Curso de robótica

La robótica está en auge gracias a los avances tecnológicos en conectividad 5G, computación en la nube o inteligencia artificial. Se le aventura futuro en sectores como la salud o los servicios, pues hay factores como la escasez de mano de obra que podrían acelerar la demanda. Aprender robótica es estar en la brecha y no quedarte atrás.

⭐ Recomendado

Los mejores cursos de robótica

Destacado

Curso de Robótica orientada a la IA (Tokio School)
Precio a consultar
📅 A tu ritmo ⏱️ 400 horas 🎓 Título Propio
💻 Online 📍️ Online
🔥 Premios Excelencia Educativa
Ver ficha completa

Curso de Robótica Industrial (MasterD)
Precio a consultar
⏱️ 600 horas 🎓 Título Propio
💻 Online 📍️ Online
Ver ficha completa

Curso de robótica industrial y colaborativa (SEAS)
Precio a consultar
⏱️ 150 horas 🎓 Título Propio
💻 Online 📍️ Online
Ver ficha completa

Por qué hacer un curso de robótica

Considerando que se trata de un sector en auge, hay varios motivos de peso para estudiar robótica:

  • Disparar tus oportunidades laborales.
  • Pertenecer a un campo multidisciplinar dinámico en el que áreas del saber como la informática o la ingeniería mecánica se dan la mano.
  • Afrontar los desafíos y trabajar en un entorno estimulante en el que la innovación es siempre el objetivo.

Las múltiples aplicaciones de la robótica, a sectores muy diferentes, pueden causar impacto a nivel social, económico y ambiental. Con ética y compromiso puede contribuir al progreso humano, y es algo de lo que tú puedes formar parte.

Qué vas a aprender en un curso de robótica

La robótica es un campo amplio y cada escuela puede orientar sus contenidos de un modo determinado. Una de las propuestas más interesantes es la que incide en la inteligencia artificial, de manera que los objetivos serán: adentrarte en lenguajes de programación e IA básica, dominar estructuras de aprendizaje automática y testear usando simuladores.

Programas de mayor duración abordarán sistemas operativos, procesamiento de imágenes o diferentes tipos de robots y sus aplicaciones: humanoides, de campo, sociales y domésticos, móviles, etc.

Cuánto gana un experto en robótica

Un/a ingeniero/a de robótica puede ganar cerca de 32.000 euros anuales de media en España, según Glassdoor. Dependerá de la formación previa, que, a su vez, definirá qué funciones puedes asumir.

En plataformas de empleo como Infojobs hay ofertas de técnico/a en automatización y robótica industrial desde 22.000 euros, o de ingeniero en electromecánica industrial con robótica por más de 40.000.

Preguntas frecuentes

Generalmente, un curso como este está dirigido a perfiles especialistas en informática, telecomunicaciones y afines, como la ingeniería industrial. También las matemáticas o la física.

El campo de la robótica, hoy día, está muy vinculado a la inteligencia artificial, la mecatrónica, la bioingeniería o la nanotecnología. Todo lo que conozcas en dichas áreas te ayudará a registrar un desempeño óptimo.

  • Especialista en sistemas de automatización.
  • Especialista en sistemas robóticos.
  • Técnico/a de aplicaciones electrónicas, control y sistemas.
  • Integrador/a de la IA en robótica.
  • Desarrollador/a IA.
  • Consultor/a tecnológico.

Hay cursos gratuitos y/o subvencionados que te enseñan los fundamentos. Si lo tuyo es simple curiosidad y buscas algo que te sirva como punto de partida, no tendrás que gastar más de 100-200 euros.

Si quieres convertirte en un/a especialista y trabajar en el sector, tendrás que buscar un curso completo que te permita practicar para asentar bien los contenidos. Y eso no te va a costar menos de 600-700 euros. Si hablamos de un máster, superará los 1.500-2000 euros.