Cursos de Nutrición y dietética online 2020 [Todos los niveles]

¿Te gustaría iniciarte en el mundo de la nutrición y la dietética para implementar una dieta sana y equilibrada a tu día a día? ¿O para ayudar a otras personas a hacerlo? Los cursos de Nutrición y Dietética online son una excelente opción tanto si eres principiantes como si ya manejas el tema profesionalmente, pero quieres especializarte.

A continuación te dejamos algunas opciones de cursos por especialidades, todos online y, en algunos casos, gratis. ¡No te lo pierdas!

Los mejores cursos en nutrición y dietética online del 2020

mejor curso de nutrición online y dietética

Tener claro por qué quieres aprender nutrición y dietética es fundamental a la hora de seleccionar el mejor curso online para ti.

Obviamente, no es lo mismo que te quieras convertir en nutricionista profesional, para lo cual necesitarás cursar una formación oficial o una formación muy especializada; a que quieras aprender nutrición para ti o para tus familiares o amigos.

Si este último es tu caso, te pueden valer los cursos que recomendamos a continuación, todos ellos online y con los conceptos muy claros para que tú mismo seas capaz de crear tu dieta saludable con objetivos. Los hemos dividido por plataformas:

🔵 Cursos de nutrición en Udemy

Tiene varios cursos de nutrición online dirigidos, sobre todo, a personas que se quieran replantear sus hábitos alimenticios o centrados también en nutrición deportiva para los amantes del fitness.

Algunos de ellos están MUY bien valorados, como el de Fernanda Hurtado Arau “Cambia de hábitos: programa de nutrición online Renúevate” o el de Elisabet Mariné “Nutrición Holística: Diseña tu dieta”.

Nosotros, en base a un análisis de contenidos y de las valoraciones de los alumnos, recomendamos los siguientes:

🔵 Cursos de nutrición en Coursera

Los tienes en inglés y en español, y están diseñados y gestionados por universidades de todo el mundo. Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México lanzó el curso “Nutrición y obsesidad: control de sobrepeso”, dirigido a principiantes y muy bien valorado.

Más valoraciones tiene aún el curso “Standford Introduction to Food and Health” de la Universidad de Standford. Muy recomendable por la calidad de sus contenidos y la experiencia de sus profesores.

Lo bueno de estos cursos es que son gratuitos, y solo tienes que pagar si quieres obtener el certificado que acredita que lo has hecho. Si tu único interés es aprender, no tienes por qué obtener un certificado, así que dale caña.

🔵 Cursos de nutrición en EdX

La Universitat Politècnica de València ofrece a través de la plataforma el curso “FlashDiet: Aprende a comer sano”.

Te llevará cinco semanas si le dedicas unas dos o tres horas a la semana y, como sucede en Coursera, solo tienes que pagar si quieres un certificado verificado. En este caso, son 47 euros.

Qué se estudia en los cursos de nutrición y dietética

La nutrición engloba el conjunto de procesos y hábitos que tienen que ver con nuestra alimentación, la alimentación humana. Estudia los alimentos en relación a las necesidades dietéticas del organismo, y es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de este.

La dietética, por su parte, es la rama que estudia los tipos de alimentación, para definir qué se debe ingerir o con qué frecuencia en función de las necesidades de la persona, con el objetivo de mantener la salud y repararla. Está muy relacionada con nuestras elecciones y hábitos, que a veces necesitan corrección.

Dónde estudiar cursos de nutrición y dietética

Si has leído qué se estudia en Nutrición y Dietética, habrás entendido la importancia que tiene la disciplina: está directamente relacionada con nuestra salud, y con qué hacemos para mantenerla o recuperar en el día a día.

Son muchos los organismos y empresas públicas y privadas que instan a que cuidemos este pilar fundamental del bienestar, junto al descanso y al ejercicio físico regular. Todos ellos ofrecen recursos innumerables para facilitarlo.

Estudiar nutrición online

estudiar nutricion y dietetica online

Hacer un curso de nutrición online no solo es posible, sino que es una magnífica opción.

Lo que se necesita para una buena nutrición es información, además de acceso a alimentos variados y de calidad, pero puedes formarte usando las tecnologías digitales y todos los formatos que esta trae: PDF, vídeo, audio, foros y chats, mensajes, etc.

Cursos online recomendados para especialidades de nutrición

Un curso de nutrición y dietética puede ser general o estar enmarcado en alguna especialidad. Si te estás iniciando será mejor lo primero, pero si tienes interés en algo concreto, aquí tienes opciones.

1. Nutrición deportiva: cursos de nutrición y deporte

curso de nutrición y deporte

Un curso de nutrición deportiva irá dirigido a quienes quieran conocer los aspectos relevantes de la alimentación humana para un mejor rendimiento deportivo, tanto amateur o como profesional.

Un ejemplo es el curso Nutrición y Dietética Aplicada al Deporte de la Fundación Universitaria Iberoamericana, dirigido a profesionales de las ciencias de la salud, profesiones o especialistas en educación física que busquen la especialización.

MEJOR CURSO DE NUTRICIÓN DEPORTIVA
Te recomendamos el curso de Principios de nutrición aplicada al culturismo y deporte de Udemy que ya cuenta con más de 280 valoraciones de alumnos y que obtiene una puntuación de 4,6 sobre 5.

Uno de los cursos de nutrición y deporte online más completos que vas a encontrar, y a muy buen precio. Actualmente en oferta entrando desde aquí.

2. Nutrición infantil

curso de nutricion infantil

La nutrición infantil o pediátrica está dirigida a reeducar los hábitos de alimentación y actividad física del niño o la niña, identificando tanto los errores que comete como los patrones de la familia. Su trabajo es de suma importancia, porque la OMS advierte que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más grandes del siglo XXI.

Si tienes interés en profundizar en la materia, te dejamos algunas opciones:

  • Técnico Experto en Nutrición Infantil de Esneca. Es un curso destinado a empresarios, emprendedores, trabajadores del sector o cualquier persona especializada que quiera ampliar conocimientos. Tiene una duración de 300 horas en las modalidades online o a distancia (recibirías en tu domicilio el pack formativo) y actualmente lo puedes conseguir a 380 euros.
  • Diploma en obesidad infantil de European School Health Educación (ESHE). Un curso dirigido a profesionales de la dietética y la nutrición para tratar a pacientes en edad pediátrica, cómo prevenirlos y optimizar su tratamiento. Cuesta 95 euros, se puede completar online en 150 horas y está dotado con 6 créditos ECTS, gracias a una colaboración de la academia con la Universidad Isabel I.

Otros centros que ofrecen cursos similares son el Instituto Europeo de Formación y Cualificación, Formainfancia European School o DN Salud.

3. Nutrición vegetariana

curso de nutrición vegetariana

Las motivaciones ecologistas son las que llevan a muchas a personas a emprender una dieta vegetariana, pues la cantidad de recursos hídricos que necesita una dieta omnívora y los gases de efecto invernadero que emiten son mayores. Pero, al hacer esa renuncia, hay que garantizar que se están consumiendo todos los nutrientes necesarios.

Quien puede guiar en el proceso es una persona experta en dietética vegetariana, y he aquí algunos cursos que pueden dotar de tales conocimientos:

  • Experto en Dietética Vegetariana Saludable de DN Salud. El curso aborda las bases biológicas de la nutrición, pero también en la dieta vegetariana y los alimentos propios de esta. Actualmente cuesta 290 euros y tiene una duración de 350 horas.
  • Experto en Dietética Vegetariana Saludable de Edil Formación. Un curso dirigido a adquirir las competencias necesarias para identificar las necesidades nutrición de cada persona, enfocado a las que emprenden una dieta vegetariana. Está pensado para hacerlo en 450 horas en las modalidades online o a distancia, tiene prácticas voluntarias y cuesta 300 euros, aunque el pago se puede fraccionar en 12 meses.

Mail School y ICNS Instituto son otras instituciones educativas a las que puedes recurrir.

MEJOR CURSO DE NUTRICIÓN VEGETARIANA Y VEGANA
Te recomendamos el curso de Alimentación vegetariana y vegana consciente de Udemy con el que aprenderás a confeccionar tu dieta sin productos de origen animal de forma sana y sin que te falte ni una sola de las vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Apúntate desde aquí con la mejor oferta.

4. Nutrición vegana

cursos de nutrición vegana online

Las personas que deciden hacerse veganas lo hacen por ética, aunque su compromiso va un poco más allá: consideran que el ser humano no tiene servirse de ningún animal para cubrir sus necesidades básicas, sea de alimentación, vestuario u otros. Es una visión antiespecista que contrasta con las dietas basadas en el exceso de carne.

Los veganos también pueden necesitar asesoría, y tanto si quieres ayudar como si quieres emprender un nuevo estilo de vida, aquí tienes algunas opciones:

  • Curso online de cocina y nutrición vegetariana y vegana de Albe Formación. Promete trasladar todas las claves para organizar una dieta vegetariana o vegana sana, completa y riquísima. Tiene una duración de 100 horas que puedes completar en nueve meses de manera online, y ronda los 60 euros.
  • Curso de nutrición saludable vegetal de Luis García Vegan Food. Se inició en el mundo del vegetarianismo y el veganismo hace más de 15 años, y ahora vende productos específicos, másteres, cursos o libros. Entre ellos está este, especialmente dirigido a personas que quieran emprender una dieta vegana y que tiene un coste de 55 euros. Consta de más de 170 minutos de vídeo y 100 páginas en dos dossieres.

En Novatècnica, Campus Training o Delena también podrías encontrar algo de tu interés.

¿Cómo saber si los cursos están homologados?

Si buscas cursos de nutrición y dietética homologados es, probablemente, porque buscas una calidad garantizada y una validez que te permita ejercer aquello que has aprendido. Están reconocidos y se pueden convalidar en instituciones como las universidades, luego si buscas algo que te dé puntos o créditos para obtener una titulación o participar en un proceso de empleo público, debes atender a estos factores.

Para saber si un curso está homologado, debes verificar los organismos oficiales que lo ofertan o a los que está ligado. Instituciones educativas como las comunidades autónomas, el ministerio o las universidades son las que pueden hacerlo.

¿Hay cursos de nutrición gratis?

Hay cursos gratis y algunos de ellos, como te hemos dicho, los ofrecen las propias universidades. Puedes acceder a ellos a través de Coursera o edX, pero para obtener el certificado sí tienes que abonar las tasas correspondientes.

Al margen de las plataformas MOOC, en la web hay sitios que aglutinan cursos de nutrición y dietética gratis en diferentes formatos, como el PDF. En Aula 10 Formación, por ejemplo, tienes el “curso online de Alimentación y Dietética.

Y desde Aprender Gratis puedes acceder a algunos como el “curso sobre Gestión del Peso: Balanceo Calórico”, o el “curso para el Control del Sobrepeso”. Esta última web actúa como un tablón de anuncios, luego te lleva a las instituciones que lo ofertan.

¿Qué estudios oficiales relacionados tenemos?

Puedes estudiar la FP de Grado Superior en Dietética, un título perteneciente a la rama sanitaria y regulado por la LOGSE.

También puedes realizar el grado en Nutrición Humana y Dietética, que ofertan bastantes universidades a lo largo y ancho del país.

En cuanto a estudios de posgrado, son más de 30 centros los que ofertan estudios relacionados, como el Máster Universitario en Innovación, en Nutrición, Seguridad y Tecnología Alimentarias, de la Universidad de Santiago de Compostela; o el Máster Universitario en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio.

Salidas profesionales: Ser nutricionista o dietista

Si sabes de nutrición y dietética, puedes trabajar en las industrias relacionadas con la elaboración de alimentos, en laboratorios de control de calidad, en empresas o como autónomo/a en asesoría-consultoría, en comedores colectivos, en gimnasios, ofreciendo cursos de formación, en centros dedicados a la prevención de trastornos relacionados con la alimentación, en administraciones públicas, etc.

Todo depende del nivel de conocimiento que poseas y en qué te especialices, pero se calcula que el sueldo de un dietista-nutricionista no suele bajar de los 1000 euros, a lo que se sumarían pluses por antigüedad, experiencia y otros.

Sabes dónde estudiar cursos de nutrición y dietética, ahora cabe que te preguntes por tu motivación: ¿quieres aprender para cuidarte tú mismo/a? ¿Ya tienes formación y quieres especializarte? Encuentra las respuestas y encamina tu carrera.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *