Mejores máster en Sexología: ¿Dónde estudiarlo ONLINE y OFICIAL?

¿Te gustaría realizar un máster en Sexología con el que asesorar a personas de manera sana y libre de prejuicios? ¿Lo consideras una parte importante de nuestra naturaleza?

Toma nota para elegir el plan de estudios que te forme adecuadamente, ya sea online o presencial. Tus conocimientos y destrezas serán muy bien valorados en el futuro si eliges el mejor Máster de Sexología hoy.

Mejor máster de Sexología online

Un máster en Sexología online en España será el adecuado para ti si imparte los contenido que buscas y tiene una buena metodología.

La modalidad online se ha demostrado sobradamente eficaz, y es gracias a instituciones educativas de las que te hablamos a continuación.

1. Máster OFICIAL en Sexología de Euroinnova

logo euroinnova 1

Máster Sexología: Educación Sexual y Planificación Familiar

Datos del curso:

🎓 Máster OFICIAL 60 ECTS
⭐ Clases online
💖 1500 horas
⏱️ Próxima convocatoria

Este máster está orientado a la educación sexual y la planificación familiar.

Tiene una duración de un curso escolar, lo que es habitual en los másteres de 60 créditos ECTS. Esta, en concreto, es una titulación propia expedida por la Universidad Antonio de Nebrija.

Comparte algunas materias con el mencionado más arriba, también ofrecido por Euroinnova: educación sexual y planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual o intervención en problemas propios de la terapia de pareja, pero aborda especialmente la prevención de la violencia de género y la educación emocional.

Puedes ver precio con descuento y matricularte desde aquí.

2. Máster en Terapia de pareja de Euroinnova

Como los anteriores, este máster se desarrolla íntegramente online y tiene una duración de 725 horas.

Está dispuesto en módulos con diferentes unidades didácticas, a través de las que se abordan todos los aspectos de la educación sexual y la planificación familiar, la terapia de pareja, la psicología de la sexualidad, programas de intervención de patologías y psicopatologías sexuales o de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Con él se obtiene una doble titulación: el Máster en Sexología, terapia sexual y género de Educa Business School, y la titulación universitaria en terapia de pareja de 5 créditos ECTS. Esta última es baremable en bolsas de trabajo y procesos de empleo público.

3. Máster en Sexología Clínica de Euroinnova

Es una maestría en sexología clínica, intervención y terapia sexual, donde se aprende lo relativo a asesoramiento en psicología y salud sexual. Su temario se divide en partes, cada una de ellas con sus correspondientes módulos formativos y unidades didácticas.

Las partes son sexología y terapia sexual, los programas de intervención y prevención de patologías y psicopatologías, la terapia de pareja, la prevención de ETS y la prevención de la violencia de género.

Al terminar se obtiene una titulación múltiple:

1) la titulación de Máster en Sexología Clínica, intervención y terapia sexual de 600 horas expedida por Euroinnova;

2) la titulación universitaria en Educación sexual y planificación familiar de 5 créditos ECTS baremables por la administraciones públicas.

Cabe mencionar que Euroinnova es una escuela de negocios acreditada para la impartir formación superior de postgrado. Está avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales y, además, consta como agencia de colocación oficial.

4. Máster OFICIAL en Sexología de INESEM

Es un máster en Sexología enfocado a la educación sexual y la planificación familiar. Tiene una duración de un curso, pues está dotado de 60 créditos ECTS (1500 horas).

Su objetivo es convertirte en un profesional capacitado para abordar conflictos personales y sociales en torno a la sexualidad.

Se ordena en seis módulos que te ofrecen una formación integral, pues a través de ellos se analizan los orígenes de la sexualidad humana, su impacto en las relaciones personales o el tratamiento y prevención de ETS.

También pone el foco en su relación con las diferentes dinámicas de pareja, por ejemplo, en cuanto a la violencia de género.

Cabe mencionar también que se trata de estudios oficiales, pues al finalizar obtendrás una titulación universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija.

¿Te convence?

5. Máster en Sexología Clínica y Terapia de Pareja de INESEM

Tiene 1500 horas de duración y forma al alumnado en trastornos de la sexualidad, intervención, tratamiento y prevención de enfermedades.

También se presta atención a la educación emocional para prevenir otros problemas relacionados, como la violencia de género.

Así pues, la maestría se organiza en nueve módulos incluyendo el trabajo final de máster. Al finalizar se obtiene una titulación expedida y avalada por el mismo Instituto Europeo de Estudios Empresariales, de carácter no oficial.

Cabe mencionar, además, que INESEM ofrece programa de prácticas.

Dónde estudiar el máster en Sexología en España

mejor master en sexología

Instituciones educativas como INESEM e Euroinnova han motivado un cambio en la formación de los profesionales de hoy. Ha sido gracias a una metodología 100% online que se ha demostrado flexible y efectiva.

Tal innovación ha tenido su extensión en las universidades y en su modelo tradicional de educación. Estas grandes instituciones también quieren ser competitivas, así que proponen titulaciones atractivas. Repasamos algunas de las más interesantes en materia de sexología.

1. Máster Universitario en Educación sexual y asesoramiento sexológico de la Universidad Camilo José Cela

Es un máster semipresencial de un año y medio de duración que la UCJC imparte en su campus de Almagro. Consta de formación teórica y práctica distribuida en 12 asignaturas, todas ellas enfocadas al hecho sexual humano y cómo se manifiesta y expresa entre hombres y mujeres. Verás las asignaturas el primer año, y el segundo lo dedicarás al TFM y el prácticum.

Entre las asignaturas destacan varias: sexología evolutiva, diseño y estudio de estadística, abordaje de la violencia sexual y de género, prevención de embarazos y ETS, etc. También verás la distinción sexo y género y la feminidad y masculinidad, un asunto que está de plena de actualidad y en torno al que queda mucho camino por recorrer.

Más información: https://www.ucjc.edu/estudio/master-universitario-en-sexologia-educacion-sexual-y-asesoramiento-sexologico/

2. Máster en Ciencias de la Sexología de la Universidad de Almería

Es un máster presencial de 60 créditos ECTS, pensado para durar un curso escolar. Se imparte en español y su rama de conocimiento son las ciencias de la salud. Además, propone dos itinerarios: Clínica sexológica y tratamiento individual y de pareja, por un lado; y Educación y asesoramiento sexual, por el otro.

Cada uno de estos dos itinerarios tiene un perfil de acceso recomendado. Por lo general, admite a alumnado de Medicina, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Psicología, Trabajo social, Educación Social, Sociología o incluso Filosofía y todas las especialidades de Magisterio.

Más información: https://www.ual.es/estudios/masteres/presentacion/7075

3. Máster en Educación y asesoramiento sexual de la Universidad de Alcalá

Es un máster presencial de 60 créditos ECTS que se imparte en Madrid. Sin embargo, podría ser compatible con tu actividad laboral, porque las clases se concentran en un fin de semana al mes: sábados de 9 a 14 h y de 16 a 21 h, y domingos de 9 a 14 h.

Entre sus asignaturas están Epistemología sexual e historia de la sexología I y II, Socio-antropología sexual I y II, y Sexología evolutiva y procesos de sexuación I y II. Por su parte, la memoria y el trabajo fin de máster cuentan respectivamente con cuatro y seis créditos cada una.

Más información: https://www.uah.es/es/estudios/estudios-propios/posgrados-propios/Master-Propio-en-Sexologia-Educacion-y-Asesoramiento-Sexual/

4. Máster en Sexología de la Universidad de Sevilla

Es una maestría de mayor duración que las repasadas hasta ahora, pues es necesario superar 72 créditos. Se extiende por 18 meses y tiene carácter semipresencial, pues las clases se concentran entre los viernes por la tarde y los sábados en Sevilla. Cabe destacar, además, que es un título de enseñanza propia puntuable para el acceso al Máster General Sanitario que ofrece la misma universidad.

Ofrece una formación integral a través de sus diferentes módulos-asignaturas: ciencia sexológica, fundamentos biológicos, psicología de la sexualidad, diversidad y derechos sexuales, igualdad, violencia sexual y de género, sexología jurídica, educación sexual o terapia de pareja, entre otras.

Cuenta con nueve créditos de prácticas en empresas o instituciones, además de la memoria final y el trabajo fin de máster.

Más información: https://www.master.us.es/mastersexologia/

¿Por qué estudiar el máster en Sexología?

Al hablar de sexualidad, hablamos de la propensión al placer y de las condiciones anatómicas y fisiológicas que nos caracterizan. Es una parte humana natural y que tiene influencia en nuestro bienestar, luego debe ser abordada desde diferentes perspectivas.

La educación sexual, el sexo, el género, la pareja y la familia son algunos aspectos a abordar, luego no se trata solo de placer.

La sexualidad tiene un impacto determinante en nuestro bienestar, pues es parte inherente de nuestra naturaleza. Insistimos en que no es solo una cuestión de placer, sino de salud.

Resultan alarmantes datos como que el uso del preservativo se haya reducido drásticamente en un país como en España. Ello ha aumentado el contagio de enfermedades de transmisiones sexual, según los registros, por lo que se necesitan profesionales que realicen un trabajo exhaustivo de información y divulgación desde la ciencia.

Los expertos también señalan que la violencia machista está muy relacionada con la falta de educación sexual. Esta última promueve relaciones de género más equitativas y basadas en el consentimiento, pues ayuda a cuestionar las imágenes habituales de dominación que resultan dañinas.

Con todo, se necesitan profesionales especializados en salud reproductiva, prevención y control de enfermedades, terapia y educación sexual. Habrán de tratar con personas de todas las edades, desde niños a adultos con o sin problemas manifiestos de falta de información sexual.

Qué máster de Sexología online elegir

qué máster de sexología online estudiar

Algunos de los factores que debes tener en cuenta a la hora de matricularte en el mejor máster de sexología para ti son los siguientes:

➤ Especialidad

Uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta es la especialidad.

Como has visto, la sexología abarca la educación sexual, la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la intervención de patologías y psicopatologías sexuales y la terapia de pareja.

Algunos másteres ofrecen una formación integral que abordan todas las ramas desde un punto de vista general. Otros se enfocan especialmente a ciertas conductas, por lo que la elección dependerá de lo que quieras hacer en el futuro.

➤ Modalidad

Puedes elegir entre hacer un máster 100% online, semipresencial o presencial, considerando las ventajas y desventajas que tiene cada opción.

➤ Duración

Ten en cuenta también la duración, que puede ir desde los cuatro o cinco meses al año y medio.

➤ Oficialidad

Si en el futuro quieres dedicarte a la investigación o participar en procesos de empleo público, es conveniente que busques un máster oficial.

Si solo buscas aprender, da prioridad al temario. Asimismo, el claustro y la metodología son parámetros a estudiar.

➤ Prácticas garantizadas

Por último, si todavía no cuentas con mucha experiencia, es conveniente que escojas un máster que ofrezca prácticas profesionales. O, al menos, que te permita figurar en una bolsa de empleo que funcione bien de cara al futuro.

¿Cuánto dura el plan de estudios?

Te pueden servir como referencia las titulaciones repasadas: algunas requieren una dedicación de 725 horas, otras ascienden a 1500 (los habituales 60 ECTS de un curso escolar) y hay alguna que se va hasta el año y medio.

Si no te quieres comprometer por tanto tiempo, puedes optar por cursos específicos de menor duración y muy especializados en una materia concreta.

Eso sí, no ofrecen una formación tan completa como los másteres, pues estos abordan desde los conceptos más básicos y generales a los más específicos. Todo dependerá de tu situación de partida y tu disponibilidad.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Cuando el programa es un posgrado universitario oficial, impondrá como requisito tener un grado.

Los estudios previos deseados para abordar la sexología son los de ciencias de la salud o ciencias sociales y jurídicas como la psicología o la sociología.

Si tienes interés en estudiar sexología y no tienes conocimientos previos relacionados, no te desanimes.

Los comités de admisión de las universidades leen las cartas de motivación de sus aspirantes, y si logras mostrar verdadero interés y convencer, aprobarán tu solicitud.

También puedes optar por titulaciones propias no universitarias, como algunas de las repasadas en INESEM y Euroinnova. Si no tienen carácter oficial, será más fácil acceder libremente y de manera independiente a la formación previa.

En definitiva, un máster en Sexología te convertirá en un profesional con conocimientos y habilidades suficientes como para abordar un aspecto esencial de la naturaleza humana. Hay mucho que avanzar, sobre todo en educación sexual, por lo que tus destrezas serán bienvenidas.