FP Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)

El de Sistemas Microinformáticos y Redes es el único grado medio oficial que tiene la rama de Informática y Comunicaciones. Hay muchas razones por las que embarcarse en este ciclo: salidas profesionales, centros a la última y un contenido interesante para quien sienta atracción por la rama.

⭐ Recomendado

⭐ Dónde estudiar Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

FP Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) 1 FP Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) Logo IMF CARD 1
⭐ Recomendado

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (IMF)
⏱️ 2000 h🏠️ Onlive
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ 2 años académicos

👉¿Por qué estudiar el FP Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes ?

No está de más recordarte que se trata de uno de los ámbitos profesionales con mayor crecimiento de los últimos años, donde se generan muchos puestos de trabajo, altos volúmenes de negocio y buenas condiciones, en general.

Si has terminado tus estudios de ESO o una FP básica (de Informática y otras ramas), tienes ante ti una nueva oportunidad para aprender sobre configuración de software, redes locales, aplicaciones, sistemas microinformáticos y cableado, entre otras cosas. Podrás ocuparte de instalaciones y configuraciones, del diagnóstico y la solución de problemas, de la elaboración de documentación técnica y administrativa y tratar directamente con el cliente, al que podrás asesorar.

Por lo tanto, serás un activo muy importante para tu empresa, si decides trabajar por cuenta ajena.

El grado medio en SMR también ofrece una oportunidad de actualizar conocimientos a quienes ya tengan trayectoria en el mundo de la Informática, o quienes ejerzan fuera de esta rama profesional pero quieran explorarla.

¿Se puede estudiar Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes online?

Sí, puedes estudiar el grado medio SMR a distancia incluso en centros públicos, a través de plataformas e-learning que te permitirán estudiar a tu ritmo mientras eres guiado por profesorado especializado.

Asignaturas y plan de estudios

El de SMR es un ciclo de grado medio de 2000 horas de duración.

Este ciclo tiene los siguientes módulos formativos:

  • Montaje y mantenimiento de equipo.
  • Sistemas operativos monopuesto.
  • Aplicaciones ofimáticas.
  • Sistemas operativos en red.
  • Redes locales.
  • Seguridad informática.
  • Servicios en red.
  • Aplicaciones web.

A esto se suman módulos comunes de la FP: formación y orientación laboral, empresa e iniciativa empresarial y formación en centros de trabajo. Te dejamos un vídeo muy ilustrativo sobre lo que aprenderás en el GM SMR.

Donde los usuarios suelen compartir sus sensaciones es en los foros. Las opiniones en torno al módulo SMR, en general, hablan de un curso bastante completo en cuanto a contenidos.

Pero tener una experiencia satisfactoria depende en buena medida de los equipos con los que se cuente, porque no es lo mismo tener ordenadores con sistemas operativos atrasados de Windows que portátiles de última generación.

Nuestro consejo es que preguntes en el centro por equipos a utilizar antes de matricularte, especialmente si se trata de uno privado. Además, y como recuerdan muchos ex alumnos/as, ser un buen profesional pasará por ampliar conceptos por tu cuenta.

Lo que más puede complicarse es la teoría sobre redes y sistemas operativos, que concentra conceptos como arquitectura proceso o historia.

Preguntas Frecuentes

Puedes acceder al FP de SMR de manera directa si has terminado la ESO o un título de FP Básica, sea de la misma rama o no. También si eres técnico/a o técnico/a auxiliar, si superaste segundo de BUP o si has realizado con éxito la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Si no te encuentras en ninguno de los casos anteriores, siempre puedes realizar la prueba de acceso a un ciclo formativo de grado medio, aunque debes tener más de 16 años o cumplirlos en el año en que quieres realizar la prueba.

  • Instalador/a – reparador/a de equipos informáticos.
  • Técnico/a de soporte informático.
  • Técnico/a de redes de datos.
  • Reparador/a de periféricos de sistemas microinformáticos.
  • Comercial de microinformática.
  • Operador/a de teleasistencia.
  • Operador/a de sistemas.

Según los datos recabados por Indeed, el salario medio de un técnico/a de sistemas está en los 22 477 euros al año, pero el concepto engloba muchas profesiones distintas.