Dónde estudiar un Doctorado en Derecho

estudiar un doctorado en derecho

Realizar estudios de postgrado supone toda una satisfacción personal y una experiencia que puede dar un enorme giro a tu vida profesional. No en vano, la realización de un Doctorado va a permitir que sigas trazando metas en tu trayectoria académica y laboral. Si la razón de que nos estés leyendo es que buscas dónde estudiar un Doctorado en Derecho, sigue haciéndolo hasta el final, porque vamos a analizar todos los pormenores de este último peldaño en tu escalafón formativo.

Qué se estudia en un Doctorado en Derecho

Ante todo es necesario  aclarar qué es un Doctorado en Derecho. Para ello nada mejor que acudir al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, regulador de estas enseñanzas oficiales en cuya virtud «se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad».

Por ende, los estudios de Doctorado en Derecho en España se dirigen a aquellos graduados que decidan dedicar su carrera a los ámbitos de la investigación o de la docencia universitaria en Derecho, la mayoría de los cuales acabarán por trabajar para la Administración Pública.

Dicho esto estamos en condiciones de contestar  qué se estudia en un Doctorado en Derecho. La respuesta es que se estudian las materias encaminadas a que obtengas las competencias y habilidades precisas para que puedas realizar una investigación científica de calidad en el ámbito del Derecho que elijas.

Las materias que se cursan en el Doctorado en Derecho (estudios a los que está dedicado en exclusiva este artículo) se corresponden con las especialidades propias de los estudios de Grado en Derecho.

Especialidades

Las actuales ramas del Derecho están en consonancia con la evolución experimentada a nivel social. El de hoy es un Derecho que se caracteriza por estar adaptado a las nuevas tecnologías y por la incorporación de novedosas ramas relacionadas con la informática o con la necesaria privacidad en los entornos online.

Los tipos de Doctorados en Derecho que vas a poder realizar son los de las siguientes especialidades:

  • Doctorado en Derecho Constitucional
  • Doctorado en Derechos Humanos
  • Doctorado en Derecho Penal
  • Doctorado en Derecho Civil
  • Doctorado en Derecho Mercantil
  • Doctorado en Derecho Tributario y Financiero
  • Doctorado en Derecho Laboral
  • Doctorado en Derecho Administrativo
  • Doctorado en Derecho Internacional Público o Privado
  • Doctorado en Derecho de la Empresa o Corporativo

Dónde estudiar un Doctorado en Derecho

dónde estudiar doctorado en derecho

El principal requisito que debe cumplir la universidad donde estudiar un Doctorado en Derecho es que cuente con especialistas en el ámbito del Derecho en el que hayas decidido formarte como Doctor. ¿La razón? Nadie mejor que ellos para guiarte en la que será la gran aventura académica de tu vida y un camino arduo en el que vas a necesitar mucho apoyo.

Sin embargo, existen estudiantes que obvian esta circunstancia y se matriculan en programas de Doctorado en Derecho para los que han obtenido financiación. Lo cierto  es que no esta no suele ser una  buena idea y, lejos de expertos en el tema elegido, muchos de ellos terminan por abandonar su tesis.

Estudiar en un departamento en el que exista una buena concentración de investigadores pertenecientes al ámbito de tu elección va a proporcionarte grandes beneficios al facilitarte el acceso a:

  • Supervisores en potencia a los que el tema elegido pueda llamarles poderosamente la atención, conociéndolo muy bien
  • Una red de investigadores que incluirá a otros doctorandos que se interesen por el tema en cuestión
  • Mayores oportunidades de publicar, asistir a conferencias y seminarios, impartir enseñanza y hacer contactos entre los investigadores visitantes
  • Oportunidades de promocionar a nivel de carrera al concluir el doctorado

Mejores universidades para estudiar Doctorado Derecho

mejores universidades donde estudiar un doctorado en derecho

Algunas de las mejores universidades españolas para estudiar un Doctorado en Derecho son:

  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  • Universidad de Barcelona (UB)
  • Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH) – Universidad Privada
  • Universidad de Salamanca (USAL)
  • Universidad de Granada (UGR)
  • Universidade da Coruña (UDC)
  • Universidad del País Vasco (UPV)
  • Universidad de Valencia (UV)
  • Universidad Ramón LLul (URL) – Universidad Privada
  • Universidad de Oviedo (UNIOVI)
  • Universidad de Alcalá (UAH)
  • Universidad de Jaén (UJAEN)
  • Universidad de La Laguna (ULL)
  • Universidad de Nebrija – Universidad Privada

Estudiar Doctorado en Derecho online y a distancia

Aunque los estudios de Doctorado en Derecho se vinculan generalmente a la formación presencial, en la actualidad ya es posible cursar Doctorados en Derecho online, dado que el e-learning ha llegado también al tercer ciclo universitario.

De hecho, los Doctorados online están considerados una magnífica opción, dado que en muchas ocasiones los graduados se deciden a cursar sus tesis en momentos de sus vidas en los que no pueden prescindir de ingresos, debiendo simultanearlas con sus empleos, por lo que la formación a distancia se hace imprescindible para ellos.

Abandona los temores que pueda generarte enfrentar tu tesis online, pues que curses un Doctorado a distancia en absoluto significa que vayas a estar solo. Es más, este sistema de estudios va a permitirte un contacto fluido con tu universidad debido a que el intercambio de mensajes con el personal docente será constante durante todo el proceso.

Mejores universidades online

El ranking de las mejores universidades españolas para estudiar un Doctorado en Derecho online está compuesto por:

  1. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) – Universidad Privada
  2. Universidad Internacional de Cataluña (UIC) – Universidad Privada
  3. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  4. Universidad de La Rioja (UNIR) – Universidad Privada
  5. Universidad Internacional de Valencia (VIU) – Universidad Privada
  6. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) – Universidad Semipública

Plan de estudios, años y precio

Los planes de estudios de los Doctorados en Derechos se organizan a través de Programas de Doctorado ofrecidos por las universidades y adscritos a Escuelas de Doctorado nacidas con  vocación internacional.

Los planes de estudio de se estructuran mediante Programas de Doctorado destinados a desarrollar un plan de formación que comprenda diversas actividades formativas como seminarios, cursos, participación en congresos o estancias en otros centros de investigación.

¿Cuánto dura?

Los criterios recogidos en el RD99/2011 establecen que la duración máxima de un Programa de Doctorado en Derecho estará determinada por el tiempo que se les dedique:

  • Estudiantes a tiempo completo: disponen de 3 años para defender su tesis doctoral
  • Estudiantes a tiempo parcial: disponen de 5 años para defender su tesis doctoral

Los plazos comenzarán a contar a partir de la fecha de primera matrícula en el Programa de Doctorado y hasta la fecha de inicio del depósito de la tesis. Si transcurre el plazo sin que se efectúe la entrega de la tesis, la normativa vigente establece la posibilidad de solicitar prórrogas que deberán estar autorizadas por la comisión académica responsable del Programa de Doctorado.

¿Cuánto cuesta?

El precio de un Doctorado en Derecho suele rondar los 1.800€, suponiendo una formación de 60 créditos ECTS que incluye:

  • Período de formación
  • Derechos de inscripción
  • Lectura de la tesis
  • Derechos de tutela académica (que se han de renovar anualmente según el tiempo que tarde en leerse la tesis doctoral)

Requisitos mínimos de acceso

Iniciar un Programa de Doctorado en Derecho implica que con anterioridad hayas cursado un Grado y un Máster Universitario en Derecho.

Este último requisito se considera especialmente importante porque los títulos propios no dan acceso al tercer ciclo formativo.

Salidas profesionales

Como Doctor en Derecho estarás habilitado para la docencia e investigación en tu campo de estudio.

Lo habitual es la inclinación por parte de doctores  hacia el ámbito de la universidad, si bien el sector empresarial también va ganando posiciones en los últimos años.

Por qué ser Doctor en Derecho

¿Te seduce la idea de ser Doctor en Derecho pero no terminas de tener claro si cursar unos estudios tan sacrificados va a compensarte?

Conoce las 10 principales razones por las que ser Doctor en Derecho:

  1. Accederás a puestos mejor remunerados. Un mejor salario será uno de los incentivos que recibas tras el esfuerzo de convertirte en Doctor en Derecho.
  2. Trabajarás como académico o en áreas de investigación. Dar clases en la universidad o llevar a cabo tareas de investigación como experto en la materia formarán parte de tu día a día laboral.
  3. Desarrollarás tus habilidades personales. No conocerás los límites de tu paciencia, constancia o espíritu de superación, hasta que no  decidas  realizar tu tesis.
  4. Convertirás el Doctorado en Derecho en un trabajo. No pierdas la oportunidad de percibir una de las becas para doctorandos. Mantente informado de sus cuantías, requisitos de solicitud y tiempo de duración.
  5. La Universidad pasará a ser parte de tu vida. Tu período estudiantil estará aderezado con el establecimiento de valiosos lazos colaborativos.
  6. Marcarás la diferencia con otros profesionales del sector. Poco tienen en común la formación de un graduado y la de un doctor. En un mundo laboral extremadamente competitivo, tu tesis puede abrirte la puerta de un mercado de trabajo mucho más atractivo.
  7. Participarás en ponencias y publicarás en revistas especializadas. Aprovecha el tiempo que dure la preparación de tu tesis doctoral para hacer incursiones en publicaciones acreditadas y ponencias en las que compartir los conocimientos que vas obteniendo de tu experiencia doctoral.
  8. Te convertirás en una voz autorizada en la materia. El estudio profundo de un tema que te apasione hará de ti una voz autorizada en el mismo. Así, terminarás impartiendo conferencias de esa temática o escribiendo en la columna de un periódico, si tu objeto de estudio es de interés actual.
  9. Podrás conciliar estudios y trabajo.  Eso sí, una dedicación a tiempo parcial a tu investigación supone hacerla a un ritmo más pausado.
  10. Realizarás pasantías en universidades extranjeras. Algunas investigaciones requieren breves estancias en centros universitarios extranjeros que permiten enriquecer tus conocimientos mientras conoces culturas nuevas.

Cómo elegir tu especialidad

La especialidad que escojas para tu Doctorado será aquella que vertebre toda tu carrera profesional. De ahí la  importancia de esta decisión.

Vamos a darte 7 consejos para elegir tu especialidad de Doctorado:

  1. Que sea un tema viable y dispongas de medios para realizarlo. Si no es factible en el tiempo, a nivel de recolección de datos o económico o no cumple con los requerimientos éticos, descártalo.
  2. Que la universidad cuente con un director experto en el tema elegido. Un director competente con experiencia en la materia supone una garantía de éxito en un proceso en el que vas a necesitar mucha ayuda.
  3. Que aporte algo más útil que novedoso a la comunidad científica. No priorices la novedad sobre la utilidad, porque la utilidad lleva en sí misma algo de novedad.
  4. Que no se haya investigado previamente. El tema ha de ser original. Consúltalo en el Ministerio de Educación y con el director de tu tesis.
  5. Que sea más sencillo que complejo. En igualdad de condiciones, opta por un tema sencillo que sea respetuoso con la originalidad y el rigor.
  6. Que cuentes con una formación mínima en su ámbito. Al menos deberás estar familiarizado con temas afines o con el trasfondo general de tu tema de estudio.
  7. Que se trate de un tema predefinido por otra persona no lo excluye. El director del proyecto u otro experto podrán proponerte un tema determinado como doctorando.

Ahora ya sabes dónde estudiar un Doctorado en Derecho. Desarrollar competencias docentes o realizar investigaciones concienzudas serán algunas de las razones que te llevarán a defender la tesis doctoral que abra ante ti un prometedor futuro profesional.

2 comentarios en “Dónde estudiar un Doctorado en Derecho”

  1. la estructura que presentan me resulta muy interesante.

    Desearía mayor información sobre los procesos de inscripción y matriculación.

    a la espera de su respuesta.

    • Hola Xavier.

      Cada institución es diferente para el tema de las inscripciones y matriculaciones, por eso no hemos querido abarcar tanto en un solo post. Te recomendamos visitar las páginas web de las universidades que te interesan y así poder obtener más detalles acerca del proceso de admisión.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *