Doctorados

¿Pensando en estudiar un doctorado, pero no lo tienes claro?

Es probable que sea la mejor decisión que puedas tomar tanto a nivel profesional como en lo relativo a tu desarrollo personal. Hacer un doctorado equivale a crear  conocimiento inédito,  descubrir cosas nuevas y desarrollar habilidades que no sabías que tenías.

En el contexto de la sociedad actual, donde la economía del conocimiento parece haberse convertido en epicentro de todo lo demás, los doctores son pieza clave y dónde estudiar un doctorado la pregunta que va dar sentido  a tu vida laboral.

Quédate con nosotros y la resolveremos.

Qué se estudia en un Doctorado

Los doctores contribuyen al desarrollo de su campo des estudio y suelen ocupar puestos de responsabilidad, ganar  mejores sueldos y disfrutar de prestigio y reconocimiento social. Si aún no estás seguro de para qué sirve un doctorado son muchas los datos que podemos darte sobre estos programas educativos.

dónde estudiar un doctorado

Ante todo, vamos a definir qué es un doctorado. Las enseñanzas oficiales de doctorado se regulan por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, en virtud del  cual «se entiende por Doctorado el  tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad».

Por tanto, deberán cursar tales estudios los profesionales que decidan dedicar su carrera a la investigación o la docencia académica, la mayoría de los cuales trabajarán para la Administración Pública. Estos estudios superiores conducen a la obtención del título de Doctor, que es la titulación académica más alta que puedas llegar a obtener.

Si te estás preguntando qué se estudia en un doctorado, lo cierto es que sus programas de estudios están encaminados a la obtención de las competencias y habilidades necesarias para que puedas llevar realizar una investigación científica de calidad.

A grosso modo, el tercer ciclo universitario tiene una doble finalidad:

  • Proporcionar una formación avanzada en investigación
  • Formar al estudiante como futuro docente universitario

Antes de que tomes la decisión de estudiar o no un doctorado, lo recomendable es que te informes a conciencia sobre los diversos programas existentes, así como sobre las universidades, líneas de investigación y grupos de trabajo. El fin es que conozcas lo que hay en el panorama para que enfoques tu camino adecuadamente en función de cuáles sean tus intereses.

Es conveniente que sepas que tu tesis doctoral va a poder abordar infinidad de temas pero debes tener presente que el resultado de tu investigación ha de ser nuevo y original.

Además y a sabiendas de que tu doctorado va a suponer el punto de partida de tu carrera investigadora, el tema que elijas para la tesis ha de ser actual, de calidad e interesante. Al fin y al cabo, de él va a depender el enfoque que des a tu futuro profesional.

Algunos consejos para elegir la universidad donde estudiar un doctorado son:

1.Existencia de personal docente especializado. Un departamento que cuente con voces autorizadas en la materia constituirá la mejor guía para tu tesis.

2.  Apertura y flexibilidad en el plan de estudios. Las actividades investigadoras y formativas habrán de adecuarse a tus necesidades. Trabajarás codo con codo con tu tutor y director de tesis doctoral, quien te orientará sobre cuáles son las actividades propicias para ti.

3. Docencia práctica y aplicada. Este es el tipo de docencia que te permitirá la asistencia presencial a clases o mediante videoconferencia, por ejemplo.  La participación en prácticas en departamentos de I+D+i en diversas empresas o en grupos de investigación de la propia universidad también te favorecerá.

Diferencia entre Máster y Doctorado

En España los estudios universitarios se distribuyen en 3 ciclos:

  • El Grado (la antigua licenciatura)  es el primer ciclo
  • El Máster/postgrado es el segundo ciclo
  • El Doctorado es el tercer ciclo
La principal diferencia entre máster y doctorado es que mientras que las enseñanzas de máster tienen como finalidad que el estudiante adquiera una formación avanzada, cuyo carácter sea especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional o a promover el estudio en las tareas investigadoras, las enseñanzas de doctorado se encaminan a la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación.

En esta línea, el doctorado podrá incorporar seminarios y cursos, y cuantas actividades se orienten a la formación investigadora. Asimismo incluirá la elaboración, presentación y defensa de la correspondiente tesis doctoral.

La superación de las enseñanzas de Máster da derecho a la obtención del Título de Máster Universitario y la de Doctorado da derecho a la obtención del Título de Doctor o Doctora.

Dónde estudiar un Doctorado

A la hora de plantearte dónde estudiar un doctorado, lo esencial es que el centro universitario que elijas cuente con docentes especializados en el ámbito en el que te vayas a formar, pues esto va a facilitarte mucho tu proyecto de futuro.

donde estudiar doctorados

Con independencia de tu perfil, lo determinante será que hayas decidido cómo orientar tus estudios para poder acceder sin problemas al programa de doctorado por el que te decantes. La elección del máster va a ser muy importante tanto para tu especialización como para que adquieras las competencias y habilidades necesarias para el ámbito de tu elección.

Cuando vayas a elegir tu máster universitario, asegúrate que te sirve para acceder al programa de doctorado y que se enfoque al ámbito en el que desees especializarte. De esta forma vas a poder orientar tu Trabajo Fin de Máster (TFM) hacia tu área de interés, aprovechando tal proyecto para ir trabajando tus ideas.

El planteamiento de cómo sacar un doctorado implica un elevado nivel de exigencia en tu formación, por lo que habrás de invertir mucho tiempo y esfuerzo. Considera la realización de tu TFM como una especie de «entrenamiento» para el futuro, ayudándote a familiarizarte con la investigación en lo relativo a metodología y pautas a seguir en la que será tu futura tesis doctoral.

Si tu meta es clara y tu vocación es la de dedicarte a la labor investigadora, según vayas avanzando en tus estudios universitarios has de ir creando una agenda de contactos compuesta por profesores, investigadores o profesionales vinculados con el tema que vayas a abordar en tu investigación.

En determinados ámbitos del conocimiento resulta muy positivo contar con previa experiencia profesional para el inicio de los estudios de doctorado, pero eso va a depender de la especialidad que escojas y de tus propias aspiraciones profesionales.

¿Se puede estudiar online?

Los estudios de doctorado se han vinculado tradicionalmente a la formación presencial. No obstante, el e-learning ha comenzado a hacerse hueco en todos los eslabones de la cadena educativa y el tercer ciclo universitario no iba a ser una excepción. Es más, los doctorados en línea son una estupenda opción para muchos estudiantes, debido a que el paso de los años suele conllevar una multiplicación de las obligaciones.

Doctorados 1 Doctorados

La superación de tu tesis es un proyecto a largo plazo en el que quizá tengas que simultanear estudios y trabajo si necesitas tener ingresos. Piensa, que el doctorado online en España va a permitirte mantener un contacto fluido con tu universidad. Esto significa que vas a poder intercambiar tantos mensajes con el director de tu tesis como necesites, al mismo tiempo que estableces unos objetivos previos.

¿Quieres conocer 10 motivos por los que aventurarte en tu tesis doctoral a distancia? Ahí los tienes:

  1. Accederás a puestos mejor remunerados. Un doctorado va a abrirte la puerta de puestos con mejores salarios.
  2. Desempeñarás puestos como académico o en áreas de investigación. El desarrollo de labores universitarias docentes o la realización de tareas de investigación formarán parte de tu día a día.
  3. Desarrollarás actividades personales. La potenciación de habilidades relevantes como la constancia, el espíritu de superación, la paciencia o la motivación interna será parte del resultado de tu esfuerzo.
  4. Harás contactos en el ámbito universitario. Cuando estés realizando el doctorado, la universidad pasará a formar parte de tu vida. Seguirás aprendiendo mientras estrechas lazos de colaboración.
  5. Convertirás el doctorado en tu trabajo. Financia tu proyecto optando a distintas ayudas como las becas doctorado UNED 
  6. Harás ponencias y publicarás en revistas especializadas. La realización de publicaciones y las ponencias van a constituir oportunidades a las que tu tesis te dará acceso directo.
  7. Te diferenciarás de otros profesionales del sector. Son muchos los estudiantes que realizan un Grado pero pocos los que continúan su formación con una tesis doctoral. La recompensa a tu dedicación será tu título.
  8. Te formarás en universidades extranjeras. Si tu tema de investigación lo requiere, podrás optar a breves estancias en otras universidades, más allá de nuestras fronteras, en las que compatibilizarás el estudio con el conocimiento de otra cultura.
  9. Serás una voz autorizada en la materia. Poder estudiar un tema con tanta profundidad te hará convertirte en un experto y en una voz autorizada en el mismo.
  10. Conciliarás la vida laboral y la formación. Ahí reside el valor añadido de la realización de una tesis a distancia: en la perfecta combinación de trabajo y estudios.

¿Se puede hacer en el extranjero?

En casi todos los países, incluido España, los estudiantes de doctorado no asisten regularmente a clases, sino que están dedicados al desarrollo de su trabajo de investigación, apoyados por un académico de su universidad. Una magnífica oportunidad de hacer un doctorado mientras trabajas es cursarlo en el extranjero.

estudiar un doctorado en el extranjero

Destinos como Nueva Zelanda, Australia o Canadá van a permitirte simultanear el trabajo y la preparación de tu doctorado, al no obligarte a asistir a clases. Además, existen una serie de beneficios en estos países, igual que ocurre en el Reino Unido y en Irlanda, para que puedas quedarte trabajando allí varios años después de tu graduación.

Para realizar un doctorado en un país extranjero trabajando a tiempo completo has de cumplir una serie de requisitos:

  • Contar con el nivel de inglés mínimo exigido por la universidad
  • Tener experiencia laboral relevante
  • Presentar un proyecto de investigación
  • Haber finalizado tus estudios de Máster un mínimo de 10 años antes

Parte de la base de que determinados programas de doctorado no exigen haber cursado un máster para tu admisión, siendo suficiente con que hayas realizado un programa enfocado en investigación.

El ranking de las mejores universidades extranjeras para cursar estudios de doctorado según QS está compuesto por:

UNIVERSIDADPÁGINA WEB
Australian National University en Canberra (Australia)http://www.anu.edu.au/
University of Toronto en Toronto (Canadá)https://www.utoronto.ca/
The University of Melbourne en Melbourne (Australia)https://www.unimelb.edu.au/
The University of Sydney en Sydney (Australia)https://sydney.edu.au/
The University of New South Wales-UNSW en Sydney (Australia)https://www.unsw.edu.au/
Carnegie Mellon University Australia en Adelaide (Australia)https://www.australia.cmu.edu/
English Language Institute- University of British Columbia en Vancouver (Canadá)https://eli.ubc.ca/
The University of Queensland-UQ en Brisbane (Australia)https://www.uq.edu.au/
Monash University en Melbourne (Australia)https://www.monash.edu/
The University of Texas at Austin-ESL en Austin (Estados Unidos)https://world.utexas.edu/esl

Plan de estudios

Los planes de estudio de doctorado se organizan mediante Programas de Doctorado que desarrollan un plan de formación consistente en un conjunto de actividades  que se orientan a la adquisición de competencias y habilidades, culminando con la elaboración y defensa de la tesis doctoral, que supone el fin del proceso formativo como investigador.

Los Programas de Doctorado  comprenden distintas actividades formativas que no exigen una estructuración en créditos ECTS, como puedan ser seminarios, cursos, estancias en otros centros de investigación o participación en congresos. La memoria de cada Programa detalla el tipo de actividades a realizar junto con su carácter (obligatorio u optativo) y el número de horas.

Estos Programas  que ofrecen las universidades están adscritos a Escuelas de Doctorado que nacen con dimensión internacional así como con el propósito de contar con la colaboración de diversos organismos, instituciones y centros. Su intención es la de ofrecer una completa red de investigación profesional capaz de dar respuesta a las máximas exigencias científicas y profesionales, mediante la creación de un sistema de conocimiento que sirva al futuro doctor para integrarse en el mercado laboral y científico.

Cuánto dura

Los criterios que se recogen en la normativa vigente establecen que la duración máxima de los programas de doctorado se determine en función del tiempo que se les dedique:

  • Los estudiantes a tiempo completo van a disponer de 3 años para la defensa de su tesis
  • Los estudiantes a tiempo parcial van a disponer de 5 años para la defensa de su tesis si cuentan para ello con la autorización de la comisión académica responsable del Programa de Doctorado en cuestión

Dichos plazos comienzan a contar desde la fecha de la primera matrícula en el programa de doctorado y hasta la fecha de inicio del depósito de la tesis doctoral. Si transcurriera este plazo sin haber depositado la tesis,  el RD99/2011 contempla la posibilidad de prórrogas previa autorización de la comisión académica responsable del Programa de Doctorado en cuestión.

Cuántos créditos tiene

En España, los estudios de Doctorado se dividen en dos ciclos: uno de estudios, que ha de contar con un mínimo de 60 créditos ECTS y que puede ser parte del ciclo de máster; y otro de investigación, que culmina con la defensa pública de la tesis doctoral por parte del estudiante.

Requisitos mínimos: Cómo se accede

Para iniciar un programa de doctorado es imprescindible que con anterioridad hayas superado un grado universitario y un máster oficial. Ese último requisito cobra una especial importancia por la sencilla razón de que los títulos propios no dan acceso al tercer ciclo.

requisitos para estudiar un doctorado

La obtención de  un título de doctor exige la redacción de una tesis doctoral, es decir, un proyecto investigador en el que como futuro doctor apliques el método científico para llegar a una serie de conclusiones. Todos los ámbitos del saber son aptos para cursar estudios de doctorado. Así, la Medicina, las Ciencias Económicas, el Derecho, la Literatura o la Historia del Arte pueden servirte de ejemplo.

Una vez hayas finalizado tu tesis, tendrás que presentarla por escrito ante un tribunal y defenderla oralmente ante el mismo. Este tribunal va a estar compuesto por doctores especialistas en el ámbito de estudio de tu tesis.

Como es lógico, hacer una tesis doctoral es un proceso complejo y largo que te resultará tedioso en muchos momentos, sobre todo en aquellos en los que  el estrés se apodere de ti y llegue el estancamiento. Por esta razón, aunque puedes hacer doctorado mientras trabajas, quizás prefieras poder dedicarle horas en exclusiva a tu tesis y esperar a tener tu título de doctor antes de acceder al mercado laboral.

Realizar tu tesis sin renunciar a ingresos económicos es posible gracias al sistema de becas públicas y privadas en España para estudiantes de tercer ciclo. Es innegable que, con una buena financiación, vas a tener la oportunidad de plantearte el doctorado como si fuera cualquier otro trabajo, constatando tus avances diarios.

Los requisitos para que accedas a una beca pública para doctorado son los siguientes:

  • Estar en posesión de un título superior
  • Estar matriculado en un programa de doctorado en cualquier universidad estatal (en el caso de las becas del Ministerio) o autonómica (en el caso de las becas de cada universidad)
  • Contar con una nota media de expediente que iguale o supere el 1,6 en los estudios de grado

Según la ponderación del expediente, cada cualificación cuenta con el siguiente valor:

  • Aprobado: 1
  • Notable: 2
  • Sobresaliente: 3
  • Matrícula de Honor: 4

Así las cosas, si el doctorado es la opción que más te atrae y la obtención de una beca pública el camino para lograrlo, cuida la media de tu expediente desde el primer curso.

¿Se puede hacer sin Máster?

En principio no es posible hacer un doctorado sin máster, pero existen excepciones.  Desde  el año 2011 no basta con estar en posesión de un título de Diplomatura, Licenciatura o Grado para el acceso a un Programa de Doctorado en España sino que se necesita contar con un título oficial de Máster Universitario. Si no es tu caso puede que estés incluido en alguna de las siguientes excepciones:

  • Estar en posesión de un título universitario de los que permite el acceso a los estudios de Máster Universitario y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los que como mínimo 60 créditos han de corresponder al nivel de Máster
  • Estar en posesión de un título de Grado, cuya duración no sea inferior a 300 créditos ECTS y cursar los complementos de formación correspondientes
  • Estar en posesión de un título universitario en cualquier especialidad de Ciencias de la Salud
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor

¿Varían los requisitos en el caso de que los estudios previos se hayan cursado en el extranjero?

La legislación vigente ha supuesto un cambio en las condiciones de acceso para titulados universitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Antes era preciso que el estudiante homologase sus estudios universitarios, mientras que ahora es suficiente con que acredite un nivel de formación equivalente al título oficial de Máster Universitario en España para su admisión en cualquier programa de Doctorado.

Salidas profesionales

El título de Doctor será expedido por el Rector de la Universidad en la que apruebes la tesis. Cuenta con efectos académicos plenos y te habilita para el ejercicio profesional en consonancia con la normativa vigente.

Un Doctor o Doctora está habilitado para la docencia y la investigación.

Aunque el camino más obvio suele ser el de la universidad, lo cierto es que el creciente interés por la innovación y la investigación en el sector de la empresa constituye otra de las salidas profesionales más demandadas, por sus buenas perspectivas a nivel laboral y salarial.

¿Cuánto cobra un doctor?

Se estima que el sueldo de una persona con título de doctorado se encuentra a un nivel similar a los salarios más altos actuales, en torno a unos 4.400 euros mensuales.

Oferta formativa: Principales familias y ramas de estudios

La oferta formativa de los programas de doctorado en nuestro país coincide con las titulaciones existentes,  que se distribuyen en grupos denominados ramas de estudios o de conocimiento.

Las principales familias de estudios en España son:

  • Arte y Humanidades
  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Ahora ya sabes dónde estudiar un doctorado. Desde aquí te animamos a que te enfrentes al que será el auténtico desafío intelectual y emocional de tu carrera. ¡Contribuye a la innovación en tu campo de estudio!

estudiar un doctorado en derecho

Dónde estudiar un Doctorado en Derecho

Realizar estudios de postgrado supone toda una satisfacción personal y...

donde estudiar doctorado en física

Dónde estudiar Doctorado en Física: Mejores Universidades

Tener un título de doctor debajo del brazo supone prácticamente...