Dónde estudiar Cartografía: Mejores centros formativos

La Cartografía es una ciencia que data de hace siglos y que desde siempre ha sido considerada de gran utilidad para el hombre, al encargarse de su ubicación geográfica y espacial. No en vano, el ser humano viene sintiendo gran preocupación desde el inicio de los tiempos por estar bien orientado y conocer su localización, necesidad que le ha llevado al desarrollo de las herramientas que le permitieran lograrlo. Si te sientes atraído por esta rama del saber quizás te plantees dónde estudiar Cartografía.

estudiar cartografia

No busques más porque estás en el sitio indicado para informarte al detalle sobre los estudios en Cartografía.

Qué es la Cartografía y qué se estudia

qué es la cartografía

La Cartografía estudia la elaboración de mapas representativos de las diferentes áreas de la Tierra, e incluso de otros planetas, según los datos lo van permitiendo.

Los mapas se han convertido en herramientas indispensables en el mundo globalizado, pero se vienen utilizando desde hace miles de años. Prácticamente todas las personas han utilizado uno en su vida y no hay turista que no viaje con ellos.

En cuanto a los geógrafos, suponen un recurso básico para efectuar sus tareas.

En Cartografía se estudian nociones de Geografía, Geometría y Estadística, entre otras ciencias y disciplinas, que se combinan con un estilo artístico que presente los mapas desde un prisma estético y claro, de tal forma que sean capaces de comunicar eficazmente su intención.

Podemos dividir la Cartografía en: Cartografía General y Cartografía Temática. Mientras que la primera está relacionada con los mapas elaborados para el público en general, como el mapa de un país o un mapamundi, la segunda es la encargada de la elaboración de mapas con temáticas específicos.

Dichas temáticas sirven para mostrar determinadas características particulares y su distribución sobre la superficie terrestre. Los mapas temáticos se pueden dividir en: mapas políticos, mapas turísticos, cartas náuticas o aeronáuticas, mapas de comunicación o mapas geológicos, entre otros.

En tercer lugar, vamos a hacer referencia a la Cartografía Digital, que usa la tecnología informática para la representación gráfica de mapas. Esta Cartografía utiliza un sistema de información geográfica, destinado a codificar y dirigir variables y datos geoespaciales, mediante  distintos recursos como bases de datos, aplicaciones estadísticas o programas de diseño asistido por ordenador de Cartografía Automatizada y de Teledetección.

Por último y de igual modo se presenta la Cartografía Automatizada, que incluye un conjunto de técnicas para el diseño y elaboración de mapas, empleando para ello herramientas digitales.

También existe la cartografía militar, pero no la vamos a tratar en este artículo.

Una vez que hemos delimitado qué estudia la cartografía, vamos a indagar en algunos aspectos más de esta milenaria ciencia.

Dónde estudiar Cartografía

dónde estudiar cartografía

La manera más sencilla de aprender a cartografiar es mediante la realización de cursos de Cartografía como el Curso de Experto Universitario en Cartografía y web GIS por la Universidad de Málaga (UMA).

Aprende cuestiones como qué es la Cartografía, cómo se realiza el dibujo cartográfico o en qué consiste la Cartografía, en cursos y MOOC de plataformas como:

¿Hay licenciatura?

Sí hay carrera de Cartografía en España.

El título de Ingeniería de Geodesia y Cartografía es el título otorgado para la carrera de Grado en Ingeniería Ambiental.

Al mismo tiempo, podrás estudiar Cartografía Básica como parte del temario del Grado de Geografía, en una asignatura que suele impartirse en el primer curso académico bajo la denominación de «Principios de Cartografía» y que está destinada a que sepas cómo hacer representaciones espaciales para Cartografía, representando datos estadísticos y diseñando documentos cartográficos.

También podrás escoger alguna asignatura optativa relacionada con esta ciencia.

Otras licenciaturas en las que podrás estudiar nociones de Cartografía son la Ingeniería Geomática y Topografía, la Ingeniería Geológica o la Ingeniería Civil.

Estudiar online a distancia

Estudiar Cartografía a distancia es una excelente manera de introducirte en esta ciencia.

El e-learning se ha instalado en todos los campos del saber y, la cartografía no iba a ser una excepción. Elige entre la extensa gama de cursos de Cartografía online, el que más se ajuste a tus necesidades.

Una excelente opción es la de decantarte por un MOOC de Cartografía, es decir por un curso masivo, de participación ilimitada y accesible a través de Internet.

Algunos de los mejores cursos de Cartografía a distancia son:

Si buscas bibliografía básica sobre cartografía te recomendamos este vídeo en el que se nombran los libros básicos sobre cartografía y uso de mapas:

Qué cualidades necesitas

Igual te estás planteando qué cualidades necesitas para ser un buen cartógrafo. Aunque no existe un perfil profesional concreto, para realizar el trabajo de Cartografía vas a necesitar:

  • Comprensión y conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
  • Habilidades de TIC
  • Capacidad para el diseño
  • Interés por los mapas
  • Conocimientos generales de Geografía
  • Precisión y detalle en el trabajo
  • Conocimientos básicos de Topografía
  • Habilidades matemáticas

En el caso de que desees trabajar de cartógrafo en el extranjero, te resultará imprescindible el conocimiento de un segundo idioma.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de la Cartografía puede ser una de las cuestiones que más te inquiete a la hora de abordar estos estudios.

Pues bien, has de saber que como cartógrafo probablemente vayas a pasar gran parte de tu vida profesional en oficinas usando ordenadores provistos de grandes monitores, en los que podrás estudiar y extraer la información relativa a fotografías aéreas y otras fuentes.

No obstante algunas de las labores que tendrás que realizar van a requerir un extenso trabajo de campo para la adquisición de datos y verificación de resultados. Por norma general, tu misión será la de recopilación y verificación de resultados de aquellos datos que se utilizarán en la creación de mapas.

Y, por último, te recomendamos este documental sobre cartografía y mapas que seguro que te va a encantar:

Ahora ya sabes dónde estudiar Cartografía, una ciencia que cuenta con tantas especialidades como mapas hay. Y cada vez son más. Apúntate a la absoluta democratización de los mapas y únete a una comunidad profesional que da pasos al frente en consonancia con los avances tecnológicos.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *