Másters en Data Science

Hacer un máster en Data Science es una apuesta de futuro segura. Pocas profesiones se nos ocurren que cuenten con más demanda en la actualidad, porque los datos cada vez son más valiosos.

Si tienes habilidades para el procesamiento de datos, las matemáticas y la estadística, ¡ni te lo pienses!

Como analista de datos, debes poseer algunos conocimientos y competencias. Algunas las habrás adquirido durante la carrera, y otras las desarrollarás durante un máster especializado que te ofrezca todas las claves para dominar la profesión.

Veamos los más relevantes.

Mejores Másters en Data Science

Másters en Data Science 1 Másters en Data Science Mioti Logo Card
⭐ Recomendado
Máster en Data Science & Big Data (Mioti)
⏱️ 220 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Madrid
🏅 Premios a la excelencia educativa🛠️ 100% Práctica, 0% Postureo

MIOTI Tech & Business School es el centro de formación especializado en tecnologías digitales. Imprime a este máster de un carácter muy práctico que abarca desde el procesamiento de datos al manejo de los principales algoritmos predictivos, de manera que usarás plataformas como Tensorflow, Numpy, Prophet, etc.

Se trata de un máster presencial que se extiende por cinco meses y se desarrolla en dos tardes a la semana, martes y jueves, por lo que es compatible con tu actividad laboral u otros estudios. Consta de 25 plazas, por lo que el claustro puede desplegar una metodología bastante personalizada.

El centro dispone de un plan de becas propio y ha forjado alianzas con la Fundación Universia, la Fundación ONCE y Fundae, por lo que puedes obtener un precio más asequible y/o fraccionar el pago sin intereses.

Másters en Data Science 2 Másters en Data Science Logo ESIC e1655360690516
Máster en Big Data y Business Analytics (ESIC)
⏱️ 12 meses🏠️ Presencial
🎓 Propio📍️ Madrid, Barcelona o Pamplona.

Con este máster, la ESIC permite al alumnado especializarse en un entorno analítico especialmente enfocado a los negocios. Es decir, dota de competencias para liderar equipos de proyectos de Big Data, obtener datos de calidad y conocer técnicas y herramientas útiles.

El objetivo es aprender a analizar tanto el mercado en general como diferentes segmentos de clientes mediante el análisis estadístico y la modelización. Así se obtiene información relevante para definir una estrategia de negocio y optimizar las políticas de captación, desarrollo y retención.

ESIC te ofrece la posibilidad de especializarte en aquello que más se adapte a tus objetivos profesionales. De esta forma, podrás completar tu formación con cursos online o asignaturas específicas de preparación con las que accedes a certificaciones de terceros.

Másters en Data Science 3 Másters en Data Science IEBS Logo Card
Máster en Data Science (IEBS)
⏱️ 750 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

La escuela de negocios de la innovación y emprendedores IEBS ofrece varios másteres especializados en Big Data. En este enseña las técnicas y herramientas más importantes con la que manejar grandes volúmenes de datos, además de aplicar algoritmos de Machine Learning y usar redes neuronales para su aplicación en entornos reales.

Va dirigido a ingenieros, profesionales vinculados a la tecnología, programadores, analistas de datos datos con experiencia, estadísticos y matemáticos. Sus materias están estructuradas en 17 módulos, comenzando por una introducción a los lenguajes de programación y terminando por el proyecto global.

Aseguran ser la escuela online nº1 según el CSIC, y la nº2 según el ranking iberoamericano, a lo que suman otras certificaciones y acreditaciones. En su claustro figuran profesionales experimentados que han trabajando en empresas como LaLiga o IMB.

Másters en Data Science 4 Másters en Data Science Logo VIU Card
Máster universitario en Big Data y Ciencia de Datos (VIU)
⏱️ Un año académico🏠️ Live Streaming
🎓 Oficial📍️ Online

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrece este máster homologado por el Estado que podrían reconocer en instituciones académicas extranjeras y en procesos de empleo público.

Se centra en tres aspectos: el tecnológico, el matemático y la aplicabilidad de la materia a procesos de negocio y estudios de investigación. Se estructura en cuatro módulos para abordar toda la materia.

El claustro está formado por doctores acreditados, doctores especializados y profesores en activo. Además, al tratarse de un máster oficial, puedes acceder a becas de instituciones públicas y a programas propios de la universidad, como las becas Quiero y las YOSÍ.

Másters en Data Science 5 Másters en Data Science Logo UCM Card
Máster en Data Science y Big Data (UCM)
⏱️ 520 h🏠️ Live Streaming / Presencial
🎓 Oficial📍️ Madrid

La UCM es una institución ampliamente reconocida. Presumen de la máxima empleabilidad de este máster y cuenta con una bolsa de empleo propia para ayudar a su alumnado a encontrar trabajo.

El programa se basa en el concepto “Learning by doing”, que permite al alumnado aprender a través de la realización de proyectos tanto de forma individual como en equipo. Durante el proceso se usan las tecnologías más populares y conocidas del sector.

El máster se imparte en las modalidades presencial y online. En el caso de la primera, las clases son dos días a la semana: viernes de 16 a 21 h y sábados de 9 a 14 h, por lo que son compatibles con la actividad laboral e incluso con lugares de residencia fuera de Madrid.

Másters en Data Science 6 Másters en Data Science Logo Universidad Europea Card
Máster en Data Science (Universidad Europea)
⏱️ 14 semanas🏠️ Semipresencial
🎓 Propio📍️ Madrid o Valencia

Se trata de un programa intensivo que enseña técnicas avanzadas del análisis de datos, y que también se basa en el método “learning by doing”. A este tipo de programas se les llama “bootcamps”, y nacieron en 2021 en Silicon Valley con el objetivo de dotar a los profesionales de competencias específicas.

Podrás seguir las clases en streaming, para lo que el profesorado dispone de una dotación de cámaras a la última, micrófonos 360 y pizarras inteligentes. Los contenidos se dan 100% online, pero a ellos se suman clases, eventos y mastercalasses presenciales.

La universidad organiza actividades con empleadores y orientadores para ayudar al alumnado a encaminar su futuro profesional. Ello incluye sesiones especiales de networking.


Por qué estudiar un máster online en Data Science

Grandes empresas tecnológicas, como Google o Meta, ofrecen servicios gratuitos a cambio de algo: tus datos. Con eso puedes hacerte una idea de su importancia en la actualidad, pero te damos algunos motivos para decantarte por un máster como este:

  • Empleabilidad. Según la ETT Adecco, el de analista de datos fue el puesto más demandado en 2020.
  • Buena remuneración. Adecco también señaló que la de analista de datos fue la profesión mejor pagada en 2020.
  • Aplicación en múltiples sectores. La informática o el marketing no son las únicas opciones. La medicina, la banca y hasta el sector alimentario también necesitan analistas de datos.
  • Apuesta de futuro. A la información en forma de datos se le atribuye el máximo valor en la actualidad, pues su dominio puede influir en las decisiones de los consumidores.

Qué vas a aprender en un máster de Data Science

El plan de estudios de un máster de Data Science debe incluir fundamentos y módulos introductorios a la ciencia de datos. A continuación se adentrará en las diferentes fases del proceso: almacenamiento, visualización, tratamiento y análisis.

Probablemente el máster tenga una orientación práctica, de manera que se abordarán programas específicos como Python o R, entre otros. Asimismo, propondrá uno o varios proyectos que permitan practicar y sirvan a modo de evaluación.

Dado que son programas pensados para la especialización profesional, los contenidos esenciales se podrían completar con otros dirigidos al mentoring profesional.

➡️Aquí puedes ampliar con los másters de Big Data

Qué debo saber antes de hacer una maestría o postgrado en Data Science

Un analista de datos debe asumir retos científicos y empresariales. El perfil de ingreso ideal en un máster como este es el de graduados en Ingeniería informática, Matemáticas, Física, Ingeniería de telecomunicaciones y otras ingenierías.

También se dirige a profesionales de la empresa, por lo que podrías acceder desde un grado relacionado con la administración y la gestión de empresas.

Si no provienes de ninguno de los grados mencionados, pero tienes interés en estudiar ciencia de datos, aún podrías tener opciones de convencer al comité de admisión del máster.

Una buena carta de motivación y un currículum en el que destaquen trabajos en el sector, pese a no tener formación específica oficial, pueden ser dos buenas herramientas.

Centros recomendados

Las universidades y las escuelas de negocio representan la mejor opción para estudiar un máster como este.

Recopilamos algunas opciones que nos parecen interesantes por metodología, programa y claustro.

Máster en Data Science en Madrid

Por centros como los siguientes han pasado cientos de alumnos:

  • MIOTI. Centro de formación de referencia en nuevas tecnologías en España. Tiene siete programas relacionados con la ciencia de datos, incluyendo un bootcamp y un curso de Python para principiantes.
  • UCM. La Universidad Complutense de Madrid es la mayor universidad presencial de España, además de una de las más antiguas y prestigiosas. Su máster en Big Data y Business Analytics tiene prácticas externas y cuenta con una alta empleabilidad.
  • Universidad Europea. Ofrece un máster presencial que puedes estudiar en Madrid o en Valencia. Su metodología la ha convertido en una de las universidades privadas referentes en España.

Máster en Data Science en Barcelona

Entre las escuelas de Barcelona para estudiar ciencia de datos destacan las siguientes:

  • ESIC. Es una escuela de negocios con campus en nueve ciudades españolas, entre ellas, Barcelona. Su compromiso con la calidad, su compromiso social y sus relaciones institucionales han hecho que gane peso en el sector educativo.
  • EAE. Su aparición en rankings como el de Forbes la han erigido como una de las mejores escuelas de negocio de España. Presumen de ser la primera del país en haber obtenido la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001, por el alto nivel académico de sus programas.
  • UIC. La Universidad Internacional de Catalunya ofrece másteres como el de Executive en Big Data Science. Tienen más de 3.700 convenios de prácticas, y su tasa de empleabilidad está en el 91,7% según la propia institución.

Preguntas frecuentes

Un analista de datos debería reunir las siguientes habilidades:

  • Conocimientos matemáticos y de estadística.
  • Dominio de la arquitectura y el diseño de bases de datos.
  • Conocimientos de tecnologías basadas en SQL.
  • Dotes comunicativas, para el pensamiento lógico y para la síntesis.
  • Capacidad de planificación y control.

Al margen de los conocimientos requeridos, también debes contemplar los técnicos. Se recomienda que el alumnado tenga un procesador i7, memoria RA; de 16 GB o más, etc.

Los servicios de un analista de datos son requeridos en muchos sectores de actividad, como apuntamos: sector financiero y de seguros, consultoría, comercio electrónico, instituciones dedicadas a la investigación, etc.

Te dejamos algunos ejemplos de lo que podrías hacer al terminar tu máster:

  • Responsable de datos de una empresa.
  • Analista del departamento de marketing.
  • Consultor de proyectos de I+D.
  • Curador de contenido.
  • Emprendedor de negocios basados en big data.

Un máster en Data Science puede costar desde unos 1.200 euros a unos 24.000 euros. Por el lado más bajo de la horquilla están los cursos de especialización, y por el más alto los MBA más prestigiosos.

Si tienes presupuesto limitado, lo mejor es que busques un centro educativo en el que dispongan programas de becas y ayudas propias. Algunos tienen mucha flexibilidad y se adaptan por completo al perfil del alumno. Otros tienen programas propios y colaboraciones con instituciones públicas y privadas.

En definitiva, estudiar un Máster en Data Science ofrece garantías por la alta empleabilidad y los salarios, al tratarse de una profesión en auge y cuya demanda irá en aumento.

Pero para obtener ese perfil competitivo que te posicione favorablemente ante las empresas debes elegir bien tu formación, así que dedícale el tiempo suficiente a pensarlo.

¡Esperamos que hayas tomado nota!