Cuánto cobra un informático de Grado Superior

Aunque los trabajos son vocacionales, siempre conviene ser realistas y preguntarse por las perspectivas profesionales. Hablamos tanto de la tasa de empleabilidad como de la horquilla salarial.

En cuanto al primer parámetro, el de la empleabilidad, la Informática goza de buena salud. Según un informe de la Fundación CYD, del que se hace eco la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, la tasa de empleo en el área de Informática es de un 96,3%.

Ocupa el primer puesto, por encima de la salud y los servicios sociales o incluso la ingeniería, la industria y la construcción. Según los porcentajes, muy pocas personas que estudian Informática están desempleadas.

Pero, ¿cuánto cobra un informático?

💸 Sueldo medio de un informático

Cuánto cobra un informático de Grado Superior

Entre las webs que recopilan datos salariales para extraer una media, Jobted calcula que el salario neto a mes de un informático en España en 1.640 euros. Lo mínimo que percibe son 820 euros, y lo máximo puede exceder los 3.000 euros al mes.

La misma fuente, Jobted, especifica que, en el caso del técnico informático, el sueldo medio de 1.450 euros netos al mes. Por lo tanto, podemos decir que el salario medio de los técnicos informáticos que han estudiado ciclos de informática está entre los 770 euros y los 2.450 euros.

Pero, para ser más específicos, conviene consultar otras fuentes con las que contrastar. Un ejemplo es el Convenio colectivo estatal de empresas consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública, donde trabajan informáticos.

Las tablas salariales se dividen por áreas, entre las que las están las siguientes

  • Área de soporte técnico y administrativo. En 2019, el salario podía variar entre los 18.746,31 euros de los profesionales del grupo A y los 10.879,87 euros del grupos 3 del nivel E.
  • Área de consultoría, desarrollo y sistema. En 2019, la horquilla estaba entre los 26.790,31 euros del grupo A y los 13.503,97 del grupo 3 del nivel E.

📝 ¿Qué factores influyen en el sueldo?

Como ves, tanto las webs especializadas como las tablas salariales de los convenios colectivos establecen distinciones, hasta el punto de que las horquillas pueden ser bastante amplias.

Lo ideal es no dejarse llevar de inicio por esos cantos de sirena que dicen que se cobra mucho dentro de la Informática. Tu decisión de qué o dónde estudiar no puede depender únicamente de las perspectivas salariales.

De todas formas, para que puedas realizar un cálculo más o menos certero, ten en cuenta los factores que intervienen en el salario de un informático.

➡️ 1. El nivel de estudios

No aspirará al mismo salario un ingeniero informático que un técnico informático. Los conocimientos, habilidades y aptitudes del primero, por lo general, serán más amplias y profundas que los del segundo. Les separan varios años de estudio de la materia.

➡️ 2. El grupo profesional y categoría profesional

Los grupos profesionales constituyen una manera de clasificar a los trabajadores según las funciones o características del puesto que ocupa. Que, además, van en relación con su nivel de estudios.

Según la Seguridad Social, en España hay 11, y cada uno tiene bases mínimas y máximas de cotización. La categoría más alta, la 1, pertenece a ingenieros y licenciados, que, según la última actualización, tenían una base mínima de 1.629,30 euros y una base máxima de 4.139,40 euros.

No es tu nivel de estudios el que determine a qué grupo y categoría perteneces, sino lo que ponga en tu contrato. Puede que tengas titulación suficiente para ser ayudante titulado (grupo 2), pero la empresa quiera hacer un contrato correspondiente a una categoría menor. La negociación de las condiciones es importante.

➡️ 3. Experiencia profesional

Es relevante en el sector público, donde son más habituales complementos como los trienios, que elevan el salario. En cuanto al sector privado, está claro que, cuanto más experiencia, más alto te moverás dentro de la horquilla salarial. Pero dependerá de factores como el momento en el que se halle el mercado, la empresa o tu capacidad negociadora.

➡️ 4. Otros factores

Hay otros factores que pueden influir en el salario, como la ubicación y el horario. A ello se unen factores externos, como el mercado de trabajo, el coste de la vida o situaciones socioeconómicas que pueden afectar a la capacidad de pago de la empresa.

Qué FP estudiar para ser técnico informático

Para ser técnico informático, debes estudiar el ciclo de Formación Profesional de grado medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos. Podrás trabajar como instalador/reparador de equipos informáticos y periféricos, técnico de soporte o redes de datos, operador de teleasistencia o sistemas, etc.

También puedes seguir estudiando y ser técnico superior, un grado más. Tienes tres opciones: Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Desarrollo de Aplicaciones Web.

Con tu grado medio o superior, puedes incorporarte al mercado de trabajo o seguir estudiando, ya en la universidad: Computación, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería de Software… O especializarte más adelante con un máster o similar.

Como ves, estudiar informática puede suponer un camino tan largo como quieras. Cuanto más recorras, mejores serán tus perspectivas profesionales, incluyendo las salariales.