Másters en Desarrollo de Videojuegos

Estudiar uno de los mejores másteres en desarrollo de videojuegos conseguirá llevar tu pasión al siguiente nivel. Tienes pasión, vocación y ganas, y probablemente sepas mucho sobre videojuegos.

⭐ Recomendado

➡️ Los mejores Másters en Desarrollo de Videojuegos

Másters en Desarrollo de Videojuegos 1 Másters en Desarrollo de Videojuegos U TAD Logo CARD
⭐ Recomendado

Máster en Programación de Videojuegos (U-TAD)
⏱️ 600 h🏠️ Presencial
🎓 Título Propio📍️ Madrid
📅 ️ Un año académico

Si hay un centro de formación al que la industria del videojuego acude para buscar programadores, ese es U-Tad. No lo decimos nosotros, sino sus hitos:

  • La escuela ha ganado más de 100 premios en los últimos cinco años.
  • Ha sido seleccionada como la sexta mejor universidad del mundo para formarse en videojuegos por GAMEducation, basándose en rankings de empleabilidad de LinkedIn.
  • Su alumnado es el más premiado de España: 11 PlayStation Awards, 6 Fun & Serious, 3 Gamelab y algunos Gamefest, IndieMAD, Gamepolis, IndieSummit o 4 SXSW.
  • Sus exestudiantes se han incorporado a las filas de sitios como RockStar, Ubisoft, Splash Damage, Playground o Epic, entre otros.
  • Producciones internacionales como Assasins Creed, Valhala, GTA, FIFA, Lego Star Wars o The Skywalker Saga, entre otras muchas, han contado o cuentan con alumnado egresado de U-Tad.

Son credenciales suficientes como para que decenas de alumnos decidan que es aquí donde quieren invertir su tiempo, su dinero y su esfuerzo. Leer más ➟

Másters en Desarrollo de Videojuegos 2 Másters en Desarrollo de Videojuegos Logo Tokio School Card
Máster en Programación de Videojuegos con Unreal Engine (Tokio School)
⏱️ 600 h🏠️ Live Streaming
🎓 Propio📍️ Online

Tokio School es una escuela de formación online especializada en tecnologías digitales actuales. Se definen como el centro de formación que eligen los “digital drives”, profesionales preparados para participar en la evolución del mundo digital.

Con este máster podrás iniciarte en el lenguaje de programación C+++ y en el Blueprints, para así desarrollar un videojuego por completo según los estándares de las empresas punteras. Leer más ➟

Másters en Desarrollo de Videojuegos 3 Másters en Desarrollo de Videojuegos Logo Unir Card
Máster Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (UNIR)
⏱️ 1500 h🏠️ Onlive
🎓 Título Oficial📍️ Online
📅 ️ Un año académico

Es un máster oficial y, por lo tanto, baremable en procesos organizados por las instituciones públicas. Pretende que desarrolles dos perfiles: el de game developer y el de game design. Es decir, que seas desarrollador y diseñador, que tengas las ideas pero también que puedas ejecutarlas.

Propone un aprendizaje muy práctico, para lo que se alía con compañías punteras como EA y DEV. También podrás asistir a un seminario con expertos de Sony y Gammera Nest, potenciar tu portfolio, participar en PlayStation Talents y recibir feedback y coaching, así como desarrollar tu propio videojuego con Unity y Unreal. Leer más ➟

Másters en Desarrollo de Videojuegos 4 Másters en Desarrollo de Videojuegos CEI Logo Card
Máster en Arte, Diseño y Programación de Videojuegos (CEI)
⏱️ 360 h🏠️ Onlive / Presencial
🎓 Título Propio📍️ Online, Madrid, Sevilla o Valencia
📅 ️ 6 meses

Para hacer el máster de CEI y obtener un aprovechamiento adecuado, no es necesario tener conocimientos previos de videojuegos. Puedes estudiarlo de manera online o presencial en Madrid, Sevilla o Valencia. Si lo haces online, ten en cuenta que las clases son telepresenciales, es decir, que se imparten en directo, aunque luego podrás consultar el contenido.

