Ideas de Marketing de Contenidos para tu ecommerce o proyecto online

Ideas de Marketing de contenidos DondeEstudiar H1

El marketing de contenidos sigue siendo la herramienta más eficaz para ganar autoridad y generar confianza. Mejora el posicionamiento en buscadores y da visibilidad, porque se valora el contenido relevante.

Además, te permite diferenciarte y aumenta la interacción, lo que siempre es útil para atraer y retener clientes.

Son demasiadas ventajas como para no implementar una estrategia sólida, pero, para que sea efectiva, debes tener en cuenta cómo ejecutarla. ¡Presta atención porque te proporcionamos las líneas maestras!

Estrategias de contenido efectivas: atrae clientes e impulsa las ventas

El contenido sigue siendo el rey por su gran poder de atracción. Pero, para que de verdad atraiga y genere interés, debes dar a tu audiencia lo que quiere, ¿no? Por eso lo primero es saber orientarlos a tu público.

Analiza bien las métricas que genere su actividad en tu web y en redes sociales, presta atención a cada comentario o sugerencia, comprueba a quiénes se dirigen tus competidores y realiza encuestas entre tus clientes habituales. Te ayudará a conocer mejor su perfil y sus preferencias para encontrarlos mejor y producir aquello que les interesa.

Además, te conviene crear un calendario editorial, una herramienta que permita ver de forma rápida qué contenidos vas a crear, para qué plataforma, en qué fecha y que persona se encarga de realizarlo, en caso de que haya un equipo de varias personas.

¡Ya tienes suficiente información de base como para empezar! Ahora veamos qué tipo de contenidos y formatos puedes crear.

EVOLVE ACADEMY LOGO CARD

🔥  Conviértete en Experto Ecommerce con Evolve Academy ➡️ Ver programa

🏅 +10.000 seguidores
💻 +600h de formación
🎓 +6.000 alumnos
⭐⭐⭐⭐⭐ + 90% alumnos satisfechos

Textos que enganchan: de lectores a compradores

Parece que el vídeo corto y la imagen no tienen competencia, pero el texto sigue siendo muy efectivo para optimizar el SEO, explicar en profundidad y fomentar la interacción. Su producción puede resultar menos costosa y, a veces, más efectiva. Muchos usuarios prefieren consumir la información, o determinada información, escaneando un texto. Lo tienen visualmente disponible desde que empiezan a leer y pueden irse a la parte que les interesa más fácilmente que en un vídeo.

Son motivos suficientes como para dar importancia al texto, así que te dejamos algunas ideas para trabajar este formato:

  • Blog de tienda. Que contenga información relativa a tu producto, tu marca o novedades del sector. Haz contenido visual e interesante en formato guía, consejos y recomendaciones, comparativas… También son muy útiles las guías de compra.
  • Guest posting. Tanto si tienes un blog propio como si no, es muy útil escribir en otra web/blog, que te cede espacio a cambio de algo. Aprovechas el tráfico que tiene dicha web para tener más visibilidad, y los enlaces que pongas a tu sitio mejoran la autoridad. Pero debes escoger un sitio de tu nicho y cuyo público objetivo coincida con el tuyo.
  • Newsletter. Son correos regulares que envías a tu lista de contactos, previa suscripción gratuita (o no) que es voluntaria y consciente. Plataformas como Mailchimp o Mailer Lite ofrecen muchas herramientas, pero tendrás que hacerla muy atractiva para que quieran suscribirse y quedarse. Puedes ofrecer ventajas exclusivas: descuentos, alguna promoción…
  • Lead magnets. Es contenido de valor que se entrega al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos. Por ejemplo, al ofrecer una guía gratuita con la suscripción a la newsletter, estás haciendo lead magnet. Entre los más utilizados están las infografías, los estudios, los vídeos exclusivos, los libros electrónicos, el acceso “freemium” (premium gratuito)…
  • Contenido patrocinado. Generalmente, se hace en medios de comunicación con trayectoria y notoriedad. Es la fórmula tradicional de pagar por asegurarte menciones o apariciones en el medio, estilo publirreportaje.

Sea cual sea el formato o formatos que escojas, hay dos claves: 1) debes conocer bien a tu audiencia para generar el contenido que les genere interés; y 2) debes ejecutar acciones enfocadas al SEO para mejorar el posicionamiento: investigación de palabras clave, optimización de título y metatítulo, URL amigable, estructura de encabezadas, enlazado externo e interno…

Imágenes que conquistan: convence con contenidos visuales

Tratándose de una tienda online, las imágenes de producto son esenciales para captar la atención del cliente. El primer requisito es el de la calidad: que sean profesionales y hagan el producto atractivo. Si encuentras un lenguaje visual propio que case con tu marca y aporte valor identificativo, mejor. Para ver imágenes de andar por casa se pueden ir a Wallapop o Vinted.

Además de imágenes propia de catálogo y fichas de producto, ¿de qué otro modo puedes usar imágenes para hacer marketing de contenidos? Apunta lo siguiente:

  • Imágenes interactivas con clics para información adicional.
  • Imágenes reales de clientes que se animen a compartir su experiencia en redes sociales.
  • Imágenes para redes sociales según lo que sea acorde a tu marca, producto y audiencia, desde simples imágenes de producto a memes.
  • Infografías con datos y/o explicaciones.
  • Reseñas visuales.
  • Imágenes de antes y después.

De nuevo, tanto el conocimiento de tu audiencia como la aplicación de técnicas SEO resultan claves para triunfar. Nombra los archivos de forma descriptiva, usa las etiquetas “alt” y “title”, optimiza el tamaño, enlaza y analiza su rendimiento.

Vídeos que emocionan: ¡hazte viral!

No hace falta ser un experto en marketing para constatar el potencial del vídeo. Y, si no, ¿por qué triunfan redes como TikTok? ¿Por qué Meta (a través de Instagram y Facebook) se ha empeñado en lanzar este formato? Es una herramienta muy potente para captar y retener la atención, puede transmitir el mensaje de modo más efectivo, es altamente “viralizable” y genera más emoción, lo que redunda en la mejora de la tasa de la conversión.

¿Qué puedes hacer? Esto, aunque seguro que se te ocurren muchas ideas más:

  • Demostraciones de producto y guías de instalación/uso en vídeos más largo para el canal de YouTube y la página de Facebook.
  • Consejos y comparativas en formato ranking o lista, en formato vídeo corto para TikTok y los Shorts de YouTube.
  • Vídeos con opiniones de clientes satisfechos.

Puedes partir de esos tres ejes y crear contenido adecuado para tu marca, producto y audiencia. Si vendes ropa, puedes mostrar cómo queda puesta, las novedades del catálogo, qué formas hay de combinarla o qué usar según el evento. Tendrás que tirar de imaginación para hacer un contenido interesante e innovador.

¿Quieres aprender cómo generar contenido para tu tienda online?

EVOLVE ACADEMY LOGO CARD

🔥  Conviértete en Experto Ecommerce con Evolve Academy ➡️ Ver programa

🏅 +10.000 seguidores
💻 +600h de formación
🎓 +6.000 alumnos
⭐⭐⭐⭐⭐ + 90% alumnos satisfechos

Herramientas para la generación de contenidos

Te hemos dado ideas para crear contenido interesante y de valor, pero ten presente siempre el objetivo u objetivos. No estás haciendo todo ese esfuerzo de pensar, crear y publicar por amor al arte o porque te gustan las redes sociales.

Entre los objetivos más frecuentes del marketing de contenidos, está la generación de tráfico, el posicionamiento y la reputación de marca, la generación de leads, la conversión de leads en clientes, la fidelización de clientes, el refuerzo de campañas de lanzamiento o la mejora de la experiencia de clientes que pueden necesitar información.

Ahora sí, ¡veamos herramientas útiles para generar contenidos!

Para trabajar el formato texto y el SEO

Entre las más útiles y utilizadas, están las siguientes:

  • Google Trends. Muestra solicitudes de búsqueda reales, lo que te dará ideas a la hora de decidir tus contenidos. Lo que buscan los usuarios es lo que quieren ver.
  • Google Search Console. Te ayuda a supervisar, mantener y solucionar problemas relacionados con resultados en buscadores. Si tu web no aparece entre los resultados, ni haciendo búsquedas muy específicas, debes consultar.
  • Google Analytics. Recoge y muestra datos de tu sitio web y aplicaciones. De manera visual y efectiva, verás estadística que
  • Ahrefs. Es un paquete de herramientas SEO: análisis de la competencia, auditorías para optimización, búsqueda de palabras clave, ideas de contenido y métricas.
  • Semrush. Una suite de herramientas para mejorar la visibilidad y el marketing de contenidos. Trabaja en áreas como el SEO, PPC, SMM, investigación de palabras clave, gestión de campañas, etc.
  • ChatGPT. Te puede dar ideas de contenidos y ayudarte a generarlos, por lo que ganarás rapidez.

Para hacer diseños irrestibles

Algunas de ellas son 100% gratuitas y muy completas. ¡Aprovéchalas!

  • Canva. Arrasa por lo intuitiva y lo completa que es en su versión gratuita. Tiene un banco de plantillas y recursos que te permitirán todo tipo de contenido en imágenes o imágenes/texto. Podrás usarlo en tu web, para redes sociales, para imprimibles de comunicación visual…
  • Freepik. Es un banco de imágenes gratuitas en diferente formato: vectores, ilustraciones, fotografías, gif… Puedes publicarlas directamente, agregar texto o incorporarlas a tus propias creatividades.
  • Gimp. Una aplicación gráfica especializada en la creación, edición y retocado de imágenes fijas o animadas. Se usa mucho para crear gif.
  • Photoshop. Probablemente, el programa más conocido de la suite de Adobe. La conocen y usan todos los profesionales para la edición y retocado de imágenes de alta calidad, pero no es gratuita.

Para producir vídeos que enganchen

La generación de vídeo se puede hacer muy cuesta arriba, pero hay herramientas que lo ponen muy fácil.

  • Synthesia. Es una plataforma novedosa que crea vídeo a partir de imágenes generadas por inteligencia artificial, ajustando también sonido, ángulos y otros elementos de la composición. Puedes crear vídeos sin conocimientos de edición.
  • Capcut. Otra de las que arrasa, sobre todo, en TikTok. Muy completa para ser gratuita. En esencia, es un editor de vídeo que permite cortar y pegar, agregar y ajustar sonido, agregar texto, efectos, filtros, etc. Pero ha ido incorporando herramientas, algunas de ellas a partir de IA.
  • Premiere. Otro peso pesado del paquete Adobe, pero solo gratuito en versiones de prueba. Es uno de los editores de vídeo más completos del mercado, luego muy conocido en el mundo de la producción audiovisual.
  • Canva. Tiene funciones básicas de edición de vídeo no altamente especializadas, pero sencillas y útiles para el formato corto (TikTok, Shorts de YouTube y reels de Instagram y Facebook).

Has desarrollado un buen producto, has creado una marca con potencial y quieres seguir dando pasos hacia el éxito. ¡Ya sabes cómo aprovechar el marketing de contenidos para tu tienda online! Ten paciencia.

No te vuelvas loco implementando y probando herramientas y plataformas. Prueba, mide y quédate con lo que te funcione mejor. A medida que conozcas a tu audiencia, harás contenido más y más efectivo para tus objetivos.