Dónde estudiar Doctorado en Física: Mejores Universidades

Tener un título de doctor debajo del brazo supone prácticamente una garantía de empleo en España, pues el porcentaje de empleabilidad de quienes han recibido esta formación elitista en nuestro país supera el 90%. Si eres licenciado en Física y te llaman la investigación y la docencia universitaria, te interesará saber dónde estudiar Doctorado en Física, ingresando en una selecta comunidad a la que pocos tienen acceso.

donde estudiar doctorado en física

¿Nos acompañas y descubres todos los detalles de este posgrado?

Qué se estudia en un Doctorado en Física

qué se estudia en el doctorado en física

Lo ideal sería comenzar acotando qué es un Doctorado en Física. Si consultas el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que regula estas enseñanzas oficiales comprobarás que «se entiende por Doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad».

Una vez vista esta definición, podemos contestar qué se estudia en un Doctorado en Física, o lo que es lo mismo, qué se obtiene de este postgrado:

  • La comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con ese campo
  • La capacidad de concebir, crear o diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de creación o investigación
  • La capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento mediante una investigación original
  • La capacidad de efectuar un análisis crítico y de síntesis y evaluación de ideas nuevas y complejas
  • La capacidad de comunicación con la comunidad científica y académica, así como con la sociedad en general, sobre sus ámbitos de conocimiento en los idiomas y modos de uso común en su comunidad científica internacional
  • La capacidad de fomentar, en contextos profesionales y académicos, el avance científico, social, tecnológico, cultural o artístico dentro de una sociedad que se basa en el conocimiento

Especialidades

Para obtener tu Doctorado en Física, tendrás que optar por alguna de las siguientes especialidades:

  • Doctorado en Física Teórica
  • Doctorado en Física Cuántica
  • Doctorado en Física Médica
  • Doctorado en Física de Sistemas Complejos
  • Doctorado en Física Nuclear y de Partículas
  • Doctorado en Física de la Materia
  • Doctorado en Física de la Luz y la Radiación
  • Doctorado en Física Fundamental
  • Doctorado en Física Aplicada
  • Doctorado en Física Atmosférica
  • Doctorado en Física de Superficies e Interfaces

Dónde estudiar Doctorado en Física

dónde estudiar doctorado en física

Si te estás planteando estudiar un Doctorado en Física, o sea, obtener la cualificación académica más elevada a nivel internacional que te capacite para realizar investigaciones de alto nivel, no puedes errar en la elección de universidad.

Hay que partir de la base de que estudiar un Doctorado en Física no es un camino sencillo y, por ello, tienes que hacer acopio de toda la información posible antes de tomar una decisión definitiva.

Con independencia de cuál sea tu perfil, lo importante es que con anterioridad hayas orientado tus estudios para acceder sin dificultades al Programa de Doctorado en el que tengas interés. La elección del Máster va a ser determinante a la hora de elegir especialización, así como para que adquieras las competencias y habilidades en el campo que elijas.

Estudiar un Doctorado de Física constituye toda una carrera de fondo en la que invertirás mucho esfuerzo y dinero, por lo que es crucial que te informes de cuestiones como si tu ámbito de conocimiento precisa de previa experiencia profesional o no.

Una de las cuestiones «estrella» a la que debes prestar especial atención es al hecho de que el centro universitario cuente con un equipo de personal docente especializado en el ámbito en el que hayas decidido formarte, dado que esa circunstancia va a servirte de gran ayuda en tu futuro proyecto.

Fíjate también en si el Programa de Doctorado en Física que escojas es abierto y flexible, con actividades investigadoras y formativas que se adecuen a tus propias necesidades, permitiéndote trabajar en estrecha colaboración con tu tutor y director de Tesis Doctoral, quien te orientará sobre las actividades que sean más idóneas para ti.

No olvides tampoco asegurarte de que la  institución cuente con la posibilidad de realizar prácticas en departamentos de I+D+i de diversas empresas o bien en grupos de investigación del mismo centro.

Algunas de las mejores universidades españolas para estudiar un Doctorado en Física son:

UNIVERSIDADLOCALIZACIÓNTIPOPÁGINA WEB
Universidad Complutense de Madrid (UCM)MadridPúblicahttps://www.ucm.es/
Universidad de Barcelona (UB)BarcelonaPúblicahttps://www.ub.edu/web/ub/ca/
Universidad de Granada (UGR)GranadaPúblicahttps://www.ugr.es/
Universidad de Salamanca (USAL) SalamancaPúblicahttps://www.usal.es/
Universidad de Oviedo (UNIOVI) OviedoPúblicahttps://www.uniovi.es/
Universidad de Zaragoza (UNIZAR) ZaragozaPúblicahttps://www.unizar.es/
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) BarcelonaPúblicahttps://www.uab.cat/es/
Universidad del País Vasco (UPV/EHU) VizcayaPúblicahttps://www.ehu.eus/es/
Universidad de La Laguna (ULL)Santa Cruz de TenerifePúblicahttps://www.ull.es/
Universidad de las Islas Baleares (UIB)Palma de MallorcaPúblicahttps://www.uib.es/es/

Estudiar online a distancia

¿Tu trabajo actual no te permite asistir a un posgrado en modalidad presencial? No dejes que ello se convierta en  un obstáculo pues ahora puedes cursar un Doctorado en Física Online. ¿La razón?

El e-learning está consolidado en el tercer ciclo universitario, igual que sucede en el resto de ciclos.

Al fin y al cabo, lo normal es que a la edad que te matricules en un Programa de Doctorado necesites ingresos para mantenerte e incluso puedas contar con cargas familiares. En ese contexto, nada mejor que cursar tu Doctorado en Física a distancia, como el Doctorado en Física Médica o el Doctorado en Física de Sistemas Complejos, ambos de la UNED.

Requisitos mínimos

Para acceder a un Programa de Doctorado en Física es preciso que cuentes con titulación universitaria de Grado y de Máster, reuniendo entre ambas al menos 300 créditos ECTS.

Cada programa va a contar con sus propios requisitos de investigación y líneas de acceso.

A la hora de elegir un programa, te recomendamos que estudies tales líneas, al mismo tiempo que el perfil de los expertos involucrados y los resultados obtenidos.

Las publicaciones científicas y las tesis originadas en cada programa sirven de referencia para valorar su calidad y especialidad temática. Por ello, antes de solicitar tu admisión, consulta detenidamente la información del Programa de Doctorado de tu elección.

Ahora ya sabes dónde estudiar un Doctorado en Física. Hazte profesor universitario y/o investigador de alto nivel en tu campo, gracias a una tesis doctoral que dé un giro de ciento ochenta grados a tu trayectoria laboral.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *