Grado en Biología Marina: Centros, Requisitos y Salidas Profesionales

¿Quieres saber cuáles son las mejores universidades donde estudiar biología marina en España y qué modalidades de estudios existen?

Abordamos en nuestra página los estudios de biología, pero ya entonces advertimos sobre la amplitud de la materia y la necesidad de repasar sus especialidades, así que procedemos a continuación con una de ellas.

¿Qué es la biología marina? ¿Qué tipo de estudios abarca? ¿Qué cualidades necesito? ¿Dónde puede estudiar Biología Marina? Contestamos estas y otras preguntas, esperando que te ayuden a tomar una decisión.

Grado en Biología Marina

Qué se estudia en Biología Marina

Si la biología abarca el estudio de los seres vivos y sus procesos vitales, estudiar Biología Marina implica la especialización en los ecosistemas marinos y la conservación de su flora y fauna. Abarca también sus elementos físicos y químicos, con un objetivo enfocado al mantenimiento integral de todas las especies y la mejora de los recursos.

De esta forma, al optar por estos estudios no solo estudiarás biología, sino otras ciencias como la geología, la geografía, la física o la química, que te permitirán obtener una visión global para abordar estudios de manera más efectiva.

Dónde estudiar Biología Marina en España

La biología marina como carrera universitaria no existe. Pero si tienes claro que esta es tu rama de interés, lo más aconsejable es que optes por el Grado en Biología o el Grado en Ciencias del Mar.

A lo largo de la carrera, tendrás que estudiar asignaturas imprescindibles que abordan esta y otras ciencias ya mencionadas. También estudiarás botánica, genética, zoología, ecología, fisiología animal, biodiversidad y conservación de especies naturales, asignaturas que abordan diferentes medios de vida.

Qué cualidades necesitas para ser biólogo marino

Más abajo te contamos qué requisitos debes cumplir para hacer estudios superiores relacionados con la biología marina, pero es necesario que te preguntas ahora por el perfil de los biólogos marinos. Debes tener una base sólida en química, matemáticas y biología general, pues estos conocimientos generales te ayudarán a superar el grado y, posteriormente, los estudios de posgrado.

Además, como científicos, se espera que tengas mucha curiosidad, que muestres pasión y respeto ante la fauna y la flora salvaje, que tengas buena capacidad de interpretación y cierta dosis de creatividad para avanzar, por ejemplo, en la investigación. Pero, para hacerlo, la paciencia y la tranquilidad también son aptitudes necesarias.

Los investigadores también suelen contar con dotes comunicativas para trasladar de forma concisa y pedagógica en qué trabajan y por qué es importante lo que hacen.

Requisitos mínimos

Recuerda que para acceder a un grado universitario en España debes tener el título de Bachillerato, el de Técnico Superior, algún otro grado universitario o superar la prueba de acceso que te corresponda según la edad, para mayores de 25 o de 45 años.

Es lo mínimo que debes presentar para el acceso a cualquiera de las escuelas de biología marina superiores disponibles, pero ten en cuenta que, viniendo de Bachillerato, tendrás que hacer la prueba de acceso a la universidad.

Salidas profesionales

Los océanos cubren el 71% de la corteza terrestre, y acogen desde organismos microscópicos como el plancton hasta animales de gran tamaño como las ballenas. Los expertos indican que solo un pequeño porcentaje se ha explorado hasta ahora, así que la ciencia está esperando a profesionales con vocación como tú.

Y es que a la necesidad de seguir explorando se suman los retos que debemos asumir en la actualidad, cuando urge la puesta en marcha de programas específicos de recuperación y conservación.

Así pues, cuando termines tus estudios podrás trabajar en diferentes ámbitos, siendo estas las salidas de la biología marina más comunes:

  • Investigación y desarrollo.
  • Evaluación, gestión y correcta valoración de la diversidad.
  • Conservación.
  • Industria, como las cofradías y pescadores y mariscadores.
  • Docencia.
  • Documentación y divulgación.
  • Técnico de administraciones públicas.

El de biólogo marino puede ser un trabajo apasionante, pero tu carrera podría ir por otros caminos como la veterinaria marina o la gestión ambiental del medio. Para ser un profesional completo, la formación deberá ser constante.

Ahora que sabes dónde estudiar Biología Marina, ¿has decidido si de verdad es a lo que te quieres dedicar? ¿Dónde lo harías?

Nuestro propósito solo es informar, pero tomes la decisión que tomes te deseamos mucha suerte.