Está dirigido a formar a los alumnos en un doble perfil: en Arte y Diseño, para conocer con profundidad la industria; y Programación de Videojuegos con Unity y Unreal, lo que dota con conocimientos técnicos para desarrollar y programar videojuegos. Leer más ➟


Por qué estudiar un máster online en Desarrollo de Videojuegos

Pero te falta conocimiento técnico y de la industria. ¡Es hora de cambiar eso para poder ir con todo!

Un máster en desarrollo de videojuegos te aportará visión técnica y, por extensión, también estratégica. No solo te enseñará a desarrollar un videojuego, sino a calibrar qué puede ser interesante y causar impacto en fans con una cultura muy arraigada.

El videojuego no solo es cultura, también es economía. En el primer informe económico en el que se analiza su impacto, se muestra que el sector ya representa un 0,11% del PIB de España. Por cada euro que se invierte, se genera un impacto equivalente a tres euros en el conjunto de la economía. Por cada empleo que genera en la industria del videojuego, se crean 2,6 en otros sectores.

Son datos recogidos por la web de AEVI, la Asociación Española de Videojuegos. Hay otros datos que llaman la atención:

  • Emplea de manera directa a 9.000 personas, pero tiene un impacto económico de 3.577 millones de euros y de 22.828 empleados.
  • Representa el 14,3% del sector de la edición, el 9,6% del audiovisual, el 3,8% del de programación y tratamiento de datos y el 3.2% del de telecomunicaciones.
  • En 2019, generó 1.479 millones de euros en España.
  • España está entre los 10 primeros países del mundo en volumen de negocio.

Muchos de los centros que ofrecen programas formativos relacionados con los videojuegos aseguran que su tasa de empleabilidad supera el 90%.

Qué vas a aprender en un máster de Desarrollo de Videojuegos

En un máster en videojuegos, es imprescindible que te enseñen a utilizar las principales herramientas que el sector usa en la actualidad. Una de ellas es Unity, un software que centraliza lo necesario para desarrollar videojuegos. Otra es Unreal Engine, un entorno de desarrollo con todas las herramientas para construir un juego una simulación.

En el desarrollo de videojuegos son importantes elementos como la programación y el conocimiento de la cultura propia de dispositivos y juegos. Porque tan importante como conocer la técnica para montar uno es saber qué puede gustar a los jugadores. Incluso lo que se puede convertir en una revelación y acabar siendo un clásico imprescindible.

Qué debo saber antes de hacer una maestría o postgrado en Desarrollo de Videojuegos

Lo que se recomienda hacer antes de elegir un programa formativo es calcular el nivel de desempeño. Un máster es una inversión en tiempo, esfuerzo y dinero, a veces cuantiosa. Así que actuarás con responsabilidad si eres realista.

Para medir de manera previa tu desempeño, pregúntate por tu perfil. Ten en cuenta que el ideal es el de estudiantes egresados del grado de Ingeniería Informática, el de Informática u otras titulaciones dentro de las tecnologías de la información: telecomunicaciones, ingeniería de software, etc.

Si no procedes de ninguna de ellas, al menos deberías contar con experiencia en el sector, por ejemplo, porque llevas años ligado a él y has ido aprendiendo tanto trabajando como haciendo cursos por tu cuenta.

Hay programas formativos que te aseguran que no hace falta tener conocimientos propios. Pero para estudiar el uso de softwares específicos, de diseño, de inteligencia artificial, etc., algo hay que saber.

Centros recomendados

Estudiar un máster online abre mucho las posibilidades, porque puedes inscribirte en el programa de prácticamente cualquier centro. Más arriba tienes el listado de mejores másteres. Pero si prefieres estudiar de manera presencial, hay centros en Madrid y Barcelona que están muy bien valorados.

Máster en Desarrollo de Videojuegos en Madrid

Estos centros ofrecen programas a tener en cuenta:

  • CEI. Te permite estudiar de manera online o presencial hasta en tres ciudades: Madrid, Sevilla o Valencia. Su bolsa de trabajo y su garantía laboral aumentarán tu empleabilidad, junto a la posibilidad de hacer prácticas.
  • Universidad Complutense de Madrid. Ha creado todo un ecosistema de formación relacionada con los videojuegos, que une a profesorado y alumnado a través de varios títulos propios. Además, ha tejido toda una red de empresas colaboradoras punteras.
  • U-Tad. Presume de ser el centro formativo español con mayor número de premios en los PlayStation Awards. Te enseña todos los fundamentos y tiene también módulos de especialización.

Máster en Desarrollo de Videojuegos en Barcelona

Algunos de los mejores centros para estudiar de manera presencial en Barcelona son los siguientes:

  • La Salle - Ramón Llull. Aparece en algunos de los rankings mundiales más relevantes, y tiene un programa avanzado que puede ser lo que estás buscando si ya tienes cierto conocimiento.
  • Barcelona School of Management de la UPF. El centro adscrito de la Universidad Pompeu Fabra ofrece un máster en videojuegos que abarca el diseño, la creación y la programación. Algunos de los proyectos nacidos en su seno han alcanzado premios nacionales e internacionales.
  • Universitat Politènica de Catalunya. La UPC es una de las universidades europeas con más trayectoria en el ámbito de los videojuegos y la industria multimedia. Ofrece cuatro grados y dos másteres relacionados: Advanced Programming for AAA Videogames y Animation & Digital Arts for AAA Videogames.

Preguntas frecuentes

Conviene tener conocimientos de programación, pues programas como Unity utilizan C#. Si no tienes estudios relacionados, como un grado en Ingeniería Informática, deberías hacer cursos específicos para asegurarte un aprovechamiento máximo.

También es muy útil saber creación y caracterización de personajes con esculpido y modelado 3D. Será lo que los contextualice y le dé coherencia a la historia. De hecho, tener nociones de concept art y de guion también te resultará muy útil.

No te desanimes si no tienes nada de lo anterior. Piensa en esto como una carrera de fondo. Quizás no sea el momento para iniciar el máster y es mejor que optes por cursos u otros formatos de formación. Pero, una vez que estés en el camino, si realmente es lo que te gusta, ya no querrás desviarte.

Como hemos visto, el sector de los videojuegos tiene buenas perspectivas profesionales. Cuando termines el máster, tendrás los conocimientos necesarios para involucrarte en un proceso creativo, controlar diferentes plataformas y lenguajes, prototipar y crear juegos, implementar técnicas y percibir tendencias para crear.

Podrás trabajar como:

  • Diseñador de juego. Serás el encargado de la idea desde la fases iniciales.
  • Diseñador de nivel. Podrás prediseñar y montar niveles.
  • Diseñador UI/UX. Estarás capacitado para montar una interfaz bien integrada y estética.
  • Diseñador de componentes. También son importantes para la experiencia de juego, y se viralizan rápidamente por las redes sociales.
  • Diseñador económico. Controlarás que el juego no resulta ni muy fácil ni fui difícil para lograr entusiasmar, sobre todo en los que haya que gestionar recursos.
  • Desarrollador Unity. Aprenderás a usarlo desde la óptica del diseño la de la programación.
  • Desarrollador de Unreal. El más usado en la actualidad. Dominarás las opciones de diseño y programación que ofrece, así como sus actualizaciones.
  • Probador de videojuegos. Podrás evaluar la calidad controlando el concepto clave, así como sugerir cambios técnicos y detectar fallos.
  • Especialista en ocio interactivo. Lo conocerás todo sobre la cultura del videojuego, lo que podría convertirte en una persona influyente para explotar tus habilidades comunicativas (por ejemplo, para ser streamer).

Probablemente no encuentres un máster que te interese por menos de unos 1.500 euros. En el otro lado de la horquilla están los másteres que rondan los 5.000 euros, incluso más, aunque lo más caro no es sinónimo de lo mejor.

Sé realista con tu presupuesto y, si te gusta algún centro concreto que se sale de él, consulta su programa de becas y ayudas propias. Si es un máster oficial, también podrás acogerte al sistema público de becas.

En definitiva, estudiar un máster en desarrollo de videojuegos puede suponer el pistoletazo de salida definitivo para conseguir tu sueño de dedicarte a esto. Ten en cuenta que la mayoría de estos programas contemplan el diseño y desarrollo de tu propio videojuegos en el plan de estudios, para que esté bien enfocada a la práctica.

¿Quién sabe? La obra que produzcas durante el máster podría ser tu mejor carta de presentación para entrar de lleno en alguna empresa mainstream del sector, o bien en el también aclamado mundo indie.