Dónde estudiar Java: ¿Cuáles son los mejores cursos online?

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática que se comercializó por primera vez en 1995 por Sun Microsystems. Existen multitud de aplicaciones y páginas web que no van a funcionar a menos que tengas Java instalado y su número crece dada día. Como puedes ver, se trata de una tecnología que está en todas partes por lo que es muy probable que te estés planteando dónde estudiar Java.

Tanto si eres nuevo en este mundo como si ya eres programador o estás en ello, sigue leyendo para disipar todas tus dudas sobre uno de los lenguajes de programación más populares del mundo y lo más importante: dónde estudiar Java.

Qué se estudia en programación Java

qué se estudia en Java

El programador Java es un especialista en la construcción de soluciones empresariales a partir del uso de tecnologías Java de Sun Microsystems.

Como tal, vas a ser responsable de construir aplicaciones J2SE en capas con acceso a bases de datos MySQL mediante JDBC e interfaces gráficas con Swing.

Es importante que te familiarices con términos como Java Development Kit (JDK) un software proveedor de herramientas  de desarrollo para la creación de programas en Java. Puede instalarse en un ordenador local o en una unidad de red. En la unidad de red es posible contar con  herramientas distribuidas entre varios ordenadores, trabajando como una sola aplicación.

Dónde estudiar Java

La respuesta a la pregunta «dónde estudiar Java» tiene que ver con el nivel al que quieras aprender a programar en Java. Una dedicación a nivel profesional requiere que recibas un curso de Técnico Superior en Programación con Java u otro de características similares.

El objetivo de este tipo de estudios es el descubrimiento por parte del alumno del lenguaje Java para la realización de aplicaciones de escritorio adaptadas a sus propias necesidades y a la de sus clientes.

Una vez haya finalizado tu formación, serás capaz de crear y desarrollar tus propios programas, estudiando nuevas tecnologías basadas en este universal lenguaje para su aplicación, por ejemplo, al desarrollo de Apps móviles para Android.

Estos cursos están dirigidos a todas las personas interesadas en iniciarse en el mundo de la programación mediante uno de los lenguajes multiplataforma más poderosos que existen a día de hoy en el mercado. En ellos se estudian materias tales como:

  • Fundamentos de la programación
  • Fundamentos de la programación orientada a objetos
  • Pseudocódigo
  • Programación en Java

Van a ser muchos los centros de estudios y academias privadas que te permitan convertirte en programador Java. En caso de que no necesites aprender este lenguaje a nivel profesional, te bastará con un curso básico de programación Java.

¿Se puede estudiar gratis?

Sí.

Es posible acceder a cursos online gratuitos para aprender Java desde cero y que, por tanto, están dirigidos a principiantes.

Ten presente que te interesa realizarlos porque, aparte de ser uno de los lenguajes de programación más comunes en uso, el manejo de Java se incluye dentro de las habilidades más valoradas por los empleadores.

Algunos de los mejores cursos de Java online gratis son:

Plan de estudios

Ahora que ya sabemos dónde estudiar Java vamos a ver los cursos online recomendados y las asignaturas que suelen incluirse en el temario de los cursos Java.

No existe un plan de estudios oficial para los desarrolladores Java, por lo que el currículum de unos y otros estará integrado por una formación consistente en una serie de cursos o másteres que compongan su particular «carrera» Java.

Mejores cursos online de Java

mejores cursos online de java

Partiendo de la base de que no sabemos qué sería de Internet sin Java puedes hacerte una idea de la importancia de este lenguaje.

En plena cuarta revolución industrial, pocas ideas mejores que estudiar el lenguaje de programación más hablado, ya sea mediante un curso de Java para principiantes o mediante un curso de Java avanzado.

Haz de lo digital tu estilo de vida y aprovecha e-learning o los cursos Java online a distancia para formarte como desarrollador de este imprescindible lenguaje.

Los 9 mejores cursos online de programación Java son:

  1. Universidad Java-Experto en Java: de cero a máster en 64 horas
  2. Máster en JavaScript: Aprender JS, jQuery, Angular 6, Node JS
  3. Universidad Java 2: ¡Spring, Hibernate, Struts, JBoss y más!
  4. Aprende JavaScript y crea Apls con NodeJS, Angular y MongoDB
  5. JavaScript moderno: Guía definitiva construye + 10 proyectos
  6. Club Java Máster: ¡De novato a experto Java en 71 horas!
  7. Desarrollo web con JavaScript, Angular, NodeJS y Mongo DB
  8. Java EE: Desde cero a experto (EJB, JPA, web services, JSF)
  9. JavaScript: de cero hasta los detalles

Asignaturas y temario

Las particularidades a las que están sujetos los cursos de programación Java hace que no se trate una titulación oficial con unas asignaturas concretas. A título orientativo, vamos a presentarte las asignaturas que integran el itinerario curricular del Curso de Técnico Superior en Programación con Java de SEEWAY, una prestigiosa Escuela Superior de Diseño, Animación, Comunicación Digital y Fotografía, con sede en Barcelona:

Fundamentos de Programación

  • Variables y constantes
  • Matrices
  • Funciones
  • Sentencias de control
  • Concepto de algoritmo

Fundamentos de Programación

  • Programación estructurada
  • Programación orientada a objetos
  • Objetos
  • El software. Lenguajes de programación

Pseudocódigo

  • Lenguaje universal de programación
  • Explicaciones teóricas
  • Ejercicios

Programación en Java

  • El lenguaje Java
  • Las variables en Java
  • Operadores
  • Control de flujo de un programa
  • Clases y objetos del lenguaje
  • Métodos y atributos
  • Control de excepciones
  • Entrada y salida de datos
  • Utilidades matemáticas
  • Interfaz gráfica
  • Conexión con base de datos

Qué cualidades necesitas

Dónde estudiar Java ya ha quedado claro, pero ¿tienes las cualidades necesarias y cumples los requisitos mínimos de acceso?

Como desarrollador Java te interesa reunir las habilidades que todo programador web debería tener para asegurarse el éxito en su profesión. No todas las personas son aptas para una actividad que requiere una serie de habilidades para llegar a líder el sector.

El sector de la programación exige estar actualizado en las nuevos lenguajes y tecnologías de programación, de forma que el programador actual ha de saber hacer frente a las contingencias propias de la realización de su trabajo.

El perfil técnico del desarrollador Java ha de contar con las siguientes 8  cualidades:

  1. Inteligencia. Los procesos de diseño y desarrollo de software son meramente intelectuales y van a precisar dar «muchas vueltas a la cabeza», pues nada tienen que ver con las tareas repetitivas.
  2.  Creatividad. El desarrollo de software no deja de ser una forma de arte y como tal cada artista va a contar con su propio estilo personal. La creatividad juega un papel fundamental para hacer de la solución del desarrollador una auténtica obra de ingeniería.
  3. Perfeccionismo. En el mundo del desarrollo, la falta de un simple carácter marca a menudo la diferencia entre la gloria y el fracaso, siendo una labor que exige casi la perfección.
  4. Perseverancia. El desarrollo es una  verdadera carrera de obstáculos, por lo que no está hecha para personas tendentes a abandonar en cuanto surgen los primeros problemas.
  5. Curiosidad. Un buen desarrollador es curioso por naturaleza, estando en proceso de constante adaptación al cambio y de aprendizaje infinito.
  6. Vocación. La que estamos analizando es una labor vocacional y no un trabajo «comodín» con el que ganar algo de dinero durante un tiempo.
  7. Capacidad de simplificación. La simplicidad de las soluciones no solo no irá en contra de la calidad del servicio sino que te permitirá solucionar los problemas en un menor tiempo.
  8. Ganas de aprender. La ambición por querer saber algo nuevo cada día enriquecerá tu perfil profesional.

Requisitos mínimos: Estudios y nota de corte

Lo singular de los estudios de Java hace que no cuenten con unos requisitos mínimos generales para poder acceder a ellos, teniendo el alumno que adaptarse a los  exigidos por cada centro de estudios.

No obstante, has de saber que muchos de los cursos de de Java no cuentan con ningún requisito mínimo para su matriculación.

Salidas profesionales

Si quieres trabajar como programador o desarrollador, el dominio de Java será para ti prácticamente una obligación.

En ello tiene mucho que ver el auge de los dispositivos móviles en los últimos tiempos, ya que precisamente es Java el lenguaje de programación mediante el que se desarrollan las Apps nativas en Android lo que se traduce en que es el sistema operativo más usado en el mundo.

Las principales salidas laborales de un desarrollador Java son:

  • Programador Java
  • Ingeniero de Software Java
  • Desarrollador de aplicaciones en entornos web
  • Desarrollador de aplicaciones en entorno de escritorio

Ahora ya sabes dónde estudiar Java. Concédete la oportunidad de convertirte en desarrollador Java, el lenguaje más valorado del mundo laboral y, por ende,  un valor seguro para encontrar trabajo en la emergente industria de las Tecnologías de la Información.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *