Máster en Educación Especial


Máster en Educación Especial 1 Máster en Educación Especial Banner Udemy

Estudiar un máster en Educación Especial te permitirá aportar tu grano de arena para garantizar la educación de personas con necesidades educativas especiales.

  • ¿Eres una persona con empatía y con auténtica vocación por la docencia?
  • ¿Valoras la diversidad libre de prejuicio?
  • ¿Tienes principios enfocados a la igualdad de oportunidades?

Si es así, el sistema educativo necesita a profesionales como tú.

Mejor máster en educación especial online

Un máster en educación especial online te ofrecerá una formación integral y flexible. Las universidades y escuelas ya cuentan con muchos años de experiencia a sus espaldas, y han conseguido desarrollar entornos efectivos de aprendizaje.

La metodología, el equipo docente, el temario y la titulación son algunas de las claves para elegir. Considerando estos parámetros, seleccionamos algunos de los mejores másteres que se ofrecen en España en la actualidad.

Máster en Educación Especial de INESEM

El Instituto Europeo de Estudios Empresariales ofrece este máster de 60 créditos y 1500 horas de duración. Tendrás acceso a una titulación reconocida y emitida por la Universidad Antonio de Nebrija, y persigue el propósito de convertirte en un experto en atención a la diversidad.

Su temario está organizado en seis módulos en los que te introducirás en la educación especial y la atención a la diversidad, abordarás diferentes etapas educativas (infantil y primaria), te adentrarás en la pedagogía terapéutica y profundizarás en los trastornos del desarrollo. El último de los módulos es el proyecto fin de máster.

➡️Ver el contenido del curso.

Máster en Educación Especial e Inclusión Educativa de UNIR

Es la misma escuela la que ofrece este máster de educación especial que, en su caso, está enfocado a la inclusión educativa. Tiene una duración de un año académico y 60 ECTS  y da acceso a una titulación expedida y avalada por la Universidad Internacional de La Rioja.

Su temario también aborda la educación especial por etapas, pero se centra en las necesidades educativas especiales, en la adaptación curricular en torno a los trastornos del neurodesarrollo, en la atención a la diversidad y la inclusión educativa, en el uso de tecnología útil para su intervención y en el desarrollo y promoción de habilidades sociales en el aula.

➡️Ver el contenido del curso.

Máster en Educación Especial de Euroinnova

Para cursar esta maestría necesitarás una dedicación mínima de 1500 horas, pues está compuesta por 60 créditos ECTS. La titulación a la que tendrás acceso está expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, luego es baremable en procesos de empleo público.

Se aborda la educación especial desde una perspectiva general a través de seis módulos. Entre ellos destacamos el que trata el desarrollo a través de diferentes etapas, el de educación primaria, el de pedagogía terapéutica o el de los trastornos del neurodesarrollo. El último es el proyecto fin de máster.

➡️Ver el contenido del curso.

Mejor máster en educación especial en España

La enseñanza online cada vez convence más, pero estudiar en educación especial presencial en una universidad sigue siendo una vía popular. Una institución de educación superior que se acoge a planes comunes con el resto de Europa siempre será un aval.

Entre los estudios superiores en educación especial en español podemos destacar los siguientes.

Máster en Educación especial de la Universidad Complutense de Madrid

Este máster tiene carácter oficial, por lo que una de sus salidas académicas es habilitarte para la admisión en un programa de doctorado. Además, capacita para diseñar y aplicar programas de evaluación e intervención dirigida a personas con diversidad funcional. Se desarrolla presencialmente.

El plan de estudios consta de 60 créditos ECTS divididos entre asignaturas obligatorias, optativas, prácticas externas (6 créditos) y el trabajo fin de máster. Entre las asignaturas optativas destacamos Análisis y modificación de conductas, Fundamentos psicológicos de la sobredotación y el talento o Investigación neuropsicológica en discapacidad y trastornos de aprendizaje.

➡️Ver el contenido del curso.

Máster universitario en Educación especial de la Universidad de Valencia

Un máster como este te capacitará para elaborar, aplicar y evaluar programas y acciones que mejoren la vida de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, así como de sus familiares. En el futuro, podrás desenvolverte en todos los ámbitos: escolar, laboral y social.

El plan de estudios es más extenso, pues consta de 75 créditos ECTS. En el primer curso realizarás las asignaturas obligatorias y optativas, mientras que el segundo está dedicado al trabajo fin de máster y las prácticas externas (6 ECTS). En cuanto a las optativas, son casi una veintena de ellas a elegir.

➡️Ver el contenido del curso.

Máster en Educación especial de Universitat Autònoma de Barcelona

En concreto, es un máster en educación especial y apoyo para la inclusión educativa y social que persigue formar a personas trabajadoras en entornos educativos y sociales. En ellos se trata de perseguir la inclusión gestionando correctamente la diversidad. Es un máster semipresencial que se imparte en castellano y catalán.

Se organiza en nueve módulos, incluyendo el trabajo fin de máster y prácticas supervisadas: tecnología inclusiva, miradas inclusivas desde el arte, educación emocional y sexual, mejora de los trastornos y problemas de conducta, etc. Cada módulo cuenta con sus correspondientes asignaturas.

➡️Ver el contenido del curso.

Máster Universitario en Necesidades educativas especiales y atención temprana de la Universidad Internacional de Valencia

El máster pretende responder a la alta demanda de profesionales de atención a la diversidad, pero ofreciendo un enfoque científico e integrador de las últimas investigaciones e innovaciones tecnológicas.

Está configurado por 60 créditos ECTS que se reparten entre asignaturas obligatorias y optativas, prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster. Además, cuenta con complementos formativos.

➡️Ver el contenido del curso.

Qué máster en educación especial elegir

Al elegir estudios, estos son los factores más relevantes a considerar:

  • Título universitario o no universitario. La diferencia entre un máster oficial en educación especial o un título no universitario está en su reconocimiento. Si en el futuro quieres seguir investigando en la materia, debes optar por un título oficial. Si prevés participar en procesos de empleo público, como las oposiciones de educación, al menos tendrá que ser universitario. Si solo quieres aprender con un máster ajustado a ti, da prioridad al contenido.
  • Modalidad. Puedes elegir entre máster online, semipresencial o presencial, considerando las ventajas y desventajas de cada formato.
  • Metodología. La metodología debe casar con tu manera de trabajar. ¿Te gusta el método tradicional de leer libros y artículos por tu cuenta? ¿O prefieres un programa que promueva el trabajo en equipo y esté enfocada a la práctica?
  • Temario y especialidad. La educación especial puede tener muchos enfoques: hacia una enfermedad mental y el comportamiento que se genera, hacia etapas concretas como la primaria o la secundaria, hacia la estimulación temprana o la psicoterapia, hacia la neuroeducación, las emociones, etc. El aprendizaje que adquieras en tu máster deberá casar con lo que quieras hacer en el futuro.
  • Prácticas. Si no cuentas con experiencia, es recomendable que escojas un programa que te ofrezca prácticas en empresas. O al menos que te permitirá figurar en una bolsa de empleo.

¿Cuánto cuesta un máster en educación especial?

El precio también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir un máster. La horquilla es amplia, y el precio final dependerá del precio del crédito (si procede), los descuentos que se puedan aplicar y la institución donde estudies.

Por ejemplo, un máster en educación infantil en INESEM o Euroinnova Business School te puede costar entre 1500 y 2000 euros. Ambas instituciones aplican descuentos y ofrecen facilidades de financiación.

El máster de la UAB, sin embargo, se va los cerca de 4000 euros. Pero también se ofrece la posibilidad de pagar en uno o varios plazos, e incluso puedes realizar cursos de especialización a través de los módulos en lugar de hacerlo completo.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Los másteres universitarios son estudios de posgrado, por lo que se exige una titulación de grado para acceder a ellos. A través de una formación profesional de la rama educativa podrías acceder a un máster no universitario, como los que ofrecen INESEM o Euroinnova.

En cuanto al perfil recomendado de acceso, se buscan preferentemente estudiantes egresados de pedagogía o psicopedagogía, psicología, educación social, logopedia o maestros de educación infantil primaria o educación especial.

Si no provienes de ninguna de las carreras anteriores, aún podrías acceder a un máster de educación especial en caso de haber plazas. Eso sí, tendrías que acreditar una experiencia formativa y profesional relacionada con la materia para que tu solicitud fuese bien valorada.

Salidas profesionales

Siendo especialista en educación especial, tu trabajo será requerido en centros educativos, servicios de inserción sociolaboral, gabinetes pedagógicos, centros hospitalarios o talleres ocupacionales.

Dependerá de dónde pongas el foco y de la formación con la que ya cuentes. Por ejemplo, si has estudiado el grado de Educación primaria previamente, podrás trabajar en un colegio.

Con todo, un máster en Educación especial es una magnífica opción para las personas que tienen una clara orientación docente, empatía y el firme convencimiento de que todos debemos tener oportunidades de desarrollarnos.