⭐ Los Mejores Cursos de Blender
🔥 Sello Excelencia Europea
👉 ¿Por qué hacer un curso de Blender?
Hasta ahora hemos visto los mejores cursos de Blender online, muchos de los cuales cuentan con el apoyo de figuras como Javier Vega, del portal especializado Zao3D. Formarse en esta herramienta es formarse en el aprendizaje de los entornos que marcan el camino en industrias como la de los videojuegos, el cine, la televisión o incluso el marketing.
Y es que, actualmente, la composición de imágenes tridimensionales o el modelado 3D están asentándose en muchos sectores diferentes, aunque siempre ligados a lo audiovisual.
Ahora bien, ¿es su asentamiento tan grande como para plantearte hacer un curso, y además de Blender? La verdad es que sí, de hecho el caso de este programa es especialmente llamativo porque, además de ser gratuito, es muy completo.
Eso le da razones de sobra para haberse extendido como lo ha hecho. Pero no te preocupes si sigues teniendo dudas sobre formarte en él, ahora las vamos a despejar:
- Es uno de los programas de modelado 3D más extendidos actualmente. Al ser totalmente gratuito, muchos estudios y compañías lo usan para ahorrar costes y conseguir buenos resultados por lo profesional que es.
- Con estos cursos, puedes aprender las nociones generales más importantes sobre el modelado, diseño y animación 3D. No importa que luego vayas a usar otra herramienta, Blender, al ser gratuito, no te supondrá un coste adicional y te servirá para entender mejor cómo funciona este campo.
- Te da mayor aptitud a nivel profesional. Piensa que, a día de hoy, el trabajo en tres dimensiones se aplica en apps para móviles, en diferentes industrias, en los videojuegos, en el diseño gráfico, en la arquitectura, en el sector web y en un larguísimo etcétera. Tener una buena formación aquí es clave para ampliar tu horizonte profesional.
Blender vs Maya vs 3Ds Max
De todos los programas de modelado y animación 3D que hay vigentes en la industria, hay una especie de santísima trinidad de nombres que lideran la industria. Aquí ya hemos hablado de Blender, pero junto a él, en lo más alto, se encuentran también Maya y 3Ds Max.
Estos tres nombres son los que marcan el camino en este campo, y son los que compiten a diario por acumular al mayor número de usuarios posible.
¿Cómo se comparan entre ellas, cuál es más destacable?
Las vamos a poner cara a cara para ver cuál es mejor o peor y en qué. Hay mucha tela que cortar aquí, puesto que hablamos de programas muy completos y que, directamente, son los que marcan la vanguardia en cuanto al trabajo con modelos y entornos tridimensionales.
Para empezar, Blender es un software gratuito que pertenece a la Blender Foundation y que está pensado para trabajar con animación y efectos visuales en 3D sobre todo.
A diferencia de él, Maya y 3Ds Max pertenecen a Autodesk y son de pago, además, el primero se centra en texturizado y animación, aunque implementó la opción de modelado posteriormente; por su parte, Max está más orientado al modelado para diseños arquitectónicos y el sector de la construcción.
El más compatible de los 3 es el gratuito, ya que funciona tanto en Windows como en Linux y Mac. Los de Autodesk eliminan a Linux de la ecuación, cosa que les limita bastante.
Dejando eso a un lado, sí que hay que mencionar que Max es el que tiene la interfaz más amigable para los nuevos usuarios, adelantando a los otros dos, que suelen ser algo más complejos y confusos en la primera toma de contacto. Blender, de hecho, es especialmente «delicado».
Asimismo, hay que mencionar que 3Ds Max ofrece mucho más a la hora de animar y trabajar con texturas que el resto, dada su naturaleza; ahí, las funciones de Maya suelen estar más orientadas al sector para el que fue concebido, siendo Blender el que más destaca cuando pensamos en producciones audiovisuales para cine o el entretenimiento en general.
¿Merece la pena hacer un curso gratis?
Puede que te hayas planteado echar un vistazo a tutoriales de modelado 3D en Blender por YouTube. Te sorprendería la calidad que pueden tener algunos de estos cursos gratuitos que se encuentran en la red, pero también te sorprendería lo tremendamente limitados que están cuando se les compara con cualquiera de los cursos que hemos visto antes.
En materia de formación, lo gratuito siempre puede ser bueno para tener una toma de contacto, pero los cursos de pago siempre aspirarán a algo más, con más contenidos, con la tutela de mayores profesionales, con proyectos más ambiciosos.
Lo mejor de recurrir a un curso de pago es que siempre vas a tener profesores dispuestos a ayudar y no vas a tener que ser tan autodidacta, como también que al terminar recibirás una titulación perfectamente válida para tu currículum. Además, algunos cuentan con la aprobación de firmas importantes, y eso siempre suma a la hora de hacer una entrevista de trabajo.
Asimismo, también tenemos que señalar que los cursos gratuitos no suelen actualizarse para enseñar a usar las funciones más nuevas del software, y esa es una desventaja clarísima respecto a los de pago, que siempre están al pie del cañón.
Es mejor pasar por un curso de pago, pero tampoco hay que rechazar la oportunidad de estudiar un curso gratuito, sobre todo cuando puede ayudar a dominar las nociones más básicas de una herramienta tan compleja como es Blender.