Dónde estudiar un Máster de Informática: Mejores centros de estudios

¿Estás buscando información para estudiar un Máster de Informática?

Has llegado al lugar correcto.

Si has terminado la carrera de informática, puede que te estés preguntando dónde estudiar un Máster en Ingeniería Informática.

Como graduado/a, ya podrías incorporarte al mercado laboral, pero quieres seguir formándote para especializarte en una rama concreta que te permite abrir nuevas oportunidades laborales. O bien porque, en el futuro quieres, realizar estudios de doctorado.

Pues bien, vamos a ver qué nuevas oportunidades te podría brindar hacer un máster en informática.

Qué se estudia en un Máster de Ingeniería Informática

estudiar máster de informática

En general, el Máster en Ingeniería Informática o en cualquiera de la rama te prepara para ejercer la profesión, completando tus conocimientos en las tecnologías informáticas y avanzando en cómo sería la dirección y gestión de proyectos.

Es, pues, formación avanzada, multidisciplinar y orientada al ejercicio de la profesión, de manera que se suelen ofrecer prácticas en empresas y colaboración con estas durante el curso (seminarios, conferencias…).

Explorar aquella rama que te guste se convertirá en tu prioridad, pero a la hora de valorar centro y estudios deberías tener en cuenta otros factores:

  • Prestigio de los estudios. Seamos realistas: hay universidades que te posicionan mejor que otras a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Los profesionales que deben contratarte han hecho muchas entrevistas y conviven día a día con trabajadores de cuyas competencias y carencias son plenamente conscientes. E, irremediablemente, esto va asociado esto al centro de estudios.

  • Posibilidad de intercambios internacionales. Las experiencias en el extranjero son siempre bien valoradas. En la actualidad, las entrevistas de trabajo se configuran en base al descubrimiento de competencias del aspirante y, más incluso que los estudios, resulta revelador el haber pasado por situaciones en las que ha debido enfrentarse a otro idioma y cultura, o ha tenido que trabajar en equipo. Se presume que contará con unas destrezas que no las aporta solo el estudiar.

  • Tasa de empleabilidad. Hay universidades que enfocan mucho sus estudios a la práctica, por ejemplo, a través de acuerdos y convenios con empresas punteras donde el alumnado puede hacer prácticas. Esto incrementará su empleabilidad.

  • Flexibilidad horaria. Si quieres combinar tus estudios con el trabajo, los horarios deben ser flexibles, de tarde y/o con posibilidad de acogerse al tiempo parcial, e incluso a la modalidad online en exclusiva. De todas formas, lo ideal es que no tengas prisa por terminar: más vale ir poco a poco y bien que querer abarcar mucho para luego frustrarse por no llegar.

  • Acceso a los estudios de doctorado. Son los másteres oficiales los que ofrecen esta posibilidad. Si sabes que quieres seguir estudiando o lo contemplas pero aún no lo tienes claro, explora uno de ellos.

  • Posibilidad de combinar estudios y especializarte. Hay másteres en Ingeniería Informática que se pueden combinar con otros para obtener un doble máster, como el de Ciencia y Tecnología Informática, de forma que obtendrás un conocimiento más amplio. Además, deben brindar diferentes posibilidades para especializarte.

Especialidades de los másteres de Informática

El Máster en Ingeniería Informática es, como tal, un título oficial ofrecido por varias universidades españolas. Cada una lo configura a su modo, pero muchas incluyen la especialización a través de itinerarios concretos u ofreciendo un gran número de asignaturas optativas entre las que elegir. Veamos algunos ejemplos:

  • Big Data.

  • Business Intelligence.

  • Auditoría y calidad de los sistemas informáticos.

  • Servicios y aplicaciones en Internet.

  • Infraestructuras y sistemas corporativos.

  • Tecnologías informáticas para la innovación.

  • Desarrollo de videojuegos.

  • Ingeniería del software dirigida por modelos.

  • Programación declarativa aplicada.

  • Visualización avanzada.

  • Administración de bases de datos.

  • E-learning.

  • Diseño de sistemas en chip.

  • Arquitectura de procesadores.

  • Codiseño hardware-software.

  • Arquitectura de nodo IoT.

  • Redes, protocolos e interfaces.

Las anteriores son especialidades que se ofrecen en el Máster Universitario en Ingeniería Informática, pero las universidades españolas ofrecen más de 170 másteres dentro de la rama entre los que no solo se encuentra este título.

Tienes mucho más donde elegir, y algunas de tus opciones son estas:

  • Máster Universitario en Bioinformática.

  • Máster Universitario en Geoinformática.

  • Máster Universitario en Informática Industrial.

  • Máster Universitario en Técnicas Informáticas Avanzadas.

  • Máster Universitario en Ciberseguridad.

  • Máster Universitario en Informática Móvil.

Habría que sumar también los dobles másteres.

Dónde estudiar un Máster de Informática: Mejores universidades

dónde estudiar un máster en ingeniería informática

Estas son algunas de las mejores universidades para estudiar un máster de Informática, una vez hayas terminado tus estudios de grado. No nos referimos solo al Máster en Ingeniería Industrial, sino también a otras ramas, todas ellas consideradas en el ranking de el diario El Mundo.

Universidad de Granada

La UGR ofrece el Máster Color in Science and Industry, un programa específico de Erasmus+ basado en la ciencia del color, y su aplicación en todas sus dimensiones. Es fruto de una colaboración entre varias universidades europeas, asiáticas y líderes de la industria a nivel global.

Universidad Politécnica de Madrid

Uno de sus títulos estrella es del Inteligencia Artificial, que permite al alumnado organizarse en grupos de investigación del departamento correspondiente de la UPM. Existe la posibilidad de cursarlo en inglés, y está reconocido con el sello EURO-INF.

Universidad Ramón Llull

 Junto a La Salle, oferta el Máster Universitario en Gestión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que se erige como uno de los grandes referentes de los estudios de posgrado universitarios. De hecho, un alto porcentaje de sus exalumnos/as están trabajando en la actualidad.

Universidad Rey Juan Carlos

Ofrece el Máster Universitario en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual, que pretende introducir al alumnado en la industria de los videjuegos, la animación, la simulación física y la realidad virtual. Está experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, de manera que su alumnado puede incorporarse a empresas como Electronic Arts, Disney Research, Ilion Animation…

Universidad Pontificia de Salamanca

Smartphones, tablets o weareables forman parte de nuestro día a día, así que el desarrollo del software presente y futuro debe enfocarse a esos dispositivos. Así lo entendió esta universidad, que ofrece el Máster Universitario en Informática Móvil, pionero en su campo. Asegura que la empleabilidad es del 100%.

Página web: http://www.web.upsa.es/mimo/

También puedes considerar el Máster Universitario en Ingeniería Informática de la UOC, el de la UM o el de la UCM3.

Estudiar Máster Informática online

Si contemplas los estudios a distancia como tu mejor opción, porque crees que te resultará más fácil compaginarlo con el ejercicio de la profesión o con tu vida personal, una opción te la ofrecen La Salle y la Universidad Ramón Llull.

El Máster Universitario en Gestión de las TIC del que te hemos hablado en la lista anterior, contempla la modalidad online con clases síncronas.

Si no te interesa la materia, puedes estudiar el Máster en Ingeniería Informática de la UNED, que tiene varias optativas en su módulo de Complementos en Tecnologías Informáticas: Desarrollo de software seguro, Sistemas operativos de dispositivos móviles, Métodos de desarrollo y análisis de entornos colaborativos y redes sociales…

También ofrece el Máster Universitario en Ingeniería Informática, en varias modalidades, la Universidad de Burgos, mientras que la Universidad de Alicante ofrece la modalidad semi/no presencial.

También puedes complementar tu formación en informática online con cursos MOOC de informática.

Requisitos mínimos: ¿Cómo entrar?

El requisito mínimo es haber cursado estudios de grado.

A partir de ahí, según la rama de la que provenga el alumno/a y su nota media, será más probable que entre o que se quede en lista de espera. De ahí que requieran también el certificado académico de calificaciones, y que sea recomendable incluir como documentación complementaria otros estudios de máster y/o doctorado si se tienen.

También se suele requerir al futuro alumno/a el DNI y el currículum, así como una carta en la que exponga los motivos por los que quiere cursar esos estudios. Es un comité de valoración el que valora la documentación aportada por todos los alumnos/as, y selecciona aquellos/as que mejor perfil creen que reúne.

Y hasta aquí toda la información sobre estudiar un máster de informática. ¿Te vas a animar a hacerlo? Ahora ya sabes cuáles son las mejores universidades donde cursar un máster de informática. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *