Estudiar la FP de Nutrición y Dietética OFICIAL: Toda la Información

¿Te consideras un/a gran defensor/a de la alimentación sana? ¿Tienes el firme convencimiento de que tu bienestar va ligado a una dieta equilibrada, ejercicio físico y descanso como principales pilares? ¿Te gusta seguir consejos de especialistas y estar al día sobre aquello que te puede sentar bien? Entonces puede que lo tuyo sea una FP de Nutrición y Dietética.

⭐ ATENCIÓN: FP OFICIAL ONLINE
En Cursos CCC tienes disponible el FP oficial totalmente online de Técnico Superior en Dietética, ahora en promoción con la que te regalan un curso online de Competencias Digitales. Más información aquí.

Si te has planteado la posibilidad pero necesitas más información, quédate porque te lo contamos todo: qué es, dónde estudiarla, cuáles son los requisitos o qué salidas profesionales tiene.

¿Qué se estudia en el FP de Nutrición y Dietética?

Hablamos del título de Técnico Superior en Dietética, regulado por la antigua LOGSE y que, por lo tanto, se encuentra en proceso de actualización. Eso no quita que puedas estudiarlo con todas las garantías.

En el centro educativa te enseñarán a organizar y gestionar tu área de trabajo, a elaborar y supervisar dietas personalizadas para pacientes y colectivos, según las necesidades que tú mismo/a observes y considerando también a las patologías específicas. Aprenderás a controlar la composición de los alimentos y a supervisar su conservación y manipulación.

En definitiva, el ciclo de grado superior en Nutrición te dotará de conocimiento y herramientas para promover la salud de las personas, diseñando y promoviendo actividades de conciencia y educación para la salud.

Estudiar FP nutrición y dietética a distancia (ONLINE)

CCC formación

Técnico Superior en Dietética

Datos del curso:

🎓 Título Oficial
⭐ Clases online 2000 h (hasta 2 años)
💖 Prácticas de formación
⏱️ Plazas limitadas

La FP en Dietética y Nutrición a distancia se puede estudiar a través de las academias online. Algunos de ellas tienen años de experiencia a sus espaldas y están bien valoradas: Aula ED, Arche Formación, Academia Big Bang, CEIFOR Estudios, CCC, CEAC, Campus Training y Formación Universitaria.

Se trata de centros privados que ofrecen la prueba libre en algunos casos, pero cuyos precios de matrícula pueden ir desde los alrededor de 850 euros (caso de Academia Big Bang) a los más de 2000 euros. Asegúrate de que están homologados para que luego puedan baremarse en procesos de empleo público.

Cursos online que te pueden interesar:

  1. Curso Experto en Dietética y Nutrición (Titulación universitaria + 30 ECTS)
  2. Curso Experto en Nutrición Humana y Dietética + 8 ECTS
  3. Curso Coach Nutricional (Titulación Universitaria + 5 ECTS)

Dónde estudiar la FP de Nutrición y Dietética presencial

fp nutrición y dietética oficial

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… La FP en Dietética y Nutrición se puede estudiar en muchos centros a lo largo y ancho del país, en casi 150 centros públicos y privados. Te dejamos algunas opciones:

Escuela Profesional Javeriana

IES Renacimiento

IFP Sanitària Roger de Llúria

Institut La Guineueta

Escuela Profesional Xavier

Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán

IES Litoral

CIPF Ánxel Casal – Monte Alto

IES Francisco de Vitoria

IES Miguel Catalán

⭐ ATENCIÓN: FP DIETÉTICA OFICIAL ONLINE
En Cursos CCC tienes disponible el FP oficial totalmente online de Técnico Superior en Dietética, ahora en promoción con la que te regalan un curso online de Competencias Digitales. Más información aquí.

Plan de estudios

Antes de embarcarte en los estudios, debes saber con seguridad qué ofrece la FP en Dietética y Nutrición en asignaturas. Habrá temas que te llamen más la atención que otros, así que debes buscar la compensación.

El plan de formación consta de 2000 horas que se realizan normalmente en dos años, y parte de esas horas corresponden a formación en centros de trabajo.

Asignaturas

El temario se reparte entre los siguientes módulos profesionales específicos:

  • Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de dietética.
  • Alimentación equilibrada
  • Dietoterapia
  • Control alimentario
  • Microbiología e higiene alimentaria
  • Educación sanitaria y promoción para la salud
  • Fisipatología aplicada a la dietética.

A eso que hay sumar los comunes de la formación profesional: Relaciones en el entorno de trabajo, Formación y orientación laboral y la mencionada formación en centros de trabajo.

Requisitos mínimos

Al grado superior en Dietética, y a cualquiera del mismo rango, puedes acceder directamente con alguno de los siguientes títulos:

  • Bachillerato
  • BUP
  • Bachillerato Experimental en cualquier modalidad
  • Título de técnico de Grado Medio
  • Título de Técnico Superior o especialistas
  • COU
  • Grado universitario, diplomatura o licenciatura

Ten en cuenta que si accedes desde un Grado Medio los centros educativos establecen procedimientos de admisión, siempre que la demanda supere la oferta.

Si no estás en ninguno de los casos anteriores tendrá que realizar una de estas dos pruebas, según tu situación:

  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, que puedes realizar si tienes 19 años. También se puede hacer con 18 años si tienes un título de Técnico (Grado Medio)
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Salidas profesionales del Técnico Superior en Dietética

salidas profesionales fp dietética

Con tu FP en Dietética puedes ejercer en el sector público o en el privado, además de crear tu propio centro de dietética como autónomo/a y atender a tus pacientes.

Sea como sea, podrás trabajar como dietista, como responsable de alimentación en empresas de catering, como técnico de higiene alimentaria, como consultor de alimentación o como educador sanitario.

Así pues, los principales subsectores de actividad en los que podrás ejercer son el de atención primaria y comunitaria, el de salud pública, los servicios generales hospitalarios o los servicios de restauración.

Dependerá de si trabaja para el sector público o privado, por cuenta propia o ajena o qué tipo de contrato tiene, pero la horquilla media de salario de un dietista nutricionista no suele bajar de los 1300 euros. El máximo supera fácilmente los 2000.

¿Hay estudios superiores relacionados?

Cuando termines tu módulo de FP Superior en Dietética puedes estudiar algún curso de especialización, presentarte a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato o acceder al grado universitario en Nutrición y Dietética. El que más podría interesarte es el de Nutrición Humana y Dietética, que puedes estudiar en más de una treintena de universidades en todo el país.

Si lo tienes en mente, ten en cuenta que la nota que obtengas en el ciclo superior será la que te dé acceso a la carrera, pero las universidades se rigen por la nota de corte y en Nutrición Humana y Dietética no son bajas. En el curso 2019-2020 la más baja fue de 8,07 en la Universidad de Santiago de Compostela, y la más alta fue de 10,514 en la Pablo de Olavide de Sevilla.

Si crees que no vas a tener suficiente, puedes presentarte a la prueba de acceso a la universidad. Merece la pena que lo intentes, porque viniendo de la FP te podrán convalidar asignaturas y, al final, obtendrás una titulación de rango superior que se unirá a la que ya tenías, haciendo de ti un/a profesional muy completo/a.

También puedes estudiar otro ciclo formativo.

Opiniones: ¿merece la pena?

Muchas de las personas que han realizado la FP en Dietética consideran que poniendo empeño y atención se puede aprender mucho, que al final es lo que más interesa. Desde esta perspectiva sí que merece la pena hacer el grado superior, pues te dará una base muy amplia para que luego puedas especializarte en lo que quieras.

Además de la formación reglada, los exalumnos también animan al autodidactismo para acceder a ideas más actualizadas, pues tratándose de algo tan básico como la nutrición humana, es objeto de estudio científico constantemente.

Importa también dónde lo estudies, sobre todo de cara a las prácticas en centros de trabajo. Lo ideal es que consultes los convenios que tiene tu centro antes de realizar la matrícula, pues en un puesto que resulte dinámico y tengas buena tutorización aprenderás más.

Pues bien, ya sabes dónde estudiar la FP en Dietética y Nutrición, un título regulado por la antigua LOGSE que se imparte en centros de todo el país. Solo te falta ponerle ganas para aprender mucho e ir a por nota, pues tu calificación te puede abrir la puerta a un buen centro de formación para tus prácticas y, en el futuro, a la universidad. ¡Tú puedes!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *