Dónde estudiar Auxiliar de Enfermería: Ciclo, cursos de especialización y centros

¿Estás pensando en estudiar Auxiliar de Enfermería y no sabes dónde o te falta información más detallada?

Has llegado al lugar correcto. En otras ocasiones henmos hablado sobre dónde estudiar la carrera de enfermería y sobre dónde estudiar técnico en emergencias sanitarias, pero hoy le ha tocado el turno a este ciclo para ser Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Si tienes vocación de servicio, quieres estar en contacto con el sector de la salud, te gustaría aprender una profesión que desempeñar en diferentes lugares y que además tiene mucha demanda, puede que quieras saber dónde estudiar para auxiliar de enfermería. Se trata de una profesión sacrificada, para la que se necesita tener cualidades como la empatía y la generosidad, pero también gratificante.

Te contamos qué vas a aprender, dónde puedes estudiar, qué contenidos puedes ver y qué requisitos de acceso necesitas cumplir, entre otras cosas.

Qué se estudia en FP Auxiliar de Enfermería

En los estudios de auxiliar de enfermería te enseñan a proporcionar cuidados auxiliares al paciente y a intervenir sobre las condiciones sanitarias de su entorno. Obtendrás el conocimiento y aptitudes necesarias para trabajar en centros de atención especializada y atención primaria, donde desarrollarás tu trabajo bajo el mando del diplomado/a o graduado/a en Enfermería, en muchos casos.

Aprenderás el lenguaje técnico de la atención sanitaria y sabrás ejecutar tareas administrativas o cómo ayudar a la instrumentación. Podrás adquirir hábitos preventivos, saber cómo actuar en condiciones de emergencia, mantener y conservar las instalaciones y equipos sanitarios y aplicar cuidados, técnicas de primeros auxilios o administración de medicación vía oral, rectal y tópica.

📌 Dónde estudiar auxiliar de enfermería: Mejores centros FP

Dónde estudiar auxiliar de enfermería

El de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería es un título oficial de formación profesional de grado medio que, atendiendo a la gran demanda, es ofertado por muchos centros educativos en todo el país. Puedes cursar estos estudios en más de 500 centros recogidos en el listado oficial del Ministerio. Estos son algunos de los más interesantes:

  • CEDESCA

    • Ciudad: Barcelona.

    • Tipo: Privado.

    • Modalidad: Presencial.

    • Página web: https://www.cedesca.com/

  • Institut Obert de Catalunya (IOC)

  • Centro Europeo de Estudios Profesionales

  • IES Las Musas

  • Escuelas Profesionales de Artesanos

  • Ribamar

    • Ciudad: Sevilla.

    • Tipo: Privado.

    • Modalidad: Presencial de mañana.

    • Página web: https://ribamar.org/

  • IES Santa Bárbara

    • Ciudad: Málaga.

    • Tipo: Público.

    • Modalidad: Presencial.

    • Página web: http://www.iessantabarbara.es/

  • Formación Sanitaria Principado

    • Ciudad: Oviedo.

    • Tipo: Privado.

    • Modalidad: Presencial de mañana.

    • Página web: http://fsprincipado.com/

  • CIFP Ánxel Casal – Monte Alto

    • Ciudad: A Coruña.

    • Tipo: Público.

    • Modalidad: Presencial (diurno y nocturno).

    • Página web: http://www.cifpanxelcasal.gal/

  • IES Castelar

Escuela de la Cruz Roja

La labor de Cruz Roja como movimiento humanitario mundial es bien conocida, pero la organización promueve además la formación profesional en la rama sanitaria. A través de ella, Cruz Roja dice compartir más de 150 años en la primera línea, de manera que cualquiera de sus estudios te introducirán en un mundo donde se necesita implicación social y personal. Sus ciclos están homologados y tienen un alto componente práctica.

El Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería se puede estudiar en los centros de formación profesional que Cruz Roja tiene en varios puntos del territorio español: A Coruña, Alicante, Baleares, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Tenerife y Vizcaya. En todos ellos se pueden estudiar otras titulaciones de grado medio o superior dentro de la rama sanitaria.

Estudiar online o a distancia

El grado medio de auxiliar de enfermería, como título homologado, se puede estudiar online. Muchas de las academias en línea que lo ofertan tienen una amplia trayectoria, luego sus plataformas están muy desarrollada y su personal sabe bien cómo guiar al estudiante. Hablamos de Campus Training (cuyos estudios están acreditados por la Universidad Nebrija), de Ilerna Online, CCC, Cesur, Campus Superior de Formación, etc.

Si optas por esta vía, lee bien qué ofertan para saber si es totalmente online o tiene clases presenciales, si puedes hacer prácticas en empresas o si tienes acceso luego a una bolsa de empleo. Ten en cuenta que, aunque la teoría la puedes estudiar cómodamente desde casa y a tu ritmo, algo de práctica presencial sí que debes obtener.

Por otra parte, hay muchos cursos relacionados con el oficio de auxiliar de enfermería en los que también podrías tener interés. La academia Cognitiom, por ejemplo, propone el curso de auxiliar de enfermería con especialidad en hospitalización, Essae Formación hace lo propio con el de técnicas para el auxiliar de enfermería con especialización en quirófano, y Formapractic tiene uno enfocado a la geriatría.

¿Se puede estudiar gratis?

Hay academias que ofrecen cursos gratis de auxiliar de enfermería. Academia Integral – Centros de nuevas tecnologías, permite hacer un curso de 120 horas (que no el grado medio oficial) tanto a distancia como online. Con 31 temas, es bastante completo y gratuito para trabajadores de Régimen General, y al final dan un diploma acreditativo con las horas del curso.

También hay una amplia oferta de cursos de auxiliar de enfermería con diferentes especializaciones que están subvencionados para las personas en desempleo. La Escuela Europea de Formación Continua, Euroconsulting Servicio de Prevención Ajeno SL, Acción Laboral o Traffic Centro de Formación son algunos de los centros que lo ofrecen, todos ellos a distancia/online. Puedes informarte en cualquier de ellos.

En tu oficina de empleo más cercana puedes obtener información sobre centros que ofrecen estos estudios presenciales, y cuyo coste total o parcial cubre el Estado o la Comunidad Autónoma en el caso de estar desempleado/a.

Plan de estudios

Plan de estudios de auxiliar de enfermería

El de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es un título de LOGSE, es decir, está regulado por la antigua Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990, y no por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE). Es un ciclo de grado medio y su duración es de 1400 horas.

El de auxiliar de enfermería es un título de formación profesional que pertenece a la rama sanitaria.

La LOE recoge también dos estudios de grado medio de la familia profesional, Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico en Farmacia y Parafarmacia, además de nueve títulos de FP de grado superior. La LOGSE, por su parte, regula este título y el de Técnico en Farmacia, además de 11 títulos de FP GS.

Hay un amplio catálogo de academias ofreciendo cursos de auxiliar enfocados a contenidos generales o específicos, estos últimos de especialización. En cuanto al grado, el más parecido es el de Enfermería, y luego da acceso a diferentes estudios de posgrado: Dirección y Gestión de Enfermería, Urgencias y Emergencias del Adultos para Profesionales de Enfermería, Investigación y Cuidados en Enfermería en Poblaciones Vulnerables, etc.

Asignaturas y temario

A través de tu centro educativo, adquirirás una formación teórico-práctica, con contenidos que se agruparán en estos módulos profesionales:

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.

  • Técnicas básicas de enfermería.

  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.

  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.

  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.

  • Relaciones en el entorno de trabajo.

  • Formación y orientación laboral.

  • Formación en centros de trabajo.

Qué cualidades necesitas

Salidas profesionales

No te dejes llevar solo por la demanda de un perfil profesional concreto, ni siquiera por que la sanitaria sea una rama que te guste. El/la auxiliar de enfermería realiza tareas muy concretas para las que debes contar con ciertas aptitudes, empezando por ser capaz de dispensar al paciente una actitud amable y responsable. Las noticias que nos llegan de personal sanitario que maltrata a las personas con las que trabaja nos hablan de la falta de empatía de personas que distan de ser profesionales, y que afortunadamente son una minoría.

Debes tener también disciplina, asumir cuál es el papel que ocupas en el trabajo en equipo. Médicos y enfermeros están por encima en la jerarquía y saben qué necesita cada paciente, así que cumplir con lo que ordenen no debe suponerte impedimento (dentro de la ética, por supuesto).

Estarás trabajando con personas que requieren cuidados específicos, así que se te exigirá ser profesional y mostrar seriedad, aun cuando el trato cordial, cálido e informal será la tónica habitual en el trabajo.

Tendrás que ejecutar tareas como ayudar a los enfermos a hacer sus necesidades, aseándoles después. Esto puede causarle cierta angustia, así que deberás ser discreto/a y mostrar sensibilidad. Como el contacto con los pacientes es continuo, la comunicación con ellos debe ser fluida.

Requisitos mínimos: estudios y notas de corte

Para hacer el grado medio de Auxiliar de Enfermería debes tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, una FP básica (no importa la rama profesional de la que provengas), un título de Técnico Auxiliar equivalente, el BUP o haber aprobado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Si ninguno de los anteriores es tu caso, puedes presentarte a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, pero deberás tener al menos 17 años.

Test y exámenes de auxiliar

Puedes poner a prueba tus conocimientos haciendo los tests de alguna de estas páginas:

http://www.auxiliar-enfermeria.com/

https://www.test-oposiciones.es/auxiliar-de-enfermeria/test-auxiliar-enfermeria/

http://www.testsanidad.com/tests-auxiliar.html

Auxiliar de Enfermería: Salidas profesionales

 

Al terminar los estudios, puedes seguir estudiando. Tienes a tu disposición cursos de especialización de los que ya te hemos hablado, y posibilidad de cursar un gran número de titulaciones FP de la rama sanitaria donde podrás convalidar algunas asignaturas, de acuerdo a la normativa vigente. También puedes estudiar el Bachillerato o preparar las pruebas de evaluación para obtener tu título, siendo necesarias solo las asignaturas troncales.

Si quieres salir al mercado laboral, puedes trabajar en el sector sanitario, por cuenta propia o ajena, en empresas públicas o privadas. Puedes dedicarte a la atención primaria y comunitaria (ayuda a domicilio, promoción de la salud, residencia de ancianos…), a la atención especializada (consultas, plantas de hospital, urgencias, unidades especiales…), o bien trabajar en centros sanitarios, centros balneoterápicos o departamentos de asuntos sociales de las Administraciones Públicas.

Según Indeed, la media salarial de un auxiliar de enfermería está en 1070 euros al mes, cantidad que extrae de una estimación a partir de 270 fuentes analizadas, en los últimos 36 meses. No es un gran salario, pero hay que ponerlo en relación con las condiciones que te puedan ofrecer y que estás dispuesto/a a aceptar.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *