Centros FP Laboratorio de Análisis y Control de Calidad

⭐ Recomendado

Dónde estudiar FP Laboratorio de Análisis y Control de Calidad


FP de Grado Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (Medac)
Precio a consultar Becas MEC disponibles Financiación hasta 22 meses
📅 2 años académicos ⏱️ 2000 horas 🎓 Título Oficial
💻 Online 📍️ Online
Ver ficha completa

Preguntas frecuentes

Los precios de una FP de grado superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad varían en función de la institución educativa que los imparte, la modalidad de enseñanza y la calidad de la titulación. La media de precios se sitúa entre los 2.000 y los 3.000 €, pero hay formaciones por encima y por debajo de esa horquilla. Si cumples los requisitos, podrás acceder a becas que bonifican hasta el 100% de la formación.

Los factores más determinantes para elegir un ciclo formativo de grado superior son: la familia profesional a la que pertenece, el precio, la ubicación del centro y la modalidad de enseñanza (online, presencial o semipresencial). Elige de manera realista según tus preferencias y circunstancias, pero ten en cuenta que este tipo de estudios exige dedicación.

Sí, el título de Técnico/a Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad es oficial, siempre que esté impartido por un centro homologado por una Comunidad Autónoma, sea público o privado. Está expedido por el Ministerio de Educación, tiene validez en toda España y da acceso a estudios superiores de la enseñanza reglada, donde podrías convalidar asignaturas. Además, te permitirá presentarte a oposiciones y otros procesos de empleo público en los que se exija dicha titulación.

Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato.
  • Tener el título de grado medio de FP o el de Técnico/a de Artes Plásticas y Diseño.
  • Tener un título equivalente o superior: el de Técnico/a Superior de Formación Profesional o el grado universitario.
  • Tener algún título equivalente ya extinto, como BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), COU (Curso de Orientación Universitaria) o Bachillerato Experimental.
  • Haber superado una oferta formativa de Grado C incluida en el ciclo formativo (Certificado Profesional de nivel 3).
  • Haber superado un ciclo de formación específica preparatoria y gratuita para el acceso al grado, en un centro expresamente autorizado.
  • Haber superado una prueba de acceso a grado superior de FP. Podrás acceder a las familias profesionales vinculadas a la parte específica de la prueba que hayas superado.

Sí, exactamente la misma validez. El único requisito indispensable es que el centro que lo imparte esté homologado o autorizado por una Comunidad Autónoma. En caso de duda, puedes consultar el registro estatal de centros.

Sí, el grado superior de FP da acceso al grado universitario tras superar un procedimiento de admisión, según lo que disponga la universidad de destino. Las universidades reservan un número determinado de plazas para el alumnado de FP de grado superior, y ordenan a los aspirantes según la nota de admisión. Si quieres acceder a un grado y universidad con mucha demanda, puedes presentarte a la fase voluntaria de las pruebas de acceso a la universidad (EVAU) para subir la nota media del ciclo e incrementar tus posibilidades.

Sí, puedes convalidar asignaturas entre CFGM y CFGS de FP, así como entre FP superior y la universidad. Así no tendrás que cursar los mismos módulos profesionales o asignaturas en títulos distintos. Por ejemplo, si haces dos ciclos de FP distintos, no tendrás que cursar dos veces el módulo de Formación y Orientación Laboral ni el de Empresa o Iniciativa Emprendedora, ni otros que sean iguales por pertenecer a la misma familia profesional. Consulta en tu centro la tabla de posibles convalidaciones, los procesos y los plazos.

Sí, pero necesitarás un título homologado para acceder. Podrías empezar el ciclo con un título en proceso de homologación, pero la matrícula será condicional (deberás aportar la credencial de homologación antes de la evaluación final). Consulta el procedimiento con tu centro, porque puede variar entre Comunidades Autónomas.

Además, si se trata de estudios presenciales, necesitarás un visado de estudios o una tarjeta de estudiante extranjero, si tienes más de 18 años (si tienes menos, te puede servir una tarjeta de identidad de extranjero expedida por una comisaría de policía u oficina de extranjeros, o bien un certificado de empadronamiento). Si optas por estudios online, ten en cuenta que los exámenes, las prácticas y algunos módulos pueden ser presenciales.

El inicio del curso en la FP presencial tiene lugar en septiembre. La FP online y semipresencial suele tener dos convocatorias de inicio: septiembre y febrero. Las clases se organizan por módulos profesionales y tienen tres horarios distintos. Estás son las franjas orientativas:

  • Mañana: franja de 8 a 15 h.
  • Tarde: franja de de 15 a 21 h.
  • Noche: franja de 18 a 22 h.

La mayoría de centros presenciales no ofrecen las tres opciones, sino una o dos, así que elige según tu disponibilidad porque es obligatoria la asistencia. La FP online, en cambio, es más flexible.

Aprenderás a realizar ensayos y análisis para determinar las propiedades físicas, químicas, microbiológicas y biotecnológicas de un producto. Sabrás cómo determinar la técnica analítica más adecuada según el producto, cómo organizar el plan de muestreo, cómo preparar y mantener los materiales y equipos, así como la muestra. En cuanto a los módulos profesionales que componen el título, puede haber algunas variaciones entre Comunidades Autónomas, por lo que te sugerimos que consultes el temario en tu centro.

Puedes acceder a becas del Ministerio de Educación, siempre que cumplas los requisitos: becas y ayudas a alumnado de niveles postobligatorios y becas y ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. También suelen conceder becas las Comunidades Autónomas.

Hay centros que ofrecen ayudas propias y financiación propia para pagar a plazos sin intereses. Pregunta por las posibilidades en los centros en los que tienes interés.

  • Analista de laboratorio químico.
  • Analista de laboratorio microbiológico.
  • Analista de laboratorio de materiales.
  • Analista de laboratorio de industrias agroalimentarias.
  • Analista de laboratorio de industrias transformadoras.
  • Analista de centros de formación, investigación y desarrollo.
  • Analista microbiológico de industrias alimentarias, empresas medioambientales, industrias biotecnológicas.
  • Analista microbiológico de aguas potables y residuales.
  • Analista de control microbiológico de la Industria Farmacéutica.
  • Analista de materias primas y acabados.
  • Técnica/o de laboratorio de química industrial.
  • Técnica/o en control de calidad en industrias de manufacturas diversas.
  • Técnica/o de ensayos de productos de fabricación mecánica.
  • Técnica/o de ensayos de materiales de construcción.

Sí. Las prácticas se hacen durante el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), y es obligatorio cursarlo para obtener el título en cualquier modalidad, presencial u online. Puedes solicitar la convalidación total o parcial si puedes acreditar experiencia laboral mínima de un año a jornada completa, siempre que dicha actividad profesional esté relacionada con el ciclo formativo que estás cursando.