FP Técnico de Gestión Administrativa

¿Se te ocurre alguna actividad profesional en la que no sea útil la gestión administrativa? No, ¿verdad? Por eso está entre los ciclos de FP que mayor tasa de empleabilidad registran, y por eso no te van a faltar las oportunidades laborales una vez termines como Técnico de Gestión Administrativa. ¡Conviértete en un profesional competente con esta FP!

⭐ Recomendado

⭐ Dónde estudiar FP Técnico de Gestión Administrativa

FP Técnico de Gestión Administrativa 1 FP Técnico de Gestión Administrativa Ilerna Logo CARD
⭐ Recomendado

FP Grado Medio Técnico en Gestión Administrativa (Ilerna)
⏱️ 2000 h🏠️ Onlive / Presencial
🎓 Título Oficial📍️ Online, Madrid, Barcelona, Sevilla, Lleida, Tarragona, Gibraltar, Cádiz y Córdoba
📅 ️ 2 años académicos

La gestión administrativa roza el pleno empleo y, solo en 2020, se firmaron cerca de 161.000 contratos a técnicos de FP con esta titulación. Pero solo hay una manera de sacar partido a estas buenas perspectivas, y es aprovechando tu tiempo de formación para adquirir un perfil que marque la diferencia.

Ilerna no solo ofrece un programa de calidad que podrás seguir a través de un campus virtual muy usable y bien dotado con recursos. También te ofrece financiar estudios y pagar en cuotas de unos 75 euros al mes, organiza exámenes en cada provincia y te permite hacer matrículas semestrales. Leer más ➟


Por qué estudiar la FP en Gestión Administrativa

Los datos indican que la Administración y la Gestión, familia profesional  a la que pertenece este ciclo, es la que mayor tasa de empleabilidad registra: más de un 10% del total. Junto a las familias de Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones, hablamos de más del 34% de las oportunidades laborales.

Las buenas perspectivas en cuanto a empleabilidad se ven favorecidas por la heterogeneidad de perfiles que puede adquirir un Técnico en Gestión Administrativa. Puede trabajar en empresas pequeñas, medianas o grandes empresas, en cualquier sector de actividad, o en las administraciones públicas.

Respecto a trabajar en lo público, cabe mencionar que el la FP de grado medio forma parte de la formación reglada. Es oficial, luego te permitirá el acceso procesos de empleo público y, según lo que indique cada convocatoria, te podría contar en baremo.

¿Qué vas a aprender en la FP de Gestión Administrativa?

Con este programa formativo, aprenderás a realizar actividades de apoyo administrativo en los ámbitos más relevantes de una empresa: laboral, contable, comercial financiero y fiscal. También podrás acometer tareas de atención al cliente/usuario.

Aprenderás a elaborar y tramitar documentos y comunicaciones, así como clasificarlos, registrarlos y archivarlos. También a realizar tareas administrativas de tesorería, recursos humanos y actividad comercial.

Para ello, dispones de 12 módulos profesionales:

  • Comunicación empresarial y atención al cliente.
  • Operaciones administrativas de compra-venta.
  • Empresa y administración.
  • Tratamiento informático de la información.
  • Técnica contable.
  • Operaciones administrativas de recursos humanos.
  • Tratamiento de la documentación contable.
  • Inglés.
  • Empresa en el aula.
  • Operaciones auxiliares en gestión de tesorería.

Se suman los módulos de formación y orientación laboral y el de formación en centros de trabajo.

Cualidades necesarias

Una persona dedicada a la gestión administrativa es dinámica y resolutiva. Tiene gran capacidad de organización, se adapta bien a los cambios que haya que implementar (derivados, por ejemplo, de los avances tecnológicos), es responsable, tiene habilidades interpersonales para la comunicación con proveedores y clientes y conoce las técnicas e instrumentos de manejo de la información.

Desarrollarás muchas de estas habilidades a lo largo del ciclo, pero debes hacerte las preguntas correctas antes de iniciar el programa. ¿Te gusta y se te dan bien el cálculo básico y las matemáticas? ¿Tienes algún conocimiento de las principales herramientas de ofimática? ¿Te consideras organizado/a y metódico/a a la hora de hacer los trabajos de clase? Si es así, este ciclo es para ti.

El alumnado de la FP de grado medio suele provenir de la ESO, donde habrá adquirido alguna de estas habilidades. También pueden dotarte con competencias específicas los títulos profesionales básicos en Informática de Oficina o en Servicios Administrativos.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

Si necesitas hacer la prueba de acceso para entrar, ten en cuenta que debes tener 17 años, o cumplirlos en el mismo año de realización de los exámenes. En estos se miden las competencias básicas, es decir, aquellas que se consideran imprescindibles al terminar la ESO: competencias en comunicación lingüística, social y ciudadana, matemática y conocimiento e interacción con el mundo físico.

Lo anterior establece el marco general, pero las pruebas pueden variar entre comunidades autónomas. En todas hay varias partes y, para aprobar, se necesita una nota global de 5. Para hacer media, necesitas un mínimo de 4 en las partes.

Es la distribución y contenido de las pruebas lo que puede variar. Por ejemplo, algunas comunidades incluyen la medición de la competencia de una lengua extranjera en la parte comunicativa y social, así como su lengua cooficial. En otras, en cambio, la lengua extranjera constituye una parte voluntaria.

Ya con tu prueba de acceso aprobada y dentro del ciclo formativo, ten en cuenta que la evaluación es continua. Asiste a clase, participa, entrega los trabajos que se te encomienden y, en definitiva, muestra interés y entusiasmo para ir progresando. Una actitud proactiva, en definitiva, te favorecerá en la evaluación trimestral y final, aunque los exámenes no te salieran tan bien.

Preguntas Frecuentes

Para acceder a una FP de Gestión Administrativa necesitarás tener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o un título superior. También te sirve un título profesional básico, correspondiente a la FP Básica, así como el BUP o haber superado la pruebas de acceso. En cuanto a estas últimas, te sirve la del grado medio y la de la universidad para mayores de 25 años.

Cuando completes esta FP, conseguirás el título de Técnico de Gestión Administrativa, con el que podrás trabajar en empresas públicas y privadas de:

  • Auxiliar administrativo/a.
  • Ayudante de oficina.
  • Ayudante de cobros y pagos.
  • Administrativo/a comercial.
  • Ayudante de gestión de personal.
  • Auxiliar administrativo/a de administraciones públicas.
  • Recepcionista
  • Atención al cliente.
  • Auxiliar de tesorería.
  • Auxiliar de medios de pago.

Si prefieres seguir estudiando, el título te daría acceso directo a una FP superior. Hay dos títulos interesantes dentro de la misma rama: Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Asistencia a la Dirección.

Según Jobted, un auxiliar administrativo percibe una media de entre 1450 y 1500 euros brutos mensuales. Son 17.500 euros brutos anuales, menos que el salario medio anual, puesto que no se trata de un nivel profesional alto.

Si trabajas para las administraciones públicas, percibirás un salario de entre 1100 y 1800 euros, según variables como la antigüedad y otros complementos salariales. Son datos de academias especializadas en la preparación de estas oposiciones, cuyo estudio también podrías plantearte. Accederás a un puesto de trabajo estable y con buenas condiciones.