Dónde estudiar biología marina: mejores universidades, requisitos y salidas

¿Quieres saber cuáles son las mejores universidades donde estudiar biología marina en España y qué modalidades de estudios existen?

Abordamos en nuestra página los estudios de biología, pero ya entonces advertimos sobre la amplitud de la materia y la necesidad de repasar sus especialidades, así que procedemos a continuación con una de ellas.

¿Qué es la biología marina? ¿Qué tipo de estudios abarca? ¿Qué cualidades necesito? ¿Dónde puede estudiar Biología Marina? Contestamos estas y otras preguntas, esperando que te ayuden a tomar una decisión.

Qué se estudia en Biología Marina

Si la biología abarca el estudio de los seres vivos y sus procesos vitales, estudiar Biología Marina implica la especialización en los ecosistemas marinos y la conservación de su flora y fauna.

Abarca también sus elementos físicos y químicos, con un objetivo enfocado al mantenimiento integral de todas las especies y la mejora de los recursos.

De esta forma, al optar por estos estudios no solo estudiarás biología, sino otras ciencias como la geología, la geografía, la física o la química, que te permitirán obtener una visión global para abordar estudios de manera más efectiva.

Dónde estudiar Biología Marina en España

dónde estudiar biología marina

Si quieres estudiar Biología Marina, las universidades que lo ofrecen son un buen punto de partida para empezar a a informarte. Esbozamos los tipos de estudios.

El grado o carrera

La biología marina como carrera no existe. Pero si tienes claro que esta es tu rama de interés, lo más aconsejable es que optes por el grado en Biología, y no por otros relacionados como el de Bioquímica y Biología Molecular, el de Biología Sanitaria o el de Biología Humana.

A lo largo de la carrera, tendrás que estudiar asignaturas imprescindibles que abordan esta y otras ciencias ya mencionadas. También estudiarás botánica, genética, zoología, ecología, fisiología animal, biodiversidad y conservación de especies naturales, asignaturas que abordan diferentes medios de vida.

Hay universidades que contemplan la biología marina como asignatura optativa en los últimos cursos, y que pueden servir de punto de partida para la posterior especialización durante tus estudios de posgrado. Así pues, si en nuestro post sobre el grado en Biología te comentábamos cuáles son las mejores universidades para estudiarla, recogemos algunos centros que ofrecen una o varias asignaturas que abordan de forma específica la biología marina.

Universitat de València

  • Asignatura: Biología Marina
  • Tipo: Pública

Universidad del País Vasco

  • Asignaturas: Diversidad fúngica y algal, Ecología marina
  • Tipo: Pública

Universitat d’Alicant

  • Asignatura: Biología marina
  • Tipo: Pública

Universitat de Girona

  • Asignaturas: Ecologia fluvial, Ecologia marina, Ecologia lacustre, Oceanografia, Mètodes en ecologia (Es un intinerario de 15 créditos ETCS)
  • Tipo: Pública

Universidad de Málaga

  • Asignaturas: Ecología de Sistemas Acuáticos
  • Tipo: Pública

Universidad de Salamanca

  • Asignaturas: Oceanografía
  • Tipo: Pública

Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya

  • Asignatura: Aquatic Ecosystems
  • Tipo: Pública

Si sus planes de estudio no te convence o no está tan especializado como te gustaría, debes contemplar alternativas.

Hay otras carreras que pueden interesarte, y la que más puede ajustarse a lo que te gusta es Ciencias del Mar.

Estudiarás asignaturas como Acuicultura, Biología, Contaminación Marina, Ecología Marina, Dinámica Litoral, Ecosistemas Marino u Oceanografía desde varias perspectivas (biológica, física, geológica o química, entre otras)

Puedes estudiar Ciencias del Mar en las universidades de Alicante, Barcelona, Vigo, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y la Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Otra opción es que optes por realizar estudios específicos en el extranjero. La Universidad de Guadalajara, en México, oferta la licenciatura de Biología Marina. En el mismo país, en Oaxaca, está la Universidad del Mar (UMAR), que en su oferta educativa también tiene la licenciatura en Biología Marina.

Estudiar biología marina a distancia

Si te preguntas dónde estudiar Biología Marina a distancia, lamentamos comunicarte que no hay demasiadas opciones, al menos, no en España. Tiene lógica, por otra parte, pues se trata de unos estudios muy prácticos, que requieren no solo de observación directa en el medio, sino instrumentación y equipamiento específico que solo está disponible en los laboratorios de la universidad.

Sí que tienes una opción en la Atlantic International University de Honolulu en Hawai. Ofrece un programa de aprendizaje en línea con un asesor académico y “diseñado exclusivamente para usted”, según explican en la página web, donde también especifican que tal programa no requiere que todo el alumnado estudie la misma materia ni utilice los mismos libros o materiales.

La universidad asegura ofrecer un fuerte componente de actividades prácticas vinculadas a los principales problemas biológicos, sociales y económicos actuales, pese a tratarse de Biología Marina a distancia. La licenciatura se divide en diferentes temas y áreas y termina con una tesis de licenciatura, que se debe publicar en línea o a través de revistas y periódicos profesionales.

Cursos de biología marina

cursos biología marina

Hasta ahora, hemos repasado la presencia de la biología marina de los grados en Biología, así como carreras alternativas que puedes escoger, cómo se organizan los estudios de máster y universidades para estudiar Biología marina a las que puedes recurrir.

Te ofrecemos una alternativa más: hacer un curso de biología marina.

Suelen formar parte de la formación no reglada, luego si estás pensando en aspirar a una oferta de empleo público el día de mañana, debes informarte de si computarían en baremo. En todo caso, si tu único interés es aprender y acreditar tus conocimientos en currículum, estas son algunas de tus opciones:

Instituto Superior del Medio Ambiente.

Este centro educativo de Madrid está especializado en estudios relacionados con la energía, la gestión ambiental, la protección de la biodiversidad o el turismos sostenible.

Entre los cursos que podrían interesarte están el de SIG Aplicados a Estudios de Litoral y Medio Marino o el de Contaminación Marina.

Ambos son online, constan de 100 horas de duración y tienen un coste de 380 euros cada uno.

ZOEA

Es una empresa dedicada a la difusión e investigación del medio marino que ofrece cursos relacionados con el medio en sus centros de Madrid, Murcia y Mallorca, pero también tiene un campus online con un amplio catálogo de cursos para hacer a distancia.

En concreto, en la actualidad oferta el de Arrecife de Coral y el de Tiburones y rayas, ambos a 90 euros. Próximamente prevén lanzar el de Cetáceos y el de Buceo científico, a 90 y 225 euros respectivamente, y ambos también en línea.

CCC

Este centro de estudios a distancia, uno de los más conocidos y antiguos de España, ofrece el curso de Especialista en Cetáceos y otros Mamíferos Marinos.

Es completamente online y puedes elegir la fecha de realización, contando con que tienes el plazo de un año para completar las 120 horas que se prevén necesarias.

Contempla prácticas en empresas en centros concertados en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz, y está enfocado al trabajo en zoológicos, parques acuáticos y centros de investigación. Cuesta más de 1600 euros, aunque se puede financiar.

CIDTA

Es el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua y pertenece a la Universidad de Salamanca. También tiene todo un catálogo de cursos que te podrían interesar, aunque no hay muchos especialmente dedicados a la biología marina.

Son ejemplos el de Biología acuática, Contaminación del agua, o Gestión ambiental, relacionados con la administración de recursos acuáticos terrestres y su uso en infraestructuras creadas para el consumo humano.

Qué cualidades necesitas para ser biólogo marino

cómo ser biólogo marino

Más abajo te contamos qué requisitos debes cumplir para hacer estudios superiores relacionados con la biología marina, pero es necesario que te preguntas ahora por el perfil de los biólogos marinos.

Debes tener una base sólida en química, matemáticas y biología general, pues estos conocimientos generales te ayudarán a superar el grado y, posteriormente, los estudios de posgrado.

Además, como científicos, se espera que tengas mucha curiosidad, que muestres pasión y respeto ante la fauna y la flora salvaje, que tengas buena capacidad de interpretación y cierta dosis de creatividad para avanzar, por ejemplo, en la investigación. Pero, para hacerlo, la paciencia y la tranquilidad también son aptitudes necesarias.

Los investigadores también suelen contar con dotes comunicativas para trasladar de forma concisa y pedagógica en qué trabajan y por qué es importante lo que hacen.

Requisitos mínimos: estudios y nota de corte

Recuerda que para acceder a un grado universitario en España debes tener el título de Bachillerato, el de Técnico Superior, algún otro grado universitario o superar la prueba de acceso que te corresponda según la edad, para mayores de 25 o de 45 años.

Es lo mínimo que debes presentar para el acceso a cualquiera de las escuelas de biología marina superiores disponibles, pero ten en cuenta que, viniendo de Bachillerato, tendrás que hacer la prueba de acceso a la universidad.

El máster en biología marina, por otra parte, va dirigido de forma preferente a los licenciados o graduados en Biología, pero pueden acceder otros estudiantes de ramas similares asociadas, como las Ciencias del Mar y las Ciencias Ambientales.

Y es que las guías docentes de los estudios de máster suelen especificar la necesidad de tener conocimientos previos en la materia, que constituyan una referencia para el alumnado.

Las universidades cuentan con comités de admisión para sus estudios de máster, así que si vienes de ramas académicas diferentes a las mencionadas, será este órgano quien evalúe tu solicitud.

Además de la nota media del expediente, que si es alta hablará mucho a tu favor, suelen pedir una carta de motivación. Si de verdad quieres entrar, dedícale tiempo suficiente para que resulte convincente.

Salidas profesionales

Los océanos cubren el 71% de la corteza terrestre, y acogen desde organismos microscópicos como el plancton hasta animales de gran tamaño como las ballenas. Los expertos indican que solo un pequeño porcentaje se ha explorado hasta ahora, así que la ciencia está esperando a profesionales con vocación como tú.

Y es que a la necesidad de seguir explorando se suman los retos que debemos asumir en la actualidad, cuando urge la puesta en marcha de programas específicos de recuperación y conservación.

Así pues, cuando termines tus estudios podrás trabajar en diferentes ámbitos, siendo estas las salidas de la biología marina más comunes:

  • Investigación y desarrollo.
  • Evaluación, gestión y correcta valoración de la diversidad.
  • Conservación.
  • Industria, como las cofradías y pescadores y mariscadores.
  • Docencia.
  • Documentación y divulgación.
  • Técnico de administraciones públicas.

El de biólogo marino puede ser un trabajo apasionante, pero tu carrera podría ir por otros caminos como la veterinaria marina o la gestión ambiental del medio. Para ser un profesional completo, la formación deberá ser constante.

Ahora que sabes dónde estudiar Biología Marina, ¿has decidido si de verdad es a lo que te quieres dedicar? ¿Dónde lo harías? Nuestro propósito solo es informar, pero tomes la decisión que tomes te deseamos mucha suerte.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *