Dónde estudiar un Máster en Ciencias Ambientales: el valor de la especialización

Saber dónde estudiar un Máster en Ciencias Ambientales es recomendable para seguir con la formación. Y es que el grado tiene carácter muy generalista, abarcando contenidos procedentes de muchas disciplinas. Los estudiantes que consiguen graduarse son grandes conocedores a nivel general de las relaciones que se generan entre la sociedad, la naturaleza y todo el entorno socioeconómico y la biodiversidad. No obstante, no llegan a especializarse profundamente en ningún tema en concreto.

Así pues, estudiar un Máster de Ciencias Ambientales es una apuesta muy aconsejable para aquellos que quieran seguir avanzando en todas estas interrelaciones entre naturaleza, sociedad y economía que se introducen durante el grado.

En España, y también fuera de nuestras fronteras, son muchas las universidades y centros privados que ofrecen estudios de posgrado relacionados con las ciencias ambientales. Conocemos algunas de las propuestas con más detalle a continuación.

¿Por qué estudiar el Máster de Ciencias Ambientales?

La principal razón para estudiar en máster en Ciencias Ambientales es el deseo de seguir avanzando en temas que se tocan sin demasiada profundidad durante la carrera. Otra alternativa es que la persona matriculada en el máster proceda de una carrera ajena al grado, y quiera completar su formación con materias relacionadas de manera más directa con las ciencias ambientales.

Desde un punto de vista práctico a nivel laboral, la formación de máster permite a los profesionales sumar a su perfil estudios más atractivos para las empresas. En la actualidad, la cuestión medioambiental es algo que preocupa a todos los sectores de la sociedad, desde las administraciones públicas y privadas al sector empresarial, pasando por la propia población.

La ONU, la OCDE y numerosas organizaciones ecologistas han advertido que, si la humanidad continúa tratando el medio ambiente como lo hace en la actualidad, las consecuencias pueden ser desastrosas a nivel poblacional, de pérdida de biodiversidad y también en cuestiones económicas y de acceso a los recursos naturales.

La generación de residuos, el consumo irracional de recursos, la planificación inadecuada de espacios urbanos o la contaminación atmosférica y de los océanos, así como la introducción de nuevas fuentes de energía renovables, son cuestiones que se estudian con mayor profundidad en los másteres que en el propio grado en Ciencias Ambientales.

Para interiorizar todos estos conceptos es necesario desarrollar una conciencia verde, pero sobre todo, formarse en el área. El empleo verde y la incorporación a la agenda de los problemas ambientales son cada vez más demandados en los sectores público y privado. Ante esta situación, formarse en estas disciplinas es una forma de destacar para los profesionales.

Dónde estudiarlo: Mejores universidades y centros privados

dónde estudiar el máster en ciencias ambientales

Los estudios en medio ambiente abarcan un sinfín de especialidades. La energía, la gestión e impacto medioambiental, la planificación y gestión urbanística, la educación ambiental, el control de calidad, el cambio climático, la biodiversidad, el derecho ambiental e incluso aspectos relacionados con la economía son solo algunas de ellas. En esta selección os mostramos algunos másteres destacados con los que complementar el perfil profesional en esta disciplina.

Universidad Politécnica de Madrid (UPV)

  • Estudios: Máster Universitario en Economía Circular, especialidades en Consumo y Gestión Sostenible del Capital Natural y en Minerales y Productos de la Construcción

  • Tipo: Pública

Universidad de Málaga (UMA)

  • Estudios: Máster en Análisis y Gestión Ambiental

  • Tipo: Pública

Universidad de Salamanca (USAL)

  • Estudios: Máster Universitario en Ciencias Ambientales, especialidades en Tecnología y Gestión Ambiental y en Medio Ambiente y Sociedad

  • Tipo: Pública

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

  • Estudios: Máster Oficial en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social

  • Tipo: Pública

Los anteriores son todos estudios impartidos en universidades públicas y la lista incluye solo algunas de las opciones más destacadas. Así, por ejemplo, estudiar un máster de Ciencias Ambientales en Madrid no solo es posible en la Politécnica, sino también en otros centros de la capital.

El Máster Universitario en Economía Circular se enmarca dentro del ámbito de la energía, la edificación, la ingeniería civil, la sostenibilidad y el medio ambiente, lo que demuestra una vez más que las ciencias ambientales son una gran amalgama de disciplinas muy interconectadas entre sí y la necesidad de profundizar conocimientos con estudios de másteres y posgrados.

Con respecto a los centros privados, España cuenta con una extensa red de universidades que ofrecen una amplia gama de estudios especializados en medio ambiente. Destacamos tres posibilidades para aquellos estudiantes que quieran seguir avanzando en materias como el sector eléctrico, la gestión del agua y la ingeniería y el control y los procesos de calidad.

EOI

  • Estudios: Máster en Ingeniería y Gestión del Agua

  • Tipo: Privado

Universidad Pontificia de Comillas

  • Estudios: Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Máster en Medio Ambiente y Gestión Inteligente de la Energía

  • Tipo: Privada

Universidad a Distancia de Madrid

  • Estudios: Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente

  • Tipo: Privada

Mejores universidades en el extranjero

Fuera de España, nos fijamos en el ranking que elabora cada año el QS World University Rankings by Subject 2018, que se compone de 48 especialidades diferentes, entre ellas la de medio ambiente.

En este ranking, la Universidad de Berkeley, en California, ocupa el primer puesto, seguida de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachussetts en el segundo y tercer puesto respectivamente. En el cuarto lugar se sitúa la Universidad de Harvard mientras que Oxford ocupa la quinta plaza.

La gran rival de Oxford, Cambridge, se sitúa como el séptimo mejor destino para estudiar materias relacionadas con el medio ambiente. El Imperial College de Londres ocupa la novena plaza.

En caso de que estés estudiando la carrera o un máster relacionado con ciencias ambientales en el extranjero siendo beneficiario de una beca Erasmus, más allá de las mencionadas en el Reino Unido, otros destinos interesantes son la Escuela Politécnica Federal de Zurich y la Escuela Politécnica de Lausana en Suiza, y las universidades de Wageningen y la Técnica de Delft, ambas en Países Bajos.

En los países escandinavos destacan la Universidad de Lund y la de Estocolmo en Suecia y la Universidad Técnica de Dinamarca.

Precio: ¿cuánto cuesta?

cuánto cuesta el máster en ciencias ambientales

El precio de los másteres en ciencias ambientales varía ostensiblemente si optamos por estudiar en una universidad pública o en un centro privado. Incluso en las universidades públicas, la diferencia de precio es bastante alta. En Málaga, por ejemplo, el precio del Máster en Análisis y Gestión Ambiental es de unos 800 euros. El máster citado de la Universidad de Salamanca tiene un coste total de unos 1.700 euros.

En las dos grandes capitales los alumnos tienen que pagar más, 2.700 euros en Barcelona y poco más de 4.000 en Madrid, si bien es cierto que para aprobar el máster de la Universidad Politécnica de Madrid hay que superar 90 créditos y en los otros tres casos, el total de asignaturas incluye solo 60 créditos.

En los centros privados, el precio se eleva ostensiblemente.

El Máster en Ingeniería y Gestión del Agua tiene un coste total de 15.400 euros, a los que se le pueden sumar conceptos como el Study trip (2.900 euros) y la especialidad (2.100 euros).

En el caso del Máster en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de la Universidad a Distancia de Madrid, el precio total es de 5.100 euros para un máster que es a distancia.

¿Se puede estudiar online o a distancia?

El ejemplo de la Universidad a Distancia de Madrid es una muestra de que es posible estudiar un máster relacionado con ciencias ambientales a distancia, sin necesidad de tener que acudir a clase a los centros.

Muchos centros privados ofrecen másteres propios a distancia, pero hay centros públicos que también ofrecen esta posibilidad. La Universidad de Burgos tiene en su oferta de estudios el Máster Universitario en Ingeniería y Gestión Agrosostenible, que es semipresencial.

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) también ofrece cursos de posgrado a distancia relacionados con las ciencias ambientales.

¿Qué estudios y cualidades necesitas?

estudiar postgrado en ciencias ambientales

Dependiendo del máster en cuestión, el perfil recomendado del alumno puede variar bastante.

En cualquier caso, y salvo excepciones, los másteres relacionados con el medio ambiente suelen tener un carácter muy interdisciplinar, de ahí que los estudiantes puedan proceder de grados universitarios y profesiones cuya formación o actividad estén relacionadas con la geografía, las ciencias biológicas, las ciencias ambientales, la arquitectura, las ingenierías.

Si atendemos a estudios más de carácter social, los alumnos pueden provenir de grados o perfiles profesionales asociados a la economía, la sociología, la antropología o el turismo.

Salidas profesionales

En el ámbito de las ciencias ambientales, las áreas con más salidas laborales son la evaluación de impacto ambiental, la consultoría, la gestión de residuos, vertidos y emisiones, los proyectos de desarrollo local, la ordenación del territorio y la gestión de recursos naturales.

Todas estas áreas laborales necesitan profesionales preparados y los especialistas en medio ambiente cuentan con la formación teórica adecuada para desempeñarse correctamente en estos ámbitos.

No podemos olvidar tampoco áreas de relevancia económica tan importante a medio plazo como la investigación y desarrollo de energías renovables, el derecho ambiental, la educación y concienciación o la tecnología industrial ambiental.

De todas las opciones dadas sobre dónde estudiar un máster en Ciencias Ambientales, ¿cuál te llama más la atención? Ten en cuenta tus posibilidades, consulta el plan de estudios y, en definitiva, elige con criterio.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *