Estudiar FPB Informática y comunicaciones: Mejores Centros

¿Estás pensando en estudiar el FP de Informática y Comunicaciones?

La Formación Profesional Básica persigue el objetivo de evitar el abandono escolar temprano, facilitando la permanencia en el sistema educativo de un alumnado desmotivado o con otros problemas específicos. Al mismo tiempo, pretende elevar los niveles de cualificación.

En la rama de la Informática y Comunicaciones, los títulos oficiales de FPB son dos: Título Profesional Básico en Informática de Oficina, del que también te hemos hablado en la web, y Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones. A continuación, te lo contamos todo sobre este último.

Por qué estudiar FP Informática y Comunicaciones

FP informática y comunicaciones

Hay muchas razones para estudiar este ciclo básico, y estas son algunas:

  • Porque la Informática es una de las ramas con más salidas profesionales, y en esta FPB puedes aprender a realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos.

  • Porque también tendrás un base en la configuración y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, operando bajo principios de calidad, seguridad, protección ambiental, responsabilidad, iniciativa personal y trabajo en equipo que te serán útiles siempre.

  • Porque tienes toda la vida por delante para aprender y este puede ser un comienzo, en una de las profesiones que más prosperidad presentan a nivel global. Es posible que descubras una rama que te gusta.

  • Porque, con tu edad, lo más recomendable es seguir estudiando. De hecho, si tienes 15 (edad habitual de comienzo de estos estudios), ni siquiera estás en la edad legal para comenzar a trabajar. Aun teniendo 16, necesitas el consentimiento de tus padres o tutores legales, estando emancipado/a o no.

  • Porque la Formación Profesional Básica hoy engloba estudios muy diversificados, bien organizados y completos. Presentan una buena oportunidad, y te aconsejamos no desaprovecharla.

Temario y asignaturas

En esta FPB vas a aprender tareas de montaje, almacenamiento, transporte, mantenimiento de sistemas. En concreto, trabajarás sobre sistemas microinformáticos y redes de transmisión, sistemas periféricos y consumibles o canalizaciones de cableado de datos.

También procesarás documentos sencillos con aplicaciones ofimáticas. Y todo asumiendo cierto grado de responsabilidad y autonomía, adquiriendo principios transversales para con el entorno y aprendiendo a comunicarte y resolver problemas.

En concreto, estos son los módulos profesionales que vas a ver:

  • Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos.

  • Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación.

  • Equipos eléctricos y electrónicos.

  • Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos.

  • Ciencias Aplicadas I.

  • Ciencias Aplicadas II.

  • Comunicación y sociedad I.

  • Comunicación y sociedad II.

  • Formación en centros de trabajo.

Son los mismos módulos profesionales que verás si escoges la FPB de Informática de Oficina en lugar de este, excepto por el módulo de Equipos eléctricos y electrónicos que solo está en este. En el de Informática Básica de Oficina se sustituye por Ofimática y archivo de documentos.

Otros estudios de FP informática que te pueden interesar:

Dónde estudiar Informática y Comunicaciones

Se trata de un Título Profesional Básico oficial, englobado dentro de la información reglada y regulada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Puedes estudiarlo en muchos centros alrededor del país, públicos, privados y privados-concertados. Y, en la mayoría de los casos, de modo presencial, incluyendo prácticas en empresas en las 2000 horas que dura el ciclo.

Cabe mencionar que la oferta es mayor para esta FPB que para la de Informática de Oficina.

Mejores centros formativos

CENTROTIPOMODALIDADCIUDADPÁGINA WEB
IES Martínez MontañésPúblicoPresencialSevillahttps://iesmartinezmontañes.es/
IES Ciudad de MelillaPúblicoPresencialMálagahttps://www.iescdm.es/
DecrolyPrivado-concertadoPresencial y en líneaSantanderhttps://www.iescdm.es/https://www.decroly.com/a>
Egibide LH-FPPrivado-concertadoPresencialVitoria-Gasteizhttps://www.egibide.org/
CPR Nebrija - Torre de HérculesPrivado-concertadoPresencialA Coruñahttps://www.cprnebrija.es/
IES San BlasPúblicoPresencial de mañana.Madridhttps://www.educa.madrid.org/web/ies.sanblas.madrid/index.html
IES Leonardo Da VinciPúblicoPresencial de mañana.Madridhttps://www.iesleonardo.com/
Colegio Salesiano Nuestra Señora del PilarPrivado-concertado.PresencialZaragozahttps://zaragoza.salesianos.edu/
IES Isabel de VillenaPúblicoPresencialValenciahttps://isabeldevillena.edu.gva.es/
IES Maestre de CalatravaPúblicoPresencialCiudad Realhttps://iesmaestredecalatrava.es/

¿Se puede estudiar FP informática y comunicaciones a distancia?

Se trata de un estudio muy específico, que se dirige a un perfil de estudiante concreto: aquel que está en riesgo de abandono.

Los institutos academias privadas con mucha trayectoria en oferta de estudios online no se aventuran a ofertarlo: no les es rentable. Lo cierto es que los datos les dan la razón: la mitad del alumnado de la FP Básica no logran pasar de curso, según expertos/as. En el listado de centros del Ministerio hay alguna excepción.

Es verdad que esos datos son de 2015, un año después de que se implantara este tipo de estudios en el marco de la Lomce. Fue una puesta en marcha precipitada, según los sindicatos, y ni los centros ni los docentes estaban preparados.

En estos cuatro años se ha avanzado, pero no lo suficiente como para que los estudios estén plenamente asentados, tengan una demanda y un éxito de finalización evidente y, por lo tanto, llame la atención de los institutos y lancen una oferta online de calado.

¿Alternativas? 

Puedes hacer cursos de informática no reglada o MOOC de informática relacionados con la materia, todo online. Te proponemos dos centros: la Fundación Pascual Tomás y Aula Mentor, donde seguro que puedes encontrar algo que te guste, desde instalación de redes informáticas a desarrollo de aplicaciones o creación de una tienda virtual.

Salidas profesionales

salidas profesionales informática y comunicaciones

El contexto socioeconómico de cada uno/a determina nuestras posibilidades pero, si puedes, lo más aconsejable es seguir estudiando. No olvides que este es un título básico, eres muy joven y tu perfil quedará, en cierto modo, incompleto. Como mínimo, deberías pensar en obtener la ESO y, si te han gustado los contenidos del ciclo, puedes proceder a hacer un ciclo formativo de grado medio. Tendrás preferencia de admisión en muchas familias profesionales, como Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento…

Abandonar el sistema educativo no es algo irreversible, por supuesto, y no solo estudiando se aprende. También puedes incorporarte al mercado laboral y trabajar por cuenta ajena en empresas que se dediquen a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistema microinformáticos o equipos eléctricos y electrónicos. O bien gestionando los sistemas informáticos de empresas de otros sectores de actividad.

Estos son los puestos que puedes ocupar:

  • Ayudante de montador/a de antenas receptoras.

  • Ayudante de instalador/a y reparador/a de equipos telefónicos y telegráficos.

  • Ayudante de instalador/a de equipos y sistemas de comunicación.

  • Ayudante de instalador/a y reparador/a de instalaciones telefónicas.

  • Ayudante de montador/a de sistemas microinformáticos.

  • Ayudante de instalador/a de sistemas informáticos.

  • Ayudante de instalador/a de sistemas para la transmisión de datos.

Recuerda que el salario medio de un técnico/a en Informática en España está en los 17 702 euros anuales, una cantidad que Indeed ha calculado considerando más de 600 fuentes durante los últimos tres años. Se trata de una media, así que es muy posible que estés en la parte más baja de la horquilla. Aún eres joven, no tienes experiencia ni mucha formación, pero si perseveras y aprendes llegarás adonde quieras.

Y hasta aquí toda la información necesaria para saber si estudiar el FP básico de informática y comunicaciones. ¿Ya te has decidido?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *