Las 12 oposiciones mejor pagadas en España

Buscar las oposiciones mejor pagadas es un modo de conocer las condiciones de trabajo que vas a tener en el futuro.

Habrá quien piense que para tener éxito en unas oposiciones se necesita vocación y esfuerzo, y que preocuparse por el salario que se percibirá en el futuro denota falta real de compromiso. Pero no.

Si vas a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en prepararte de forma exhaustiva para un proceso de empleo público, es realista que te preguntes por tus futuras condiciones para evitar sorpresas desagradables.

Te contamos cuáles son las oposiciones mejor pagadas.

Oposiciones mejor remuneradas en España

Hay que tener en cuenta la distribución de grupos: funcionarios del grupo A, B y C. Cada uno tiene atribuido un rango salarial, y dentro hay subgrupos en los que también se establecen diferencias.

Para que te hagas una idea, los funcionarios del subgrupo A1 pueden cobrar un salario base de 40 586,49 euros brutos anuales, mientras que los del subgrupo C2 percibirán 19 409,24 euros.

Se puede intuir que las oposiciones del subgrupo A1 serán más difíciles y no solo por las pruebas en sí mismas, sino por los requisitos de acceso. Se necesitan niveles formativos altos.

Precisamente los subgrupos altos son los que copan las oposiciones mejor pagadas, según las academias de oposiciones.

1. Abogados del Estado

Un abogado del Estado está al servicio de la Administración Pública, y se ocupa de tareas de representación y defensa tanto de sus organismos ante los Tribunales. Estarán presentes en cualquier pleito en el que la propia administración se vea involucrada.

Pueden acceder a estas oposiciones quienes tengan el grado o licenciatura en Derecho, que es uno más junto al de tener nacionalidad española, ser mayor de 18 años y no estar incapacitado.

Pero se trata de una de las oposiciones más farragosas que existen, pues se trata de 465 temas repartidos en capítulos de todas las ramas del derecho. El Derecho Civil es el más voluminoso, ya que tiene 96 temas.

2. Secretarios e interventores de la Administración Local

Los secretarios realizan una función de asesoramiento y, además, dan fe pública de los actos y acuerdos que tenga lugar en el marco de la actividad del consistorio. El interventor, por otra parte, se encarga de controlar y fiscalizar la gestión económica y financiera, además de la presupuestaria.

Las suyas se consideran entre las oposiciones con mejores sueldos, pues ambos pertenecen al grupo A1. De hecho, las oposiciones al Cuerpo funcional de secretarios de Ayuntamiento habilita para ejercer como secretario e interventor en consistorios de municipios con entre 5000 y 20 000 habitantes.

Se debe estar en posesión de un título universitario, ya sea licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado. El temario tiene 144 temas, y se divide en Derecho Constitución, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo.

3. Interventores y auditores del Estado

Sus funciones son el control financiero y la auditoría de las administraciones públicas. Ello implica controlar que el gasto público sea legal, dirigir la contabilidad, elaborar los presupuestos generales del Estado y las cuentas anuales, realizar informes y colaborar con el Tribunal de Cuentas.

Si quieres hacer oposiciones para aspirar a uno de estos puestos, deberás acreditar un título de enseñanza superior universitaria. También tendrás que demostrar tus conocimientos en derecho, económica, contabilidad, matemáticas financieras y gestión de la Hacienda Pública.

El examen consta de seis fases distintas entre cuestionarios y resolución de casos prácticos, además de una prueba de idiomas (inglés o francés) y una exposición oral ante el Tribunal.

4. Jueces y magistrados

Los Juzgados de Paz, los de Primera Instancia, las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Estos son los organismos que ejercen potestad jurisdiccional, y donde podrías trabajar si eres juez o magistrado.

Si eres licenciado o graduado en Derecho y te atrae ejercer como juez, podrías intentarlo. Eso sí, debe ser algo vocacional, porque tienes por delante cerca de 330 temas a estudiar. Necesitarás hacer un cuestionario con 100 preguntas y dos pruebas orales.

Aprobar puede ser complicado, pero más aún es estar entre los 1300 candidatos que obtengan las mejores calificaciones.

5. Inspectores de Hacienda del Estado

Si eres inspector de Hacienda, trabajarás para la Agencia Tributaria. Tu trabajo será velar por que empresas, trabajadores autónomos y particulares cumplan con sus obligaciones tributarias y no las ignoren. También asesorarás e informarás a diferentes órganos de la Administración Pública.

También son oposiciones del grupo A1. Para presentarte debes tener un título de graduado universitario, licenciado, diplomado, ingeniero y arquitecto.

Tendrás que estudiar cerca de 200 temas divididos en diferentes materias, y superar hasta cinco ejercicios: un cuestionario, un caso práctico, otro caso práctico profesional más una prueba de idiomas, y exposiciones orales.

6. Interventores de la Seguridad Social

El interventor es la persona que autoriza y fiscaliza operaciones para asegurar que son correctas, y no solo trabaja en la administración local. También hay interventores en la Seguridad Social.

En su caso, se ocupan de gestionar, estudiar y hacer propuestas relacionadas con la contabilidad y la fiscalización económica del órgano. Es decir, lleva un control interno necesario.

Si quieres acceder a estas oposiciones, tendrás que acreditar un título universitario y superar cuatro ejercicios: un cuestionario tipo test, ejercicios prácticos, una prueba de idiomas y la exposición oral ante el Tribunal.

7. Cuerpo de Gestión de sistemas e informática

Los funcionarios de este cuerpo realizan tareas relacionadas con el diseño, el desarrollo y la operación de sistemas informáticos. Es decir, realizan análisis y especifican requisitos, dirigen proyectos, proporcionan apoyo técnico, administran datos, gestionan la seguridad, etc.

Estas no son oposiciones del grupo A1, sino del A2. También son menos temas a estudiar, pues hablamos de un total de 65 temas. El proceso consta de dos ejercicios, que son obligatorios y eliminatorios. El primero es un cuestionario de 100 preguntas que debes resolver en 90 minutos.

En cuanto al segundo ejercicio, se trata de un supuesto práctico. Tendrás que elegir entre dos propuestas y contestar un máximo de cinco preguntas, que se valoran conjuntamente. Y, nuevamente, en 90 minutos.

8. Gestión de Administración la Seguridad Social

El gestor de la Seguridad Social es el funcionario encargado de la gestión administrativa. Realiza tareas en las áreas de prestaciones, cotización y recaudación, gestión económica y financiera o recursos humanos.

Son oposiciones del grupo A2 y para presentarte necesitarás acreditar un título universitario. El temario consta de 78 temas divididos en los capítulos habituales, como Derecho Civil, Mercantil, Gestión financiera, Administración de Recursos Humanos, etc.

Tendrás que demostrar tus conocimientos en un cuestionario tipo de 90 preguntas a resolver en 90 minutos. También con el desarrollo de dos temas por escrito, que luego leerás en acto público, así como la resolución de un supuesto práctico.

9. Técnicos de Auditoría y contabilidad

Antes formaban parte del Cuerpo Especial de Gestión de Hacienda Pública, que se estructura en varias especialidades. Ahora se adscribe al Ministerio de Hacienda, y lo que hacen sus funcionarios son tareas de contabilidad pública e interventoras.

Son oposiciones del grupo A2, y también debes cumplir el requisito académico superior para acceder a ellas. Si quieres prepararlas, tendrás que estudiar 68 temas relacionados con el Derecho y la contabilidad.

El proceso consta de tres ejercicios. El primero de ellos es un cuestionario con 30 preguntas, en el segundo tendrás que resolver casos prácticos durante cuatro horas y el tercero se divide en dos partes. En la primera tendrás que contestar un cuestionario de 15 preguntas, y en el segundo desarrollar un tema escrito propuesto por el Tribunal.

10. Técnicos de Hacienda

Realizan tareas de apoyo a la inspección, pero estas son oposiciones del grupo A2. Deben realizar investigaciones para advertir, resolver y tratar de erradicar cualquier irregularidad de carácter tributario, tanto en el sistema tributario estatal como el aduanero.

Si quieres ser técnico de Hacienda, tendrás que superar tres ejercicios. El primero consta de dos partes y se realizan en la misma sesión: un cuestionario de 24 preguntas y una prueba de idiomas en inglés, francés o alemán.

El segundo ejercicio consta de supuestos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras. El tercero también consta de dos pruebas, como el primero, y son eliminatorias. La primera partes es un cuestionario de 24 preguntas, y en la segunda tendrás que desarrollar un tema extraído al azar.

11. Juristas de instituciones penitenciarias

Un jurista es un profesional del Derecho. Si ejerce en una institución penitenciaria, se encargará de informar a los presos sobre su situación penal y procesal. También asesorará a la dirección del centro y a la autoridad procesal, realizan los informes correspondientes.

Si has estudiado Derecho, puedes plantearte preparar el proceso selectivo de estas oposiciones. Consta de cuatro pruebas, y la primera ese un cuestionario de 120 preguntas.

La prueba de desarrollo consiste en un examen oral en el que expondrás tres temas de los que se proponen. En la de idiomas deberás traducir un texto de alguna lengua oficial de la UE o el árabe al español.

También tendrás que elaborar un informe en el que resuelvas un caso práctico.

12. Administradores y asistentes de la Unión Europea

Gracias a su trabajo en las instituciones de la UE, sus responsables podrán tomar decisiones que casen con la legislación que rige la institución. Trabajan en la formulación de políticas, en la ejecución operativa y en la gestión de recursos.

Se dividen entre administradores de grado AD5 y de grado AD7. Para la primera se necesitará presentar una diplomatura o grado, pero para la segunda tiene que ser licenciatura o grado. En caso de ser diplomatura, deberás acreditar un año de experiencia profesional.

Ambos tendrán que presentarse a las mismas pruebas: la de preselección y el segundo examen en el Centro de Evaluación. La primera se hace por ordenador y consta de diferentes test en el segundo idioma.

La segunda prueba consta de un estudio de caso, ejercicios en grupo, exposición oral y una entrevista estructurada.

¿Qué sueldo tienen los funcionarios?

La tabla salarial general establece los salarios base en función de los grupos, que ya hemos que van desde el A hasta el C. A eso se suma la agrupación profesional E.

A modo ilustrativo, puedes consultar las retribuciones en la web del Ministerio de Hacienda. Ten en cuenta que dentro de cada grupo y subgrupo se establecen niveles, que abarcan desde el 1 hasta el 30 en cada uno. Así pues, los funcionarios que más cobran son los del nivel 30 en cada grupo.

Para poner un ejemplo, tomamos como referencia el nivel 30 en todos los grupos. Sumando el salario base y el complemento de destino, las retribuciones mensuales del personal funcionario en 2021 son estas:

A1: 2275,16 euros.

A2: 2110,83 euros.

B: 1978,66 euros.

C1: 1849,19 euros.

C2: 1716,95 euros.

Agrupación profesional E: 1706,00 euros.

A lo anterior habría que sumar los trienios, cuya cuantía varía en función del grupo.

Preguntas frecuentes sobre sueldos

Ya has visto que los sueldos de las oposiciones mejor pagadas son los del grupo A1. El salario variará en función del nivel y, a medida que reúnas experiencias, cobrarás también trienios.

Pero debes ser realista y valorar la dureza del proceso. Ya has visto que con una titulación universitaria en Derecho, por ejemplo, puedes presentarte a varios procesos. Y también que los del grupo A1 son más duros que los del A2. Te aconsejamos meditarlo bien.

¿Cuál es la oposición más fácil y mejor pagada?

Se considera que entre las oposiciones más fáciles y mejor pagadas están las de profesorado. No son demasiados temas, al menos en comparación con los 465 de los abogados del Estado o los 144 que deben estudiar secretarios e interventores de la administración local. Hablamos de 72 temas.

Las pruebas tampoco son excesivamente difíciles si las comparamos con otras que tienen hasta cinco fases. En las oposiciones de profesorado hay dos pruebas: una escrita, con una parte teórica y una práctica; y una oral, en la que deberás exponer una unidad didáctica ante el Tribunal, escogida de una programación didáctica que has tenido que elaborar previamente.

Pese a ello, el salario que un profesor de Secundaria percibe a final de mes supera fácilmente los 2300 euros brutos en cualquier comunidad autónoma (cada una fija sus propias cantidades). Un profesor de Formación Profesional, en cambio, cobra significativamente menos según la comunidad autónoma.

Eso sí, la competencia es alta. A las oposiciones de educación cada vez se presentan más aspirantes, por lo que las pruebas resultan más duras de lo que puede parecer por el diseño de las mismas. Además, se debe estudiar obligatoriamente un máster habilitante para acceder, no basta con el título universitario de grado, licenciatura, diplomatura, ingeniería o arquitectura.

¿Cuáles son las oposiciones mejor pagadas sin carrera?

Si aspiras a lo máximo dentro de lo que no exija titulación universitaria, puedes mirar en el grupo B y en el C. En el primero se exige un título de Técnico Superior, que es el que se obtiene con el ciclo de FP de Grado Superior. En el grupo C se piden dos, según el subgrupo: bachillerato en el C1 y ESO en el C2.

Por lo tanto, las oposiciones mejor pagadas sin carrera son las del grupo B: técnico de laboratorio, de radiología, de nutrición, forestal, etc.

En los rankings de las academias también se suelen mencionar los puestos de Policía Nacional y Guardia Civil, que pertenecen a los subgrupos C1 y C2 respectivamente.

¿Cuáles son las oposiciones del grupo C1 mejor pagadas?

En los rankings de oposiciones mejor pagadas del grupo se suelen incluir las de tramitación procesal y administrativa y a los ayudantes de instituciones penitenciarias. Sus salarios pueden rondar los 2000 euros brutos.

Los administrativos del Estado, por otra parte, cobra entre 1400 y 1800 euros, similar a los agentes de Hacienda Pública. En cuanto a los agentes de Policía Nacional, rondan los 1800 euros en la escala básica.

¿Y las oposiciones A2 mejor pagadas?

Algunas de las oposiciones mejor pagadas del grupo A2 ya las revisamos en el ranking de las 12 oposiciones mejor pagadas.

Hablamos del cuerpo de Gestión de sistemas e informática, de la Gestión de la administración de la Seguridad Social, de los Técnicos de auditoría y contabilidad y de los Técnicos de Hacienda.

¿Y tú? ¿Qué oposiciones te planteas estudiar? ¿Es el salario un factor determinante a la hora de decantarte por una u otra?

Es habitual que se busquen las oposiciones mejor pagadas dentro del grupo al que puedas acceder, pero también la competencia y la existencia de factores. Es un cúmulo de parámetros que debes sopesar bien, porque te queda mucho tiempo y esfuerzo que dedicarle a los estudios.