Dónde estudiar Diseño Gráfico: Grado, Máster y Cursos Online

El diseño gráfico está pensado para profesionales a medio camino entre artistas y comunicadores que cuenten con una formación multidisciplinar y que dominen varias técnicas de diseño de las que se aprenden en las universidades. Si estás buscando dónde estudiar diseño gráfico vamos a darte la solución para que accedas al programa académico más completo de esta disciplina.

Qué se estudia en Diseño Gráfico

Muchas son las personas que se preguntan en qué consiste el diseño gráfico, una materia que engloba aspectos tan variopintos como los principios artísticos, publicitarios, comunicativos y los programas informáticos.

dónde estudiar diseño gráfico

Algunas de sus asignaturas son dibujo, diseño, historia del arte, tipografía, materiales y técnicas de construcción, editorial, maquetación o semiótica.

Otras se enfocan a la enseñanza y al dominio de los principales programas gráficos y técnicas para el desarrollo profesional una vez obtenida la titulación universitaria.

Debido a los múltiples trabajos que te permite desarrollar, la universidad donde estudiar diseño gráfico va a ofrecerte las especializaciones y va a permitirte disponer de una formación integral como profesional en un sector que cuenta con elevadas posibilidades de empleo y excelentes oportunidades de emprendimiento laboral.

Dónde estudiar Diseño Gráfico

Llegado el momento de plantearte dónde estudiar diseño gráfico quizás necesites un cable que te ayude a decantarte por la mejor formación.

universidades donde estudiar diseño gráfico

En España existen muchos centros educativos que imparten diseño gráfico y que reciben excelentes críticas, mientras que otros no llegan a cumplir las expectativas de sus alumnos.

Tomar una buena decisión en este sentido implicar tener presentes tus recursos económicos, geográficos y temporales.

De entrada, es cierto que escoger el centro que mejor pueda prepararte para acceder al mundo laboral entraña cierta dificultad por lo que hemos recopilado para ti las instituciones que te servirán de referencia para encaminar tus pasos hasta esta creativa carrera profesional.

El ranking de los 14 mejores centros de estudios de diseño gráfico en España lo componen:

CENTRO DE ESTUDIOSPÁGINA WEB
IED Madridhttps://iedmadrid.com/
BAU. Escola Superior de Disseny Universitat de Vichttps://www.baued.es/
Centre de la Imatge I La Tecnologia Multimedia (UPC)https://www.citm.upc.edu/
EASD La Riojahttps://www.esdir.eu/es/
EINA. Escola de Disseny I Arthttps://www.eina.cat/
Escola D’Art D’Olot Gironahttp://www.escolartolot.cat/
Escola D’Art I Superior de Disseny de Vichttp://www.eartvic.net/
Escola Superior de Disseny I Moda Felicidad Dulce de Barcelonahttp://www.lcibarcelona.com/escuela-diseno-grafico
ESI Valladolidhttp://www.esivalladolid.com/
IED Barcelonahttps://iedbarcelona.es/
Universidad Complutense de Madridhttps://www.ucm.es/
Universidad Europea de Madridhttps://universidadeuropea.es/madrid/titulacion/grado-diseno-grafico-interiores-y-producto
Universidad Francisco de Vitoria en Madridhttps://www.ufv.es/estudiar-grado-diseno-madrid/
Universitat Abat Oliba CEU (IDEP Institut Superior de Dissenyhttps://www.idep.es/

Ahora bien, si te has planteado realizar tus estudios en el extranjero, viviendo una experiencia única que además te permita practicar un segundo idioma, podemos orientarte sobre las mejores facultades en este campo a nivel mundial.

El “top ten” de las mejores universidades donde estudiar diseño gráfico fuera de España, en el extranjero es el siguiente:

1. Royal College of Art (Reino Unido)
2. Parsons The New School for Design (EE.UU.)
3. Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU.)
4. Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.)
5. Politecnico di Milano (Italia)
6. University of the Arts London (Reino Unido)
7. Pratt Institute (EE.UU.)
8. School of the Art Institute of Chicago (EE.UU.)
9. Universidad Politécnica de Helsinki (Finlandia)
10. Universidad de Stanford (EE.UU.)

¿Se puede estudiar online?

Los centros especializados en impartir enseñanzas de diseño gráfico a distancia son conscientes de lo que supone una profesión que hace mucho tiempo que abandonó el rol clásico de imprimir para revistas o folletos para convertirse en todo un nuevo desafío diario.

Los cursos de diseño gráfico online triunfan gracias a innovadoras metodologías de aprendizaje que te permitirán trabajar en la resolución de concretos problemas de diseño aplicados en diferentes áreas.

