Dónde estudiar el Máster del Profesorado

El Máster de Formación del Profesorado es una de las titulaciones que cuenta con mayor demanda en los últimos años. El interés en este postgrado está justificado debido a que, en la mayoría de los casos, el mencionado título es un requisito indispensable para impartir clases de Secundaria y de Formación Profesional. Si te estás planteando dónde estudiar Máster Profesorado, lee con atención para tener claras todas las posibilidades en relación con unos estudios destinados a hacer que logres estabilidad laboral.

Qué se estudia en un Máster de Profesorado

Qué se estudia en un Máster de Profesorado

Existen diversos tipos de Máster en Formación del Profesorado que cursarás en función de tu especialidad o preferencia:

  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • Máster en Formación del Profesorado de Formación Profesional
  • Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza de Idiomas
  • Máster en Formación del Profesorado de Enseñanzas Artísticas

¿Para qué sirve este máster?

Decantarte por la docencia es una excelente opción si has concluido tu formación universitaria. Ahora bien, para poder ejercer como profesor en  institutos, tanto públicos como privados, es necesario que curses un Máster Universitario en Formación del Profesorado.

Este máster viene a sustituir al antiguo CAP, al título de Especialización Didáctica y  al Certificado de Cualificación Pedagógica.

¿Qué puedes enseñar con este título?

Con este título vas a poder enseñar las materias impartidas en Secundaria y Bachillerato, las de FP, las artísticas o las distintas lenguas. No todas las universidades ofertan las mismas especialidades.

Una de las preguntas más repetidas entre los futuros estudiantes de máster para ser profesor es si la especialidad que escojan va a limitarles en alguna forma. En primer lugar, te interesa saber que ciertas especialidades ofrecidas varían según la Universidad y la Comunidad Autónoma de tu elección.

Por ejemplo,  aquellas comunidades que enseñan una lengua cooficial en sus institutos van a disponer de tal especialidad en el máster. Sin embargo, existen opciones fijas idénticas ente comunidades. Una de ellas es el caso de  las asignaturas que se imparten en todos los centros educativos españoles como Matemáticas, Lengua y Literatura Española, Idioma Extranjero o Educación Física, entre otras.

Debido a ello, antes de tomar una decisión definitiva, consulta la oferta de especialidades disponible, de forma presencial o a distancia. Casi todas las universidades  facilitan una lista con las titulaciones que dan acceso a cada especialidad. No obstante, dichos criterios pueden cambiar.

Un ejemplo de cambio sería el de un candidato con estudios de grado finalizado y otros estudios parciales, pudiéndole facilitar plaza. De la misma forma, si una especialidad no agota todas sus plazas disponibles, los criterios de admisión pueden flexibilizarse. Eso sí, la última palabra la tendrá siempre el comité de admisiones de la universidad.

Dónde estudiar Máster Profesorado

Dónde estudiar Máster Profesorado

Es normal que surjan dudas en relación a este posgrado del estilo de, ¿cómo funciona exactamente?, ¿quién puede ahorrarse este trámite? o ¿dónde estudiar Máster Profesorado?

Algunas de las mejores universidades donde estudiar Máster Profesorado son:

  • Universidad Francisco de Vitoria. Si eres de Madrid y prefieres la modalidad presencial, esta puede ser la universidad que necesitas. La duración de su Máster Profesorado es de ocho meses e incluye prácticas externas.
  • CEU Universidad Cardenal Herrera. Universidad con sede en Valencia, Elche y Castellón. Su renombre la convierte en una opción ideal para aquellos estudiantes con posibilidad de asistir a clases y que residan cerca de estas localidades.
  • Universidad Ramón LLul. Si vives en Cataluña y estás decidido a cursar tu Máster para ser profesor en modalidad presencial, contacta con esta universidad y comienza tu posgrado en octubre.
  • Universidad Católica de Valencia. El último de los másteres presenciales que te presentamos corre a cargo de esta institución, que dispone de 10 especialidades impartidas en la localidad de Burjassot.
  • Universidad Pontificia de Salamanca. Estudia en una universidad emblemática simultaneando vida laboral y académica, gracias a la modalidad presencial pero con clases los fines de semana (viernes y sábado).

Has de tener en cuenta que, en función de la demanda de plazas durante el proceso de preinscripción, puede que alguna especialidad termine por no ofrecerse si no recibe las suficientes solicitudes, por lo que es recomendable consultar con cada centro.

Estudiar online a distancia

¿Pensando en cursar el máster profesorado online?

Ahora vas a poder cursar tu Máster Educación Secundaria a distancia en centros como:

  • UDIMA. La Universidad  a Distancia de Madrid te ofrece la posibilidad de matricularte en el Máster de Secundaria sin tener que asistir a clases. En esa institución vas a poder cursar las especialidades de Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua Extranjera, Lengua y Literatura. Un dato importante es que podrás iniciar el máster durante el segundo semestre.
  • UNIR. La Universidad a Distancia, 100 % online,  es otra opción recomendable para que estudies el Máster Secundaria a distancia. Una de sus grandes ventajas reside en su amplia oferta que incluye 12 especialidades. En tan solo un año tendrás tu máster debajo del brazo.
  • Universidad Isabel I. Otra Universidad Online cuya metodología va a permitirte obtener tu máster con todas las garantías y con total flexibilidad. Comienza en septiembre próximo. ¿Tienes alguna excusa para no cursarlo?
  • Universidad de Navarra. Este centro ofrece el Máster Profesorado en modalidad semipresencial. Como estudiante, podrás elegir entre 5 especialidades: Ciencias Humanas y Sociales, Idiomas, Ciencias Experimentales y de la Naturaleza, Orientación Educativa y Lengua y Literatura.

Requisitos mínimos

Aparte de los requisitos de acceso generales a todos los estudios de máster, para solicitar la preinscripción en el Máster en Profesor/a de Educación Secundaria será necesario que realices la acreditación de lengua extranjera, es decir, que  acredites el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Europeo de Referencia para las Lenguas).

Es habitual que los alumnos que no puedan acceder directamente a la especialidad del Máster por la que deseen optar por su título de origen, puedan realizar una prueba de acceso conocida como prueba de especialidad.

Ahora ya sabes dónde estudiar Máster Profesorado. Abre las puertas a la estabilidad laboral en el entorno de la docencia a través de un posgrado que va a marcar definitivamente tu rumbo profesional.

Os dejamos un vídeo explicativo sobre el Máster de Formación del Profesorado de una persona contado su experiencia. ¡Esperamos que os sirva!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *