Los mejores cursos de energía eólica

¿Por qué hacer un curso de energía eólica?
La tendencia en generación de energía apunta a las renovables y, de hecho, España es el segundo país de Europa por potencia eólica instalada. Se trata de un recurso limpio, no contaminante y sin fecha de caducidad, ventajas que explican por qué genera cerca de 1,2 millones de empleos a nivel mundial.
¿Qué vas a aprender en un curso de energía eólica?
Que el curso se centre en la energía eólica, en exclusiva, implica un grado alto de especialización, a través de la teoría y la práctica. Debe ayudarte a entender bien el sector, enseñarte las herramientas tecnológicas más punteras y, de manera complementaria, prepararte para obtener alguna certificación.
Ejemplos de módulos que puedes encontrar en un curso de energía eólica son:
- Fundamentos de la energía eólica.
- Aerogeneradores.
- Parques eólicos.
- Minieólica y eólica offshore.
- Operaciones y puesta en servicio.
- Instalación y mantenimiento.
Además de fijarte en el plan de formación, debes prestar atención al cuadro docente, que esté compuesto por profesionales en activo. Si se proponen prácticas en empresas y/o un proyecto final que te permita afianzar conocimientos, mejor.
¿Cuánto un/a técnico/a de energía eólica?
Escuelas que ofertan esta formación calculan que un/a técnico/a de mantenimiento de parques eólicas percibe un salario de entre 18.000 y 20.000 euros brutos anuales. Sin embargo, la cifra aumenta a medida que se aporta experiencia y conocimientos complementarios.
Preguntas frecuentes
Se trata de un curso de especialización, por lo que se requiere una base previa. Es frecuente que se soliciten conocimientos previos de electricidad. Es más, un curso de estas características va dirigido, preferentemente, a instaladores/as, ingenieros/as, arquitectos/as y empresas que deseen profundizar.
El curso será lo suficientemente versátil y completo como para que puedas encajar en múltiples perfiles profesionales: gestor/a de instalaciones eólicas, instalador/a, técnico/a de mantenimiento o técnico/a comercial. Tendrás conocimiento del mercado como para emprender, si es tu opción preferente.
Por lo general, los precios mínimos rondan los 300 euros. Los másteres son más caros y superan los 1.000-1.200 euros, pero no están enfocados en un único tipo de energía renovable.