Ahorrar en costes y tiempo, elegir dónde estudiar diseño gráfico, contar con flexibilidad para completar tareas, compaginar estudios y trabajo, optar a formación continua y poder enfocarte en tus necesidades, serán algunas de las ventajas que te proporcionará la modalidad de estudios online.

De hecho, estudiar en la universidad online o cursar un máster online es ya una alternativa de aprendizaje tan consolidada como la modalidad presencial, de forma que son muchas las universidades y centros de estudios que ofertan educación oficial y reglada apostando por el formato online en el campo del diseño gráfico.

Plan de estudios

En el sistema educativo español se imparte el Título Superior de Diseño Gráfico, equivalente al Título Universitario de Grado, con 240 créditos ECTS repartidos en 4 cursos académicos.

Aparte del Grado Superior de Diseño Gráfico, existen módulos, cursos y másteres destinados a complementar tu formación como profesional de esta disciplina.

Asignaturas y temario del Grado

El Grado en Diseño tiene variantes distintas aunque todas ellas han de impartir cierto número de asignaturas de formación básica, comunes a todas las especialidades de la titulación y que son:

  • Fundamentos del diseño
  • Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
  • Ciencia aplicada al diseño
  • Historia de las artes y el diseño
  • Cultura del diseño
  • Gestión del diseño

A su vez, van a ser 3 las modalidades del Grado en Diseño que se imparten en España:

1. Grado en diseño gráfico (el que nos ocupa)
2. Grado en diseño de interiores
3. Grado en diseño de moda

Con la titulación en diseño gráfico, como graduado vas a adquirir las capacidades para:

  • Materializar ideas a través de complejos programas de comunicación
  • Entender el lenguaje gráfico
  • Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, sonidos y textos, entre otras habilidades
  • Las asignaturas comunes a todas las especialidades de la titulación de diseño gráfico son:
  • Tipografía
  • Tecnología aplicada al diseño gráfico
  • Historia del diseño gráfico
  • Proyectos de diseño gráfico
  • Gestión del diseño gráfico

Cursos online gratis de Diseño Gráfico

Incluso te sorprenderá saber que existen cursos online gratis de diseño gráfico que puedes encontrar en forma de tutoriales de Adobe Illustrator, Corel Draw X o Adobe Photoshop y que te servirán como completo para tu Grado en Diseño Gráfico.

Algunos de estos cursos online de diseño gráfico gratis son:

  • Corel Draw X7/ Graphic Designing From Scratch with Projects! Disponible en Udemy. Puedes inscribirte a través de este enlace.
  • Ser más creativos: curso destinado al talento creativo. Disponible en Coursera. Puedes inscribirte a través de este enlace.
  • Los mejores trucos para diseñadores gráficos. Disponible en Tutellus. Puedes inscribirte a través de este enlace.
  • Tutoriales de Photshop. Disponible en Teachlr. Puedes inscribirte gratis desde aquí.
  • Adobe Photoshop CC: Lánzate al diseño gráfico. Un curso disponible en Udemy al que puedes inscribirte gratis desde aquí.
  • Ilustración Digital Avanzada en Adobe Illustrator. Un curso disponible en Crehana al que puedes registrarte gratis desde este enlace.

Dónde estudiar Máster en Diseño Gráfico

Por su parte, los másteres constituyen la clave de los estudios posgrado. Te sugerimos algunos de los mejores másteres en diseño gráfico que puedes cursar en nuestro país:

  • Master en Enseñanzas Artísticas de la Escuela Superior de Diseño de Aragón en Zaragoza
  • Master internacional Diseño Gráfico y Comunicación Visual de L’IDEM de Barcelona
  • Master Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales de LABASAD en Barcelona School of Arts &Design
  • Master en Motion Graphics Design de Seeway en Barcelona
  • Master Diseño Gráfico del Aula Creativa en Madrid
  • Maestría Internacional en Diseño Gráfico (Diploma certificado por Notario Europeo) de ESNECA

Qué cualidades necesitas

Y ahora que ya sabemos dónde estudiar diseño gráfico es hora de saber si cumples los requisitos de acceso y no solo a nivel formal, sino a nivel de habilidades necesarias para ser diseñador gráfico.

cualidades diseñador gráfico

Un diseñador gráfico no es un profesional cualquiera. Ten presente que estudiar diseño gráfico logra una combinación extraordinaria entre el arte manual y el digital.

En la actualidad, la constante innovación que se lleva a cabo en el mundo de la informática ha convertido a esta última en una disciplina imprescindible para el diseñador gráfico, pudiéndose hablar de una vinculación permanente entre la teoría y la práctica.

El diseño gráfico es un arte que ha ido creciendo en los últimos años y que como tal precisa de artistas en programas digitales de dibujos y diseño de imagen. Una labor adaptada a los tiempos modernos y capaz de combinar lo retro con lo contemporáneo, amoldándose a distintas situaciones sociales.

La lista de las 10 características que todo buen diseñador gráfico debe tener es la siguiente:

1. Comunicación. Tu trabajo va a consistir en contar bien tu historia, marca o las ideas de tu cliente, pero habrás de contar con habilidades de comunicación para poder presentar y negociar tu trabajo.
2. Curiosidad. Para llegar lejos tendrás que amar el arte y sentir curiosidad por todo aquello que te rodea. Mira más allá de la superficie de las cosas y explora los detalles al máximo.
3. Mente abierta. Probar cosas nuevas y dejarte aconsejar por las fuentes más insospechadas va a formar parte de tu día a día. No lo olvides.
4. Pasión. Formar parte de la industria creativa del diseño implica ponerle pasión. Cuando estés agotado recuérdalo y todo esfuerzo se hará más llevadero.
5. Solucionar problemas. Más allá de la estética deberás pensar con lógica y de una manera crítica para dar con el quid de cualquier problema.
6. Capacidad para aceptar críticas. Ser bueno para mejorar tu trabajo y construir sobre la comunicación implica la capacidad de asumir críticas con deportividad.
7. La duda. En el mundo del diseño la duda adquiere un significado especial pues quiere decir que evalúas constantemente tus decisiones y tratas de hacer las cosas mejor.
8. Confianza. Los clientes no solo buscan talento sino alguien en quien confiar. Da prioridad a la coherencia y demuéstrales que pueden confiar en ti.
9. Paciencia. No desesperes. Las cosas llevan su tiempo y a veces deberás probar varias alternativas antes de obtener el resultado deseado.
10. Evolución. Prueba cosas nuevas, modifica tu rumbo, no dejes de crecer y tampoco de aprender.

Es habitual que, al comienzo de sus carreras, estos profesionales reciban capacitación en el trabajo. Ahí es donde la mayoría de los diseñadores gráficos desarrollan la que será su especialización.

Se requiere un mínimo de entre uno y tres años de experiencia antes de avanzar a puestos de mayor nivel. Las nuevas habilidades desarrolladas en un área especializada del diseño gráfico serán las que a menudo determinen sus trayectorias profesionales.

Los diseñadores gráficos experimentados en las mejores empresas de diseño serán los que alcancen puestos de diseñador jefe, director de arte o creativo u otros puestos de supervisión.

Requisitos mínimos: Estudios y nota de corte

Como persona inquieta por las últimas tendencias que va a estudiar diseño gráfico has de saber que puedes acudir a distintos niveles de formación, entre los que se encuentran la Formación Profesional, la impartida por Centros Superiores de Diseño y los Grados Oficiales de Diseño de las universidades, que ya hemos mencionado, teniendo que cumplir los requisitos mínimos exigidos para estos niveles de estudio en España.

Si estás decidido a cursar el Grado Oficial de Diseño en una universidad pública no olvides tener en cuenta que para tu admisión será fundamental la nota de corte, es decir, la nota del último alumno que fue admitido en esa titulación el curso pasado.

Salidas profesionales

Los diseñadores gráficos cuentan con perfiles multidisciplinarios requeridos en gran cantidad de sectores, así como en etapas de diseño y en lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Al convertirte en profesional de un sector tan competitivo y en constante renovación has de reparar en la importancia de la formación continua y de la especialización en ciertos campos creativos o en el manejo de determinadas herramientas de diseño.

Algunas actividades en las que podrás buscar trabajo como diseñador gráfico son:

  • Identidad corporativa. Traducirás el branding al lenguaje visual.
  • Diseño de packaging. Diseñarás envases, embalajes y el resto de soportes que acompañan y complementan a los productos o servicios.
  • Dirección de arte. Aunarás la visión del diseño y la creatividad.
  • Grafismo y diseño editorial. Integrarás diseños, rótulos y animaciones para televisión, en consonancia con una estética visual y de forma coherente con la edición y maquetación.
  • Diseño web. Desarrollarás una imagen web para las empresas, acorde con su identidad y que resulte atractiva, intuitiva y fácil de usar para los usuarios.
  • Ilustración y Tipografías. Formarás parte de una tendencia en alza con la recuperación de trabajos personalizados y artesanos.

Ya tienes claro dónde estudiar diseño gráfico. Si das el perfil lánzate a la adquisición de las competencias que respalden tu destreza para entender las necesidades de tus futuros clientes.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *