Máster en Ciberseguridad Informática

Estudiar un máster en ciberseguridad o seguridad informática se ha convertido en una opción de futuro. Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestro día a día, luego se encuentran en el punto de mira de personas con intereses delictivos.

Las empresas intentan blindarse ante estos ataques, pero los profesionales adecuados no abundan. Por eso formarte en la materia te hará potencialmente empleable y quizás con los cursos de ciberseguridad no es suficiente.

Mejores Másters en Ciberseguridad Informática

Máster en Ciberseguridad Informática 1 Máster en Ciberseguridad Informática Logo Unir Card
⭐ Recomendado
Máster Universitario en Ciberseguridad (Unir)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online
🏅 Premios a la excelencia educativa💸 Descuentos de hasta el 30%.

El Máster en seguridad más completo que hemos analizado. Empieza desde cero para convertirte en todo un profesional. Además, con la garantía de una de las mejores universidades online.

El objetivo de este máster es formarte en las principales técnicas de protección para sistemas operativos, redes, softwares, sistemas web y bases de datos. Para ello, utilizarás herramientas a la última: Kali Linux, Fortify, Foca

La UNIR asegura que el suyo es el único máster que incluye la especialidad en Ciberseguridad Industrial, además del Certificado de Auditor Interno ISO 27001, para cuya obtención no se necesita pagar ningún extra.

Para acceder al postgrado, necesitas haber cursado alguna ingeniería relacionada con las TIC. Cuando te matricules, podrás acceder a un seminario de la editorial OxWord, además de obtener un libro de misma la editorial y tempos virtuales para usar con MyPublicInbox.

Máster en Ciberseguridad Informática 2 Máster en Ciberseguridad Informática Logo IMF CARD 1
Máster en Gobierno, Gestión de Riesgos y Cumplimiento de la Ciberseguridad Deloitte (IMF)
🏠️ Onlive / Presencial
🎓 Título Propio📍️ Online / Madrid
📅 ️ 9/24 meses

Es un máster codesarrollado por IMF y Deloitte, empresa líder en ciberseguridad. Algunos de sus profesionales se implican activamente en este máster como profesores.

En cuanto a la metodología, se base en el análisis de casos reales de la mano de expertos en activo. Sus contenidos abarcan desde marco normativo a hacking ético y, de manera complementaria, podrás estudiar metodologías ágiles y Scrum, R, Python e inglés.

Podrás acceder a la bolsa de empleo y prácticas de IMF Smart Education, que tiene acuerdos con BBVA, Vodafone, Iberdrola…

Incluye el acceso preferente a las ofertas de Deloitte.

  • Horas de formación: entre 9 y 24 meses, según la disponibilidad del estudiante.
  • Titulación: propia (Título IMF Smart Education + Título Universidad Católica de Ávila + Certificado Deloitte EMEA Cybersphere Center.
  • Localización: online o presencial en Madrid.
  • Premios del centro: Top 15 2021 de las Escuelas de Negocio españolas en el ranking de instituciones de formación superior online de habla hispana (FSO Ranking).
  • Curso de regalo Python + R + Metodologías ágiles. Scrum.
Máster en Ciberseguridad Informática 3 Máster en Ciberseguridad Informática Logo Upgrade hub Card
Bootcamp Ciberseguridad, Hacking Ético y Cloud (Upgrade Hub)
⏱️ 360 h🏠️ Onlive
🎓 Título Propio📍️ Online
📅 ️ 9/24 semanas

El de experto en ciberseguridad es una de las profesiones más demandadas en los últimos años, y Upgrade Hub calcula un 90 de empleabilidad. Comprende el conjunto de tecnologías, herramientas y procesos destinados a proteger los datos y activos IT/OT. Si tienes experiencia profesional dentro de la informático y quieres crecer, esta es una gran apuesta.

Aprenderás herramientas como Kali, Metasploit, XG Firewall, Caine y Amazon WS. Incluso si tienes un perfil medio/avanzado podrás sacarle rendimiento al curso, pues está desarrollado por profesionales.

La escuela cuenta con un largo listado de más de 500 empresas con las que se alía para detectar las oportunidades de empleo. Llevan más de 80 ediciones desde el 2018, con un alumnado muy heterogéneo de más de 20 nacionalidades distintas.

  • Horas de formación: 9 semanas si es full time y 20 semanas si es part time.
  • Titulación: propia.
  • Localización: online.
  • Premios del centro: perteneciente a Asottech (Asociación Talento Tech de España).
  • Financiación y becas: financiación hasta 48 meses con intereses con Sabadell, créditos con ISA StudentFinance que no se devuelven hasta obtener ingresos regulares, financiación hasta 12 meses sin intereses con Nemuru, pago a plazos con Sequra sin aval.
Máster en Ciberseguridad Informática 4 Máster en Ciberseguridad Informática Logo UCLM Card
Máster en Ciberseguridad y Seguridad de la Información (UCLM)
⏱️ 1500 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

La Universidad de Castilla La Mancha ofrece este máster propio con el que pretende formar a expertos que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos a tratar.

Entre los contenidos a ver, trabajarás desde la legislación actual hasta el análisis de incidentes de seguridad y la respuesta ante ellos, pasando por los algoritmos criptográficos, las técnicas de auditoría, técnicas de ingeniería inversa, etc.

Al estar matriculado, no solo tendrás acceso a los contenidos. También obtendrás cinco libros de la editorial Oxword, material hardware específico, un curso de orientación profesional, participación en la feria de empresas durante el desarrollo del curso y dos certificaciones (Ethical Hacking y CCNA, si la superas)

Máster en Ciberseguridad Informática 2 Máster en Ciberseguridad Informática Logo IMF CARD 1
Máster en Dirección de Seguridad de la Información​ Deloitte (IMF)
🏠️ Onlive
🎓 Título propio📍️ Online
📅 ️ 9/24 meses

Es un máster codesarrollado junto a Deloitte, una red de servicios profesionales internacional con sede en Londres. Aparece con frecuencia en los medios de comunicación, pues es una de las cuatro auditoras más importantes del mundo y sus informes y predicciones se tienen muy en cuenta. Pero, más allá del sector financiero, también es líder en el sector de la ciberseguridad.

Su principal atractivo reside, precisamente, en que podrás aprender de la mano de profesores directivos de Deloitte y otras empresas líderes. Lo harás estudiando casos reales y simulaciones en Cyberbit, para alcanzar una titulación que está avalada por la propia Deloitte, por IMF y por la UCAV.

  • Horas de formación: entre 9 y 24 meses, según la disponibilidad del alumno.
  • Titulación: propia (Título IMF Smart Education + Título Universidad Católica de Ávila + Certificado Deloitte EMEA Cybersphere Center.
  • Localización: online.
  • Premios del centro: ha aparecido en rankings conocidos, como el FSO Ranking y el que elabora el CSIC.
  • Curso de regalo Python + R + Metodologías ágiles. Scrum.
Máster en Ciberseguridad Informática 6 Máster en Ciberseguridad Informática Logo CICE Card
Máster en Ciberseguridad y Hacking Ético (CICE)
⏱️ 300 h🏠️ Live Streaming / Presencial
🎓 Propio📍️ Madrid

Cice se define como una escuela profesional de nuevas tecnologías, y asegura que su valor diferencial recae en su metodología. Ofrece una visión práctica, innovadora y muy vinculada al mundo profesional.

El contenido se organiza en 20 módulos, incluyendo el proyecto fin de máster. Cice da mucha importancia a este último, al considerar que un trabajo de sobresaliente es la mejor carta de presentación. Además, los trabajos hechos por sus alumnos han reportado premios y reconocimientos a la escuela.

Es un máster que integra las certificaciones CEHv11 y Security+, ambas reconocidas internacionalmente y en el top 10 de certificaciones de ciberseguridad más valoradas.

Máster en Ciberseguridad Informática 7 Máster en Ciberseguridad Informática Logo VIU Card
Máster Universitario en Ciberseguridad (VIU)
⏱️ 1500 h🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

Con este máster, la Universidad Internacional de Valencia quiere que impulses tu carrera y te conviertas en director de ciberseguridad. Y, para ello, te ofrece formación técnica y estratégica. Al tratarse de un máster oficial, después te contará en baremos para oposiciones y otros procesos de empleo público.

Su plan de estudios abarca contenidos transversales para abordar todo lo relacionado con la ciberseguridad: auditoría de sistemas de la información, gobierno y gestión de tecnologías de la información, protección de activos de la información y desarrollo e implementación de mantenimiento de sistemas de la información.

Trabajan con partners como Wise Security o Isaca Valencia Chapter y ofrece las certificaciones Cyber-Security Nexus y la de Auditor de Sistemas de Información (CISA). Usa WarZone como herramienta de aprendizaje de hacking ético, simulan entornos reales con softwares proporcionados por los partners e imparten seminarios profesionales en empresas e instituciones como INCIBE, Telefónica o SAP.

Máster en Ciberseguridad Informática 8 Máster en Ciberseguridad Informática Logo Inesem Card
Máster en Seguridad Informática y de la Información (Inesem)
⏱️ 1500 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

Este máster de INESEM aborda el hacking ético, el cracking y las herramientas de ciberseguridad. El objetivo es preparar al alumnado para hacer frente a la transformación digital y para liderar como White Hat Hacker.

El contenido se dispone en nueve módulos, incluyendo el trabajo final de máster, y el alumnado cuenta con un claustro de profesores especializados, un centro de asesoramiento y Master Class de profesionales.

INESEM también ofrece el programa Emplea, destinado a mejorar la empleabilidad de los alumnos con orientación profesional personalizada y prácticas profesionales.

 

¿No tienes claro que formación elegir? Haz click al botón para recibir información de todas.


Máster en seguridad informática: ¿qué se estudia?

Un máster en Ciberseguridad o seguridad informática te dotará con los conocimientos necesarios a la hora de desarrollar medidas de seguridad para los archivos de información y los equipos que los albergan.

Aprenderás a evitar y detectar amenazas de todo tipo para no poner en riesgo la información que el equipo procesa, envía y almacena.

Así, se trata de conseguir sistemas seguros, pero también saber establecer diagnósticos y poner en marcha soluciones útiles para trasladar confianza a los clientes y al mercado en general, desde usuarios particulares hasta grandes empresas y organizaciones.

Para ver con más detalle qué se estudia, podemos tomar como referencia el plan de estudios del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Carlos III de Madrid, una de las mejor valoradas.

Ofrece un enfoque técnico y práctico, aplicando una metodología que combina las clases presenciales con seminarios especializados, conferencias, casos de estudio, sesiones prácticas en laboratorios informáticos, etc.

Su programa se estructura en tres grandes bloques: Técnicas en Ciberataque, Técnicas de Ciberdefensa y Comunicaciones Seguras y Gestión de la Ciberseguridad.

Primer cuatrimestre

  • Comunicaciones seguras
  • Explotación de sistemas software
  • Protección de datos
  • Sistemas de ciberdefensa
  • Técnicas de ciberataque
  • Seminario I
  • Segundo cuatrimestre
  • Identificación y autenticación
  • Gestión y administración en la ciberseguridad
  • Seminario II

A eso se suman las asignaturas optativas, que permiten seguir itinerarios diferentes: el de Ingeniería de sistemas seguros y el de Analista de Ciberseguridad.

Tales optativas son estas, y están repartidas entre el primer y el segundo cuatrimestre:

  • Ciberdelitos, ciberterrorismo y ciberguerra
  • Análisis de riesgos en ciberseguridad
  • Ingeniería de sistemas seguros
  • Arquitecturas seguras
  • Seguridad en sistemas y comunicaciones móviles
  • Análisis e ingeniería de malware
  • Amenazas persistentes en fugas de información
  • Análisis forense de sistemas informáticos
  • A todo lo anterior se suma el trabajo fin de máster.

Preguntas frecuentes

Puedes estudiar un máster relacionado con la seguridad en Internet en más de una decena de centros universitarios españoles, que son los siguientes:

  1. Centro: Universidad de León. Título: Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, y Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad
  2. Centro: IE Universidad. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad / Master in Cybersecurity
  3. Centro: Mondragón Unibertsitate. Título: Máster Universitario en Análisis de Datos, Ciberseguridad y Computación en la Nube
  4. Centro: Universidad Carlos III de Madrid. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad
  5. Centro: Universidad de A Coruña. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad
  6. Centro: Universidad de Alcalá. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad
  7. Centro: Universidad de Alicante. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad
  8. Centro: Universidad de Cádiz. Título: Máster Universitario en Seguridad Informática (Ciberseguridad)
  9. Centro: Universidad de La Laguna. Título: Máster Universitario en Ciberseguridad e Inteligencia de Datos
  10. Centro: Universidad de Jaén. Título: Máster Universitario en Seguridad Informática
  11. Centro: Universidad Internacional de La Rioja. Título: Máster Universitario en Seguridad Informática
  12. Centro: Universidad Rovira i Virgili. Título: Máster Universitario en Ingeniería de la Seguridad Informática e Inteligencia Artificial

Pero si quieres convertirte en experto en ciberseguridad en el extranjero, entre las mejor valoradas para este tipo de estudios están la Universidad de Texas, la de Norwich, la de Bristol, la MIT, la Mississippi State, la Carnegie Mellon, la de Lancaster y la Siracusa en Nueva York.

Para tu formación en ciberseguridad a ese nivel debes haber seguido una trayectoria académica relacionada. Lo habitual es que se pida estar en posesión del título de ingeniero o graduado en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o cualquiera de sus especialidades, o bien títulos similares relaciones con las TIC.

Si vienes de alguna otra rama, deberás acreditar experiencia profesional en el mismo campo, pero aún así tu perfil será evaluado por el Comité del Máster. Comprobarán qué materias has cursado y otras evidencias de aprendizaje que puedas aportar, para así intuir el aprovechamiento del curso.

En algunas de las universidades mencionadas más arriba, buena parte de las asignaturas se imparten en inglés, por lo que deberás dominar el idioma a un nivel bastante fluido.

En definitiva, el Comité ponderará tu expediente académico, tu nivel de conocimiento del inglés, tu motivación e interés (que normalmente se trasladan en una carta de motivación que tú mismo les diriges), la experiencia profesional y las calificaciones obtenidas en materiales esenciales para cursar el máster.

Por otra parte, si eres un alumno/a con un título extranjero, tendrás que presentar ese mismo título legalizado por la vía diplomática o, en su caso, realizar el trámite de legalización única que se conoce como apostilla del Convenio de la Haya. También deberás presentar el certificado oficial de notas, y asegurarte de que este recoge la nota media global.

Para calcular el precio y saber por cuánto te va a salir el máster, considera que el más bajo lo tiene la Universidad de Cádiz, donde solo cuesta 13,68 euros.

El más caro corresponde a la Universidad Carlos III de Madrid, donde en el curso 2018/2019 el precio del crédito ascendió a 80 euros.

  • Chief Security Officer (CSO)
  • Arquitecto de seguridad
  • Hackers éticos
  • Chief Information Security Officer (CISO)
  • Analista de seguridad
  • Especialista en incidencias de seguridad
  • Analista de protección de datos
  • Administrador de seguridad en redes
  • Consultor de seguridad informática