Dónde estudiar Ingeniería Agrónoma: mejores centros, notas de corte y salidas profesionales

Si alguna vez te has preguntado dónde estudiar Ingeniería Agrónoma, pueda que sientas interés por las relaciones  entre el hombre y la naturaleza, y cómo a través de conocimientos técnicos e ingenieriles se puede sacar partido de la tierra de labranza.

Esta carrera universitaria ayuda a sacar partido de todos estos conocimientos.

Con este artículo responderemos a preguntas como cuáles son las mejores universidades para estudiar el grado en agronomía, si es posible estudiar de manera presencial o solo online y qué materias desarrolla esta disciplina.

Por qué estudiar Ingeniería Agrónoma

Los y las ingenieras agrónomas se plantean como objetivo convertir el suelo de cultivo en un espacio más productivo, para poder sacar más partido de la agricultura y generar cultivos más eficientes. Para conseguir esto, primero es necesario clasificar los suelos, examinarlos y comprobar si poseen componentes esenciales que permitan el crecimiento de esos cultivos.

La agricultura es uno de los sectores primarios de la economía y en un mundo cada vez más poblado se hace más imprescindible obtener el máximo rendimiento posible de esta actividad.

Dentro de esta disciplina, podemos hablar de agricultura intensiva o extensiva, que son las dos grandes vertientes. Ambas presentan ventajas e inconvenientes a nivel económico, social y ambiental.

Si te gusta la naturaleza, realizar actividades al aire libre, te preocupan los recursos naturales y el acceso de la población a fuentes nutricionales de calidad, estudiar ingeniería agrónoma puede ser una buena idea de cara a un interesante futuro laboral. Ya lo vimos con la carrera de Biología o con la de Ciencias Ambientales, y a continuación lo haremos con el grado en agronomía.

Qué se estudia: Temario y asignaturas

qué se estudia en ingeniería agrónoma

La Ingeniería Agronómica o el grado en Agronomía es una disciplina que combina estudios relacionados con la agricultura, la ganadería, la tecnología.

Las diferentes asignaturas que se cursan durante el grado van desde la mecanización del campo hasta la genética y mejora animal, los sistemas de información geográfica, la gestión y el tratamiento de residuos agrícolas, el mantenimiento de espacios verdes, materias relacionadas con la mejora de la producción, otras más vinculadas a la economía y el aprovechamiento de los recursos y algunas que introducen las nuevas tecnologías en la producción agrícola y ganadera.

Asignaturas del grado en ingeniería agrónoma

Algunas de las asignaturas obligatorias que cursarás como futuro ingeniero agrónomo, dependiendo de la facultad que elijas, son las siguientes:

  • Bioquímica
  • Cálculo de estructuras y construcción
  • Expresión gráfica
  • Fundamentos de estadística
  • Economía
  • Cartografía
  • Electrotecnia
  • Motores y máquinas hidráulicas
  • Topografía
  • Electrificación rural
  • Mecanización agraria
  • Microbiología de los alimentos
  • Consstruccióna groindustrial y obras de tierra
  • Fitotecnia
  • Protección de cultivos
  • Ingeniería hidráulica
  • Industrias agrarias y alimentarias
  • Genética y mejora
  • Economía de la empresa agroalimentaria
  • Zootecnia
  • Procesos térmicos de conservación
  • Técnicas complementarias en la IAA
  • Desecación de alimentos
  • Ingeniería de la edificación en la IAA
  • Instalaciones eléctricas en la IAA
  • Microbiología aplicada.

Puedes consultar el programa completo de la Universidad Politécnica de Madrid, que incluye también las asignaturas optativas, aquí.

Dónde estudiar el grado en Agronomía: mejores universidades

universidades donde estudiar ingeniería agrónoma

Este grado universitario está integrado prácticamente en todas las grandes capitales españolas, y también es posible estudiarlo en universidades en el extranjero. Vemos a continuación algunas de las mejores localizaciones para formarse como ingeniero agrónomo.

En España

La Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politècnica de Valencia, la Universidad Pública de Navarra, la de Lleida, la Universidad de Salamanca, la de Burgos, la de Córdoba o la de Sevilla son solo algunos de los centros donde formarse como ingeniero agrónomo.

Destacamos la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se estudian hasta cuatro grados en los que la agronomía juega un papel muy relevante: el grado en Ciencias Agrarias y Bioeconomía, el grado en Ingeniería Agrícola, el grado en Ingeniería Agroambiental e incluso el grado en Ingeniería Alimentaria.

En el extranjero

Más allá de las fronteras españolas, este grado se puede estudiar en Argentina, Colombia, Chile, Francia, Alemania, Reino Unido y muchos otros países de nuestro entorno o que comparten lazos culturales con España.

La agricultura y la ganadería, así como su gestión y el impacto económico, social y ambiental que generan, requieren de profesionales bien formados para sacar el máximo partido posible a explotaciones agrícolas y ganaderas, reduciendo al mínimo el impacto ambiental generado.

¿Se puede estudiar online o a distancia?

A diferencia de lo que ocurre con otras disciplinas técnicas, no son muchas las universidades que ofrecen estudios online o a distancia especalizados en esta materia. En España, solo la Universidad de La Laguna oferta el grado en Ingeniería Agrícola y del medio Rural en la modalidad semipresencial. Se trata de enseñanza presencial con apoyo de recursos virtuales.

Asimismo, la Universidad Católica de Ávila cuenta con el curso de adaptación al Grado en Ingeniería Agropecuaria, este sí, de carácter online. En el caso de la UNED, lo más cercano a estudiar agronomía en este centro es matricularse en el Máster Universitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias.

Requisitos de acceso y nota de corte

En el ranking de mejores universidades españolas que establece el diario El Mundo, los mejores centros para estudiar ingeniería agronómica son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Lleida, la Universidad de Almería y la Universidad de Sevillla. En todas ellas, la nota de corte está situada en un 5, luego no es una carrera muy exigente en ese aspecto.

Los requisitos mínimos exigidos para matricularse en esta carrera son similares a los de cualquier ingeniería:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y haber superado la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
  • Estar en posesión de un título de técnico superior en FP vinculado al grado.
  • Disponer de una titulación universitaria anterior o título equivalente.
  • Tener aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años.
  • Cumplir los requisitos de acceso a la universidad para mayores de 40 años.

Cada una de estas formas de acceso al grado en Agronomía tienen un número de plazas limitadas y cada universidad reserva las plazas para cada tipo de acceso.

Cualidades necesarias para ser ingeniero agrónomo

ingeniero agrónomo cualidades

Los interesados en esta disciplina normalmente son personas curiosas, con habilidad para las matemáticas, la física, la química, el dibujo y otras materias técnicas. A su vez, les gusta disfrutar del aire libre y la tecnología, de la agricultura y la ganadería.

Es importante que tengan capacidad de trabajar en equipo, rigor, espíritu crítico y analítico, dotes de comunicación y buena organización.

Los ingenieros agrónomos pueden trabajar en granjas, en cooperativas del sector agrícola o alimenticio, en la industria ganadera e incluso en instituciones financieras que tengan negocios relacionados con la actividad rural.

En cualquier caso, su trabajo va a requerir de un contacto directo con el campo.

Salidas profesionales

Los expertos en agronomía pueden trabajar en instituciones públicas y privadas de educación e investigación, como profesionales autónomos redactando proyectos de ingeniería para explotaciones agrícolas y ganaderas, en empresas o cooperativas agrícolas y ganaderas o incluso en fábricas de productos químicos, la industria tabacalera, los fertilizantes y el sector agroalimentario.

Qué es un ingeniero agrónomo y qué hace

De manera muy resumida, un ingeniero agrónomo tiene como tarea hacer evolucionar el medio rural, la industria agropecuaria y el sector agroalimentario.

Entre sus tareas destacan la planificación, coordinación y la investigación de métodos para sacar el máximo partido posible a los cultivos agrícolas y las explotaciones ganaderas.

En muchas ocasiones, estos profesionales asumen también el papel de investigadores o docentes en campos relacionados con la genética vegetal o animal. Además, los ingenieros agrónomos pueden incorporarse al sector público, ya sea a nivel estatal, en comunidades autónomoas o en el ámbito municipal, como gestores de proyectos y responsables de temas agrícolas y ganaderos.

Dónde trabaja un ingeniero agrónomo

El lugar de trabajo de un profesional con esta formación puede ser el sector público o el privado, y guardar más relación con la actividad investigadora, la gestión, el análisis o el asesoramiento.

Vemos ingenieros agrónomos que forman parte de instituciones públicas y privadas de educación, que dirigen empresas de los sectores agropecuario y agroalimentario y que forman parte de los equipos de control y calidad de estas mismas empresas.

Del mismo modo, un ingeniero agrónomo puede dedicar su actividad profesional a una rama de carácter más teórico, por ejemplo la docencia; más técnico, con la investigación y la innovación; o más práctico, formando parte de empresas que explotan cultivos agrícolas y superficies ganaderas relacionadas con la industria agroalimentaria.

En esta disciplina, el sector de mayor empleabilidad es el de las industrias agrarias y alimentarias, seguido por las empresas de suministro o servicios, la consultoría en temas agrícolas y ganaderos y la administración pública. Muy alejadas quedan otras industrias como la agropecuaria o la forestal.

Cuánto gana o cuál es su sueldo medio

El Libro Blanco del Título de Grado en Ingenierías Agrarias e Ingenierías Forestales muestra que los egresados reciben entre 12.000 y 24.000 euros como sueldo medio anual, dependiendo de su experiencia, especialización y preparación.

Un bajo porcentaje de los egresados en esta ingeniería cobran más de 30.000 euros, en concreto el 9,2% de los hombres y el 5,4% de las mujeres. El 77% de estos profesionales trabajan en empresas privadas, un 17% participa en empresas públicas y el 6% restante tiene fondos mixtos.

A pesar de que los sueldos pueden parecer algo bajos, un dato interesante de esta disciplina es su alto grado de empleabilidad. Frente a titulaciones con bajo ratio de empleabilidad, un informe de inserción laboral de los egresados universitarios muestras que estudios como la ingeniería agrícola y agroalimentaria tienen una tasa de empleabilidad del 83,7% después de cuatro años de finalizar los estudios, lo que sitúa a esta carrera universitaria entre las diez titulaciones con mejores datos de empleabilidad.

Así pues, la carrera se erige como buena opción de cara al futuro. Saber dónde estudiar Ingeniería Agrónoma es el comienzo, pero no te dejes cegar solo por las salidas profesionales: tiene que gustarte lo suficiente como para que el esfuerzo merezca la pena.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *