Dónde estudiar el máster en Ciberseguridad: centros y oportunidades de futuro

Estudiar un máster en ciberseguridad o seguridad informática se ha convertido en una opción de futuro. Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestro día a día, luego se encuentran en el punto de mira de personas con intereses delictivos.

Las empresas intentan blindarse ante estos ataques, pero los profesionales adecuados no abundan. Por eso formarte en la materia te hará potencialmente empleable y quizás con los cursos de ciberseguridad no es suficiente.

Máster en Ciberseguridad: ¿qué se estudia?

estudiar un máster en ciberseguridad

Un máster en Ciberseguridad o seguridad informática te dotará con los conocimientos necesarios a la hora de desarrollar medidas de seguridad para los archivos de información y los equipos que los albergan. Aprenderás a evitar y detectar amenazas de todo tipo para no poner en riesgo la información que el equipo procesa, envía y almacena.

Así, se trata de conseguir sistemas seguros, pero también saber establecer diagnósticos y poner en marcha soluciones útiles para trasladar confianza a los clientes y al mercado en general, desde usuarios particulares hasta grandes empresas y organizaciones.

Para ver con más detalle qué se estudia, podemos tomar como referencia el plan de estudios del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Carlos III de Madrid, una de las mejor valoradas. Ofrece un enfoque técnico y práctico, aplicando una metodología que combina las clases presenciales con seminarios especializados, conferencias, casos de estudio, sesiones prácticas en laboratorios informáticos, etc.

Su programa se estructura en tres grandes bloques: Técnicas en Ciberataque, Técnicas de Ciberdefensa y Comunicaciones Seguras y Gestión de la Ciberseguridad.

Primer cuatrimestre

  • Comunicaciones seguras
  • Explotación de sistemas software
  • Protección de datos
  • Sistemas de ciberdefensa
  • Técnicas de ciberataque
  • Seminario I
  • Segundo cuatrimestre
  • Identificación y autenticación
  • Gestión y administración en la ciberseguridad
  • Seminario II

A eso se suman las asignaturas optativas, que permiten seguir itinerarios diferentes: el de Ingeniería de sistemas seguros y el de Analista de Ciberseguridad. Tales optativas son estas, y están repartidas entre el primer y el segundo cuatrimestre:

  • Ciberdelitos, ciberterrorismo y ciberguerra
  • Análisis de riesgos en ciberseguridad
  • Ingeniería de sistemas seguros
  • Arquitecturas seguras
  • Seguridad en sistemas y comunicaciones móviles
  • Análisis e ingeniería de malware
  • Amenazas persistentes en fugas de información
  • Análisis forense de sistemas informáticos
  • A todo lo anterior se suma el trabajo fin de máster.

Dónde estudiar un máster en Ciberseguridad: mejores universidades

mejores universidades donde estudiar un máster en ciberseguridad

Puedes estudiar un máster relacionado con la seguridad en Internet en más de una decena de centros universitarios españoles, que son los siguientes:

  • Centro: Universidad de León. Título: Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, y Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad
  • Centro: IE Universidad. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad / Master in Cybersecurity
  • Centro: Mondragón Unibertsitate. Título: Máster Universitario en Análisis de Datos, Ciberseguridad y Computación en la Nube
  • Centro: Universidad Carlos III de Madrid. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad
  • Centro: Universidad de A Coruña. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad
  • Centro: Universidad de Alcalá. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad
  • Centro: Universidad de Alicante. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad
  • Centro: Universidad de Cádiz. Título: Máster Universitario en Seguridad Informática (Ciberseguridad)
  • Centro: Universidad de La Laguna. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  • Centro: Universidad de Jaén. Título: Máster Universitario en Seguridad Informática
  • Centro: Universidad Internacional de La Rioja. Título: Máster Universitario en Seguridad Informática
  • Centro: Universidad Rovira i Virgili. Título: Máster Universitario en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial

Pero si quieres convertirte en experto en ciberseguridad en el extranjero, entre las mejor valoradas para este tipo de estudios están la Universidad de Texas, la de Norwich, la de Bristol, la MIT, la Mississippi State, la Carnegie Mellon, la de Lancaster y la Siracusa en Nueva York.

Estudiar ciberseguridad online a distancia

Estudiar el máster en Ciberseguridad online es posible, al menos parcialmente, y algunos de los centros mencionados contemplan tal modalidad. Los vemos:

  • IE Universidad. Te permite estudiar el máster en Ciberseguridad en dos modalidades diferentes: a tiempo completo durante 10 meses de manera presencial, y a tiempo parcial durante 15 de manera online, aunque con periodos presenciales que deberás cursar en Madrid. En el segundo caso, el programa incluye el uso de una plataforma virtual muy completa, conferencias en directo, vídeos interactivos, simulación de debates y más. Eso sí, repasando su web verás que todo está en inglés, así que debes tener buen dominio del idioma.
  • Universidad de Alicante. Oferta el Máster Universitario en Ciberseguridad y lo hace con un tipo de enseñanza mixto, que combina la modalidad presencial no presencial. Lo hace en castellano en la Escuela Politécnica Superior de la misma universidad.
  • Universidad de León. El Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad es el único que ofrece la modalidad 100% online, aunque también puedes elegir la que es enteramente presencial. La universidad solo oferta 30 plazas en cada caso, y el máster se imparte en castellano. Lamentablemente, ambas modalidades están en proceso de extinción.
  • Universidad Rovira i Virgili. El Máster Universitario en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial va por su quita edición, y combina la modalidad presencial y virtual. La parte presencial en horario de tarde, y el máster se imparte en inglés.

¿Se puede estudiar como grado?

Sí, de manera que si no quieres esperar al postgrado para especializarte, también puedes estudiar un grado que aborde enteramente la material. Tienes varias opciones, por ejemplo, el grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos. O bien el grado en Gestión de la Ciberseguridad de la Universidad Francisco de Vitoria. La primera de ellas es pública y la nota de corte quedó en 8,501 en el curso 2018/2019. El precio del crédito estuvo en 24,55 euros ese mismo curso.

Otra alternativa es conseguir certificaciones en seguridad informática a través de cursos homologados, aunque de esto te hablamos largo y tendido en otro post.

Requisitos mínimos de acceso

Para tu formación en ciberseguridad a ese nivel debes haber seguido una trayectoria académica relacionada. Lo habitual es que se pida estar en posesión del título de ingeniero o graduado en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o cualquiera de sus especialidades, o bien títulos similares relaciones con las TIC.

Si vienes de alguna otra rama, deberás acreditar experiencia profesional en el mismo campo, pero aún así tu perfil será evaluado por el Comité del Máster. Comprobarán qué materias has cursado y otras evidencias de aprendizaje que puedas aportar, para así intuir el aprovechamiento del curso.

En algunas de las universidades mencionadas más arriba, buena parte de las asignaturas se imparten en inglés, por lo que deberás dominar el idioma a un nivel bastante fluido.

En definitiva, el Comité ponderará tu expediente académico, tu nivel de conocimiento del inglés, tu motivación e interés (que normalmente se trasladan en una carta de motivación que tú mismo les diriges), la experiencia profesional y las calificaciones obtenidas en materiales esenciales para cursar el máster.

Por otra parte, si eres un alumno/a con un título extranjero, tendrás que presentar ese mismo título legalizado por la vía diplomática o, en su caso, realizar el trámite de legalización única que se conoce como apostilla del Convenio de la Haya. También deberás presentar el certificado oficial de notas, y asegurarte de que este recoge la nota media global.

Para calcular el precio y saber por cuánto te va a salir el máster, considera que el más bajo lo tiene la Universidad de Cádiz, donde solo cuesta 13,68 euros. El más caro corresponde a la Universidad Carlos III de Madrid, donde en el curso 2018/2019 el precio del crédito ascendió a 80 euros.

Salidas profesionales

Cuando termines el máster en ciberseguridad, podrás trabajar como especialista en alguno de los tipos de seguridad informática: gestor de protección de datos, hackers éticos, asesores y consultores de seguridad, administrador de seguridad o técnico.

Se trata de una de las profesiones con más demanda en la actualidad, ya que empresas e instituciones públicas de todo el mundo (incluyendo gobiernos) se enfrentan a un número creciente de ciberataques. Y la cantidad de especialistas que se sepan prevenirlos y actuar antes ellos siguen siendo muy escasos (solo para 2019 se preveía que nueve de cada diez empresas sufrieran un ataque de estas características).

En cuanto a salarios, según el Informe del mercado laboral de 2017 de Infojobs, el de los especialistas en ciberseguridad estaba por encima del salario medio del sector de Informática y telecomunicaciones. En concreto, la retribución, alcanzó los 32 640 euros, cuando la media del conjunto de profesionales del sector estaba en 29 082 euros.

Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre dónde estudiar un máster en ciberseguridad. Si te atrae, ponte con ello porque se necesitan muchos profesionales como tú.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *