Grado en Diseño de Videojuegos

No tienes que esperar a hacer un máster para especializarte en lo que realmente te gusta. El grado en Diseño de Videojuegos está enfocado a la creación de proyectos, y te dota de conocimientos y aptitudes desde el primer momento.

⭐ Recomendado

⭐ Dónde estudiar el Grado en Diseño de Videojuegos

Grado en Diseño de Videojuegos 1 Grado en Diseño de Videojuegos U TAD Logo CARD
⭐ Recomendado

Grado en Diseño de Productos Interactivos/ Videojuegos (U-TAD)
⏱️ 6000 h🏠️ Presencial
🎓 Título Oficial📍️ Madrid
📅 ️ 4 años académicos

Hubo un tiempo en el que los videojuegos eran cosa de unos pocos tipos raros. Afortunadamente, el auge de las tecnologías digitales y de plataformas de creación y gestión de contenidos han contribuido a darle el sitio que se merece. Hoy día es una industria que, según los datos, facturó 1.795 millones de euros en España en 2021. Emplea de forma directa a más de 8.000 personas, y se prevé que la tendencia siga al alza.

Si has crecido jugando a SuperMario, FIFA, Call of Duty, o más recientemente, a Minecraf o Among Us, es posible que te hayas planteado pertenecer a este amplio de algún modo. Si te gusta el diseño, no te limites a intentar tener éxito retransmitiendo contenido en directo en Twitch: despliega toda tu creatividad y participa activamente en el proceso creativo de un videojuego. Leer más ➟

Grado en Diseño de Videojuegos 2 Grado en Diseño de Videojuegos Logo Unir Card
Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos (UNIR)
🏠️ Onlive
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ 4 años académicos

La UNIR enfoca todo su plan de estudios y metodología a la adquisición del perfil de desarrollador o diseñador de videojuegos. Y, para ello, tendrás que aprender fundamentos de diseño, aspectos artísticos relacionados con la jugabilidad y herramientas concretas.

Entre estas últimas, utilizarás las dos más populares del sector: Unity y Unreal. Tanto estas como todas serán enseñadas paso a paso por un claustro con amplia experiencia y colaboradores punteros, como EA y DEV. Al matricularte, además, recibirás gratis el curso Adobe Creative para estudiar herramientas de diseño como Photoshop, Illustrator o Indesign. Leer más ➟

Grado en Diseño de Videojuegos 3 Grado en Diseño de Videojuegos Logo Universidad Europea Card
Grado en Diseño de Videojuegos (Universidad Europea)
🏠️ Onlive / Presencial
🎓 Título Oficial📍️ Online,Madrid
📅 ️ Un año académico

El objetivo es desarrollar un perfil capaz de aportar en la industria del videojuego, como profesional especializado en la creación y diseñador de juegos para diferentes plataformas y aplicaciones.

El plan de estudios tiene una orientación muy práctica, y muestra de ello es que en todos los cursos se realiza un proyecto que integra varias asignaturas, como mínimo. Una metodología que ha motivado el nacimiento de trabajos como Phobos, un juego de terror en primera persona cuya mecánica es el paso dimensional. Leer más ➟

Grado en Diseño de Videojuegos 4 Grado en Diseño de Videojuegos ESNE Logo CARD
Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales (ESNE)
🏠️ Presencial
🎓 Título Oficial📍️ Madrid
📅 ️ 4 años académicos

El grado de ESNE quiere convertirte en diseñador, artista, desarrollador o programador de videojuegos. Y, para ello, se ha estructurado de modo que te dote de competencias en diseño, mecánicas y estrategias, guion, concept art, animación 3D, postproducción digital, realidad virtual y aumentadas, serious games y desarrollo multiplataforma.

Te asegura que, desde el primer día, te beneficiarás de una metodología muy práctica guiada por profesionales. Aprenderás en sus instalaciones y a través de talleres, casos prácticos, concursos de videojuegos, clases magistrales o presentaciones a empresas, entre otros. Leer más ➟


👉¿Por qué estudiar un grado en Diseño de Videojuegos?

Con el paso de los años, el mercado de los videojuegos se ha convertido en el mejor posicionado dentro del ocio audiovisual en España. Organismos como la AEVI han cifrado su consumo en los 1.083 millones de euros, además de hablar de un crecimiento continuo.

Es un sector con futuro, más aún considerando que su evolución irá de la mano de tecnologías relacionadas como la realidad virtual o la robótica. El camino es largo, y discurrirá por donde quieras.

¿Qué vas a aprender en un grado en Diseño de Videojuegos?

A lo largo de los cuatro cursos, estudiarás lo necesario para convertirte en un experto.

Verás fundamentos y teorías: matemáticas, física, diseño de juegos, literarios, sociedad digital, psicología, narrativa, dirección de arte, pensamiento creativo… También fundamentos técnicos: scripting, UX/UI, testeo... Y, por supuesto, herramientas y tecnologías específicas: para la creación de contenidos 3D, para la animación, para el diseño de música y sonido

¿Qué cobra un experto en Diseño de Videojuegos?

Jobted calcula que el salario medio de un desarrollador de videojuegos está en los 32.100 euros brutos anuales en España.

En cuanto a otros países, uno de los que mejores perspectivas ofrece es Estados Unidos, donde Glassdoor calcula unos 75.000 dólares anuales de media.

¿Qué debo saber antes de hacer grado en Diseño de Videojuegos?

Si tienes claro que quieres dedicarte al diseño de videojuegos, lo mejor es que optes por el bachillerato de Ciencia y Tecnología. Estudiarás asignaturas como Dibujo Técnico, Tecnología e Ingeniería, Ciencia Digital y Pensamiento Computacional, Tecnología de la Información y la Computación o Programación y Computación, entre otras. Debes consultar el plan de tu comunidad autónoma.

Otra opción es el Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen. Podrás estudiar Cultura Audiovisual, Volumen, Proyectos Artísticos, Dibujo Técnico y Artístico, Fundamentos del Arte o Cultura Audiovisual, entre otros.

Si te decantas por la Formación Profesional, la familia de la Informática y Comunicaciones o la de Artes Gráficas parecen las más acordes.

Preguntas Frecuentes

Al margen de los conocimientos técnicos previos, para ser desarrollador de videojuegos también necesitarás potenciar la capacidad narrativa, conocimientos de psicología, habilidades para matemáticas (o incluso físicas), así como las artísticas y de diseño.

En cuanto a habilidades técnicas específicas, se incluyen los lenguajes de programación, de motores de juego o de testeo.

  • Diseñador/a de videojuegos.
  • Especialista en gamificiación.
  • Diseñador/a de mecánicas de juego.
  • Diseñador/a de revistas digitales.
  • Diseñador/a multimedia.
  • Especialista en simulación.
  • Diseñador/a multimedia.
  • Diseñador/a web.
  • Responsable de proyectos interactivos.

El grado completo puede salirte por entre 4.800 y 6.000 euros, si lo haces en una universidad pública cofinanciada por el Estado. Si te decantas por una universidad privada, los precios serán mayores. Dependerá de la modalidad. A la presencial tienes que sumarle los gastos diarios de transporte o residencia, en su caso. La modalidad de clases online en directo, por ejemplo, es más cara que la online al uso.