Dónde estudiar cursos de cocina: mejores academias en España [+Cursos Online]

¿Estás buscando los mejores cursos de cocina para aprender y dedicarte de forma profesional?, ¿quieres trabajar como cocinero o cocinera de un restaurante o del tuyo propio?, ¿quieres saber cuáles son los mejores cursos online de cocina y las mejores academias gastronómicas?

La cocina es el arte o manera de procesar los alimentos. Forma parte de la idiosincrasia de cada región o país porque en cada sitio se accede a una materia prima diferente o con sabores distintos, porque los procedimientos que se ponen en marcha han pasado de generación en generación y porque se han sometido a revisiones para extraer lo mejor de ellos.

Y eso puede dar pistas de lo recomendable que puede ser hacer cursos de cocina para convertirte en cocinero/a profesional.

La creatividad en cocinas resulta clave para hacer los alimentos atractivos, luego el arte culinario está relacionado con las buenas elecciones de nuestra dieta.

Aunque no te guste la cocina, sería recomendable que hicieras algún curso. Pero si te gusta, apuntarte a un buen curso de cocina podría significar el inicio o la continuación de tu carrera.

Cursos de cocina: ¿qué se estudia?

dónde estudiar cursos de cocina

La finalidad de los cursos de cocina es enseñarte a tratar el producto para extraer todo su sabor adulterando lo menos posible sus características, de manera que puedas extraer todos sus beneficios. Así pues, en tiempos donde abundan los procesados y los conservantes de todo tipo, los cursos también sirven para reivindicar lo casero, lo natural y, por extensión, lo sano.

Pero lo que se estudie en un curso de cocina tiene que ver con tu elección, y lo cierto es que puedes elegir entre muchísimas opciones.

Especialidades

Hablamos de algo muy heterogéneo, de manera que según el criterio de selección podríamos clasificar las distintas ramas formativas de la cocina tal que así:

Cocina internacional

Hay países que han logrado que su cocina sea reconocida en todo el mundo.

Los productos típicos y su manera de cocinarlos se han internacionalizado hasta ser patrimonio mundial, tales son los casos de la cocina japonesa, la francesa, la italiana, la mexicana o la china, entre otras muchas.

CURSO DE SUSHI ONLINE
¿Quieres aprender a hacer sushi? Apúntate a este curso de Udemy con descuento y por solo 19,99 euros te convertirás en un cocinero experto en sushi.

En un curso de cocina internacional general podrás repasar los conceptos básicos de algunas de ellas, y si está enfocada a una concreta, tratarla en profundidad.

Cocina por grupo de alimentos

En cocina es muy frecuente separar los alimentos por grupos con características similares, para ir de lo general a lo concreto a la hora de tratarlos pedagógicamente.

Se trata de una cuestión de práctica, pero también de costumbre: por ejemplo, las harinas, azúcares, chocolates etc., se agrupan para la pastelería y bollería.

O también puede tratarse de necesidad, por ejemplo, al pretender discriminar una serie de alimentos como sucede en la cocina vegetariana.

CURSO DE COCINA VEGETARIANA ONLINE
¿Quieres aprender a cocinar para vegetarianos? Apúntate a este curso online de iLabora con descuento y te convertirás en un experto en cocina vegetariana.

Cocina según el procedimiento

De aquí surge una de las clasificaciones más utilizadas en los últimos años, en la que podemos identificar:

Cocina tradicional

cursos de cocina tradicional

Aúna las recetas que pasan de generación en generación, formando parte de la cultura de una localidad, región o país. Se suele considerar la base, esa fuente de la que todos los expertos beben para no perder la esencia.

Y es que la esencia se basa en una premisa clave: el respeto al producto y el deseo de extraer todo su sabor son fundamentales en cocina, se innove tanto como se innove. Una premisa que la cocina tradicional respeta.

Alta cocina

Hunde sus raíces en el siglo XVIII cuando esos cocineros apreciados en las altas esferas de la aristocracia comienzan a compartir sus recetas con hoteles y restaurantes de alto standing.

Tiempo después saldría de tales círculos y se expandiría internacionalmente, con un concepto basado en la calidad del producto.

Nouvelle cuisine

Es Fernand Point quien se suele citar como el padre de este tipo de cocina, cuando en la década de los 70 en Francia (nuevamente) decide hacer platos más ligeros y finos.

Lo consiguió reduciendo la grasa, eliminando espesantes y cuidando mucho la decoración.

Cocina fusión

Por avatares geográficos, culturales o sociales, se funden en una sola diferentes maneras de tratar y cocinar ciertos alimentos. Sucede, por ejemplo, con la cocina Tex-Mex, la mexicana-estaudounidense. De Texas, más en concreto.

Cocina de vanguardia

Es un tipo de cocina moderna que busca nuevas recetas basándose en la cocina tradicional, lo que requiere un gran conocimiento del producto y mucha formación en los procesos.

Solo está al alcance de chefs talentosos/as, por lo que va a asociada a la cocina de autor.

La especialidad será lo que más determine el contenido del curso, pero la tipología también abarca un rango amplio y, de nuevo, según el parámetro que se establezca para la organización.

Según el nivel, el tiempo de duración, el tipo de formación (reglada o no reglada, sobre todo), el certificado o la institución que lo importa, los cursos de cocina pueden ser muy variados.

Dónde estudiar cursos de cocina

dónde estudiar cocina

Hemos señalado el nivel como criterio para hablar de los tipos de cursos, y lo cierto es que es uno de los que más se utiliza. Por lo tanto, vamos a utilizarlo para hablarte de algunas de tus opciones.

¿Se puede estudiar cocina online?

La cocina es eminentemente práctica, de manera que los cursos presenciales tienen la ventaja de que un experto/a puede guiarte in situ a partir de lo que pruebe, algo imposible a través de Internet. Eso no significa que no haya cursos de cocina online interesantes, ¿o acaso no existen los programas de televisión de cocina o los videotutoriales?

Aquí tienes un pequeño listado de escuelas online que disponen de cursos de cocina:

  • Escuela online de Masterchef.
  • Escuela de Turismo y Gastronomía de los Pirineos.
  • Campus Training.
  • Fomento Profesional.
  • Master D.
  • Euroinnova Formación.

Mejores cursos de cocina online

Te recomendamos echar un vistazo a los cursos de cocina disponibles con descuento en Udemy. ¡Hay muchos donde elegir!

Cocina española, tapas, cocina peruana, cocina italiana…¿quién dijo que aprender cocina online era complicado?

A nosotros los que nos parecen más interesantes son los siguientes:

¿Hay cursos gratis?

En este punto destacamos webs que han aglutinado y estructurado información útil en cursos de diversa índole, en algunos casos gracias a las aportaciones de usuarios. Son Aprendergratis.es y Aulafacil.com.

Además, en Udemy tienes dos cursos de cocina gratis muy interesantes y bien valorados. ¡Ideales para principiantes de la cocina!:

En cuanto a cursos presenciales gratuitos, los han ofrecido entidades como la Cámara de Comercio de Madrid o Démosle la vuelta al día, siendo esta última una iniciativa de Supermercados DIA que organiza cursos de cocina de corta duración a los que la persona interesada puede apuntarse de forma gratuita.

Mencionamos también los cursos organizados o gestionados por instituciones oficiales, como los servicios de empleo, que pueden estar bonificados al 100% dependiendo de los requisitos y de las circunstancias del usuario/a.

Por último, también puedes encontrar vídeos y cursos básicos de cocina gratis en Youtube para aprender sin pagar un solo euro. Si eres principiante, seguramente aprenderás con ellos y forjarás una buena base para después pasar a cursos de cocina profesionales o certificados:

Cursos profesionales

Hablamos de cursos pensados para quienes ya tienen formación y experiencia, y lo que buscan es especializarse en alguno de los tipos mencionados u otros.

O bien son cursos de bastantes horas de duración como para convertirse en eso precisamente, en un cocinero/a profesional. Veamos ejemplos:

  • Curso de cocina profesional de 550 horas. Este curso de cocina en Madrid lo imparte la Escuela de Hostelería Arbequina y 200 horas de ellas se realizan en la propia escuela. Después el alumno tiene la posibilidad de hacer prácticas en restaurantes, hoteles, caterings, etc., completando las 550.
  • Curso de cocina profesional de Bellart. Es un curso de cocina en Barcelona con más de 1000 horas de duración, pues hablamos de nueves meses intensivos. También se dividen entre las clases prácticas en la escuela y el stage en establecimientos gastronómicos que tienen convenios con la escuela.
  • Curso de cocinero profesional de Bilbao Laratz. Es un curso de cocina en Bilbao dirigido a toda persona que se quiera dedicar profesionalmente a la hostelería. Entre el temario a estudiar destacamos la confección y elaboración del menú del día, las recetas para cartas elaboradas o la elaboración de pinchos.

Cursos para principiantes

Quien quiera introducirse en el mundillo con fines profesionales o no, también muchas opciones para hacer un curso de cocina básico. Veamos algunos centros:

  • Centro: Apetit’Oh. Ciudad: Madrid
  • Centro: La Patente. Ciudad: Barcelona
  • Centro: Sueños de cocina. Ciudad: Madrid
  • Centro: Valencia Club Cocina. Ciudad: Valencia
  • Centro: Cook Storming. Ciudad: Sevilla

Cursos de cocina para niños

Con las más pequeños se trata de aunar diversión y el aprendizaje de algo tan básico como la cocina, para apreciar la importancia de la materia prima, los procesos y las elecciones que hagan. Veamos ejemplos de escuelas establecimientos que ofrecen talleres para niños:

  • Centro: Mamia Gasteiz. Ciudad: Vitoria-Gasteiz
  • Centro: La Mesa. Ciudad: Málaga
  • Centro: Emoción en ebullición. Ciudad: Cáceres
  • Centro: Minichef. Ciudad: Toledo

Cursos del INEM

INEM es la antigua designación del Instituto Nacional de Empleo.

A quien debes dirigirte ahora para buscar cursos es al SEPE, sea presencialmente en las oficinas u online. Desde esta web puedes acceder al buscador de cursos, especificar si trabajas o no y rellenar campos de preferencia.

También tienen competencias en esta materia las comunidades autónomas.

De esta forma, si quieres estudiar cursos de cocina en Sevilla, Málaga o cualquier otra provincia andaluza tendrás que dirigirte al SAE (Servicio Andaluz de Empleo), si lo haces a Asturias a una oficina de Trabajastur, etc.

Pregunta por los cursos disponibles de formación profesional para el empleo, que suelen estar bonificados total o parcialmente, o llevan asociadas ayudas para el transporte u otros. El SAE, por ejemplo, gestionó el año pasado el curso de Innovación en la cocina en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

¿Cómo puedo encontrar un curso homologado con certificado?

cursos de cocina con certificado

En el buscador de cursos del SEPE que te hemos enlazado más arriba tienes la posibilidad de especificar si necesitas certificado de profesionalidad o no.

Si marcas la opción correspondiente, verás los cursos dirigidos a la obtención de acreditaciones oficiales. Indicarán que posees la cualificación necesaria para desarrollar una actividad laboral concreta, en esta caso, la de cocinero/a.

También puedes dirigirte a la oficina de tu localidad que dependa del servicio de empleo de tu comunidad, y preguntes por titulaciones oficiales.

Infórmate también en los centros de formación, pues algunos tienen cursos de cocina homologados.

Es el caso de Euroinnova Formación, que te ofrece la posibilidad de estudiar online sus cursos de Cocina, por un lado, y Operaciones Básicas de Cocina, por el otro. Ambos cuentan con el certificado de profesionalidad HOTR0108 y HOTR0408, respectivamente.

Qué cualidades necesita un cocinero/a

Para estudiar cocina debes ser una persona organizada y minuciosa, pues se espera que cuides los detalles.

Lo normal es que haya que trabajar con más personas, luego debes tener facilidad para trabajar en equipo y ser multitasking, es tener, poder ejecutar varias tareas y tener control sobre ellas.

También se valora mucho la creatividad, además de lo evidente: mucha pasión y buen encaje para las críticas.

Salidas profesionales y estudios posteriores

Si después de hacer un curso constatas que te encanta la cocina y te gustaría dedicarte a ella, puedes hacer una Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior. 

O bien un grado en Gastronomía y Artes Culinarias como el que ofrece la Universidad de Alicante y la Mondragón Unibertsitatea.

Si optas por un curso profesional, podrás incorporarte al mercado laboral de manera relativamente fácil, considerando que la hostelería está estrechamente relacionada con el turismo y que este último es uno de los pilares de la economía española.

En cuanto a las condiciones, un cocinero profesional puede rondar los 1500 euros al mes, según una estimación de Indeed.

Bastante más ganan los chefs de alta cocina, pues según medios especializados del sector están entre los 2000 y los 3000 euros, pero lo que debes valorar siempre son las condiciones.

El sector de la hostelería es muy sacrificado, luego los sueldos altos están asociados a muchas horas. Debes valorar qué te compensa.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

Ya has visto algunos ejemplos de dónde estudiar cursos de cocina y con qué características, así que ahora se trata de lanzarte. ¡Saca el chef que llevas dentro y comienza ya a deleitar con tus creaciones!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *