Grado en Biología: Centros, Requisitos y Salidas Profesionales

Estudiar la carrera de Biología resultará apasionante para quienes estén interesados en los seres vivos desde la perspectiva de su estructura, su funcionamiento, su evolución, su distribución o las relaciones que establecen entre ellos. Pero, ¿tiene salidas profesionales el grado en Biología?, ¿qué asignaturas se cursan en la licenciatura? ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiarla y cuáles son los requisitos de acceso y nota de corte?

Merece la pena que te hagas todas estas y más preguntas antes de decantarte por estudiar Biología o cualquier otra carrera, y nosotros pretendemos ayudarte a decidir.

Grado en Biología

Qué se estudia en la carrera de Biología

Se trata de una ciencia que estudia los seres vivos desde varios ámbitos: origen, evolución, propiedades, su nutrición, morfogénesis, la reproducción o patogenia, entre otros. La biología observa y describe tanto sus características como sus comportamientos, analizando también la interacción entre ellos.

Especialidades

La descripción anterior muestra que se trata de una ciencia muy amplia. Para organizar su estudio y encontrar profesionales especializados, se suele dividir en subcategorías que abren itinerarios de aprendizaje, empezando desde lo básico: grado en Bioquímica y Biología Molecular, en Biología Sanitaria, en Biología Humana, en Microbiología o en Biología Ambiental.

Además, tomando como referencia los estudios de posgrado a los que puedes acceder después de tu grado en Biología, estas son algunas opciones: Genómica, Biotecnología, Biomedicina, Bioinformática y Biología Computacional, Genética y Biología Celular, Biología de la Conservación…

En este artículo nos centramos en el grado, pero te invitamos a prestar atención a nuestra web para profundizar en las diferentes especialidades de la biología.

Universidades para estudiar el Grado en Biología

El ranking de mejores universidades de El Mundo recoge en las primeras posiciones a las universidades catalanas que incluimos en la lista, la UB y la UAB. La primera tiene buenas instalaciones, como el invernadero o el estabulario, mientras que la Universidad Autónoma de Barcelona además de ofrecer tres grados diferentes, tiene un acuerdo con la Thompson Rivers University de Canadá.

Plan de estudios

Antes de estudiar Biología, conviene que te informes sobre la estructura del grado, esto es, que asignaturas tiene la carrera de Biología y qué contenidos se tratan en ellas.

Debes hacerlo por, sobre todo, dos motivos:

  1. Comprobar que de verdad te gusta y es lo que quieres hacer;
  2. Saber qué competencias previas se le van a solicitar al alumnado.

Puede que te guste la biología en cuanto al estudio de seres vivos, pero no te interesa en absoluto la botánica, la estadística o el análisis de datos. ¿Es tu carrera entonces?

El grado en Biología se se compone de 240 créditos ECTS que deberás ir completando, y que se dividen entre asignaturas de formación básica (66), obligatorias (114), optativas (48) y el trabajo fin de grado (12). Tomamos como referencia el plan de estudios de la Universidad Autónoma de Madrid, una de las mejor consideradas a la hora de estudiar la biología como ciencia en un grado universitario.

Asignaturas

Primer curso

  • Física
  • Química
  • Geología
  • Zoología
  • Biología Celular e Histología
  • Matemáticas

Segundo curso

  • Botánica
  • Microbiología
  • Bioquímica
  • Estadísticas
  • Historia de la Biología y Evolución
  • Análisis de datos
  • Asignatura optativa

Tercer curso

  • Fisiología Animal
  • Fisiología Vegetal
  • Ecología
  • Genética
  • Laboratorio avanzado
  • Asignatura optativa

Cuarto curso

  • Trabajo fin de grado
  • Laboratorio integrado
  • Redacción y ejecución de proyectos
  • Asignaturas optativas (seis)

Escogiendo las asignaturas optativas que resulten de tu interés, podrías ir completando itinerarios en tres áreas: Biología celular y genética, Biología evolutiva y biodiversidad o Ecología. Después puedes sumar tus estudios de posgrado, como el máster en Biología, dentro de especialidades concretas de cada área.

¿Qué cualidades necesitas para ser biólogo?

Debes preguntarte cómo estudiar no solo desde los requisitos obligatorios, sino desde tus competencias y aptitudes. El perfil recomendado de ingreso es el de alumnado proveniente del Bachillerato de Ciencias o de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional en ramas afines.

Y es que es recomendable llevar una base no solo en Biología, sino también en Geología, Química, Física y/o Matemáticas. Son asignaturas que se empiezan a dar en la ESO, pero puede que tus elecciones no te hayan llevado por ese camino desde finales de tal etapa.

Si aún así quieres estudiar Biología, conviene que des clases particulares para ponerte al día y ayudarte a seguir tus estudios sin problemas.

Recuerda, además, que para obtener un título de grado necesitas acreditar un nivel B1 en inglés, como mínimo, antes de concluir tus estudios. Además, son muy apreciadas cualidades como la curiosidad, la continua evaluación del impacto ambiental, la experimentación, la responsabilidad para calibrar riesgos y tomar precauciones o el fomento de la calidad.

Requisitos mínimos

Recuerda que para realizar estudios de grado en España debes tener el título de Bachillerato, Bachillerato Europeo u otro homologable conseguido fuera de la UE, o bien de Técnico Superior FP.

También puedes acceder desde otros estudios superiores, o tras haber superado la prueba correspondiente para mayores de 25 o mayores de 40 años.

La selectividad en Biología no reduce muchos las posibilidades de cursar estudios si se aprueba.

Notas de corte

La nota de corte para Biología en el curso 2021 estuvo en un mínimo de 5, el necesario para entrar en la Universidad de León; y un máximo de 13,089, el que se necesitaba para entrar en la Universidad del País Vasco. En la UAB se entra con un mínimo de 11,480 y para la Autónoma de Madrid se necesita un 10,883, como mínimo.

Salidas profesionales Biología

Las salidas de Biología son muy variadas, pues pueden abarcar sectores como la sanidad, el medio ambiente, la industria, la docencia, la documentación, la divulgación, la gestión empresarial o incluso el comercio y marketing.

Al terminar la carrera, podrás seguir formándote con másteres o posgrados para tener un perfil más empleable y competitivo, y así alcanzar un objetivo que puede estar entre estos:

  • Investigador y desarrollador científico. Podrás trabajar en ámbitos avanzados de las ciencias experimentales y de la vida.
  • Profesional del ámbito sanitario. Hay biólogos trabajando en laboratorios clínicos, en el área de la reproducción humana, en genética, en salud pública, en nutrición y dietética o en salud animal y vegetal.
  • Profesional del medio ambiente. En el contexto en el que nos encontramos, se necesitan especialistas para la gestión y el asesoramiento ambiental. Abarca muchas áreas, desde la contaminación a la sostenibilidad, pasando por el tratamiento de residuos, el mantenimiento de calidad de las aguas, la ordenación del territorio, la gestión de recursos naturales o la conversación de la biodiversidad.
  • Profesional de la industria. Si te llama la atención, tus derroteros académicos y profesionales también pueden llevarte hasta la industria farmacéutica, la agroalimentaria o la química.
  • Docente. Si tienes un perfil tendente a didáctica o la pedagogía, puedes quedarte enseñando en la universidad o en cualquier modalidad de la formación no reglada. La biología es una asignatura que se da desde la ESO, así que con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, también puedes contagiar con tu pasión a los jóvenes adolescentes.
  • Divulgador. Los periodistas se nutren de profesionales especializados que les sirven como voces expertas, pero tú también puedes formar parte de los medios de comunicación o del gabinete de prensa de alguna gran empresa o fundación del sector. También se ofrece información y divulgación en museos, centros de interpretación de espacios naturales protegidos o zoológicos.
  • Gestor de empresas. Puedes formar la tuya propia o ponerte a trabajar para una ajena en un puesto de relevancia, si demuestras que tienes cualidades para ello.
  • Comercial especialista. El trabajo en ciencias biológicas también implica el uso de instrumentos específicos y otros productos y servicios, que se venden entre las empresas e instituciones del sector. Para ello, se necesitan voces expertas que convenzan, entre las que puede estar la tuya.

Te invitamos a permanecer atento a la web, pues trataremos las diferentes especialidades de Biología, tanto en el grado como en posgrados. Mientras tanto, ¡esperamos que te haya servido y ahora sepas dónde estudiar el grado en Biología!