Dónde estudiar cursos de Informática: ¿Mejor MOOC de informática?

¿Estás pensando en estudiar cursos de informática gratis o los llamados MOOC de informática? Si quieres saber dónde estudiar cursos de informática has llegado al sitio web adecuado.

Ha llegado el momento de encaminar tu vida profesional y, mientras vas dando vueltas a tu cabeza, te encuentras delante del ordenador, tu inseparable compañero. ¿Te has planteado alguna vez hacer de tu amigo virtual tu manera de ganarte la vida?

Si es así, tienes que contar con toda la información posible sobre dónde estudiar Informática. La buena noticia es que no podrías haber aterrizado en mejor sitio, pues cuando termines de leernos vas a saberlo todo sobre unos estudios que generan un interés creciente entre la población.

Qué se estudia en Informática

mooc de informática

Lo primero sería concretar qué hay que estudiar para ser informático.

Manejar esta disciplina supone el aprendizaje de los procesos, estrategias y técnicas para almacenar, gestionar y compartir la información digital. Por esta razón, no solo vas a tener que desarrollar un conocimiento de lo interno (software) de un sistema digital, sino también de lo externo (hardware).

Si cumples los requisitos puedes estudiar alguna de los grados FP informática:

Como futuro informático, tu meta será la de llegar a realizar consultorías, soporte tecnológico o desarrollo de sistemas desde el ámbito multimedia y web. A día de hoy, la Informática  está considerada como un sector fundamental para empresas u organizaciones, al tener en sus manos la información.

Especialidades

Quizás te resulte atractivo saber que no solo tendrás que manejar datos, sino enfrentarte a nuevos retos y proyectos diarios. Incluso podrás cursar especialidades como la robótica, la programación, la inteligencia artificial o la dirección de proyectos informáticos que las empresas se propongan.

La protección y la seguridad informática es un área emergente que cada vez atrae a mayor número de informáticos.

Es importante precisar que en este post solo vamos a centrarnos en cursos donde estudiar Informática, si bien puedes obtener una mayor especialización en esta disciplina cursando el Grado en Ingeniería Informática y/o un máster en Informática de entre la extensa oferta educativa de esta área.

Dónde estudiar cursos de Informática

dónde estudiar cursos de informática

No podemos contestar dónde estudiar cursos de Informática sin hablar de los cursos MOOC.

¿Imaginas estudiar cursos de Informática en las instituciones más prestigiosas del mundo sin tener que moverte de tu casa?

Pues la que te estamos planteando es una realidad tan sencilla como que cientos de ellas en todos los rincones del planeta van a ofrecerte MOOCs de Informática gratuitos.

¿Qué es un MOOC o curso masivo?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses o Cursos Online Masivos y Abiertos, unos cursos online, accesibles a través de Internet y de participación ilimitada.

Las 8 mejores plataformas online donde estudiar cursos de Informática son:

  1. Coursera
  2. edX
  3. Khan Academy
  4. Crehana
  5. Tutellus
  6. Udacity
  7. Udemy
  8. MiríadaX

Cursos de informática para principiantes

El hecho de que vayas a desarrollar una carrera profesional como programador implica que comiences  tu andadura con anterioridad.  Así, estarás familiarizado con  algunos de los contenidos de las asignaturas de Informática cuando llegue el momento.

Para lograrlo, nada mejor que dar tus primeros pasos en programación como principiante, mejorando aptitudes tales como la resolución de problemas, el pensamiento lógico matemático y, en líneas generales, todo lo que concierne al pensamiento informático.

Una excelente opción, en el caso de que no cuentes con ningún conocimiento previo en programación,  es hacerlo igual que los niños, a través de los tutoriales de Code.org, aprendiendo las nociones básicas. Una vez las obtengas, Scratch se convertirá en una excelente segunda opción, debido a la variedad de programas y proyectos que te permitirá crear.

Estudios de informática para adultos mayores de 40

Quizás hayas obtenido tu formación informática a través de cursos y esta disciplina siga atrayendo poderosamente tu atención. Al tener experiencia laboral en la materia, si superas los 40 años de edad, podrás acceder a estudios de Grado en Ingeniería Informática con más facilidad que otras personas.

El motivo es tan simple como que  la universidad para mayores de 40 es ahora más fácil que nunca. Bastará con acreditar tu experiencia laboral previa en Informática a través de una Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 40 años, consistente en una fase de valoración de la experiencia laboral y una fase de entrevista personal.

Cursos de informática online a distancia

Ya hemos hecho referencia a que los MOOC son cursos a distancia que vas a poder cursar con total flexibilidad horaria.

Algunos de los mejores cursos online de Informática son:

¿Se puede estudiar informática gratis?

Sí, dado que una de las principales características de los cursos MOOC es su total gratuidad. No obstante, llegados a este punto es necesario incluir un matiz, pues esta nueva modalidad educativa cuenta con una certificación oficial para acreditar tu formación y es ahí donde quizás tengas que desembolsar una pequeña cantidad de dinero.

Existen 2 tipos de diplomas acreditativos de cursos MOOC:

  1. Diplomas de participación. Suelen ser gratuitos.
  2. Diplomas de superación. Suelen llevar asociado un coste mínimo.

Las condiciones exactas serán las exigidas por la plataforma de tu elección. Podemos adelantarte el dato de que el diploma de superación tiene un precio que ronda los 40€. Para saber si tendrás certificado MOOC, únicamente has de fijarte en la página del MOOC de Informática que vayas a cursar y pinchar en la opción de certificado y precio.

Plan de estudios

Los MOOC de Informática van a comprender todas las especialidades informáticas y, por ende, su plan de estudios será el que mejor se ajuste a su contenido, a criterio de la institución que lo imparta.

Los estudios de Informática objeto de este post son cursos MOOC tendentes a introducirte en el mundo de la Informática, ayudándote a avanzar en esta disciplina, hasta lograr una especialización en la misma. Por consiguiente, existen cursos MOOC de Informática para todos los niveles.

Qué cualidades necesitas

¿Estás decidido a aprender Informática pero no sabes si cuentas con las habilidades necesarias? Como sucede con cualquier otro, el título de Informática no sería nada si no va acompañado de las 5 cualidades de los informáticos altamente efectivos:

  1. Aprender habilidades técnicas en lugar de técnicas. Un buen informático va a aprender cosas antes incluso de necesitarlas. Los que no son tan buenos se limitan a aprender tecnologías nuevas en el momento que tienen que hacer frente a una determinada necesidad. Como informático brillante deberás también aprender las habilidades blandas que te permitan avanzar en tu profesión como persuasión, negociación, liderazgo o automotivación.
  2. Ser pragmático en lugar de dogmático. Un informático altamente eficaz hará todo lo que esté en su mano, salvando obstáculos más allá de las pautas establecidas de resolución de problemas. Recuerda que te pagarán por obtener resultados prácticos y no porque consigas la perfección técnica.
  3. Saber buscar las respuestas. En el dominio de la utilización de la keyword correcta reside la clave. La idea no es que tengas que albergar todo el conocimiento en tu cabeza, sino que sepas dónde buscarlo. Frecuenta también los foros en los que los expertos de la rama te brinden su ayuda para resolver una situación en particular.
  4. Tener pasión. Si no sientes pasión por tu trabajo, no llegarás muy lejos en él. Para tener éxito en la Informática, busca esa «llama» interior que te motive siempre a avanzar un poco más que tus colegas.
  5. Ser humilde. Un ego muy grande no tardará en empequeñecerte, por paradójico que resulte. Ser un formidable programador, un experto en Internet, un crack del marketing o un gurú en cualquier rama que verse sobre la Tecnología de la Información, exige respetar el juicio de los compañeros que te rodean, escuchando y tomando en consideración sus opiniones.

Requisitos mínimos: Estudios y nota de corte

Cursar un MOOC de Informática exige como único requisito previo que te registres con anterioridad en la plataforma correspondiente que dé acceso al curso. En la mayoría de MOOCs no existe la posibilidad de registrarte una vez el curso haya comenzado, aunque existen excepciones.

Al no tratarse de unos estudios oficiales, tampoco hay una nota de corte. Ahora bien, es lógico que debas asegurarte de que cuentas con la preparación precisa para seguir el MOOC elegido con garantías de aprovechamiento, pues de lo contrario estarías perdiendo el tiempo.

Salidas profesionales

Son muchas las razones para estudiar Informática que deben empujarte a hacerlo. A nivel profesional se trata de una carrera en constante evolución, que va a permitirte aprender formas nuevas de utilizar la tecnología y los elementos que la rodean, propiciando que  escales peldaños en tu trabajo.

El mercado laboral no para de absorber profesionales informáticos que sepan aprovechar tales tecnologías, mejorando la vida de las personas y haciendo que las empresas funcionen mejor por lo que, dependiendo de tu especialidad, desarrollarás una u otra labor profesional, que en cualquier caso supondrá una apuesta de futuro. Además, cada vez existen más empresas online que necesitan de ese perfil para solventar sus problemas técnicos.

Ahora ya sabes dónde estudiar Informática, la disciplina que forma parte de todo lo que hacemos. Encuentra tu vocación mientras ayudas a las compañías a mejorar su rendimiento y productividad, cobrando por ello un atractivo sueldo.

Ahora ya sabes cuáles son los mejores cursos de informática y el mejor MOOC de informática, ¿a qué esperas para comenzar a estudiar?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *