FP DAM: Desarrollo de Aplicaciones Multimedia

¿Buscas información para estudiar el FP de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, también conocido como DAM?

Es otro de los grados superiores oficiales de las FP de Informática y Comunicaciones que forman parte de la enseñanza reglada. Comparte módulos comunes con la FP en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), también superior, y de la que te hablamos en nuestra web.

Si quieres dedicarte a la Informática y estás pensando qué estudios realizar, te lo aclaramos todo sobre este Ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Qué es DAM

En el ciclo superior en DAM se aprende a desarrollar, implantar, documentar y mantener aplicaciones informáticas multiplataforma. Para ello, se utilizan las nuevas tecnologías en entornos específicos, de una forma que pueda garantizar la seguridad en el acceso a los datos, y que siga los principios de usabilidad y calidad que se exigen.

Esta FP comparte contenidos con DAW, pero esta última está enfocada a las aplicaciones web, de manera que DAM ofrece un plan de estudios más completo como programador/a porque, entre otras cosas, se ven más lenguajes de programación. DAW, al ser más específico, está más indicado para quienes tengan claro que quieren dedicarse a las aplicaciones web.

¿Por qué estudiar FP grado superior DAM?

qué es DAM

Las aplicaciones están presentes en dispositivos electrónicos, que cada vez son más, están mejor desarrollados y son más versátiles. Las apps, por supuesto, deben estar en sintonía con ellos, para facilitar al usuario/a su experiencia.

Esto hace que el desarrollador de aplicaciones multimedia sea uno de los perfiles tecnológicos con mayor demanda laboral en la actualidad, y que se considera una de las profesiones con más futuro. La informática, en general, parece un sector muy próspero.

La estadística que manejan instituciones especializadas en formación profesional y empleo habla de una aumento significativo de la demanda de desarrolladores y no solo de apps, también de software. En este ciclo, además de aplicaciones, se aprende sobre la implantación de sistemas como ERP-CRM.

En definitiva, el módulo superior de DAM permite al alumnado tener opciones en una de las profesiones más demandadas, adquirir una formación lo bastante diversa, obtener habilidades para el diseño multiplataforma y competencias en programación, así como trabajar en diferentes sectores y empresas.

Quizás te interesa leer información sobre el FP de Administración de Sistemas Informáticos en Red? Haz clic aquí: ASIR

Asignaturas y plan de estudios

El de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma es un título LOE (Ley Orgánica de Educación), oficial y reglado. Tiene una duración de 2000 horas.

Para que te hagas una idea de lo que vas a aprender si te decides a cursarlo, te dejamos los módulos profesionales que vas a ver:

  • Sistemas informáticos.

  • Bases de datos.

  • Programación.

  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.

  • Entornos de desarrollo.

  • Acceso a datos.

  • Desarrollo de interfaces.

  • Programación multimedia y dispositivos móviles.

  • Programación de servicios y procesos.

  • Sistemas de gestión empresarial.

A esto se suman los módulos comunes a cualquier FP de grado superior: proyecto de desarrollo, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo. En cuanto al proyecto, está supervisado por el tutor/a y el coordinador/a que se te asigne, que te guiará y asesorará en todo momento. Se espera que pruebes los conocimientos adquiridos durante el ciclo.

Dónde estudiarlo

FP DAM

Al tratarse de un ciclo oficial, hay muchos centros educativos que lo ofertan en todo el país, públicos y privados, y en diferentes modalidades.

También tienes la opción de hacer un curso MOOC. No están dotados con un título oficial como el que te ofrece un ciclo de FP superior, pero podrás aprender. Un ejemplo es el curso de aplicaciones .NET multiplataforma que ofrece Delena, a distancia y con una duración de 250 euros. Como iniciación puedes valorarlo, especialmente si no tienes claro si esto es lo tuyo.

Mejores centros

¿Se puede estudiar FP DAM a distancia?

Puedes estudiar tu ciclo DAM a distancia y, dependiendo del centro, hacer los exámenes de manera presencial. También puedes dirigirte a un centro especializado en los estudios a distancia, con plataformas especializadas.

Muchos de ellos son privados así que, mientras abones los precios de secretaría y matrícula y cumplas los requisitos, no tendrás problemas de admisión. Son ejemplos Everis School (que también dispone de centros en Valladolid y Madrid), CCC o CEAC.

¿Hay pruebas libres?

Los requisitos de acceso directo son estar en posesión de un título de Bachiller, BUP, algún bachillerato experimental o ser técnico de un grado medio. O bien haber estudiado ya otro módulo superior, COU o tener alguna titulación universitaria o equivalente.

En caso contrario, el alumnado puede intentar acceder mediante una prueba, bien la de acceso a ciclos formativos de grado superior, bien la de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Las organizan las comunidades autónomas, así que debes informate en cada caso. Puedes acudir libremente o prepararte con un curso específico.

Por otro lado, las pruebas libres para la obtención directa del título de Formación Profesional suponen una vía alternativa para la obtención, sin tener que cursar el ciclo correspondiente de grado medio o superior. Como las anteriores, son competencia de cada comunidad autónoma, que decide qué títulos pueden obtenerse por este sistema (no todos se convocan cada curso).

Puedes informarte a través de la Consejería de Educación de tu comunidad, o bien prepararte la prueba en una academia que te informará sobre dónde puedes realizarla. Si ya has hecho el curso y has suspendido o no pudiste completarlo por algún motivo. Si tuviste que dejar el ciclo a medias, si lo suspendiste hace tiempo pero no te has vuelto a presentar, etc., puede ser una buena opción.

Salidas profesionales

El de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas es uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad, y uno de los estudios que más expectativas de futuro presenta. Sin embargo, no puedes dejarte llevar solo por eso. Ante todo, debe gustarte y despertar tu interés, incluso tu vocación o tu pasión, y debes tener unas habilidades y competencias mínimas: en programación, en diseño, en la creación web, en el trabajo en equipo, en idiomas…

Una vez termines, si quieres empezar a trabajar, puedes hacerlo por cuenta propia o ajena, como desarrollador de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y de negocio, aplicaciones de carácter general o del ámbito del entretenimiento y la informática móvil.

Has de saber que los sueldos de los técnicos informáticos dependen de la empresa, la cartera de clientes que tengan o la experiencia que el trabajador/a haya acumulado pero, por lo general, no suelen ser inferiores a 20 000 euros anuales.

Si lo prefieres, también puedes seguir estudiando, algo recomendable si no tienes prisa por trabajar, puedes permitírtelo (también podrías acceder a becas) y te gusta estudiar. Puedes hacer algún curso de especialización, otro ciclo de formación profesional o adentrarte en las enseñanzas universitarias. Es posible que puedas convalidar muchas de las asignaturas que ya has estudiado.

Un grado que puede interesante es el del Ingeniería Informática, aunque también existen dobles grado como el de Ingeniería Informática con Matemáticas. Al terminar un curso, si te ha gustado y te has esforzado para acabar con buena nota, sentirás que nada puede frenar tus ansias de seguir aprendiendo.

Ahora ya tienes toda la información para estudiar DAM o, lo que es lo mismo, el FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. ¿A qué esperas para matricularte y comenzar?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *