FP Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias

Hay otras formas de trabajar en el sector sanitario sin proporcionar atenciones de salud al paciente, como ser administativo especialista. La FP de Documentación y Administración Sanitarias te capacita para acometer tareas imprescindibles, como la gestión de ingresos, la elaboración y tramitación de documentos y comunicaciones o la gestión de archivos de historias. ¡Descubre más!

⭐ Recomendado

⭐ Dónde estudiar FP Documentación y Administración Sanitaria

FP Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias 1 FP Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias Ilerna Logo CARD
⭐ Recomendado

FP Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias (Ilerna)
⏱️ 2000 h🏠️ Onlive / Presencial
🎓 Título Oficial📍️ Online, Madrid, Barcelona, Sevilla, Lleida, Tarragona, Gibraltar, Cádiz y Córdoba
📅 ️ 2 años académicos

Hay muchas formas de estudiar los 14 módulos que propone este título de Técnico Superior, entre los que se incluyen Gestión de pacientes, Extracción de diagnósticos y procedimientos o Atención psicosocial a paciente-usuario.

Una manera de hacerlo es ponerte en manos de una academia online que despache las clases mínimas y se ciña a resolver exclusivamente las dudas que plantees, dejándote solo para todo lo demás. Ilerna quiere marcar las diferencias con respecto a este formato. Leer más ➟


Por qué estudiar el ciclo FP Superior en Documentación y Administración Sanitarias

La FP que nos ocupa representa el mejor itinerario de estudios si quieres trabajar en el sector de la sanidad, que registra un alto índice de empleabilidad, pero no tienes un perfil tan orientado a la atención de la salud física (como un médico, una auxiliar de enfermería o una enfermera).

También se deben completar trámites en hospitales, clínicas, consultas, laboratorios o centros de investigación de carácter público y privado, más allá de la atención sanitaria propiamente dicha.

Un ciclo como este abre ante ti un abanico amplio de posibilidades laborales, tanto por la diversidad de áreas específicas de trabajo como por la demanda. Además, dado que se trata de una profesión muy relacionada con la tecnología digital, y que esta está en constante desarrollo, aprenderás día tras día.

¿Qué vas a aprender en la FP Documentación y Administración Sanitarias?

Un ciclo superior como este te dota con los conocimientos necesarios para incorporarte como administrativo/a al sistema sanitario. Es decir, aprenderás a elaborar y tramitar documentos propios de los servicios sanitarios, gestionar historias clínicas o extraer y codificar datos clínicos, entre otros.

Lo harás a través de módulos profesionales como estos:

  • Gestión de pacientes.
  • Terminología clínica y patología.
  • Extracción de diagnósticos y procedimientos.
  • Archivo y documentación.
  • Sistemas de información y clasificación.
  • Ofimática.
  • Codificación sanitaria.
  • Atención psicosocial al paciente-usuario.
  • Validación y explotación de datos.
  • Gestión administrativa.

A ellos se suma el proyecto de documentación que elaborarás de la mano del equipo docente, así como un módulo de formación y orientación laboral que te servirá para saber hacia dónde orientar tu futuro profesional. Terminarás de despejar dudas en el módulo de empresa e iniciativa emprendedora, mientras que con la formación en centros de trabajo aprenderás de forma muy práctica de situaciones reales que enfrentarás como profesional.

Cualidades necesarias

Tendrás prioridad de acceso a este ciclo formativo si has estudiado Bachillerato en las especialidades de Ciencia y Tecnología o de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se cursan asignaturas que sientan las bases para el conocimiento posterior a adquirir. Depende de los planes formativos de tu comunidad, pero hablamos de Tecnología e Ingeniería, Tecnología de la Informción y la Comunicación, Psicología, Fundamentos de Administración y Gestión o idiomas como el ingés y el francés.

Además de cumplir los requisitos de acceso, que se detallan en las preguntas frecuentes, registrarás un máximo aprovechamiento del ciclo sí ya cuentas con ciertas cualidades: perfil resolutivo y dinámico, capacidad de organización y adaptación, sentido de la responsabilidades, habilidades interpersonales para la atención al paciente, buen manejo de la información o algún conocimiento ofimático, entre otras.

¿Cómo es el examen y las pruebas de acceso?

En la Formación Profesional, la evaluación se basa en la formación continua, lo que implica mostrar una participación activa en clases o videoclases y en actividades lectivas. A ello se unen las evaluaciones parciales, a final de cada trimestre, así como la final a final de cada curso.

Los módulos se califican del 1 al 10 sin decimales (lo que puede variar entre comunidades autónomas), y para superar cada módulo debes tener un 5 o más. Si obtienes un 9 o más en la calificación final, el profesorado valorará la posibilidad de concederte una matrícula de honor. En ese caso, si decidieras acceder a la universidad tras el ciclo, la matrícula del primer curso sería gratuita.

No existe límite de años, pero se suelen tener presentes las cuatro convocatorias para evitar que el alumnado esté estudiando de manera indefinida. Cada vez que te presentas a una evaluación final, consumes una convocatoria.

Pero, antes de plantearte la evaluación, ten en cuenta que necesitas reunir unos requisitos de acceso, y que si no los reúnes podrás acceder mediante prueba. Se compone de dos partes:

  • Parte común: entran contenidos de Lengua, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las comunidades autónomas.
  • Parte específica: entran contenidos del campo profesional del ciclo que deseas cursar.

Para hacerla, debes tener 19 años al momento de realización de la prueba. Puedes preprarla por tu cuenta o hacer un curso de preparación organizado por algún organismo dependiente de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma.

Preguntas Frecuentes

Necesitarás tener un título de Bachiller o de Técnico (grado medio de FP), o algún título o superior, es decir, otro título de Técnico Superior o uno universitario. Son equivalentes los títulos de planes extintos, como BUP y COU, así como los obtenidos en el extranjero que se puedan homologar. Si no tienes ninguno, tendrás que hacer la prueba de acceso al ciclo de FP superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

  • Técnico/a de codificación de documentación sanitaria.
  • Técnico/a de archivo de historias clínicas.
  • Técnico/a de tratamiento y diseño documental en sanidad.
  • Técnico/a de sistemas de información asistencial en sanidad.
  • Técnico/a de evaluación y control de calidad de servicios sanitarios.
  • Técnico/a de gestión de procesos administrativo-clínicos.
  • Responsable de la administración de unidades, departamentos o centros, o secretario/a.
  • Asistente de equipos de investigación.

Según fuentes especializadas, un/a administrativo/a de la sanidad cobra a partir de 1500 euros. Pueden ser más, sobre todo si trata del sector público, dado que intervienen variables como la antigüedad.

En cuanto a otros países, Talent calcula que el salario medio dentro de la administración sanitaria está en los alrededor de 62.000 dólares anuales. En Reino Unido hablamos de unas 23.500 libras anuales y en Australia de unos 72.000 dólares, según la misma fuente.