Dónde estudiar el Máster en Bioingeniería: Mejores universidades

¿Estás pensando en estudiar el máster en Bioingeniería?

La Bioingeniería se concibe como una de las profesiones del futuro, pues se dedica al diseño de dispositivos médicos para la restauración de tejidos u órganos dañados. Ser bioingeniero/a implica conocer los últimos avances en ciencia y tecnología, para así ayudar a mejorar el bienestar de vida de la gente.

En Dónde estudiar también te hemos hablado del grado en Bioingeniería, pero ya entonces te advertimos de que no es un título que tenga una amplia oferta en España, y que la única universidad que lo ofrece es privada.

¿Qué hay del máster? ¿Puedes realizar otros estudios y optar después por la especialización en Bioingenería? A estas y horas preguntas contestamos a continuación.

Por qué estudiar el máster en Bioingeniería

por qué estudiar el máster en bioingeniería

De manera general, un máster es una inversión de futuro. Te permite adquirir conocimientos en un área concreta en la que te has iniciado, a través del grado, de manera que destacarás en un mercado laboral muy competitivo aportando un conocimiento específico.

Además, te pone en contacto con profesionales del sector, expertos que son los que imparten los contenidos.

Lo anterior adquiere su máximo sentido en el caso de la Bioingenería, porque habiendo solo un grado que oferta tales estudios en España, es más habitual llegar por otras vías, bien por la rama de las Ciencias de la Salud, bien por la de las Ciencias Experimentales.

Optar por estudios es ponerte en manos de un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas, que utilizan tecnología a la última para ofrecer soluciones plenamente avanzadas.

Podrás aprender en laboratorios plenamente dotados.

Recopilando: estudia el máster de Bioingenería porque es la mejor manera de especializarte en el área y porque accederás a equipamiento de primer nivel que un equipo de expertos te enseñará a manejar. Unido a tu vocación y a salidas profesionales que ofrece, creemos que no necesitas nada más para convencerte.

¿Dónde estudiarlo? Mejores universidades y centros privados

Dónde estudiarlo: mejores universidades en España

dónde estudiar el máster en bioingeniería

Máster Universitario en Biotecnología y Bioingenería

  • Centro: Instituto de Biología Molecular y Celular
  • Universidad: Miguel Hernández de Elche
  • Tipo: Pública

Máster Universitario en Biotecnología y Bioingenería

  • Centro: Instituto de Bioingeniería
  • Universidad: Miguel Hernández de Elche
  • Tipo: Pública

Máster Universitario en Bioingenería

  • Centro: IQS School of Engineering / Escuela Técnica Superior IQS
  • Universidad: Ramón Llull
  • Tipo: Privada

A juzgar por los pocos centros que ofertan los estudios, de solo dos universidades, estos no están aún muy desarrollados. Llama la atención que grandes ciudades, como Madrid o Valencia, no lo tengan.

Mejores universidades en el extranjero

Entre las universidades mejor consideradas del mundo para estos estudios están las siguientes:

  • Universidad Estatal de Pennsylvania
  • Universidad de Alabama
  • Universidad de Pittsburgh
  • Universidad de Texas-Austin
  • Universidad de Arkansas

Puedes ver más másteres y cursos en Hotcourses International, un portal de IDP Connect que se fundó en 1996 y que se ocupa de buscar los cursos más completos del mundo. Siguiendo en enlace puedes ver los que ofrece la Universidad de Queensland, la de Missouri, la de Michigan o la de Canterbury, entre otras muchas.

Precio: ¿cuánto cuesta?

En la Universidad Miguel Hernández de Elche, el precio del crédito ascendió a 39,27 euros en el curso 2018/2019. Considerando que el máster consta de 60 créditos, hablamos de un mínimo de 2356,2 euros en primera matrícula, a lo que habría que sumarle gastos habituales como los de secretaría o seguros escolares.

Resulta bastante asequible si lo comparamos con los 17 500 euros que puede costar en el IQS de la Universidad Ramón Llull, según datos ofrecidos por el diario El Mundo. Es cierto que, en este caso, hablamos de 90 créditos y no de 60.

Infórmate de los programas de becas propios y de las instituciones de enseñanza. Si cumples los requisitos y puedes demostrar un rendimiento académico alto es posible que te bonifiquen al menos el precio de la matrícula.

¿Se puede estudiar online o a distancia?

No hay un máster online en Bioingenería por una razón muy sencilla, y es que tiene contenidos muy prácticos y experimentales.

Necesitarás estar en contacto con expertos y manejar herramientas específicas en lugares indicados para ello, y eso es incompatible con hacerlo solo/a en tu casa.

Qué estudios y cualidades necesitas

requisitos de acceso al máster de bioingeniería

Para estudiar el Máster en Bioingenería se fijan unos requisitos de acceso, algo común a todos los estudios de posgrado. Va dirigido a alumnado egresado en Bioquímica, Biotecnología, Química, Ingeniería Química, Farmacia, Biología, Ingeniería en Sistemas Biológicos, Ciencias Biomédicas o Nanociencias, entre otras ramas y disciplinas.

Será la Comisión de Admisiones la que estudie cada candidatura y, en su caso recomienden algún curso de preparación. Se puede realizar en cualquier universidad, pero los contenidos y las competencias a adquirir deben estar debidamente acreditadas antes del inicio del máster. Así al menos lo exige el IQS de la Universidad Ramón Llull, ya que tener una base preparatoria garantizará un rendimiento adecuado.

Por ejemplo, un titulado en Biotecnología no necesitaría ningún complemento formativo de forma obligatoria, aunque podría acogerse a alguno si lo estima conveniente en base a sus necesidades, por ejemplo, Laboratorio Fundamental.

La mayoría de titulaciones mencionadas, desde la Bioquímica a las Nanociencias, sí necesitan cursas los complementos formativos que decida la Comisión de Admisión del Máster.

Salidas profesionales

Estos son algunos de los caminos que podrás tomar cuando termines tus estudios en Bioingeniería:

  • Involucrarte en actividades de I+D+i, dirección de proyectos, desarrollo e innovación dentro de empresas del sector de la biotecnología.
  • Trabajar en universidades y centros para la investigación académica y la transferencia conocimiento tecnológico.
  • Desarrollar tu actividad profesional en empresas biofarmacéuticas, de diagnóstico o industrial.

En cuanto al salario, es difícil saber con certeza cuánto cobra un bioingeniero/a o, al menos, establecer una horquilla media. Depende de a qué se dedique, de si trabaja en el sector público o en el privado y, en caso de que lo suyo sea la investigación, de una dotación presupuestaria que suele fluctuar, puede no mantenerse fija con el tiempo. Algunos portales se han hecho eco de los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, que recogía que los bioingenieros/as ganan una media de 39,20 dólares a la hora.

No hemos podido contrastar ese dato, pero está claro que el contexto influye y que no todos los países le dan la misma importancia a la investigación, que resulta crucial en este tipo de carreras. Según Indeed, un investigador científico en España cobra una media de 1238 euros al mes, lo que también puede dar una idea, pero el concepto resulta demasiado amplio.

En todo caso, no es lo que debe preocuparte ahora. Ya tienes toda la información relativa a dónde estudiar el máster en Bioingenería, ahora trata de tomar una decisión coherente con lo que quieres y con tus posibilidades reales. Eres tú quien recorre tu propio camino.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *