Dónde estudiar Astrofísica en España: mejores universidades

¿Estás buscando las mejores universidades donde estudiar astrofísica en España?

Si estas aquí es porque te interesa esa parte de la astronomía que estudia las propiedades de los astros, su origen y su evolución, desde el punto de vista de la física. Ampliar tus conocimientos en un tema tan apasionante como la Astrofísica no solo debe ser interesante, sino enriquecedor y necesario para ser un profesional completo.

Recordamos a continuación qué se estudia en un postgrado de Astrofísica, cuáles son las especialidades, dónde puedes estudiar o qué ramas profesionales puedes tomar después.

Qué se estudia en el máster Astrofísica

La astrofísica es la física aplicada a la astronomía, una rama científica reciente. Ya te hemos apuntado qué estudia la astrofísica: se ocupa de los astros desde su composición, estructura, origen y evolución. No existe una carrera de Astrofísica como tal, al menos, no en España.

Se trata, por lo tanto, de estudios de postgrado, como máster y doctorado, a los que suelen ingresar el alumnado de Física, Matemáticas y títulos de Ingeniería. Son las titulaciones que se consideran preferentes, aunque puedes provenir de otras.

En todo caso, es necesario que tengas una base físico-matemática apropiada para abordar los estudios.

La astrofísica y la física son conceptos estrechamente relacionados, pero también lo son la ingeniería astrofísica y otras ramas científicas de las que puede que provengas o en las que estés interesado.

Así, los planes de estudio relacionan esta materia con la cosmología, la física de partículas, las radiaciones, la nanotecnología o los materiales cuánticos, además de la astronomía.

Si solo quieres estudiar astrofísica, también tienes opciones en las universidades españolas, como verás a continuación.

Dónde estudiar Astrofísica: mejores universidades

mejores universidades donde estudiar astrofísica en españa

Puede que tengas interés en realizar tus estudios de postgrado en otros países, lo que sin duda forjará un perfil profesional que las instituciones educativas y las empresas valorarán el día de mañana.

Estados Unidos, por ejemplo, es una excelente opción, pues ciudades como Boston, Berkeley y Los Ángeles son los centros de producción científica más importantes dentro de la física. Según la revista Nature Scientific Reports, destacan también Orsay, Roma, Londres y Oxford, así que también tienes opciones dentro de Europa par estudiar tu máster en Astrofísica.

En cambio, si te preguntas dónde estudiar astrofísica en España, tienes estas otras opciones:

Universidad Autónoma de Granada (Facultad de Ciencias)

  • Estudios: Máster Universitario en Física de Altas Energías, Astrofísica y Cosmología / High Energy Physics, Astrophysics and Cosmology
  • Tipo: Pública

Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias Físicas)

  • Estudios: Máster Universitario en Astrofísica
  • Tipo: Pública

Universidad de Barcelona (Facultad de Física)

  • Estudios: Máster Universitario en Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología
  • Tipo: Pública

Universidad de Granada (Escuela Internacional de Posgrado)

  • Estudios: Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica
  • Tipo: Pública

Universidad de La Laguna (Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado)

  • Estudios: Máster Universitario en Astrofísica
  • Tipo: Pública

Universidad de La Laguna (Facultad de Ciencias)

  • Estudios: Máster Universitario en Astrofísica
  • Tipo: Pública

Universidad de Oviedo (Facultad de Ciencias)

  • Estudios: Máster Universitario en Física Avanzada: Partículas, Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos
  • Tipo: Pública

Universitat Internacional Valenciana

  • Estudios: Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica
  • Tipo: Privada

Aunque España no se encuentre en el listado de países a la vanguardia en estudios físicos, sí hay países hispanohablantes que han aumentado mucho sus intercambios académicos con otros reputados, luego han ganado mucho en prestigio. Es el caso de México y Chile, con especial mención a este último país. Los expertos aseguran que ofrece uno de los mejores cielos del mundo, y la observación del universo se ha vuelto muy popular.

Más abajo, en tipos de estudio, te comentamos instituciones y programas fuera del máster, como cursos y programas de doctorado.

Plan de estudios

El plan de estudios de la astrofísica depende de las universidades, lógicamente.

Si decides centrar tu posgrado en astrofísica en exclusiva, de forma independiente a que su contenido esté relacionado con la física o la astronomía, tendrás que optar por la Universidad Complutense de Madrid o alguno de los centros mencionados en La Laguna.

A modo de referencia, veamos cómo es el plan de estudios en la Complutense.

Tiene 60 créditos ECTS repartidos entre 24 de la Formación Básica (las asignaturas obligatorias), 24 de la Formación Avanzada (correspondientes a asignaturas optativas y entre las que se incluyen prácticas en empresas) y 12 del trabajo fin de máster.

El posgrado en astrofísica en La Laguna, tanto el de la Facultad de Ciencias como el de la Escuela de Doctorado, es más largo. Consta de 120 y 90 ECTS que se estudian en, como mínimo, un año y medio.

Asignaturas y temario

Tomamos de nuevo como referencia el título que ofrece la Universidad Complutense de Madrid:

Asignaturas obligatorias (primer cuatrimestre):

  • Atmósferas Estelares
  • Formación y Evolución de Galaxias
  • Instrumentación Astronómica
  • Medio Interestelar

Asignaturas optativas (segundo cuatrimestre):

  • Análisis de Datos y Técnicas Estadísticas
  • Astrofísica de Altas Energías
  • Dinámica de Galaxias
  • Estrellas Frías y Objetos Subestelares
  • Física del Modelo Cosmológico Estándar
  • Prácticas en empresas
  • Sistema Solar y Exoplanetas
  • Técnica experimentales en Astrofísica

Trabajo fin de máster (entre el primer y el segundo cuatrimestre)

Estudiar astrofísica online o a distancia

estudiar astrofísica online

Aunque ya te decimos que no existe la posibilidad de estudiar un grado en Astrofísica en España, y menos aún hacerlo online.

Al terminar tu grado en el campo de la física, las matemáticas o la ingeniería, puedes estudiar Astrofísica a distancia a través de la Universitat Internacional de Valencia.

Este mismo año 2019 comienza la novena edición de este título que consta de 60 créditos ECTS y se imparte en castellano.

Se trata de la primera universidad online en ofrecer un máster oficial en Astronomía Física, con un programa centrado en los últimos avances tecnológicos y hallazgos científicos.

Podrás realizar prácticas virtuales nocturnas en observatorios astronómicos, y aprender a analizar e interpretar datos basados en evidencias.

Además, la universidad asegura que el alumnado dispone de todo un laboratorio virtual, y que el 100% del profesorado que compone su claustro tiene la categoría de doctor experto.

Otros estudios en astrofísica: doctorado y cursos

Puedes estudiar astrofísica en diferentes niveles educativos y tipologías de estudios también distintas, contemplando la educación reglada y no reglada y exceptuando el grado en Astrofísica, que no existe como tal.

Para estudiar el máster debes elegir una universidad, para lo que te invitamos a considerar los siguientes criterios prácticos:

  • Plazas ofertadas. Como en cualquier otra rama, están limitadas. En las dos universidades catalanas y en la de Madrid, se ofertaron el curso pasado 25 plazas. Algunas más se dispusieron en la Universidad de Granada, hasta 30, y más aún en la Escuela de Posgrado de La Laguna, 50.
  • Precio de la matrícula. Entre los datos que conocemos, la horquilla se movió el año pasado entre los 24,24 euros del crédito en la Universidad de La Laguna (unos 2200 euros) y los 46,50 de la Universidad de Barcelona (unos 2790 euros). Hay que tener en cuenta que el primer título es más largo que el segundo, así como la posibilidad de acogerse a becas.
  • Cercanía. Que el centro esté más o menos cerca de casa siempre será un factor determinante para quienes dispongan de recursos limitados, y tengan pocas o nulas posibilidades de acogerse a ayudas estatales.
  • Prestigio y proyección internacional. De los centros mencionados en el listado de universidades, podemos asegurar que dos son impartidos en un idioma extranjero, los dos que se imparten en Barcelona. Pero no todo es el idioma, sino los convenios y colaboraciones internacionales o las posibilidades de intercambio con otra universidad.

Doctorado

00

Después del máster puedes continuar estudiando para realizar un doctorado en astrofísica, para lo que necesitas adscribirte a un programa específico.

En España, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de la misma comunidad y la Universidad de La Laguna tienen programas que puedes seguir para convertirte en doctor/a.

Ya hablamos en esta web del Doctorado en Física, que quizás te interesa también.

Cursos

Si lo que quieres es hacer un curso de astrofísica que te provea con conocimientos básicos o avanzados en astrofísica, te comentamos algunas opciones:

  • Curso de Introducción a la Astrofísica. Lo ofrece la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y podrás aprender desde la influencia de la gravedad en los cuerpos celestes a conocimientos básicos de cosmología, entre otras cosas. Podrás hacerlo durante unas siete semanas si inviertes entre dos y cuatro horas de estudio a la semana, tiempo indicado para ver sus vídeos, ver las guías y leer artículos. El curso está en inglés es totalmente gratuito, pero si quieres obtener un certificado deberás pagar unos 50 euros.
  • Fronteras de la Astrofísica. Es un curso de astrofísica y astronomía que ofrecen la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Podrás estudiar cosmología, materia oscura, mundos extrarrestres, evolución de las estrellas o astroquímica durante siete sesiones de dos horas y media, una por semana. El curso va por su cuarta edición y se extiende desde finales de octubre a mediados de diciembre. Es presencial y cuesta 120 euros para asociados, y colegiados y 150 euros para quienes no lo sean.
  • Curso de Introducción a la Astrofísica + titulación profesional. Es una doble titulación expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. Podrás estudiar desde Historia de la Astronomía hasta Astrofísica Nuclear o Cosmología a través de cinco unidades didácticas, siguiendo un itinerario de aprendizaje online con evaluaciones. Cuesta casi 200 euros, luego es el curso más caro, pero puedes pagar en varios plazos sin intereses. Además, la institución cuenta con una bolsa de empleo propia y está homologada por el Ministerio como agencia de colocación.

Qué cualidades necesitas para ser astrofísico

Necesitas preguntarte cómo estudiar astrofísica no solo desde el punto de vista de los requisitos en cuanto a titulación, sino de las competencias y aptitudes que debes tener.

La materia necesita muchas horas de estudio y observación, así que no es apta para quienes no tienen vocación.

No se trata de uno de esos programas de estudio prácticos que se estudian por las buenas perspectivas que suponen, en cuanto a demanda y salarios, y no tanto porque gusten. Si no te apasiona, acabarás abandonando.

Un astrofísico tiene una alta capacidad de observación, es capaz de concentrarse plenamente en su trabajo y tener el suficiente conocimiento como para advertir cualquier hecho relevante. Su buen criterio a la hora de interpretar también es fundamental.

Este profesional utiliza la lógica, una habilidad común a todo el ámbito científico, pues los hechos observados y su interpretación deben basarse en las leyes, modos y formas de la ciencia.

A la hora tanto de observar como de aplicar, debe ser muy paciente, tener gran capacidad de espera no precipitarse a la hora de sacar conclusiones.

Las habilidades comunicativas también son muy apreciadas en la astrofísica.

Los descubrimientos y avances deben ser trasladados de manera clara y concisa a la comunidad científica, tanto a través de artículos escritos como en conferencias, charlas y otros encuentros formales e informales.

Y no solo es útil trasladar la información a otros expertos, sino al público en general: cuanto más interés genere una actividad, más posibilidades hay de que aumente su financiación.

Requisitos mínimos: estudios y nota de corte

cómo estudiar astrofísica

Para estudiar la maestría de Astrofísica, es necesario tener un grado en Física o algún área afín, ya que la licenciatura en Astrofísica no existe. El perfil de ingreso recomendado es, recordemos, el graduado o licenciado en Físicas, Matemáticas o títulos de Ingeniería, como titulaciones preferentes.

Puedes acceder desde otras titulaciones, siempre que sean del ámbito científico y te hayan provisto de una base físico-matemática adecuada para seguir la formación sin problemas. En todo caso, para titulaciones ajenas a la física o la ingeniería, suele ser la Comisión Coordinador del Máster la que valora si es adecuada.

Dado que las plazas son limitadas, la nota media de la titulación universitaria sirve para establecer un filtro. Si tienes una nota alta, tienes posibilidades de entrar en este o en cualquier otro máster que te propongas estudiar.

De todas formas, la Comisión interviene activamente en la admisión y es habitual que, además de mirar la nota media, soliciten una carta de motivación al alumnado para calibrar su vocación. Dedica el tiempo suficiente a redactar un texto en el que te presentes, hagas un repaso de estudios o experiencias anteriores, competencias (como los idiomas) o futuras aspiraciones.

En los másteres más prestigiosos y solicitados, también se pueden realizar entrevistas personales o incluso pruebas de capacitación y de idiomas.

Salidas profesionales

Cuando termines tu posgrado en astronomía y astrofísica, en ingeniería en astrofísica o cualquier otra especialidad, tendrás un perfil investigador y divulgador que te abrirá muchas puertas en instituciones públicas y en empresas privadas. Algunos de los trabajos a los que puedes aspirar son estos:

  • Investigador/a en observatorios terrestres, espaciales y virtuales. En ellos también podrás ser divulgador, servir de nexo entre las investigaciones y las empresas o instituciones que puedan apoyar económicamente las investigaciones.
  • Profesor/a en instituciones y centros educativos, en enseñanza superior. Si complementas este máster con el de profesorado de ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo y Enseñanza de Idiomas, también podrás hacerlo en esos niveles.
  • Periodista científico. Tus estudios te permitirán convertirte en una voz experta dentro de la rama, para lo que es útil que te formes en las técnicas de divulgación científica más efectivas.
  • Experto en computación. Depende de los estudios que escojas, pero es muy probable que estudies lenguajes de programación, códigos numéricos, aplicaciones informáticas, visualización de estructuras y procesos, simulación dinámica de sistemas complejos o bases de datos.
  • Experto en instrumentación y tecnología. Las instituciones públicas o privadas pueden encontrar de mucha utilidad tus conocimientos en instrumentación óptica y electrónica, el estudio espectral de la materia, el software instrumental o el control de calidad aplicado a la ciencia.

En cuanto a salarios, pueden servir de referencia los datos publicados anualmente por el departamento de empleo de Estados Unidos, de los que en 2014 se hizo eco Idealista. No recogió específicamente el de astrofísico, pero sí otros relacionados como el de físico, dotado con unos 87 400 euros al año. O el de astrónomo, con 82 500 euros anuales.

Son, además, profesionales sometidos a unos niveles bajos de tensión.

Son salarios estadounidenses, un país donde ya hemos dicho se le da mucha importancia a la investigación científica. Si quieres prosperar en el terreno de la astrofísica, hasta convertirte en una voz influyente, es muy probable tengas que salir de España como hizo Guillem Anglada-Escudé, quien llegó a convertirse en uno de los 10 científicos más importantes del mundo según la revista Nature.

Si de verdad tienes vocación, deja que tu curiosidad haga el resto. Los conocimientos y contactos que vayas adquiriendo con los años serán lo más valioso que puedas obtener como profesional, y te pondrán en el camino de ser un gran científico.

Ahora ya sabes dónde estudiar astrofísica. ¿A qué esperas para matricularte en la mejor universidad para cursar tu máster?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *