FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Es un ciclo formativo perteneciente a la familia de la electricidad y la electrónica, a la que se augura mucha prosperidad laboral por tratarse de suministros y servicios fundamentales. Posee un amplio rango de salidas profesionales y buenas condiciones, dependiendo de la especialización y la experiencia. ¡Pero todo comienza con una buena formación!

⭐ Recomendado

Dónde estudiar la FP de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 1 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos centro verificado
FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 4 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos logo medac new
FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 5 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Sello Excellence Education

FP Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (Medac)
FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 6 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos precio Precio a consultar FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 7 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos becas Becas MEC disponibles FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 8 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos financiacion Financiación hasta 22 meses
📅 2 años académicos ⏱️ 2000 horas 🎓 Título Oficial
💻 Online 📍️ Online
Ver ficha completa
FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 2 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos centro no verificado
FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 12 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos EEP IGroup LOGO CARD

FP Grado Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (EEP iGroup)
FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 6 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos precio Desde 73 € FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos 14 FP Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos becas Becas disponibles
📅 2 años académicos ⏱️ 2000 horas 🎓 Título Oficial
💻 Online💻 Presencial
📍️ Ver 5 sedes
🔥 Tablet de Regalo (Modalidad Presencial) 🔥 Prácticas remuneradas
Ver ficha completa

Por qué estudiar la FP de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Si sientes inclinación hacia los estudios relacionados con la electricidad y la electrónica, hay muchos motivos para estudiar este ciclo formativo:

  • Podrás dedicarte a las telecomunicaciones, la integración de sistemas, las redes de banda ancha y los medios audiovisuales.
  • Según los centros formativos, es una titulación que roza el pleno empleo, con tasas de paro por debajo del 10%.
  • Te decantarás por una familia profesional con muy buenas perspectivas laborales, por considerarse esencial: la electricidad y electrónica.
  • Adquirirás un perfil técnico que te abrirá la puerta a puestos de trabajo variados.

Qué vas a aprender en la FP de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

El objetivo es que puedas desarrollar proyectos de instalaciones o sistemas de telecomunicaciones, calcular parámetros considerando la normativa y los requerimientos del cliente, configurar y montar sistemas y supervisar y ejecutar procesos de mantenimiento.

Para aprender todo lo anterior, tienes por delante 2000 horas de estudio, contando la formación en centros de trabajo. En concreto, los módulos profesionales que debes aprobar para que te den el título son los siguientes:

  • Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones.
  • Elementos de sistemas de telecomunicaciones.
  • Sistemas informáticos y redes locales.
  • Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Sistemas de producción audiovisual.
    Redes telemáticas.
  • Sistemas de radiocomunicaciones.
  • Sistemas integrados y hogar digital.
  • Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicaciones.
  • Sistemas de telefonía fija y móvil
  • Proyecto de sistemas de telecomunicaciones e informáticos
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Cualidades necesarias

Se requiere que tengas capacidad de trabajo en equipo, iniciativa e independencia, habilidad con los números y competencias informáticas. Es probable que tenga que atender llamadas y hablar con los clientes, por lo que siempre son valorados las habilidades comunicativas.

Tu trabajo va a requerir cierto físico, así que también se valorará que te cuides y que veles por tu propia seguridad y la de tus compañeros en el trabajo. Ser analítico/a y metódico/a también te será de mucha utilidad.

Cómo es el examen y las pruebas de acceso

Para acceder a la FP de grado superior, debes poseer una de las titulaciones requeridas (más abajo te las especificamos todas). En caso de no tener ninguna será cuando debas realizar las pruebas de acceso. Puedes optar por dos:

  • Las específicas de los ciclos formativos de grado superior. Constan de parte común (lengua, matemáticas, lengua extranjera y lengua cooficial de tu comunidad autónoma) y parte específica (conocimientos del campo profesional al que quieres acceder). Debes tener 19 años, o 18 si tienes un título de técnico de la FP de grado medio.
  • Las de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Tiene una fase general con comentario de texto, lengua y lengua extranjera; y una específica en la que elegir al menos una entre varias ramas de conocimiento: arte y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

Hemos establecido el marco general, pero debes consultar cómo es el examen, cuándo se celebra y en qué sedes en tu comunidad autónoma.

En cuanto a cómo es el examen en la FP, ten en cuenta que lo que prima es la evaluación continua, a no ser que optes por las pruebas libres. Se tendrán en cuenta tu asistencia, tus intervenciones, tu actitud y los trabajos que se te requieran.

A final de cada trimestre tendrás exámenes, así como a final de curso. Hay centros que solo contemplan un examen al final.

Preguntas frecuentes

Los requisitos formales son los siguientes:

  • Título de Bachiller o certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Título de Técnico/a (FP de Grado Medio) o Técnico/a de Artes Plásticas y Diseño.
  • Título del mismo nivel: Técnico/a Superior, Técnico/a Especialista, titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado COU (Curso de Orientación Universitaria).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Ten en cuenta que la vía preferente de acceso es el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, ya que se requiere una base en matemáticas, tecnología de la información y la comunicación, tecnología industrial o electrotecnia, entre otras.

Trabajarás en empresas del sector servicios dedicadas a las telecomunicaciones, sean privadas o públicas. Entre los perfiles que ocupan este alumnado con más frecuencia están los siguientes:

  • Ayudante de proyectista en instalaciones de telecomunicaciones.
  • Especialista en instalación y mantenimientos de equipos de telecomunicación.
  • Técnico/a de instalación y control de equipos de sistemas de radio y televisión.
  • Técnico/a de instalación y control de equipos en sistemas de seguridad y circuitos cerrados de televisión.
  • Técnico/a de redes locales.
  • Técnico/a de sistemas de radioenlaces.
  • Especialista en integración, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos.

Un técnico/a de telecomunicaciones gana entre 21.000 y 22.000 euros brutos anuales, según datos de Indeed y Glassdoor. Es una salario de más de 1700 euros al mes, lo que confirma que es un ciclo con buen pronóstico en cuanto a salidas profesionales y condiciones.

No todas las previsiones son tan halagüeñas, pues hay academias que cifran el salario bruto medio en menos de 1400 euros. En cualquier caso, la especialización y la experiencia intervienen.