Grado en Ingeniería de Software

Estudiar el grado en Ingeniería de Software te convertirá en un arquitecto de futuro, que es un programador. Contarás con múltiples salidas profesionales dentro de áreas informáticas como el software, la ciberseguridad o incluso los videojuegos y la realidad virtual. Depende de por dónde quieras transitar tu itinerario académico y profesional.

⭐ Recomendado

⭐ Dónde estudiar el grado en Ingeniería de Software

Grado en Ingeniería de Software 1 Grado en Ingeniería de Software U TAD Logo CARD
⭐ Recomendado

Grado en Ingeniería del Software (U-TAD)
⏱️ 6000 h🏠️ Online / Presencial
🎓 Título Oficial📍️ Online, Madrid,
📅 ️ 4 años académicos

Un grado en Ingeniería del Software te hará asumir los retos que plantea la Inteligencia Artificial, las bases de datos, la ciberseguridad o el hacking ético, entre otros. No es fácil, así que no hay por qué añadirle dificultad metiendo contenido teórico de difícil aplicación en tu futuro profesional, o que no está actualizado.

Esto es, precisamente, uno de las claves que destacan los alumnos U-Tad: el profesorado no solo comparte su entusiasmo, sino que explica las aplicaciones que las diferentes tienen materias tendrán el día de mañana. Leer más ➟

Grado en Ingeniería de Software 2 Grado en Ingeniería de Software Logo Immune CARD
Grado en Ingeniería de Desarrollo de Software (Immune Technology Institute)
⏱️ 2000 h🏠️ Onlive/ Presencial
🎓 Título Propio📍️ Online,Madrid
📅 ️ Un año académico

El programa es el CEB, Computer Entrepreneurship Bachelor, que combina ingeniería informática, ciencias humanas y emprendimiento para instruir en la planificación, diseño y optimización de proyectos tecnológicos. Se trata, por lo tanto, de una formación integral.

La metodología se basa en una máxima: la de que la experiencia hace al maestro. Tratan de optimizar la teoría y poner la práctica en primer plano a través del aprendizaje colaborativo y resolviendo retos reales con empresas. El profesorado actúa como guía y como mentor. Leer más ➟

Grado en Ingeniería de Software 3 Grado en Ingeniería de Software Logo UOC Card
Grado de Técnicas de Aplicaciones de Software (UOC)
⏱️ 4500 h🏠️ Onlive
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ 3 años académicos

El grado online de Técnicas de Aplicaciones de Software de la UOC pretende que domines los lenguajes, herramientas, tecnologías habilidades y buenas prácticas necesarias para desarrollar software y administrar sistemas. Te prepara en tres años, pues son 180 créditos ECTS, y el 100% de los estudios están en inglés. Eso te abrirá puertas en el mercado laboral a nivel internacional.

Además de lo mencionado, su plan de estudios contempla la creación de aplicaciones en diferentes plataformas, tanto web como móvil. También te dota de habilidades para administrar sistemas, servicios y aplicaciones en la nube, de perspectiva sobre necesidades de negocios y usuarios y de soft skills para trabajar en equipo, gestionar proyectos y comunicar de forma efectiva. Leer más ➟

Grado en Ingeniería de Software 4 Grado en Ingeniería de Software Logo Universidad Politecnica de Madrid Card
Grado en Ingeniería del Software (Universidad Politécnica de Madrid)
🏠️ Presencial
🎓 Título Oficial📍️ Madrid
📅 ️ 4 años académicos

La UPM está considerada como una de las mejores de España por los rankings internacionales. Al ser pública, está parcialmente financiada, ofrece precios públicos y acceso a becas de las Administraciones, por lo que hablamos de una formación de calidad accesible.

Se trata de un grado universitario como tal, oficial y dotado de 240 créditos ECTS. Forma a profesionales capaces de utilizar un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable para desarrollar, operar y mantener un software. Para ello, dota con un conocimiento profundo de programación, implantación y planificación de sistemas informáticos. Leer más ➟


Por qué estudiar un grado en Ingeniería del Software

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y las fuentes especializadas en empleo suelen situar las carreras de Informática y Comunicaciones, o las TIC, en los primeros puestos de empleabilidad. Ha llegado a ser el trabajo más demandado de España y del mundo en remoto, según fuentes como LinkedIn.

Ofrece una formación integral como programador, lo que abre muchas opciones de especialización en el futuro. Podrás dedicarte al área que prefieras, siempre con la certeza de que tu trabajo será relevante y bien valorado.

¿Qué vas a aprender en un grado en Ingeniería del Software?

El grado te preparará para ser capaz de planificar, diseñar e implementar aplicaciones y servicios que conforman la base de la industria digital. Eso incluye el análisis matemático, computación, programación, lógica, álgebra, datos, inteligencia artificial, sistemas operativos o sistemas operativos. Se suman las cuestiones legales y éticas, también importantes.

Es frecuente que las asignaturas se organicen de manera que conduzcan a mención, lo que supondría cierto nivel de especialización que luego podrías completar con un máster. La U-Tad, por ejemplo, ofrece tres: la mención en Ingeniería de Datos, la de Ciberseguridad y la de Programación para Videojuegos.

¿Qué cobra un experto en Ingeniería del Software?

Según Talent, el salario promedio de un ingeniero de software en España es de 33.000 euros al año. Se prevé que al comenzar no cobres menos de 29.250 euros anuales, y puedes llegar a los casi 46.300 a medida que adquieras experiencia.

En cuanto a otros países, el salario medio de estos profesionales en Suiza es de casi 105.000 francos suizos anuales (más de 152.000 euros), según SwissDevJobs. En Alemania, Pay Scale sitúa el salario medio en los más de 55.000 euros anuales.

¿Qué debo saber antes de hacer grado en Ingeniería del Software?

Es recomendable tener una base en Matemáticas, Física e Informática, por lo que el mejor itinerario es el bachillerato tecnológico que, a través de sus asignaturas obligatorias y optativas, te aporta las bases necesarias. Si procedes de la FP, los estudios de la rama de Informática y Comunicaciones son los mejores que puedes hacer.

Preguntas Frecuentes

Ya has visto que el de ingeniero de software es un perfil muy técnico. Necesitarás conocimientos de Matemáticas y Física, aptitud para manejar algoritmos y procesos y destrezas con las herramientas informáticas.

Se valora que muestres capacidad de observación, lógica, capacidad de razonamiento numérico, creatividad, buena organización y método y, por supuesto, interés en el desarrollo de sistemas informáticos.

  • Desarrollador/a o arquitecto/a de software.
  • Desarrollador/a de aplicaciones.
  • Desarrollador/a de herramientas informáticas en diversas áreas, como la ciberseguridad.
  • Desarrollador/a de videojuegos y realidad virtual.
  • Diseñador/a web.
  • Analista forense.
  • Científico/a o arquitecto/a de datos.
  • Programador/a de simulaciones o inteligencia artificial.

En la universidad pública, el precio del crédito varía entre los 12,30 y los 24,55 euros, por lo que el grado puede costarte entre unos 3.000 y 6.000 euros. Si se trata de una universidad privada el precio puede ser mayor.