¿Qué pasa después de aprobar una oposición en España?

Si te preguntas qué pasa después de aprobar una oposiciones es, posiblemente, porque ¡lo has conseguido! Has pasado meses o años esforzándote y, por fin, te sientes satisfecha al ver que ha tenido recompensa. Que sí, que era posible. ¡Enhorabuena!

Pero, ¿qué pasa a partir de ahora? ¿Por fin podrás acceder a ese puesto bien remunerado y con buenas condiciones?

Veamos qué pasa tras aprobar una oposición en España porque el factor «plaza» tiene mucho que decir sobre tu futuro profesional directo.

1. Aprobar oposición sin plaza

Aprobar una oposición sin plaza quiere decir que has sido capaz de superar las pruebas, pero no has conseguido acceder a uno de los puestos que se ofertaban.

En las oposiciones se ofertan un número limitado de plazas, y se presentan muchos más aspirantes de los necesarios para cubrir estas. Muchos opositores suspenden y, entre los que aprueban, unos alcanzarán plaza y otros no.

¿Qué sucede con los que han aprobado pero no han obtenido plaza?

Depende del proceso, pero las opciones son dos: entrar en una bolsa de empleo que se conforma tras la oposición o ser excluido del proceso, sin más.

Si se conforma bolsa de empleo, es posible que puedas trabajar antes de la próxima convocatoria si se necesitan cubrir vacantes.

Si no, tendrás que seguir preparándote hasta obtener la nota suficiente para acceder a plaza. Ya has conseguido lo más difícil, conoces el proceso y tienes mucho conocimiento. ¡Sigue intentándolo!

En los procesos de concurso-oposición, a la hora de alcanzar plaza o no, son muy importantes los méritos.

Aprobar oposiciones sin méritos quiere decir que no has podido acreditar formación y experiencia que te permita ganar puntos en la fase de concurso, y eso bajará mucho tu nota final respecto al examen.

Supongamos que apruebas las oposiciones de Correos sin méritos. Es decir, no te han puntuado por experiencia previa, ni por pertenecer ya a una bolsa, ni por haber superado cursos relacionados con el puesto, ni por titulaciones universitarias o no universitarias ni de idiomas:

  • Si durante el tiempo en que esté vigente el proceso de selección se aprueba plan de jubilaciones parciales, se pueden producir contrataciones de relevo. Se cubrirán a través del proceso, de manera que las plazas se pueden ampliar.
  • Si no, tendrás que volver a presentarte, tratar de obtener más notas y reunir méritos para intentar alcanzar plaza la próxima vez.

2. Aprobar oposición con plaza

Si logras obtener una plaza, ¡enhorabuena! Lo siguiente será saber dónde entregar la documentación, lo que estará explicado en la convocatoria o en la web oficial del organismo convocante.

Por lo general, la lista de aprobados se publica en el boletín correspondiente, sea el BOE o el de la comunidad autónoma. Una vez se publique, se establece un plazo determinado para aportar la documentación.

Tendrás que entregar una declaración jurada de no incompatibilidad, inhabilitación ni haber sido separado de ningún cuerpo de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario.

En la instancia deberás incluir tus datos personales: nombre y apellidos, DNI, cuerpo al que accedes, ámbito territorial, número de orden y teléfono.

Además, tendrás que seleccionar los destinos disponibles en la convocatoria, en función de tus preferencias y tus circunstancias. Lo habitual es que todos estos trámites se puedan hacer online, especialmente si se trata de oposiciones del Estado o las comunidades autónomas.

Te acabamos de explicar el procedimiento general, pero cada proceso tendrá el suyo propio. Consúltalo en la convocatoria o en la web oficial del organismo que haya convocado las oposiciones, donde se pondrán los avisos.

Si quieres ampliar información sobre cómo se elige destino en las oposiciones, debes saber que la prioridad va en función del orden. Es decir, el primer candidato podrá elegir antes que el segundo, y así sucesivamente.

El orden de candidatos lo determinarán las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas y/o en la fase de concurso. Cuánto más obtengas, mejor posicionado estarás para elegir.

¿Qué más debo saber tras aprobar una oposición?

qué pasa después de aprobar una oposición

Una cuestión importante tras aprobar determinadas oposiciones es la fase de formación. Por ejemplo, para el ingreso en el cuerpo de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de bomberos no basta con aprobar con plaza, hay que pasar el periodo formativo.

Es más, en esos casos, no se puede considerar que hayas aprobado con plaza. Has aprobado con derecho a recibir la formación y, si la superas, a ocupar el puesto de trabajo al que aspirabas.

Es muy importante que no te relajes. Has pasada una parte muy dura del proceso, pero no el proceso completo.

En la Academia de Policía Nacional en Ávila, por ejemplo, recibirás una formación teórico-práctica de 960 horas. Durante dicho periodo, recibirás parte de tu futura retribución. Tiene carácter selectivo, así que tendrás que superar todas las asignaturas. Si no lo haces, no puedes repetir.

Son seis horas diarias de clases, de lunes a viernes, y debes cumplir las normas internas a rajatabla para no recibir sanciones. La peor es de ellas es la expulsión de la academia.

QUIZÁS TE INTERESA LEER:

Cómo aprobar una oposición: trucos y consejos

En resumen, lo que pasa después de aprobar una oposición es que puedes obtener plaza o no obtenerla. Si la obtienes, tendrás que entregar la documentación y, en su caso, recibir la formación correspondiente. Si no la obtienes, aún podrías entrar en una bolsa de empleo. Si no, tendrás que intentarlo de nuevo en la próxima convocatoria.