Cómo buscar oposiciones en el BOE paso a paso

Aprender cómo buscar oposiciones en el BOE es una manera de no dejarte atrás una sola convocatoria. Si te estás preparando oposiciones, pronto comprobarás que el día a día del opositor es consultar convocatorias, listados, plazos y otra información pública.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es un diario nacional oficial en el que se publican leyes, disposiciones y actos de inserción de carácter obligatoria. Recordemos que la Constitución recoge la necesidad de que las normas sean públicas.

Pero se trata de un documento oficial con lenguaje técnico en el que puedes perderte. ¿Cómo se buscan oposiciones en el BOE? Lo vemos.

Cómo buscar oposiciones en el BOE

Para buscar oposiciones en el BOE, lo primero es entender su estructura. Se organiza de la siguiente manera:

  • Sección I: Disposiciones generales.
  • Sección II: Autoridades y personal. Tiene dos subsecciones:
    • Nombramientos, situaciones e incidencias.
    • Oposiciones y concursos.
  • Sección III: Otras disposiciones.
  • Sección IV: Administración de Justicia.
  • Sección V: Anuncios.

La sección que te interesa como opositor es la segunda y, dentro de ella, la subsección “Oposiciones y concursos”. Para la consulta diaria, debes ir a la página web oficial, https://boe.es. Clica en “Último BOE”, en el cuadro “Boletín Oficial del Estado”. Arriba, en la pestaña “Secciones”, busca el apartado 2.B.

Convocatoria oposiciones BOE

Para buscar las convocatorias de oposiciones actualizadas en el BOE, ve a la página de inicio y clica en “Buscar en el BOE”, que aparece en el apartado “Boletín Oficial del Estado” de los diarios oficiales.

Te aparecerá el recuadro de búsqueda avanzada. En la puerta superior verás las secciones. Todas aparecen señaladas por defecto, así que clícalas todas para que solo se quede marcada la opción “Sección II”, que es donde aparecerá la información que buscas.

Si estás interesado en algún procedimiento en particular y conoces alguna otra información, introdúcela en el apartado que corresponda. Si no, señala el rango de fechas de publicación en la parte inferior. Especifica también el número de documentos que quieren que te salgan por página.

La búsqueda avanza del BOE no permite buscar por subsección, de manera que la búsqueda arrojará muchos resultados.

Es conveniente recordar las fases de una oposición:

  1. Oferta de empleo público. Es el anuncio que hace la administración de las futuras plazas que se van a ofertar, y se publica en el BOE.
  2. Bases de la convocatoria. Incluye el número de plazas y todo lo que concierne al proceso selectivo.
  3. Presentación de instancias. Desde que se aprueba la convocatoria y en un plazo determinado, hay que realizar la solicitud y pagar tasas.
  4. Listado de admitidos y excluidos. Determinará las personas que pueden presentarse. Le sigue un periodo de subsanación de posibles errores.
  5. Fecha del primer examen. Momento en que se da a conocer cuándo tendrá lugar el procedimiento.
  6. Realización de pruebas. Fechas en la que discurren las pruebas.
  7. Lista de aprobados. Listado de las personas que han pasado el examen o primer examen.

Desde que se publica la convocatoria hasta que tiene lugar el primer examen, discurre una media de tiempo de entre cuatro y cinco meses. Eso quiere decir que los exámenes de convocatorias que se hayan publicado en el BOE desde septiembre tendrán lugar en 2022.

Si la oferta de empleo público que te interesaba ya se ha publicado, pero aún no se hecho lo propio con la convocatoria, consulta el BOE cada día como te hemos explicado.

¿Qué oposiciones se esperan?

Las del cuerpo de maestros, administración de Justicia, ayudantes de instituciones penitenciarias, técnicos de la Agencia Tributaria, Policía Nacional, Guardia Civil, y Correos, entre otras.

Buscar oposiciones sin saber fecha de convocatoria

Para buscar unas oposiciones sin saber la fecha de convocatoria, puedes utilizar el formulario de búsqueda. Como te hemos indicado más arriba, puedes acceder a él a través de la opción “Buscar en el BOE”. Contiene los siguientes campos:

  • Título: denominación de la disposición.
  • Rango: categoría normativa.
  • Departamento: organismo que emite la disposición.
  • Texto: texto completo.
  • Número de boletín: número del BOE en el que se publicó la disposición.
  • Campo opcional: despliega un menú con más opciones.
  • Fecha de publicación: fecha en la que se publicó el número correspondiente del BOE.
  • Fecha de disposición: fecha en la que se aprueba la disposición.

Para proceder a una búsqueda detallada, lo mejor es que utilices el lenguaje específico de los buscadores. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Es indiferente que escribas en mayúsculas, minúsculas, con tilde o sin ella.
  • Si quieres buscar una frase exacta, usa comillas. Por ejemplo, “ayudantes de instituciones penitenciarias”.
  • Usa el comodín para buscar palabras derivadas. Por ejemplo, “administra*”, y te aparecerán resultados con esa raíz: “administrativo”, “administración”, etc.
  • Usa comandos para combinar palabras. Si quieres buscar varias a la vez introduce .Y, aunque activado por defecto y no es necesario escribirlo. También puedes usar:
    • Para que aparezcan resultados con alguna palabra entre dos introducidas, usa .O. Por ejemplo: arquitectos .O técnicos.
    • Para discriminar una palabra de entre los resultados, usa .NO. Por ejemplo: arquitectos .NO técnicos. Te aparecerán resultados que contengan la palabra “arquitectos”, pero no “técnicos”.

El sistema te da la opción de guardar búsqueda para que no tengas que introducir los datos nuevamente en una posterior.

Activar alertas de nuevas oposiciones en el BOE

Para conocer la oferta de empleo público del BOE que te interese sin tener que introducir parámetros siempre, puedes activar una alerta.

Para ello, ve a la página de inicio de la web del BOE y clica en “Mi BOE”, en el menú superior (insertado en una franja de color azul).

Mira las suscripciones disponibles y clica en “Nombramientos, oposiciones y concursos”, y luego en “Oposiciones” en la lista de materias. Debes estar registrado e iniciar sesión para poder hacerlo, y las alertas te llegarán al correo electrónico.

Otras páginas fiables donde buscar oposiciones

El BOE es la referencia oficial. En torno a las oposiciones siempre circulan rumores en alguna parte del procedimiento, así que su consulta sirve para confirmar. Pero, si lo prefieres hay alternativas.

Una de ellas es OpoBusca, cuyas búsquedas abarcan todas las administraciones. Introduce la palabra clave en el cuadro correspondiente de la página de inicio, por ejemplo, “Oposiciones Madrid”. Enseguida te aparecerán los resultados.

En el Punto de Acceso General de la Administración del Estado, también hay un apartado en el que buscar convocatorias de empleo público. Abarcan todas las administraciones, desde la general a la local, e incluso de la Unión Europea.

Solo tienes que introducir la palabra clave en el buscador, y especificar si quieres que devuelva resultados sobre procesos abiertos, cerrados o todos. En la página de inicio se ofrece una guía para realizar una búsqueda rápida o avanzada.

Oposiciones populares analizadas en DondeEstudiar.

Algunas de las oposiciones más populares son las siguientes:

QUIZÁS TE INTERESA LEER:

Consejos para aprobar oposiciones

Saber cómo buscar oposiciones en el BOE es más fácil desde que el boletín se digitalizó. Ahora ofrece muchas opciones de búsqueda que realizan un rastreo exhaustivo y acortan tiempo, e incluso puedes activar alertas. De forma complementaria puedes buscar en otras webs que se han demostrado efectivas.