Dónde estudiar un curso de ciberseguridad: los mejores cursos online

¿Estás pensando en estudiar un curso de ciberseguridad y tienes dudas sobre si hay cursos gratis o sobre si los cursos online te permiten obtener certificados?

Estudiar cursos de ciberseguridad te permite aproximarte a la materia, profundizar en conocimientos generales so especializarte en alguna temática concreta si ya tienes el FP de informática. Dependerá de cuál escojas, y lo cierto es que hay muchos donde elegir.

Te ofrecemos una visión global sobre tus posibilidades a la hora de estudiar un curso de ciberseguridad, con ejemplos de cursos impartidos por academias reputadas o que están bien valorados.

Qué se estudia en seguridad informática

Tener conocimientos en seguridad informática o ciberseguridad implica poder elaborar un diagnóstico de amenazas, prevenir y solucionar problemas que ponen en riesgo los sistemas informáticos y los archivos con información que estos albergan. Se trata de tomar medidas de seguridad ante posibles ataques para espiar, robar datos, enviar spam, etc.

Un experto en ciberseguridad puede dedicarse a la gestión de la protección de datos, a ser un hacker ético, a acciones de asesoría y consultoría de seguridad o ejercer de técnico, entre otras cuestiones.

Dónde estudiar cursos de ciberseguridad

dónde estudiar un curso de ciberseguridad

Son muchas las academias que ofertan cursos relacionados con la ciberseguridad y que no te exigen ninguna titulación previa para realizar sus cursos. Es obvio que necesitarás tener algunos conocimientos para un rendimiento adecuado, pero no tiene las exigencias de un grado o postgrado.

  • Curso de experto en ciberseguridad: seguridad desde el punto de vista empresarial y técnico. Lo imparte la academia Thomson Reuters y es formación online, que se extiende por 200 horas. Tiene bonificaciones y está pensado para personas que no necesariamente pertenezcan a la rama informática, sino que puedan “hablar de tú a tú” con los departamentos IT.
  • Curso de ciberseguridad para proteger los sistemas informáticos de empresa. Engloba cursos impartidos por Euroinnova y que aborda desde el marco legal a los medios.
  • Curso superior de ciberseguridad. Lo imparte Deusto Formación, una de las academias privadas más conocidas del país, por su calidad y su amplia oferta formativa. Son 200 horas de formación dirigidas a profesionales del sector, perfiles técnicos del mundo de las tecnologías o profesionales del mundo del derecho.
  • Curso de auditor en ciberseguridad corporativa. Es una programa de nivel avanzado con una duración aproximada de 450 horas y que gestiona INTECSSA, el Instituto Inertia de Sistemas y software Avanzado. Entre otras cosas interesantes, oferta prácticas en empresas colaboradoras, y lo cierto es que se trata de uno de los mejor valorados del mercado.
  • Curso de ciberseguridad. Este curso de SEAS es uno de los más escuetos, ya que solo dura 150 horas. Es tiempo suficiente para ver un temario que abarca ataques y defensa, ingeniería social, hacking ético, análisis forense o seguridad en dispositivos móviles, entre otros.

Si necesitas certificaciones de seguridad informática tendrás que recurrir a organismos oficiales o que ofrezcan títulos homologados. Lo mejor es que eches un vistazo a la oferta formativa de SEPE, de la que pueden beneficiarse tanto trabajadores ocupados como personas en desempleo.

El que te interesará será el curso de seguridad informática IFCT0109, con un total de 420 horas de duración, con 80 de formación en centros de trabajo. Después podrás obtener el certificado de profesionalidad de la familia de Informática y Comunicaciones, y tienes más cerca de 190 centros que lo imparten a lo largo y ancho del país. Infórmate en tu oficina más cercana.

Cursos online de ciberseguridad

mejor curso online de ciberseguridad

A excepción de los cursos de SEPE, que sí deberás realizar en un centro de formación (que normalmente es una empresa con la que tienen convenio), los cursos mencionados más arriba son online. Puedes convertirte en un experto en seguridad IT a tu ritmo y sin salir de casa, pero recuerda que estudiar un curso online implica saber planificarse y organizarse.

Curso de Ciberseguridad Campus SEAS

Se trata de un curso online de 6 ETCS que dura 150 horas y cuyo temario está relacionado con ciberinteligencia, ataques y defensa, hacking ético, análisis forense de redes y equipos, S.O.C. o seguridad en dispositivos móviles.

Al finalizarlo obtendrás un título de Curso de Ciberseguridad expedido por la Universidad San Jorge con 6 créditos europeos.

Para acceder deberás cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.

En este caso, se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas. No otorga ECTS.

O cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller o equivalente.
  • Tener el título de Técnico Superior de Formación profesional.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada relacionada con el curso.
  • Ser titulado universitario.

En cualquiera de estos casos se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados.

Si quieres más información puedes solicitarla gratis y sin compromiso desde aquí.

Cursos de cibeseguridad en Udemy

Si lo que buscas es una formación sencilla y al grano que a la vez sea económica para crear una buena base de conocimientos en ciberseguridad o actualizar lo que ya sabes, entonces los cursos de Udemy son para ti.


Dónde estudiar un curso de ciberseguridad: los mejores cursos online 1 Dónde estudiar un curso de ciberseguridad: los mejores cursos online cshow

Por un precio que ronda los 10-15 euros tendrás acceso a un montón de cursos relacionados conla ciberseguridad. Algunos de los mejor valorados son los siguientes:

Cursos online gratis 2020

mejor curso gratis de ciberseguridad

Los cursos masivos online pueden ayudarte a profundizar en la materia. Si lo que valoras es la obtención de conocimiento puedes optar por el que más te guste en cuanto a temario y metodología, pero si buscas que tenga cierta aceptación el día de mañana, de cara a un empleador, es mejor que busques los de organizaciones reputadas del sector y/o supervisados por universidades. Veamos algunos ejemplos.

Fundamentos de ciberseguridad: un enfoque práctico

Es un curso que puedes encontrar en la plataforma edX, y que han desarrollado tanto el Banco Interamericano de Desarrollo como la Universidad Carlos III de Madrid. Puedes hacerlo de forma totalmente gratuita, aunque si quieres certificado verificado tendrás que pagar 45 euros.

Es de un nivel intermedio, se imparte en español y dedicándole de cinco a siete horas a la semana podrías tardar seis semanas en hacerlo. Debes tener conocimientos básicos en lenguaje de programación y en redes informáticas, entre otros requisitos.

Fundamentos TIC para profesionales de negocios: ciberseguridad e implicaciones sociales

También está en edX y lo ha diseñado y gestionar la Universitat Politècnica de Valéncia. Como habrás intuido por el título, no está dirigido específicamente a ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, sino a quienes quieran profundizar en las implicaciones sociales de las TIC, desde la ciberseguridad a la ergonomía.

Es gratis, el certificado cuesta 68 euros, está en español y puedes tardar tres semanas en hacerlo si le dedicas entre tres y cuatro horas.

Cybersecurity Fundamentals

En edX e impartido por MicroMasters.

El certificado cuesta 136 euros (no gastarás nada si no lo quieres), es de un nivel avanzado y te llevarás unas ocho semanas si le dedicas de 10 a 12 horas semanalmente. Está en inglés, pero abrirás mucho el abanico de ofertas si te abres al idioma.

IT Fundamentals for Cybersecurity

Es un curso para principiantes que gestiona IBM en Coursera. Tardarás unos dos meses en terminarlo si eres capaz de dedicarle unas 17 horas a la semana, y como habrás intuido por el título está en inglés.

Cybersecurity Fundamentals. Construction of Secure Systems

Es un curso más popular que el anterior, podríamos decir que el más conocido de Coursera en esta materia, y lo gestiona la Universidad de Maryland. Tendrás que cursarlo en inglés con subtítulos (solo en inglés y coreano), es de un nivel intermedio y te llevará cinco meses si puedes dedicarle unas seis horas a la semana.

En Coursera, como en edX, puedes darte de alta de manera gratuita y ver los cursos solo en modo lectura, pero si quieres un certificado al terminar tendrás que abonar una tarifa. Puedes solicitar ayuda económica rellenando un formulario.

Puedes mirar también en Udemy, Canvas o Moodle, aunque las opciones anteriores nos parecen más interesantes por estar desarrolladas por instituciones educativas.

Otros estudios en ciberseguridad

estudios ciberseguridad

En cuanto a la formación en ciberseguridad, te hemos hablado largo y tendido sobre el máster, que ya te dijimos que puedes estudiar en más de una decena de universidades españolas. Te dimos algunas ideas de dónde podrías estudiar en el extranjero, y te explicamos que también tienes la opción de hacer un grado universitario.

Si tu itinerario académico te lleva por la FP, lo ideal es cursar alguna titulación de la rama de Informática y Comunicaciones, que te dotará de unos conocimientos de partida. Hablamos de un grado medio en Sistemas microinformáticos y redes o de algún grado superior, bien en Administración de sistemas informáticos en red, en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o en Desarrollo de aplicaciones web.

Salidas profesionales

Depende del curso que escojas, puedes ejercer como experto en ciberseguridad desde las técnicas en ciberataques, en ciberdefensa y comunicaciones seguras o en gestión de la ciberseguridad, entre otras ramas.

Recuerda que los especialistas en ciberseguridad están entre los profesionales más demandados en la actualidad. Los ataques informáticos externos cada vez son más frecuentes y pueden hacer a organismos públicos y privados (empresas, gobiernos, etc.) perder dinero y mucho más.

Por lo anterior, el salario de estos profesionales está por encima del salario medio del sector de la informáticas y las telecomunicaciones: cobran unos 32 640 euros brutos anuales, según Infojobs.

Todo comienza por saber dónde estudiar un curso de ciberseguridad para empezar su formación. Ahora que lo sabes, ¡toma impulso y adelante! Un curso te ayudará a decidirte si no tienes claro que esto sea lo tuyo, profundizar a un nivel intermedio o especializarte.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *