DAW: Estudiar el FP en Desarrollo de Aplicaciones Web

¿Buscas información sobre el FP de informática de Desarrollo de Aplicaciones Web, también conocido bajo las siglas DAW?

Has llegado al lugar indicado.

Hace poco hablábamos de qué FP informática estudiar, pero si has llegado hasta aquí, quizás es porque lo tienes claro.

El FP DAW es uno de los tres títulos de grado superior oficiales que se proponen dentro de la rama de la informática y las comunicaciones. Entre ellos, también está el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), que comparte mucho contenido, pero es distinto en cuanto a objetivos y competencias que debe adquirir el alumnado. O también el FP ASIR.

Si estás pensando en hacer un módulo superior de Informática, este puede ser el tuyo. A continuación te contamos por qué.

Qué es DAW

DAW son las siglas que se suelen utilizar para hacer referencia a Desarrollo de Aplicaciones Web, para que te vayas familiarizando con ellas. La competencia general que tiene un técnico superior en este campo, es la de poder desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web, de forma independiente al modelo que utilice y haciendo uso de una tecnología específica. También se preocupará de garantizar el acceso a los datos de forma segura, y de hacer que la app sea accesible, usable y de una calidad acorde a los estándares.

¿Por qué estudiar en grado superior DAW?

estudiar daw

Hace años que se viene hablando del boom de las aplicaciones web. Los dispositivos tecnológicos cada vez son más sofisticados, con diseños muy elaborados que avanzan con respecto al modelo anterior o en comparación a otros de diferentes marcas. A día de hoy, el uso de estos y de lo online es continuo, permanente en muchísimos casos, de manera que se necesita personal cualificado para el desarrollo e aplicaciones web.

Lo cierto es que, más de que un boom, el Diseño de Aplicaciones Web se ha revelado como una salida interesante. Según algunas instituciones como el Instituto IFIC, el sector no se vio tan afectado por la crisis económica, en comparación con otros del mundo empresarial y comercial.

¿Estudiar DAM o DAW?

Ambos son módulos superiores, luego el itinerario para acceder a ellos es similar y las posibilidades que se abrirán ante ti cuando termines también.

Atendiendo a la competencia general de uno y otro plan de estudios, el ciclo de DAW está más enfocado, más especializado que el DAM. El primero se centra, decíamos, en desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web en base a unos criterios, y el segundo está dirigido a hacer lo propio con aplicaciones informáticas multiplataforma, luego es más general.

Según los expertos del Instituto Linkia, donde se pueden estudiar ambos ciclos a distancia, quien no tenga predilección clara por ninguno de los dos debería empezar por DAM, ya que desarrolla una cantidad más variada de lenguajes de programación en diferentes entornos de trabajo: ordenador, móvil, programas que se conectan a una web. Como técnico, se obtiene una formación más amplia y diversa.

Sin embargo, si tienes claro que lo tuyo son las aplicaciones web, que es lo que más te gusta y lo que te gustaría dedicarte, DAW es tu opción. Haz el ciclo sin preocuparte por las salidas profesionales.

Asignaturas y plan de estudios

La de Técnico Superior en DAW es una Formación Profesional de grado superior compuesta por 2000 horas lectivas. Este ciclo tiene los siguientes módulos profesionales:

  • Sistemas informáticos.

  • Bases de datos.

  • Programación.

  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información.

  • Entornos de desarrollo.

  • Desarrollo web en entorno cliente.

  • Desarrollo web en entorno servidor.

  • Despliegue de aplicaciones web.

  • Proyecto de desarrollo de aplicaciones web.

Además, están los módulos comunes a los ciclos de FP, enfocados a la inminente salida al mercado laboral: formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Proyecto final

proyecto final DAW

El proyecto se debe elaborar en el segundo curso y, del total de horas del ciclo, tiene reservadas unas 30, o 5 créditos ECTS. A través de él, evaluarán lo que has aprendido durante toda la FP.

Se espera que puedas identificar las necesidades del sector productivo, y puedas pensar en proyectos tipo que vengan a satisfacerlas.

Debes ser capaz de diseñar propuestas relacionadas con la competencias que has adquirido durante tus estudios, incluyendo y desarrollando sus fases. Es preciso que planifiques bien la ejecución del proyecto, recogiendo en él plan de intervención y la documentación que vas a necesitar. Y, además, que definas bien los procedimientos para el seguimiento y control, justificando por qué has elegido las variables e instrumentos que has utilizado.

No estarás solo/a en la tarea, lógicamente. Siempre podrás dirigirte al tutor/a en el horario de tutorías, así como al profesor-coordinador que te proporcionará un apoyo más específico, de orientación, dirección, supervisión y asesoría.

Él/ella será, además, quien califique tu trabajo, así que no se trata tanto de hacer algo muy novedoso o de demostrar que eres un prodigio, sino de trabajar con determinación y ganas. El esfuerzo es lo que tendrá mayor recompensa.

Dónde estudiar DAW

Esta FP de ciclo superior forma parte de las enseñanzas regladas, oficiales y reconocidas por todas las instituciones públicas y privadas. La puedes estudiar, por lo tanto, en institutos públicos y privados que la oferten, en diferentes modalidades: presencial, semipresencial o a distancia.

Por otra parte, si lo que estás buscando son cursos, hay muchos institutos que los ofrecen, y que aun formando parte de la enseñanza no reglada, también pueden estar reconocidos (homologados) y, lo más importante, puedes aprender mucho y mejorar tu empleabilidad. Algunos ejemplos son el curso de programador web en diferentes niveles, los cursos introductorios o avanzados a lenguajes de técnicas de desarrollo web como Ajax, los de creación de páginas web con HTML y CSS, los de JavaScript…

Mejores centros formativos

  • Instituto Técnico Superior de Informática Stadium II

    • Ciudad: Sevilla.

    • Tipo: Privado.

    • Modalidad: Presencial y a distancia (se pueden seguir las clases por streaming, grabadas o en directo).

    • Página web: https://grupostudium.com/

  • Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral

  • Innovación en Formación Profesional

  • CIFP Carballeira

    • Ciudad: Ourense.

    • Tipo: Público.

    • Modalidad: Diurno presencial o nocturno (para adultos/as) presencial o a distancia.

    • Página web: http://www.cifpcarballeira.es/

  • Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria

  • IES Juan de Garay

    • Ciudad: Valencia.

    • Tipo: Público.

    • Modalidad: Presencial (primer cursos por las mañanas y segundo por las tardes).

    • Página web: http://juandegaray.es/

  • Elorrieta Erreka Mari

  • IES Azarquiel

  • Lyceum Formación

¿Se puede hacer FP DAW a distancia?

Se puede, aunque depende de la oferta que tenga el centro. Hay institutos que proponen la formación presencial, pero su aula virtual está tan desarrollada y funciona tan bien, que te permiten seguir las clases desde casa. Otros son completamente online, pero tienes que hacer las pruebas presencialmente.

Más arriba te dejamos algunos ejemplos y, si no, siempre puedes recurrir a los cursos de formación no reglada de los que también te hemos hablado, donde se abren las posibilidades de estudiar a distancia. Eso sí, no obtienes un título oficial, si es lo que estás buscando.

Salidas profesionales

Cuando termines tu grado superior en DAW, se abren ante ti múltiples posibilidades. Una de ellas es seguir estudiando, optar por algún curso de especialización, por otro ciclo de Formación Profesional o bien hacer estudios universitarios, y convalidando créditos ECTS según la normativa. Con un ciclo superior y una carrera, tendrás más conocimientos que muchos de tus compañeros y compañeras de la universidad de inicio, a buen seguro.

Si decides salir al mercado laboral, puedes trabajar en una empresa, por cuenta ajena, o intentar trabajar por tu cuenta, como autónoma/a. Lamentablemente, como sucede en todos los sectores profesionales, el técnico en DAW también está expuesto a los desmanes de algunas empresas.

Hace ya unos años que saltó a los medios la noticia de una empresa afincada en Toledo que, para cumplir con su promesa de colocar al 60% del alumnado con evaluación positiva, proponía contratos de cinco horas semanales durante seis meses, pero por 182 euros brutos anuales y como teletrabajadores. Es decir, aportando su ordenador y pagando los gastos de conexión a Internet.

No tiene que cundir el pánico. Solo se trata de un caso y se debe denunciar, sin más. Más halagüeñas son las expectativas que plantea la revista ORH que, basándose en los datos aportados por alumnado de la Escuela Skylab Coders tras un año de experiencia, afirma que el salario de un desarrollador web es de 26 200 euros anuales. Se trata, repetimos, de perfiles con solo un año de experiencia, y el salario es algo superior a los de programadores junior que provienen de Ingenierías o grados relacionados.

Sea como sea, si decides estudiar DAW puedes trabajar como:

  • Programador/a web.

  • Programador/a multimedia.

  • Desarrollador/a de aplicaciones en entornos web.

Como siempre, te recomendamos considerar todas las posibilidades y decidir.

Estudia bien los planes de formación y contempla las aptitudes e intereses que, a priori, debe tener alguien que se quiere dedicar a la informática, y que te comentamos en nuestro post genérico sobre la FP Informática. También deberías preguntar en el centro y, con toda la información, tomar la decisión adecuada.

Y hasta aquí toda la información para todos aquellos interesados en estudiar el FP en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). Ahora ya sabes cuáles son los requisitos, los mejores centros formativos y las salidas profesionales como Técnico Superior en DAW. Entonces, ¿dónde te vas a matricular?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *