Dónde estudiar un máster en Educación Infantil

A la hora de hacer tus estudios de posgrado, en este caso el máster en Educación Infantil, conviene que te preguntes sobre las posibilidades de especialización, sobre las universidades o centros de estudios privados que los ofertan, lo que cuestan o si hay opciones a distancia.

De todo ello nos ocupamos a continuación, así que si has terminado tu grado en educación infantil, o estás a punto de hacerlo, te aconsejamos no perder detalle.

¿Por qué estudiar el máster oficial en Educación Infantil?

Uno de los grandes pilares del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), suponía que esta quedara dividida en dos ciclos: un grado de orientación general y un posgrado enfocado a la especialización.

Cuando en 2007 el Consejo de Ministros aprobó el correspondiente Real Decreto, hubo mucho revuelo en torno a la devaluación de los nuevos grados con respecto a las anteriores diplomaturas y licenciaturas.

Solo un grado no sirve para considerar que alguien tiene un perfil completo, de ahí que nos preguntemos dónde estudiar un máster en Educación Infantil.

De hecho, el principio sobre el que se articuló el nuevo sistema era la adquisición de habilidades, más incluso que conocimientos, lo que resulta revelador: la educación quería dar respuesta a las necesidades laborales.

Por lo tanto, cuando termines tu grado es conveniente que completes tu perfil con un máster que indique que estás especializado/a en una materia concreta, y que tienes preparación para afrontar las exigencias de ese sector profesional.

Piensa en el máster como una manera de desarrollarte profesionalmente, de conocer profesionales del sector, de orientar tu carrera y de abrir nuevas perspectivas. En definitiva, se trata de invertir en futuro.

Dónde estudiar el máster en educación infantil

En España tienes más de 20 universidades ofertando un máster directamente relacionado con la Educación Infantil. Hay varios títulos entre los que elegir, así que te aconsejamos ver con detalle el plan de estudios para comprobar si se corresponde con lo que tú quieres.

Veamos lo más destacado:

Mejores universidades y centros privados en España

mejores universidades donde estudiar master educacion infantil

Universidad de Autónoma de Madrid

  • Estudios: Máster Universitario en Atención a la Diversidad en Centros Bilingües de Educación Infantil y Primaria
  • Tipo: Público

Universidad Autónoma de Barcelona

  • Estudios: Máster Universitario en Literatura Infantil, Medios de Comunicación y Cultura / Erasmus Mundus in Children’s Literature, Media and Culture
  • Tipo: Público

Universidad de Murcia

  • Estudios: Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria
  • Tipo: Público

Universidad Ramón Llull (Barcelona)

  • Estudios: Máster Universitario en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Infantil y Educación Primaria / Master’s Degree in English Teaching and Learning in Infant and Primary Education
  • Tipo: Privado

Universidad de Valladolid

  • Estudios: Máster Universitario en Dirección y Administración de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo
  • Tipo: Pública

Los anteriores son estudios oficiales dentro de la enseñanza reglada, y si estás pensando en estudiar oposiciones para técnico de educación infantil para acceder a un puesto de empleo público (algo habitual cuando se trata de magisterio infantil) te aconsejamos optar por esta vía.

Y es que no todos los estudios están reconocidos por igual, de manera que un máster no oficial podría no contarte en el baremo de un concurso oposición.

Si recurres a centros que no aparecen en el listado oficial de estudios del ministerio, asegúrate de que están homologados.

Otra cosa es que antepongas la adquisición de conocimientos y habilidades en lo que de verdad te gusta a los puntos que una titulación te vaya a aportar en el futuro, lo que también nos parece muy loable.

Aquí tienes algunas alternativas:

  • Máster en Atención Temprana en Educación Infantil. Lo imparte la academia Implika, y contempla un mínimo de 200 horas prácticas en una de las empresas con la que tienen convenio. Tiene bolsa de empleo y aseguran que la empleabilidad es del 81%.
  • Doble máster en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil. Lo imparte la academia Sefhor de manera online, y es un curso de 600 horas de duración. Cuesta 420 euros, pero puedes pagarlo a plazos.
  • Posgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil. Corre a cargo de GES Formación, e incluye una doble titulación: título de posgrado en intervención psicológica expedido por la propia GES y título propio de Nebrija Formación Continua en Psicología Infantil. Costa de 450 horas de formación, se desarrolla online y también tiene prácticas en empresas, con agencia de colocación. Cuesta más de 900 euros.

Mejores universidades en el extranjero

Hacer tu máster para maestros de Educación Infantil en el extranjero supone vivir una experiencia única por la posibilidad de conocer un país en el que deberás desenvolverte, con el enriquecimiento personal que eso supone.

Podrás acceder a otro sistema educativo y, si hablamos de un idioma nativo diferente al tuyo, perfeccionarlo.

Según los rankings, son Estados Unidos y el Reino Unido los países que tienen las 10 mejores universidades del mundo: Oxford, California Institute of Technology, Cambridge, Standford, Massachusetts Institute of Technology, Princeton, Harvard, Yale e Imperial College London.

Pero, además de la experiencia, estudiar en el extranjero se está convirtiendo en una opción plausible para muchos estudiantes por la posibilidad de hacerlo de manera gratuita. En países como Alemania, Finlandia, Dinamarca o Eslovenia, estudiar un máster implica asumir las tasas administrativas, la manutención y el alojamiento.

¿Se puede estudiar online o a distancia?

estudiar máster en educación infantil online

Sí, la oferta de máster online de Educación Infantil es amplia, tanto en universidades públicas como privadas. Te dejamos a continuación algunos ejemplos, todos ellos correspondientes a estudios oficiales de la enseñanza reglada, y que por tanto te darían puntos en un concurso oposición. Algunos de ellos ofrecen la modalidad semipresencial y no íntegramente online.

Universidad de Lleida

  • Estudios: Máster Universitario en Formación Avanzada del Profesorado en Educación Infantil y Primaria
  • Tipo: Pública

Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya

  • Estudios: Máster Universitario en Mejora de las Enseñanzas de la Educación Infantil y Primaria
  • Tipo: Privada

Universidad Internacional de La Rioja

  • Estudios: Máster Universitario en Didáctica de las Lengua en Educación Infantil y Primaria y Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria
  • Tipo: Privada

Universidad de Oviedo

  • Estudios: Máster Universitario en Enseñanza Integrada de lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
  • Tipo: Pública

Universidad Rey Juan Carlos

  • Estudios: Máster Universitario en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria
  • Tipo: Pública

Universitat Oberta de Catalunya

  • Estudios: Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención
  • Tipo: Privada

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

  • Estudios: Máster Universitario en Comunicación y Educación en Red
  • Tipo: Pública

A estos se suman los de academias privadas, como las que te hemos comentado más arriba, que también ofrecen estudios online.

Precio: ¿cuánto cuestan?

El pasado curso 2018/2019, el precio del crédito osciló entre los 21,60 euros y los 46,11, según los datos oficiales que manejamos.

El más económico corresponde a las universidades gallegas, la de A Coruña, la de Santiago de Compostela y la de Vigo, y el más caro es el de la Universidad de Lleida.

Ten en cuenta que los másteres universitarios pueden tener una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, así que un precio del crédito más alto no tiene por qué significar que el máster sea más caro, pues puede haber una variación significativa del número de créditos mínimos a cursar.

Lo cierto es que en el ejemplo anterior, el de las universidades gallegas respecto a la de Lleida, dado que hablamos de 60 créditos en todas las titulaciones sí que la diferencia total es significativa: unos 1300 euros de unas frente a los alrededor de 2800 de la otra. Habría que sumar tasas, libros, material, etc.

Recuerda que si cumples los requisitos puedes acceder al programa de becas del Ministerio.

Qué estudios y cualidades necesitas

cualidades necesarias para estudiar máster educación infantil

Para estudiar un máster oficial en Educación Infantil, siempre que se trate de estudios de posgrado de la enseñanza reglada, necesitarás un titulación universitaria oficial española o un título extranjero verificable.

Lo más coherente es haber hecho un grado en Maestro de Educación Infantil y buscar la especialización.

Para determinados másteres es obligatorio estar en posesión de un título concreto como formación previa, así que la universidad estudiará tu trayectoria para decidir si tienes un perfil adecuado.

Lo que también se suele mirar, más aún si se trata de másteres con mucha demanda, es el certificado de calificaciones.

Tener una nota baja no es un motivo de exclusión, pero sí se tiene en cuenta a la hora de baremar las solicitudes. Si solo hay 20 plazas, como sucede en las universidades gallegas, entrarán los solicitantes con mejores

Másteres relacionados con Educación Infantil

En la actualidad, las tendencias dentro de la educación van encaminadas a las nuevas metodologías y la innovación.

Se trata de salvar la brecha actual existente entre un sistema que se ve algo arcaico y un alumnado nativo digital con otras preferencias a la hora de aprender.

También se estiman con muchas salidas la atención a las necesidades educativas especiales y a la diversidad.

Máster en Educación Infantil Montessori

No se trata solo de aplicar las nuevas tecnología en el aula si, al final, no se cambia nada. La de hoy se considera un modelo de educación bancaria, en la que el sistema deposita conocimientos en la mente del alumnado, sin más. Hay voces críticas que aseguran que la mera implementación de nuevas tecnologías en el aula, si sirve para reproducir el patrón anterior, de poco sirve.

Quien de verdad propuso un sistema completamente nuevo fue María Montessori, educadora y médica italiana, que concibió la educación como actividad que debía dirigir el niño. De esta forma, el maestro/profesor es un observador clínico, un mediador, un facilitador.

Se limita a adaptar el entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo, pero es el niño el que, movido por su curiosidad, va aprendiendo.

La Universidad de Vic propone el Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años), así que podrías estudiarlo de manera oficial.

Por su parte, la Universidad Internacional de Valencia ofrece el Máster en Pedagogías Alternativas, también relacionado.

Otros títulos relacionados

Hay muchos otros títulos relacionados, oficiales y no oficiales.

Varias universidades ofrecen el título de Educación Especial, y otras se centran en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital.

La calidad y la mejora de la educación también representan una posibilidad de especialización.

También hay quien opta por hacer el máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas para abarcar más etapas educativas.

Ya sabes dónde estudiar un máster de educación infantil, pero lo importante es que dediques tiempo suficiente a elegir lo que más te conviene. Debes poner en una balanza tus preferencias, tus posibilidades económicas y de movilidad, el plan de estudios y las salidas profesionales.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *