¿Cómo preparar oposiciones de Justicia?

Formar parte del cuerpo de la Justicia en España es algo que solo se puede hacer de una manera: aprobando unas Oposiciones de Justicia. Como ocurre con otros muchos campos de la administración, entrar aquí requiere ser funcionario público, y esto solo se permite a quienes logran superar una serie de pruebas y exámenes.

Ahí es donde entrar la pregunta clave, ¿cómo preparar unas Oposiciones de Justicia? No estamos aquí para darte la fórmula mágica con la que aprobar, pero sí para darte toda la información que puedas necesitar al respecto.

Te vamos a explicar desde las posibles oposiciones a las que puedes presentarte hasta sus requisitos, nociones sobre sus temarios y cómo son los exámenes. Te lo vamos a contar absolutamente todo para que puedas prepararte como es debido y puedas conseguir tu plaza en Justicia.

¿Qué oposiciones puedo preparar en el ámbito judicial?

Cómo preparar oposiciones de justicia

Las principales oposiciones que puedes preparar en el ámbito judicial son tres: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. Vamos a profundizar en ellas.

Oposiciones Auxilio Judicial

Las Oposiciones de Auxilio Judicial llevan a formar parte del grupo de funcionarios C2, realizando labores relacionadas con la administración y el archivo. Los auxiliares judiciales suelen ser responsables de organizar, preparar y enviar notificaciones, citaciones y requerimientos, como también se encargan del uso de las Salas de Vistas.

Su temario suele constar de 26 temas divididos principalmente en dos apartados: uno de Organización, relacionado con la Constitución española, el Poder Judicial y la estructura del Gobierno; y otro de Derecho Procesal, centrado en los procesos que se llevan a cabo dentro del ámbito jurídico.

Logo Cuadrado MasterD

Academia de Oposiciones para Auxilio Judicial (MasterD)

🏅 Sello Excellence Education
💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria

⚠️ Si quieres saber más, aquí te hemos preparado información completa sobre cómo superar oposiciones a auxiliar judicial.

Oposiciones Tramitación Procesal

Quienes estudien las oposiciones de Tramitación Procesal aspiran también a formar parte del grupo C2 de funcionarios. En este caso, la labor de los tramitadores procesales consiste en brindar apoyo a la gestión procesal. Para ello, registran y clasifican la correspondencia, elaboran autos y expedientes y hasta ocupan jefaturas en oficinas judiciales.

Por otra parte, su temario es algo más amplio que el de las anteriores oposiciones, estando compuesto por un total de 31 temas. Aquí no hay separación, pero sí ciertos puntos comunes, como el estudio de la Constitución Española o del Poder Judicial. Además, ahonda en los procedimientos judiciales, el Registro Civil, la organización institucional, etc.

Logo Cuadrado MasterD

Academia de Oposiciones para Tramitación Procesal (MasterD)

🏅 Sello Excellence Education
💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria

⚠️ Si quieres saber más, aquí te hemos preparado información completa sobre cómo superar oposiciones a tramitación procesal y administrativa.

Oposiciones Gestión Procesal

Las Oposiciones de Gestión Procesal facilitan el acceso al grupo A2 de funcionarios, más elevado, con unas mayores exigencias académicas y también con mejores condiciones salariales. Los gestores procesales son los encargados de firmar comparecencias, documentar embargos, registrar y distribuir documentos relacionados con Juzgados y Tribunales o incluso facilitar la protección y apoyo a posibles víctimas.

En cuanto a su temario, está compuesto por 68 temas. La cifra es más alta que el resto de oposiciones de justicia, y esto se debe a que hay una mayor profundización en la mayoría de conceptos sobre Derecho, Poder Judicial, Procedimientos Judiciales, Procedimientos Penales, Procedimientos Contenciosos y mucho más.

Logo Cuadrado MasterD

Academia de Oposiciones para Gestión Procesal (MasterD)

🏅 Sello Excellence Education
💻 Academias de preparación por toda España
🎓 Clases en directo y videoclases 24 horas
⏱️ Flexibilidad Horaria

⚠️ Si quieres saber más, aquí te hemos preparado información completa sobre cómo superar oposiciones a gestión procesal y administrativa.

Requisitos generales

Requisitos oposiciones de justicia

Los requisitos generales para las Oposiciones de Justicia son ser mayor de edad, tener nacionalidad española, no haber sido condenado nunca a una pena privativa de libertad por delito doloso, ni haber recibido un expediente disciplinario de la administración y tener las capacidades físicas y psíquicas para desempeñar las labores propias de cada puesto.

En cuanto a los requisitos académicos, son diferentes. Para Auxilio Judicial basta con el graduado de la ESO o equivalente; para Tramitación Procesal se requiere título de Bachiller o equivalente y, por último, para Gestión Procesal se exige contar con una titulación universitaria.

¿Cómo son los exámenes? Fases del concurso de oposición

La parte positiva de las Oposiciones de Justicia es que una parte del temario es prácticamente idéntica en todas ellas, salvo en Gestión Procesal, donde se amplía mucho más toda la información.

Esto, por supuesto, se traslada a los exámenes de las oposiciones de Justicia. Todos tienen más de una prueba y en todos hay un ejercicio de tipo test con 100 preguntas y 4 de reserva. Este primer ejercicio siempre se centra en cuestiones relacionadas con el temario de cada oposición.

La segunda prueba suele estar relacionada con un supuesto práctico, aunque su longitud cambia según la oposición que se haya escogido. Y la tercera, por otra parte, solo está en las oposiciones de Tramitación Procesal y Gestión Procesal y Administrativa, centrándose en cuestiones sobre ofimática y sobre contenido procesal, respectivamente.

No es una estructura que se salga de lo habitual, aunque hay que recalcar que, generalmente, las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa suelen ser las más duras.

Planificación: Consejos para superar oposiciones

No todas las personas son iguales. Por eso mismo, no existe un método universal y único que sirva para superar las oposiciones más allá de la dedicación, la perseverancia y muchas horas de estudio. Aunque eso no quita que podamos darte algunos consejos para superar las oposiciones de justicia.

Lo primero que necesitas es montar una buena planificación. Dado que hay varias oposiciones diferentes, tienes que tener muy claro por cuál decantarte teniendo en cuenta ya no solo los puestos a los que se aspira en cada una, sino también sus exámenes, requisitos y temarios.

Vas a pasar mucho tiempo estudiando en casa, así que lo ideal es que montes un calendario de estudio con horarios. Dedica cuanto puedas en tu día a día a estudiar, pero no olvides dejar tiempo para descansar. Si no estás trabajando, limita el máximo de estudio a 8 horas diarias, ¡como si fuera un trabajo!

Es esencial que tengas una zona solo para estudiar en casa. Evita que sea en tu dormitorio, porque eso hará que tu cabeza no pueda centrarse y te acabará afectando negativamente. Asimismo, asegúrate de que no haya ruidos ni distracciones. Debes estar totalmente centrado en el estudio, aunque ten por seguro que habrá días en los que no puedas estarlo tanto. No te preocupes. No eres un robot.

Por supuesto, aunque tendrás todo un temario y muchos recursos, lo ideal es que lo construyas por tu cuenta. Monta tu propio temario, esquematiza y resume cada tema. Son las mejores técnicas para poder memorizar y aprender todo lo que tendrás que demostrar en los exámenes. Y eso, sin olvidar los más que necesarios repasos.

También es muy aconsejable buscar una buena academia de oposiciones. Las hay como MasterD, que están especializadas en todas las Oposiciones de Justicia. Puede que prefieras hacer las cosas por tu cuenta, pero contar con exámenes de años anteriores, temarios, técnicas extra de estudio y profesores especializados en preparar para estas pruebas supone una ayuda imposible de rechazar.

De hecho, es uno de los elementos que más ayuda a la hora de superar unas oposiciones. No lo descartes a la primera de cambio, porque puede marcar la diferencia.

Recursos para las Oposiciones de Justicia

Además de los temarios para las oposiciones de justicia, necesitarás otros recursos para terminar de prepararte. Por suerte, tenemos internet, una fuente ilimitada de información donde hay de todo para que consigas esa ayuda que necesitas para aprobar.

Dejando a un lado todo lo que las buenas academias pueden ofrecerte, no dudes en echar un vistazo a blogs y redes sociales. Siempre podrás encontrar grupos de opositores con mucha información de utilidad, sobre todo en Facebook.

Basta con explorar un poco para encontrar decenas de herramientas. Dedícale tiempo y verás cómo puedes sacar auténtico petróleo para tus oposiciones.

¿Qué tiempo se tarda en preparar las Oposiciones de Justicia?

El tiempo que se tarda en preparar las Oposiciones de Justicia varía bastante entre unas y otras. Las Oposiciones de Tramitación Procesal y las de Auxilio Judicial suelen requerir entre 6 meses y 1 año aproximadamente. Sin embargo, si te vas a presentar a las Oposiciones de Gestión Procesal, puedes tardar entre 18 y 24 meses. Aunque, claro está, todo depende de la dedicación y de tu capacidad para asimilar conocimientos.

¿Qué material vas a necesitar?

Para las Oposiciones de Justicia no necesitas más materiales que papel y bolígrafo. Es una reducción bastante exagerada, pero es la realidad. Todo el material necesario, los temarios, los exámenes y los apuntes, gira en torno al papel. Aunque, si lo prefieres, puedes usar un ordenador portátil o una tablet.

Estas opciones son más aconsejables para ver algunas lecciones en vídeo, o para explorar por internet en busca de recursos como los que te hemos indicado antes. De cara al examen, no vas a necesitar nada de eso. Solo tendrás que usar tu bolígrafo… y todo lo aprendido durante meses.

¿Dónde se publican las convocatorias?

Las convocatorias para las Oposiciones de Justicia se publican simultáneamente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y en los respectivos boletines oficiales de las Comunidades Autónomas donde se vayan a convocar las plazas.