Dónde estudiar cocina: ¿Elegir cursos, FP o carrera universitaria?

Si eres un apasionado de las elaboraciones culinarias “con fundamento”, si te encanta probar sabores nuevos y si das a la gastronomía la importancia que merece como factor cultural y social, te estarás preguntando dónde estudiar cocina en España.

Puede que también tengas dudas sobre los contenidos a tratar o sobre los planes de estudio a los que puedes acogerte, por ejemplo, si existe una carrera universitaria de cocina o qué cursos de cocina online son mejores.

Para despejar todas estas incógnitas y que tomes una decisión coherente a tus preferencias y necesidades, hemos escrito este post. ¡Marchando!

Qué se estudia en cocina

estudiar cocina

Estudiar cocina va mucho más allá de aprender a cocinar. De hecho, si escoges estudios movido/a por tu pasión, puede que hayas ido mucho más allá de hacer una tortilla francesa.

Para obtener un título de técnico en Cocina y Gastronomía tendrás que saber ejecutar elaboraciones culinarias, sí, pero también hacer preelaboraciones, cuidar la decoración, conocer los procesos de envasado y conservación, adelantarte a las necesidades de cocina, almacenar y distribuir correctamente la materia prima o conocer los espacios y herramientas para trabajar.

Y todo, por supuesto, siendo muy consciente de los protocolos de seguridad, higiene y calidad.

Dependiendo de los estudios que escojas, una escuela de gastronomía te enseñará también cocina desde el punto de vista de la dirección, la gestión y la organización.

Además, deberás ser capaz de elaborar un proyecto estratégico, determinar la estructura organizativa y los recursos para el desarrollo de la actividad, programar actividades, verificar los procesos de preelaboración o regeneración o supervisar tareas de cocinado, emplatado o envasado.

Estudios de Cocina en España

Así pues, para estudiar cocina y poder dedicarte a ello de manera profesional, puedes escoger diferentes itinerarios, contando siempre con que cuanto más te formes, más completo y empleable será tu perfil. Estas son opciones:

Cursos de cocina

Tomar clases de cocina es un buen punto de partida y puede ayudarte a descubrir si de verdad te interesa.

Puedes optar por alguna formación que organice el Ayuntamiento o alguna empresa privada de tu localidad, o bien optar por algunos de los planes que ofrecen muchas de las escuelas y empresas mencionadas más arriba.

O, ya en un nivel profesional, optar por un curso de alta cocina en una escuela de prestigio.

Formación profesional básica

Está pensada para evitar el abandono temprano de jóvenes que, por desmotivación u otras razones, no han terminado la ESO.

Tiene un enfoque muy práctico de aproximación para adquirir habilidades profesionales básicas, que puedes hay que ir ampliando.

Puedes realizar la FPB en Actividades de Panadería y Pastelería o la FPB de Cocina y Restauración.

Formación profesional de grado medio

Son ciclos diseñados para adquirir competencias técnicas necesarias para el desarrollo profesional. Cuando termines, adquirirás un título de Técnico o Técnica y podrás comenzar a ejercer, o bien seguir formándote.

El grado medio contempla los títulos de Técnico Cocina y Gastronomía y otros de la familia de Hostelería Turismo que no están enfocados exclusivamente a la cocina.

Formación profesional de grado superior

A diferencia de los anteriores, el alumnado consigue un título de Técnico o Técnica Superior y adquiere unos conocimientos prácticos superiores, lo que le abre la puerta a un empleo de más calidad.

En este caso, puedes escoger el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina, y otros de la familia de Hostelería y Turismo que abordan otros sectores.

Formación profesional dual

Es una modalidad dentro de la formación profesional actual que contempla los mismos títulos y no sustituye a la modalidad presencial, sino que la complementa.

Consiste en combinar la formación teórica y práctica del centro educativo con la actividad en un centro de trabajo, luego la oferta depende del instituto y de los convenios profesionales que haya podido alcanzar con empresas del sector.

La Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid es un ejemplo de centro que la oferta.

Dobles titulaciones

Forman también parte de la formación profesional, y son los centros los que combinan los módulos para ofrecer una preparación más amplia.

Por ejemplo, la Escuela de Hostelería de Toledo ofrece la doble titulación superior en Dirección de Cocina y Servicios en Restauración, lo que te permitirá conocer una rama muy amplia de la hostelería y el turismo.

Especialidades

Eso de estudiar cocina es un concepto muy amplio, considerando en todo lo que te puedes especializar a medida que avance tu formación. Atendiendo a lo que ofrece el sistema educativo español, tales especializaciones son la cocina y restauración, la cocina y gastronomía, la panadería y pastelería y la dirección de cocina.

Los cursos de especialización que tomes de manera complementaria, según tus intereses, van más allá de eso. La industria suele dividir a los chefs según su conocimiento en diferentes alimentos, como las salsas, pescados, asados, parrilla, fritos, verduras, despensa, carnes o repostería.

Además, desde un punto de vista más comercial y enfocado a la venta es frecuente que los profesionales se especialicen en cocinas del mundo, que luego desarrollan desde una perspectiva tradicional, fusionándola con otros alimentos o sabores o aplicando nuevas técnicas. Las más apreciadas son la cocina francesa, la china, la japonesa, la india o la mexicana, aunque también la italiana y la española.

Y la adquisición de tales conocimientos supone con frecuencia la estancia los países de origen de tales cocinas.

Dónde estudiar cocina: mejores escuelas de cocina

dónde estudiar cocina

Una academia de cocina o escuela gastronómica especializada es un lugar bien equipado para recibir tu formación teórica y poder practicar con las materias primas.

El de la dotación de recursos es una de las cuestiones que deberías tener más presente, además de interesarte por los profesionales que van a compartir sus conocimientos contigo, pues te guiarán en el camino de convertirte en un profesional.

Por suerte, la cocina española tiene fama en todo el mundo, y son muchos los profesionales que han sentado cátedra y han puesto a sus lugares de origen en el mapa de la gastronomía mundial. Eso ha fomentado el desarrollo de unas de las formaciones más avanzadas del mundo.

Las mejores escuelas de cocina de España

Si quieres convertirte en un cocinero de prestigio, debes tomar nota de cuál es la escuela de cocina más prestigiosa de España, o cuáles de ellas. Las recoge la Revista Icon de El País:

Basque Culinary Center

Es la escuela de cocina de San Sebastián y ofrece el grado en Gastronomía y Artes Culinarias que dura cuatro años y tiene rango universitario.

Podrás estudiar nutrición y dietética, gestión de empresas, atención al cliente o incluso historia y psicología, con un modelo basado en competencias y muy enfocado a la práctica.

Página web oficial: https://www.bculinary.com/

Le Cordon Bleu

Esta prestigiosa escuela internacional tiene sede en Madrid y ofrece el grand diplôme, un intenso curso de nueve meses que te otorgará el Diploma de Cocina y el Diploma de Pastelería, ambos en tres niveles: básico, intermedio y superior.

Estudiar aquí contribuirá a tu reputación internacional como chef.

Página web oficial: https://www.cordonbleu.edu/madrid/inicio/es

Cátedra Ferran Adrià

El famoso y prestigioso chef preside el consejo de la Cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, impartida bajo el paraguas de la Universidad Camilo José Cela. Cuenta con un amplio programa de actividades, formación, investigación y publicaciones desde la salud y alimentación, por un lado, y la gastronomía y cocina, por el otro.

Página web oficial: https://www.ucjc.edu/la-universidad/estructura-academica/catedras/catedra-ferran-adria/

Escuela de Maria Selyanina

En su International PastryCampus de Barcelona podrás acogerte a programas para obtener el Diploma de Chef en Alta Pastelería, el título de Técnico en Pastelería y Bollería, el de Técnico Avanzado en Pastelería y Chocolatería, el Superior en Pastelería y Confitería, el de Pastelería Básica o el de Bollería Profesional.

Pero no todo el mundo puede permitirse gastar los 450 euros al mes que cuesta la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, o los más de 8800 euros que cuesta el grado en Gastronomía y Artes culinarias en el Basque Culinary Center. Ni tiene acceso a becas o ayudas que le permitan el acceso a centros tan prestigiosos y elitistas.

Página web oficial: https://www.pastrycampus.com/

Otras escuelas e institutos donde estudiar cocina

De todas formas, solo hay una manera de valorar y aprovechar al máximo la formación en centros de alto standing, y es confirmando que la cocina es lo tuyo.

Lo mejor será que empieces por algo más básico, así que toma nota de los estudios y centros a los que te puedes acoger, y de manera gratuita si cumples los requisitos:

IES Universidad Laboral

  • Ciudad: Málaga
  • Estudios: FPB Cocina y Restauración y FPGM Cocina y Gastronomía
  • Tipo: Público
  • Página web: http://www.universidadlaboraldemalaga.es/

IES Heliópolis

  • Ciudad: Sevilla
  • Estudios: FPB Cocina y Restauración, FPGM Cocina y Gastronomía y FPGS Dirección de Cocina
  • Tipo: Público
  • Página web: http://www.iesheliopolis.org/

IES Miralbueno

  • Ciudad: Zaragoza
  • Estudios: FPB Cocina y Restauración, FPGM Cocina y Gastronomía y FPGS Dirección de Cocina
  • Tipo: Público
  • Página web: http://iesmiralbueno.com/

Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo

  • Ciudad: Gijón
  • Estudios: FPGM Cocina y Gastronomía (combina la formación presencial y online), FPGM Panadería, Repostería y Confitería y FPGS Dirección de Cocina
  • Tipo: Público
  • Página web: http://www.cifphosteleriayturismo.es/

Hotel Escuela Santa Cruz

  • Ciudad: Santa Cruz de Tenerife
  • Estudios: FPGM Cocina y Gastronomía y FPGS Dirección en Cocina
  • Tipo: Privado
  • Página web: https://www.hecansa.com/

Escuela de Hostelería de Salamanca

  • Ciudad: Salamanca
  • Estudios: FPGM Cocina y Gastronomía, FPGS Dirección de Cocina (combina la formación presencial y online) y Dirección en Cocina y Nutrición (título propio de tres años)
  • Tipo:
  • Página web: https://www.escuelahosteleriasalamanca.es/

Escuela de Hostelería de Toledo

  • Ciudad: Toledo
  • Estudios: FPGMA Cocina y Gastronomía, FPGM Panadería, Repostería y Confitería, FPGS Dirección de Cocina y doble superior titulación en Dirección de Cocina y Servicios en Restauración
  • Tipo: Privado
  • Página Web: https://ehtoledo.com/

Escola Hoteleria i Turisme de Barcelona

  • Ciudad: Barcelona
  • Estudios: FPGM Cuina i Gastronomia, FPGM Foneria, Pastisseria i Confiteria, FPGM Elaboració de Productes Alimentaris y FPGS Direcció de Cuina
  • Tipo: Público
  • Página web: https://agora.xtec.cat/

Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid

  • Ciudad: Madrid
  • Estudios: FPB Cocina y Servicios, FPB Panadería y Pastelería, FPGM Cocina y Gastronomía (presencial diurno y vespertino y dual diurno o vespertino), FPGS Dirección de Cocina (diurno y vespertino) y doble titulación propia de Cocina y dirección de servicios (dual o presencial diurno y vespertino)
  • Tipo: Público
  • Página web: http://www.escuelasuperior-hosteleriaturismo-madrid.com/

Escuela Superior de Hostelería de Bilbao

  • Ciudad: Bilbao
  • Estudios: CFGM Cocina y Gastronomía y GFGS Dirección de Cocina
  • Tipo: Privado
  • Página web: https://www.escuelahosteleria.com/

Plan de estudios y asignaturas

Tu plan de estudios para estudiar cocina profesional dependerá de qué estudios escojas, y ya has visto al repasar los centros que tienes bastante para elegir.

Nos centramos en dos de los más ofertados: el grado medio de Cocina y Gastronomía y el Grado Superior en Dirección de Cocina.

GM Cocina y Gastronomía

Tiene los siguientes módulos profesionales:

  • Ofertas gastronómicas
  • Preelaboración y conservación de alimentos
  • Técnicas culinarias
  • Procesos básicos de pastelería y repostería
  • Productos culinarios
  • Postres en restauración
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

GS Dirección de Cocina

En este caso, estos son los módulos profesionales que estudiarás:

  • Control del aprovisionamiento de materiales primas
  • Procesos de preelaboración y conservación en cocina
  • Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina
  • Procesos de elaboración culinarias
  • Gestión de la producción en cocina
  • Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias
  • Gastronomía y nutrición
  • Gestión administrativa y comercial en restauración
  • Recursos humanos y dirección de equipos en restauración
  • Inglés
  • Proyecto de dirección de cocina
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

Como ves, tienes módulos comunes de iniciativa empresarial y formación en centros de trabajos que dan idea de cómo este tipo de estudios se enfocan al mercado laboral.

Estudios universitarios en cocina

estudiar carrera de cocina

Los títulos de cocina más habituales son los de Técnico en Cocina y Técnico Superior en Dirección de Cocina, pero tienes estudios superiores relacionados, de rango universitario. El más prestigioso es del Basque Culinary Center, y tiene un programa de becas y ayudas en la línea de otras universidades a las que puedes acogerte.

Si no, también ofrecen el grado en Gastronomía y Artes Culinarias la Universidad de Alicante (pública) y la Mondragón Unibertsitatea.

El grado de Gastronomía lo ofrecen la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad Católica San Antonio y la Universidad Francisco de Vitoria. La mayoría son privadas.

Requisitos mínimos: estudios y notas de corte

Tendrás que ir cumpliendo requisitos en función del itinerario que vayas a tomar, pero te damos un consejo: hagas lo que hagas, aprovecha al máximo tu formación y trata de obtener buenas calificaciones.

Primero, porque en todos los centros, sean públicos o privados, hay que realizar una solicitud de admisión en la que tu perfil se tiene muy en cuenta. Segundo, porque así será más probable que puedas acceder a escuelas de prestigio, que pueden hacer que tu carrera despegue en un futuro próximo.

Formación en cocina básica

Si empiezas con una formación básica, debes haber cumplido los 15 años y no tener más de 17, además de haber terminado el primer ciclo de la ESO (que incluye hasta tercero) o, excepcionalmente, haber terminado segundo.

Serán tus padres o tutores legales, además del equipo docente de tu instituto, los que te recomendarán abandonar la educación secundaria para optar por algo más práctico y enfocado a lo que quieres hacer en el futuro.

Pero recuerda que se trata de una vía in extremis, ya que lo más recomendable con tu edad es adquirir una formación global que te dote con conocimientos mínimos en las materias más básicas.

Grado Medio

Cuando termines, puedes continuar después con un ciclo de grado medio, al que también puedes acceder directamente con tu título de ESO.

Grado Superior

Para acceder al superior, te sirve tu título de Técnico o el de Bachillerato, en el que caso de que hayas optado por esta vía.

Cualidades necesarias para ser cocinero

Las mejores escuelas de cocina de España buscan alumnado creativo, con mucha capacidad para trabajar en equipo, que sean organizados y puedan llevar a cabo varias tareas a la vez, que cuiden los detalles, que acepten las críticas y muestren deseos de mejorar y, sobre todo, que sientan pasión por lo que hacen.

Son cualidades no solo apreciadas en España, sino en toda la cocina internacional.

Los cocineros más prestigiosos del mundo son amplios conocedores del producto, saben aplicar técnicas para sacar lo mejor de la materia prima conservando todo su sabor, pero investigando nuevos sabores para ofrecer auténticas experiencias gastronómicas.

Para eso, se necesita un proceso de aprendizaje continuo que, a la vez, no pierda de vista las raíces, la tradición.

Salidas profesionales

Debes partir de que el sector de la hostelería y el turismo es clave en España, así que tus estudios de cocina te abrirán muchas puertas. Es lo de los que más empleo general en nuestro país, dos millones de personas en 2016, y las instituciones públicas y privadas siguen lamentando la dificultad para encontrar personal verdaderamente cualificado en este sector.

Así pues, al terminar tus estudios, dependiendo de lo que hayas hecho, puedes trabajar como auxiliar o técnico en pastelería y bollería, almacén, venta, unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas. Y, por supuesto, como cocinero/a o director/a, jefe/a o segundo/a jefe/a.

El salario de cocinero depende de su experiencia y de reputación, así que cuanto más te formes y más trabajes, contando también la gastronomía internacional, mayores serán tus posibilidades acceder a empleo de calidad.

Para que hagas una idea, podemos tomar como referencia el salario medio de un cocinero/a en España que indica Indeed: más de 1300 euros al mes de media, según una estimación realizada a partir de más de 1800 fuentes en los tres años.

  • En la parte baja de la horquilla podrían estar los cocineros y ayudantes que solo trabajan fines de semana, por unos 400 euros al mes, o los de cadenas de restauración (el salario base en McDonalds es de poco más de 800 euros al mes).
  • Y en la parte alta estarían los chefs de alta cocina que, según el portal especializado Directo al paladar, pueden ganar entre 2000 y 3000 al mes.

Por encima de todos/as ellos/as estarían las estrellas Michelín, que forman parte de la élite de la gastronomía. Directo al paladar planteó el debate de la posible inflación dentro de la profesión, al calor del éxito de programas de televisión como Top Chef o MasterChef. Y es que un chef con estrella Michelín

puede superar ampliamente los 5000 o 6000 euros al mes, a lo que se pueden sumar servicios de asesoría, consultaría, eventos, colaboraciones… Esto puede reportarle entre 6000 y 30 000 euros al mes.

Cabe mencionar, además, que tener un nombre en el sector y un restaurante propio no tiene por qué implicar ganar grandes cantidades de dinero. Pagar nóminas, apostar por un género de calidad y por todo lo necesario para el restaurante (vajilla, cristalería, mantelería…) hacen que sea complicado sacar un sueldo decente.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

Ahora que sabes dónde estudiar cocina, puedes decidir qué tipos de estudios quieres realizar y vislumbrar tu itinerario formativo. Poco a poco, te convertirás en el profesional de la cocina que están buscando los establecimientos de España, uno de los países más visitados del mundo.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *