Estudiar el FP ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red

¿Buscas información sobre el FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red, también conocido por sus siglas ASIR?

La de sistemas informáticos en red es otra rama de la Informática y las Comunicaciones que se puede estudiar en un ciclo formativo de grado superior, junto a las de desarrollo de aplicaciones web (DAW) o multiplataforma (DAM).

Si tienes dudas sobre si estudiar este FP de informática o elegir otro, te recomendamos leer toda la guía informativa sobre los estudios de ASIR que publicamos a continuación.

Qué es ASIR

El de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red es un CFGS en el que se aprende a configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, de manera que se pueda garantizar su funcionalidad y la integridad de los recursos y servicios que conforman el sistema, así como preservar una calidad mínima y el cumplimiento de la legislación vigente. Esta es, al menos, la competencia general.

Por qué estudiar el FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red

Como otras ramas de la Informática y las Comunicaciones, las salidas profesionales de un Técnico Superior en ASIR resultan bastante atractivas.

Las instituciones públicas, educativas, empresariales y cualquier organización, en general, cuentan hoy con sistemas informáticos en red cuyo buen funcionamiento depende de los expertos en estas. Toda la que tenga unas dimensiones de calado necesita entre su personal a, al menos, una persona que vele por ellos, porque de eso depende la optimización de recursos, la efectividad del trabajo y, por extensión, la calidad final del producto o servicio y los beneficios que sea capaz de generar a partir de él, aunque intervengan también otros parámetros.

Si te gusta esta rama de la informática, estudiar ASIR te permitirá conocer las nuevas infraestructuras servicios y sistemas basados en esta tecnología, y trabajar en ellos de la manera adecuada. Podrás administrar sistemas operativos de servidor y virtualizar servidores, a través de la configuración de su software. Aprenderás también sobre base de datos, implantándolas y gestionándolas, así como sobre redes equipos en redes telemáticas cuyos problemas podrás diagnosticar y corregir.

En definitiva, serás un/a técnico/a informático/a formado, capaz de diseñar planes específicos, desarrollarlos y velar por su buen funcionamiento, de manera que cualquier institución o empresa puede convertirse en tu entorno de trabajo. Ya trabajamos en red, y en el futuro estas irán a más.

Temario y asignaturas

El CFGS en ASIR tiene 2000 horas de duración, como los de su categoría. Para realizarlo, recuerda que debes estar en posesión de un título de bachiller, BUP, Bachillerato Experimental o COU, o bien haber hecho ya un grado medio o universitario. Si no tienes al menos uno de los anteriores, deberás presentarte a la prueba de acceso a módulos de grado superior o a la universidad.

Una vez te admitan en un centro público o privado concertado, o bien pagues tu matrícula en uno enteramente privado en cualquier modalidad, estudiarás los siguientes módulos:

  • Implantación de sistemas operativos.

  • Planificación y administración de redes.

  • Fundamentos de hardware.

  • Gestión de bases de datos.

  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.

  • Administración de sistemas operativos.

  • Servicios de red e Internet.

  • Implantación de aplicaciones web.

  • Administración de sistemas gestores de bases de datos.

  • Seguridad y alta disponibilidad.

  • Proyecto de administración de sistemas informáticos en red.

  • Formación y orientación laboral.

  • Empresa e iniciativa emprendedora.

  • Formación en centros de trabajo.

Los cuatro últimos son comunes a todos los CFGS. En cuanto al proyecto, se realiza para demostrar que se han adquirido los conocimientos adecuados durante el ciclo, y está supervisado tanto por el tutor/a como por un/a profesor/a coordinador/a que va guiando y asesorando, además de evaluar.

Los proyectos suelen tener una estructura similar: portada, resumen de contenidos y alcances (el abstract), índice, justificación, introducción, objetivos, desarrollo y conclusiones. Sin tener la categoría de un estudio científico universitario, sí se espera un nivel profesional, ya alejado de estudios de un nivel inferior como la enseñanza secundaria.

En la web del colegio Salesianos de Atocha, en Madrid, donde se imparte este módulo superior, puedes ver algunos ejemplos de proyectos realizados por antiguos/as alumnos/as, por separado, en parejas o en grupos. Un proyecto para llevar el hosting gratuito a pequeñas empresas, otro para crear un servidor de llamadas económico y funcional con un presupuesto bajo, otro para poner en marcha una red social de amigos amantes del deporte que puedan compartir sus experiencias, otra para llevar una red Intranet sencilla pero funcional a la pequeña empresa… Se trata de ofrecer soluciones como estudiante, pero pensando como profesional.

Dónde estudiar ASIR

estudiar ASIR

Puedes estudiar tu módulo de grado superior en ASIR en centros públicos, privados-concertados o privados repartidos por todo el país. Destacamos los siguientes:

¿Se puede estudiar a distancia?

Junto a la presencial y a la semipresencial, la de online o a distancia es otra de las modalidades en las que puedes cursar el módulo superior en ASIR, con las correspondientes ventajas: flexibilidad horaria, evitar desplazamientos, estudiar a tu ritmo… Eso sí, debes ser muy responsable y saber organizar tu tiempo y optimizarlo de la manera adecuada, para que eso de la flexibilidad no se convierta en un arma de doble filo.

En la lista anterior te hemos puesto algunos ejemplos de centros públicos y privados que ofertan este módulo a distancia, pero hay academias especializadas en lo online que también parecen buena opción: CCC, Fundación Jesuïtes en colaboración la UOC X (que permite estudiar conjuntamente ASIR+DAW o DAM+ASIR), Carval Formación…

Por otra parte, hay montones de academias que ofrecen cursos online tipo MOOC y, aunque se trata de formación no reglada, sí puede estar reconocida (homologada) y, lo más importante, enseñarte mucho.

Un ejemplo es el curso de 540 horas de Implantación y Gestión de Elementos Informáticos en Sistemas Domóticos/Inmóticos de Control de Accesos y Presencias de Psique Group & Business School, o el curso de Administración de Servicios de Internet de 590 horas para principiantes de Nunsys Formación, que es gratuito. Si quieres iniciarte en ASIR antes de empezar el módulo superior o especializarte una vez lo termines, son una buena opción.

Salidas profesionales

técnico superior en administración de sistemas informáticos en red

Nuestro consejo es que no te preocupes mucho por la salidas profesionales. Estudia ASIR porque te gusta trabajar con sistemas informáticos, lenguajes de programación, herramientas de gestión de equipos de trabajo, documentación u otros campos de la Informática. O porque te llaman la atención los temas de seguridad, o la estadística.

Si de verdad te gusta, cuando termines puedes hacer un curso de especialización, u otro ciclo de formación profesional que puede ampliar tus habilidades para ser un/a profesional más completo, o acceder a la universidad con el mismo objetivo. Si quieres empezar a trabajar para aprender día a día directamente sobre el terreno, podrás dedicarte ser:

  • Técnico/a en administración de sistemas.

  • Responsable de informática.

  • Técnico/a en servicios de Internet.

  • Técnico/a en servicios de mensajería electrónica.

  • Personal de apoyo y soporte técnico.

  • Técnico/a en teleasistencia.

  • Técnico/a en administración de base de datos.

  • Técnico/a de redes.

  • Supervisor/a de sistemas.

  • Técnico/a en servicios de comunicaciones.

  • Técnico/a en entornos web.

En cuanto a salarios, según la web especializada Indeed, la media está en los 22 253 euros anuales. Es una estimación desde el estudio de 599 fuentes (empresas, usuarios y empleos) en los últimos 3 años.

Y hasta aquí toda la información importante sobre el FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR). ¿Ya te has decidido a estudiar este grado superior de informática?

2 comentarios en “Estudiar el FP ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red”

  1. Hola buenas, hace unos meses deje el grado superior de DAW ya que no me gusta nada la programación. La detesto y se me hace costosa. Curse el primer año entero y la única asignatura en la que fui mal fue la de programación. Me gustaría saber si en este grado hay mucha programación avanzanda(java…) El resto lo amo pero tengo miedo de volverme a equivocar. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *