Dónde estudiar oposiciones bomberos: Toda la información

¿Estás pensando en estudiar oposiciones de bomberos y no sabes por dónde empezar? En esta guía te contamos cuáles son los mejores centros donde estudiar oposiciones bomberos.

El espíritu aventurero y de ayuda a la comunidad es el rasgo que hace a las oposiciones de bomberos tan atractivas para muchas personas.

Lograr el trabajo que siempre deseaste, disfrutando de total estabilidad laboral y de una buena remuneración, es ahora posible.

El hecho de que nos estés leyendo puede ser indicativo de que andas buscando dónde estudiar oposiciones bomberos. Quédate con nosotros y conocerás al detalle uno de los procesos selectivos más demandados cada año por hombres y mujeres. Y si no te convence, puedes echar un vistazo a otras oposiciones.

Qué se estudia en las oposiciones de bomberos

estudiar oposiciones de bomberos

Ofrecer servicios a la ciudadanía, desempeñando labores de extinción de incendio, salvamento, protección o evitar situaciones de riesgo. Estas son las principales labores que realiza un bombero en el ejercicio profesional.

Quizás te hayas preguntado desde niño cómo ser bombero en España.

La respuesta es sencilla: aprobando unas oposiciones al cuerpo de bomberos, cuyo organismo convocante puede ser un Ayuntamiento e incluso el propio Consorcio de Bomberos, que dispondrá de una oferta de empleo en la que figure el número de plazas vacantes que se deban cubrir.

Una serie de temas legislativos, otros generales en función de la plaza y el nivel al que optes y por último unos temas específicos  sobre la labor esencial de un bombero, son los que hay que estudiar para ser bombero.

¿Qué puestos de trabajo salen ofertados?

Es importante que de antemano conozcas el dato de que NO existe una convocatoria anual para bomberos.

A partir de ahí, y dependiendo de cada ayuntamiento, consorcio, provincia, etc., se ofertan todo tipo de puestos de bomberos de los grupos A, B y C, así como de bomberos-conductores.

Dónde estudiar oposiciones de bomberos

A la hora de plantearte dónde estudiar tus oposiciones de bombero, puedes optar por hacerlo por libre, con un preparador o en una academia especializada.

Ten presente que hacerlo por tu cuenta va a requerir de grandes dosis de organización, así como de pérdida de tiempo en lo relativo a hacerte con un temario actualizado y llevar todo el control del proceso de la oposición.

Nuestra recomendación es que acudas a una academia o centro especializado en oposiciones de bomberos. Es cierto que esta opción conlleva un coste, pero no lo es menos que dicho coste constituye una apuesta por un futuro laboral estable y bien remunerado.

Multiplica tus opciones de conseguir el puesto de trabajo de tus sueños y ¡mucho ánimo, futuro bombero!

Las mejores academias de España

¿Buscando academia de oposiciones a bombero? Vamos a sugerirte algunas de las mejores academias de bomberos de España:

  • MASTERD. Una preparación teórica y física de calidad es su clave para prepararte como  bombero. Supera las pruebas con éxito en tu localidad.
  • OPOSUR. No dejes de visitar este centro de formación especializado en la preparación para oposiciones de bombero en toda España.
  • ADAMS. Prepara tus oposiciones al cuerpo de bomberos con una academia de renombre, que cuenta con el aval de más de 50 años de enseñanza a sus espaldas.
  • Campus Training. Un lugar ideal para acceder a tu plaza en el cuerpo. Su metodología especial te hará conseguir el puesto de bomberos al que no debes renunciar.
  • CEFES. Conoce a fondo las pruebas para bomberos con un sistema de estudio que superará todas tus expectativas.

Plan de estudios: Información sobre las oposiciones

dónde estudiar oposiciones bomberos

Como cualquier otra oposición, el plan de estudios de las oposiciones de bombero está compuesto por un temario. Ahora bien, al no tratarse de un procedimiento a nivel nacional, el temario puede estar sujeto a variaciones, según los criterios que se soliciten y el nivel al que te presentes.

Qué entra en el temario

En todos los temarios de las oposiciones bombero  vas a encontrar una serie de temas generales que, en cualquier caso, van a estar divididos en 3 bloques.

I. Temas legislativos. Cada ámbito se habrá de atener a unas leyes que deberás aprender e interpretar, pues se refieren a particularidades o generalidades propias del servicio. Esta legislación comprende:

  • Constitución Española de 1978
  • Estatuto Básico del Empleado Público
  • Leyes a las que debe su trabajo esta profesión y su zona
  • Decretos que regulen el Servicio de Extinción de Incendios, Prevención y Salvamentos, referidos a tu comunidad o Ayuntamiento
  • Código de Edificación

II. Temas generales. Este es el apartado más ambiguo, dado que no existe un compendio de temas generalizado, pues depende del cuerpo al que estés opositando y el nivel al que lo hagas. Lo idóneo es que, si te preparas por libre, te informes en tu ayuntamiento, diputación o comunidad de las novedades que se vayan a producir en la zona.

III. Temas específicos. Esta parte del temario se orienta a la labor esencial del bombero, o sea, a qué tendrás que enfrentarte para llevar  a cabo el trabajo de bombero. Por esta razón, vas a encontrar temas relacionados con:

  • La materia y el fuego
  • La extinción y sus herramientas
  • Hidráulica
  • Salvamento
  • Edificación
  • Incendios forestales
  • Excarcelación
  • Vestuario adecuado
  • Materias peligrosas
  • Motores
  • Protección Civil
  • Mecánica

Cómo puedo conseguir el temario

Un requisito imprescindible para aprobar las oposiciones a bomberos es el de contar con un temario completo y actualizado. En el caso de que te matricules en una academia, ellas mismas te proporcionarán su libro oposiciones bombero o sus apuntes.

En el caso de que vayas a presentarte a bombero por libre, tendrás que conseguir tu temario para bomberos en editoriales o centros especializados, pero asegurándote de que se ajusta a los contenidos exigidos por el organismo convocante, pues volvemos a hacer hincapié en que no son unas oposiciones a nivel nacional.

Para conseguir tu temario de bomberos gratis, también puedes descargártelo en Internet, en páginas como OposicionesFaciles.es u otros portales gratuitos para descargarte temarios de oposiciones. Como última opción siempre puedes acudir a algún conocido que ya tenga el temario y fotocopiarlo.

Más información: los mejores foros

¿Por qué participar en foros para bomberos? Para obtener más información sobre el acceso al cuerpo de bomberos. Más allá de los datos que puedas recopilar en los libros, existe una realidad inherente a cada tipo de oposición que irás conociendo conforme compartas experiencias con otros opositores. Además, en los foros no solo obtienes respuestas a tus preguntas, sino que puedes conseguir recursos, como apuntes.

Los 4 mejores foros de oposiciones a bomberos (específicos y genéricos) en Internet son:

  1. Territorio bombero
  2. Opositor
  3. Buscaoposiciones
  4. Fundamentos para Bomberos

Requisitos mínimos para ser bombero

requisitos para ser bombero

La profesión de bombero exige que sus aspirantes cuenten con una serie de capacidades y habilidades específicas. No en vano, sus tareas de salvamento hacen de ellos esos «héroes anónimos» que salvan vidas y patrimonio por doquier.

Las 5 cualidades que debe reunir un buen bombero son:

  1. Disciplina. Esta arriesgada profesión exigirá que cuentes con una total comprensión de tu trabajo, asumiendo cualquier tarea con seguridad. Persistencia, trabajo duro y un régimen de entrenamiento ordenado y prescrito serán la clave de tu éxito.
  2. Compromiso. Para tomar la decisión adecuada en cada momento. Deberás preservar los valores y tradiciones con los que se fundó el servicio de bomberos,  con el fin de mantener tu compromiso de protección con la población en general,  así como con tus compañeros.
  3. Iniciativa. Entendida como la capacidad de finalizar el trabajo iniciado. Habrás de  tener la actitud, la capacidad y la energía para comenzar la lucha, pero también para ejecutarla hasta el final.
  4. Agresividad. En el sentido de audacia, energía y valentía en el desempeño de tu trabajo. No confundas agresividad con imprudencia. La actuación agresiva en este contexto implica el propósito de actuar sin dilaciones, enfrentándote a cualquier reto, sin rehuir la tarea.
  5. Valentía. Como estado mental que te permita encarar el peligro con resolución y confianza. Quien entiende el coste final y aun así toca el timbre, cuenta con muchas posibilidades de ser un magnífico bombero.

Cuál es la edad mínima

La edad mínima para presentarte a las oposiciones a bombero será de 18 años o de 21 años en el caso de que quieras presentarte a las oposiciones a bombero conductor.

La edad máxima para ser bombero será, en principio, la edad de jubilación. No obstante, en ciertas convocatorias puede que se establezca un límite según el trabajo al que se opte.

Qué estudios necesitas

Una de las primeras cuestiones que debes tener en cuenta es la de qué estudios se necesitan para ser bombero, pues uno de los requisitos para trabajar en este cuerpo es el de cumplir con unos requerimientos mínimos en cuanto a titulación. Las condiciones variarán en función del grupo y subgrupo al que te presentes, siendo por norma general las que vienen a continuación:

Grupo A:

  • A1. Estar en posesión de un Grado Universitario.
  • A2. Estar en posesión de un Grado Universitario.

Grupo B: Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Ciclo Formativo de Grado Superior.

Grupo C:

  • C1. Estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico o Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • C2. Estar en posesión del Graduado Escolar, FP de Primer Grado o Título de Graduado en ESO.

Altura mínima

No existe una altura mínima ni máxima para ser bombero, excepto en aquellos casos especiales en los que el puesto al que se opte precise un límite en cualquiera de los dos sentidos. Pese a que en líneas generales no hay límite, a veces se requiere una altura mínima bombero de 1,65m.

Si cumples con los requerimientos de titulación y, en su caso, de altura, vas a necesitar también los siguientes requisitos mínimos para trabajar de bombero:

Nacionalidad

Es obligatorio que cuentes con la nacionalidad española o con la nacionalidad de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea o que dispongas de cualquier otro documento identificativo que tenga validez a efectos oficiales por parte de la Unión Europea.

Permisos de conducción

Los carnets exigidos para ser bombero van a variar según si optas a una plaza de bombero o de bombero-conductor. Tampoco serán los mismos dependiendo del organismo convocante. A grandes rasgos suelen ser:

  • Para plazas de bombero: Carnet B (coches) y BTP (vehículos prioritarios)
  • Para plazas de bombero conductor: Carnet C (camiones), ya que el BTP va incluido en el C. Normalmente este permiso va a facultarte para la plaza, aunque en determinados casos puntuales puede que también te exijan estar en posesión del carnet C+E (tráileres) y hasta del D (autobuses).

Requisitos médicos

El listado de exclusiones médicas que impide el acceso a la profesión de bombero es amplio. Las más importantes suelen ser:

  • Índice de corpulencia entre 3 y 5
  • Perímetro torácico igual o superior a 4 cm
  • Espirometría superior a 3000 cc
  • Obesidad manifiesta
  • Infantilismo marcado
  • Falta o pérdida de uno o de ambos labios
  • Escoliosis
  • Pies planos
  • Vértigo
  • Varices
  • Sordera
  • Falta de algún dedo
  • Miopía superior a 2 dioptrías
  • Acortamiento de alguna extremidad
  • Falta de algún dedo

Certificado médico

No es un requisito común pero sí se pide en algunas zonas y a veces no  es simple de obtener.

Se trata de un documento oficial, de venta en estancos, cuyo precio ronda los 3€.

Debes llevarlo al médico de cabecera para que lo rellene de modo genérico o con el texto indicado en las bases, afirmando que no presentas problemas físicos aparentes que te impidan realizar las pruebas.

Al ser algo controvertido, algunos médicos pertenecientes al Sistema de Sanidad Pública se niegan a firmarlo, obligándote a acudir a la consulta de un médico privado.

Expediente disciplinario

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas. Tampoco podrás hallarte  inhabilitado de manera absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.

Cómo son los exámenes para bombero

cómo es el examen de bombero

Una vez hayas comprobado que cumples todos los requisitos para opositar a bombero, tendrás que hacer frente a una serie de pruebas físicas y teóricas, que van a incluir un test de personalidad y un reconocimiento médico. En ciertas circunstancias, también se te pueden requerir unas pruebas específicas como la prueba de oficio y la prueba de conducción.

Los exámenes teórico-prácticos para bomberos normalmente se ciñen a una batería de preguntas tipo test o de desarrollo corto o bien a que des una respuesta a un determinado supuesto.

A nivel práctico te pueden pedir que reconozcas un conjunto de elementos que van a presentarte en forma de imágenes o herramientas, o bien que desarrolles alguna prueba de oficios comunes como de electricidad o de albañilería.

La prueba de conducción se realiza con una autobomba de servicio. Te pueden exigir desde que realices una sencilla maniobra hasta un recorrido completo. Con frecuencia resultan de utilidad los conocimientos de mecánica.

Cómo son las pruebas físicas

Las pruebas físicas de bombero suelen consistir en unas pruebas generales,  si bien cada ayuntamiento o consorcio puede pedir unas  pruebas que crea conveniente evaluar.

Las más conocidas son:

  • Carrera de 1000 metros
  • Prueba de velocidad de 100 metros
  • Natación de 100 metros
  • Subir la cuerda
  • Salto horizontal

Otras posibles pruebas son:

  • Carrera de 200 metros
  • Carrera de 1500 metros
  • Carrera de 2000 metros
  • Nadar 50 metros
  • Salto vertical de 1 metro
  • Test Cooper
  • Test Barrow
  • Circuito de agilidad
  • Lanzamiento del balón medicinal
  • Dominadas
  • Apnea
  • Press banca
  • Press hombro
  • Arrancada
  • Abdominales en un minuto
  • Prueba de equilibrio
  • Banco sueco
  • Subir la autoescala
  • Flexibilidad

E, incluso, puedes encontrarte con circuitos propios como el de la comunidad de Madrid.

¿Y las psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas para el cuerpo de bomberos difieren poco de las de otros cuerpos.

En Internet puedes encontrar listados con todos los test psicotécnicos bomberos gratis.

Estas pruebas se dirigen a determinar tus actitudes y aptitudes personales como aspirante y tu adecuación a las funciones de bombero que habrás de desempeñar, comprobando si tu perfil psicológico se ajusta a las mismas.

¿Cómo saber cuándo hay oposiciones?

Las 3 mejores maneras de saber cuándo hay oposiciones de bomberos consiste en consultar en:

  1. Los Boletines Oficiales de tu Comunidad Autónoma o provincia, así como estando al tanto de las publicaciones de plazas por parte de   los correspondientes consorcios, ayuntamientos u otros posibles organismos convocantes.
  2. Las  webs especializadas en la búsqueda de oposiciones como Opositor.com,  Opobusca,  o Busca Oposiciones.
  3. Los portales de empleo online como InfoJobs.

Otras oposiciones que puedes estudiar:

Ahora ya sabes dónde estudiar oposiciones bomberos. No pierdas la oportunidad de pertenecer a uno de los cuerpos más emblemáticos de nuestro país. Logra el trabajo que siempre deseaste y desarróllate profesionalmente cumpliendo una labor vocacional como pocas. ¿Estás preparado?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *